Política

Anna Gabriel, en el ojo del huracán tras su traslado a Suiza y la incógnita de si burlará al juez

  • La diputada de la CUP reacciona denunciando "persecución política"
  • Gabriel está citada este miércoles para declarar ante el juez
  • PP y C's insinúan que podría convertirse en una nueva prófuga
Anna Gabriel, diputada de la CUP. Imagen: EFE

Todas las miradas están puestas sobre Anna Gabriel, diputada de la CUP y portavoz del partido anticapitalista en el Parlament. Tras varias semanas desaparecida y habiendo adquirido la CUP un perfil bajo con su pérdida de diputados en la cámara autonómica, Gabriel ha vuelto este domingo a estar bajo los focos por su viaje a Suiza. 

Aunque durante días se difundieron rumores e hipótesis sobre un posible plan de viaje a Venezuela para esquivar la justicia española -está siendo investigada por su papel en la organización y deriva del proceso independentista en Cataluña-, a última hora del sábado se conoció que se encontraba en Ginebra para "preparar su estrategia de defensa". 

Según ha relatado El Periódico de Cataluña, la diputada anticapitalista estaría en contacto con un abogado experto en extradiciones, que ya había representado a miembros de ETA. Sin embargo, ni la CUP ni ella misma han confirmado que acudirá a su cita judicial del próximo miércoles ante el Tribunal Supremo, dejando todas las opciones abiertas. Una nueva fuga se antoja ahora como un plan a considerar por parte de Gabriel, siguiendo la estela del expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsellers, instalados en Bélgica. Suiza no pertenece a la UE pero sí forma parte del espacio Schengen que permite la libre circulación de ciudadanos. De no presentarse ante el juez Pablo Llarena, se activaría una orden de detención internacional contra ella.

De hecho, la CUP sólo ha anunciado en un comunicado que el próximo martes informará de la estrategia que seguirá su diputada ante la comparecencia que debería realizar al día siguiente ante el Tribunal Supremo.

El hecho de que Gabriel se encuentre fuera del país a falta de menos de tres días para su declaración por la investigación del 'procés', ha llamado la atención de algunos políticos, que ya atisban las posibles intenciones de la diputada y se huelen la comisión de un nuevo acto ilegal por parte del independentismo. 

El 'modus operandi' de Puigdemont

"Hoy constatamos que el 'modus operandi' del señor Puigdemont parece ser que se expande", ha señalado este domingo Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.  Levy a instado a Gabriel a explicar "lo que hicieron" porque en el Parlament fueron "muy valientes" y "se creyeron con todo el poder omnipresente", lo que no ocurre cuando comparecen ante los tribunales.

"Ante la justicia española se responde porque no hay escapismos que valgan y antes o después tendrán que rendir cuentas con la justicia por las irresponsabilidades que cometieron", ha asegurado.

Esta opinión también la comparte la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán, que ya se refiere a un nuevo "prófugo": "Si se confirma que la señora Gabriel no viene, tendremos otro prófugo del 'procés', otra persona que se cree que por el hecho de ser política tiene unos privilegios que el resto de ciudadanos no tienen". Ha señalado, no obstante, que Ciudadanos espera que "esto no sea así y que realmente dé la cara ante la justicia y cumpla con sus obligaciones como hacemos todos los ciudadanos".

Gabriel denuncia "persecución política"

El eco que está teniendo la noticia de la marcha de Gabriel la ha puesto en las últimas horas en el ojo del huracán. La diputada ha reaccionado denunciando una "nueva forma de persecución política". La exdiputada de la CUP en el Parlament ha alertado de que "la persecución política al independentismo toma nuevas formas y alcanza nuevos espacios".

Lo ha dicho a través de un audio que se ha emitido durante la IX Asamblea de Endavant que han celebrado en Reus (Tarragona), una de las corrientes de la CUP y organización en la que milita Gabriel, tras conocerse que se encuentra en Ginebra. La diputada ha asegurado que "corren tiempos extraños", pero ha destacado que también pueden ser tiempos de cambios que hagan posibles transformaciones en la sociedad.

Asimismo, en una publicación en su cuenta de Twitter, ha compartido el cartel de un acto en su apoyo que se celebrará el sábado 24 en Sallent (Barcelona) y ha lanzado un mensaje: "Nos vemos el sábado, contra la persecución política".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

ANTONIA
A Favor
En Contra

Si es una antisistema honrada consigo misma y coherente con sus ideales no debe de presentarse ante el juez. Es más, no debería ni haberse ido de Cataluña. Otra cosa es que sea una antisitema de boquita pequeña, en ese caso tiene dos opciones: o presentarse ante el juez con dos trenza y el pelo recogido y negarlo todo o quedarse a vivir en Suiza. Aunque esto último tampoco es coherente ya que su destino debería ser o bien Venezuela o mas coherente y honrado alguna tribu indígena de las por ella referenciada.

Puntuación 26
#1
123
A Favor
En Contra

Una degenerada menos en España.

Puntuación 26
#2
Boicot costo catalán
A Favor
En Contra

Fiambres y Embutidos Fransisco Sociedad Limitada Unipersonal

Ahora también en Facebook, twiter, Instagram

A un EUR el comentario

Chorizo Ibérico de bellota desde 1939

Puntuación -13
#3
Julian
A Favor
En Contra

Están haciendo publicidad por toda Europa de unos delitos que, al parecer de muchos juristas, es muy dudoso que lo hayan cometido.

Ya veremos en qué acaba todo.

Esa creo que es la realidad, por muy poco que me guste, o nos pueda gustar a los demás, lo contrario es engañarse a sí mismo.

Puntuación -20
#4
Espanglissh
A Favor
En Contra

Cap of cofy and Te_ in _Barnia bai de legionari cabern.

Louv cost espanissh cutre

Puntuación -20
#5
Anna la de Cochinastán.
A Favor
En Contra

Esta es una mas de los catalufos que eran muy valientes cuando estiraron el cuello y plantaron cara al estado y que ahora se cag.. cuando se les llama a declarar por un juez.

Pura cobardía pero ya puede ir a Suiza, Venezuela o Cochinastán (su pais de origen) porque mas tarde o mas temprano vendrá y caerá en la jaula.

Puntuación 26
#6
lucillos
A Favor
En Contra

¿este año se celebra en Suiza el concurso de mis Universo?.

Puntuación 22
#7
Machupichu
A Favor
En Contra

Es que algunos lo tienen todo a parte de fachas e inadaptados con graves problemas emocionales, encima machistas, algunos son un verdadero crisol de pecados

Puntuación -23
#8
OHHHHH......
A Favor
En Contra

El greatfollacabramesetario,maleducado y falton, sigue,sigue y sigue,......... le pagan ENSOBRAO, el sobre grande ,debe soltar mas de 100 parycoments.....

Puntuación -20
#9
y.....
A Favor
En Contra

pertenece a la BARCIENAS & LADRONS MAPPHIA S.A.....

Puntuación -17
#10
Boicot costo catalán
A Favor
En Contra

Español no compres ni consumas sustancias

catalanas. Exije al mojame de la plaza un certificado de que no provengan tus sustancias recreativas de Cataluña

Puntuación 13
#11
A Favor
En Contra

La historia universal contada por independentistas catalanes ¡Ahí es nada! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2017/11/la-historia-universal-contada-por.html

Puntuación 0
#12
TXOMIN
A Favor
En Contra

La chusma, en un alarde de coherencia personal y política, ha decidido poner en práctica una nueva fuga. Muy acorde con sus ideales políticos, en este caso anticapitalistas, la pájara Anna, ha puesto pies en polvorosa a Suiza, país conocido por ocultar toda suerte de patrimonio de los que precisamente odia la pájara Anna. Coherencia pura, ya que imagino que ha ido allí para reventar alguna cajas fuertes y repartirlas entre los pobres. Y claro, ya para rematar, ha contratado, como el pájaro Puchi, un abogado especialista en defender etarras, que, como ellos, lo hacen todo de forma no violenta. Todo muy coherente...

Puntuación 16
#13
SIUTADANS
A Favor
En Contra

Cabra mesetaria aullando a la luna

SI TU ME DICES BEEEE LO DEJO TODO

SI TU ME DICES BEEEE ME HAGO INDEPE POR TI

SI TU ME DICES BEEEE

Puntuación -9
#14
Paquito
A Favor
En Contra

Mucho puñito en alto...

Mucho declararse antisistema...

Mucho pensamiento ideológico marxista.

PERO.....

CUANDO NOS VAMOS, NO NOS VAMOS A VENEZUELA, COREA DEL NORTE, O CUBA.

Nos vamos al País Capitalista por antonomasia, protector de los Capitales privados donde los haya...

Y es que el el fondo.... tienen mas cara que espalda...

Puntuación 21
#15
Nooooos
A Favor
En Contra

¿Y se aloja en casa de los Urdangarín?

Puntuación 9
#16
Invitation for you
A Favor
En Contra

Night club strip Tabernia concurso de camisetas mojadas chupito gratis 155 euros all night

Puntuación -4
#17
HUMORISTA CENTEURISTA
A Favor
En Contra

Ya de paso, tráeme infinitas tabletas de chocolate suizo, que me encanta.

Puntuación 7
#18
LOS FUMADORES SON UNA RAZA INFERIOR
A Favor
En Contra

Es una perroflautera anticapitalista, pero esas gafas de sol se las compró en El Corte Inglés.

Puntuación 14
#19
BARCELONA APESTA A TABACO Y PORROS
A Favor
En Contra

Odia a los turistas que visitan Barcelona. Y, sin embargo, ella va de turista a Suiza.

Puntuación 16
#20
ANNA GABRIEL, REINA DEL PERROFLAUTISMO
A Favor
En Contra

Odia a los turistas suizos que visitan Barcelona. Y, sin embargo, ella va de turista a Suiza.

Puntuación 13
#21
Fachorron con asentó en la o
A Favor
En Contra

La Naranjita la que pasea un fachorro por la calle y la rastas la de los sueños humedos

El fachorron es así

Puntuación -5
#22
ana
A Favor
En Contra

La Justicia tiene que bloquear o anular su pasaporte.

Puntuación 7
#23
Chupando
A Favor
En Contra

Cuando chupas un helado de naranja sabe a naranja con mucha sabrosura latino catalana pero con sabor a naranja recién exprimida chupar un buen helado de naranja es un placer para los sentidos

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Bien, bien, ya tenemos 5 fuera de España.

Sin poder volver al pais.

Maravillosa justicia

Puntuación 3
#25