Política

Anna Gabriel también huye de la Justicia y se plantea pedir asilo en Suiza

  • No comparecerá este miércoles en el Supremo ante el juez Llarena
  • Asevera que huye de España porque no tendrá "un juicio justo"
  • El Gobierno considera una "gravísima irresponsabilidad" su huida

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha comunicado este martes al Tribunal Supremo (TS) que no acudirá este miércoles a declarar, por considerar que en la causa que la investiga "no existe derecho a un juicio justo".

El escrito registrado, presentado por la procuradora de Gabriel, Isabel Alfonso Rodríguez, esgrime que se pone en contacto con el TS "por cuestiones de lealtad procesal".

Gabriel hace referencia a la entrevista del periódico suizo Le Temps en la que explica su intención de no acudir al Supremo y su "intención de permanecer" en Ginebra, donde ya se encuentra actualmente.

La procuradora de Gabriel esgrime que no considera garantizados los derechos de la exdiputada: "Sus derechos fundamentales se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación en el presente procedimiento".

Gabriel es la segunda integrante de la CUP citada a declarar en esta causa: la primera, la también exdiputada Mireia Boya, sí compareció ante el Supremo la semana pasada y fue puesta en libertad sin medidas cautelares.

Posible extradición y asilo

En declaraciones a la televisión suiza RTS, Gabriel contempla que el juez del TS Pablo Llarena decida pedir su extradición por no acudir a la cita del miércoles y concluye: "Entonces Suiza deberá decidir qué hará conmigo".

También explica que ella misma y sus abogados creen que "una extradición sería ilegal porque no hay base para sostener" que haya cometido ningún delito, y alegarán que el proceso judicial en España es una persecución política contra su persona.

"Suiza no acepta las extradiciones que son de personas perseguidas políticamente, y este es mi caso", y ha detallado que su intención es establecerse en Ginebra y retomar su actividad académica, que ya desarrolló en Cataluña como profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona (UB).

Gabriel añade que aún no ha pedido el asilo político, pero que contempla hacerlo próximamente si hubiera solicitud de extradición y esto complicara su vida en Suiza: "Voy a intentar trabajar e instalarme aquí. Si no puedo porque hay una orden de extradición, pediré asilo político".

"Gravísima irresponsabilidad"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado de "gravísima irresponsabilidad" que la exdiputada de la CUP se haya marchado a Ginebra y no tenga intención de acudir a declarar ante el Supremo.

Catalá, que ha asistido esta mañana a un desayuno informativo con el alcalde de León, Antonio Silván, organizado por Nueva Economía Fórum, ha afirmado al concluir el acto que la decisión de Gabriel de no presentarse ante el Supremo da a los ciudadanos "un ejemplo profundamente antidemocrático".

Además, Catalá ha agregado que se trata de una "gravísima irresponsabilidad" dado que es una responsable pública y, como tal, debe dar "una ejemplaridad adicional".

comentariosforum142WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 142

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CHUCHI
A Favor
En Contra

Lo de la residencia supongo que será como en todas partes, si tienes cartera puedes quedarte a gastarlo, si no, rapidito a tu pueblo.

Lo de mejor en Suiza que en la cárcel, yo me pregunto, de donde saldrá el dinero para pagar su estancia?. Pues por una ví­a u otra del bolsillo de todos.

Así­ que lo íºnico que se les podrí­a pedir, es si que por favor ahorren un poco buscándose un paí­s menos lujoso.

En todo caso, Suiza debe estar encantada con España, a cada lí­o les llega un nuevo inquilino, antes fue Urdangarin, ahora Gabriel, y la fiesta, por un motivo u otro, no tiene pinta de acabar.

Puntuación 19
#50
juan
A Favor
En Contra

Resulta insolito que la maxima representante de un grupo anti capitalista se refugie en un pais que el el maximo exponente del capitalismo financiero , , sede de numerosos bancos y entidades financieras y que ha sido usado para ocultar capitales, blanquearlos y pulirlos.No seria mas logico que se exiliase en regimenes mas afines a su ideologia,....Corea del Norte, Venezuela,.......parece que predica una cosa y hace otra.Incoherencia

Puntuación 19
#51
N
A Favor
En Contra

HDlLGP es una rata adquerosa

Puntuación 14
#52
Que bonitos son los alpes
A Favor
En Contra

¿Es peluca o es natural?

Hasta rebequita de punto lleva.

Puntuación 14
#53
ronin from japan
A Favor
En Contra

No enti3ndo como Suiza NO la echa de una patada en el kulo!A ver si España emite una euro orden, ojo que los suizos tienen muchas mí s pelotas que los putos belgas, con perdí²n, allí¬ con euro orden, pata en los huevos, mono naranja, grilletes y entrega en 24h....claro, la pregunta es si la justicia tiene realmente interí¨s en coger a esta impresentable,cateta y pedorra de nazi onalista indepedentista de mis ghí¼ebos?

Saludos a todos desde Tokyo, dí²nde impera el orden y la ley.

sayounara

Puntuación 13
#54
juan
A Favor
En Contra

Anna Gabriel cambia su look para ser una más en la Suiza capitalista, ni el peinado ni vestidos que utiliza en Suiza son iguales a la forma de vestir antisistema que utiliza en España:

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/02/20/anna-gabriel-nueva-imagen-1851464

Puntuación 18
#55
aurora montes rebate
A Favor
En Contra

Es decir, igualityo que con Pugdemont.

Sabian que se marcharia, y lo dejaron, cuando lo normal era haberlo detenido de inmediato, cuando declaro la Indepenmdencia.

El gobierno le dejo marcharse, Hoy por ti, mañana por mi.

Con esata piojosa pasa lo mismo, ¿por que no la detuivieron ayer para llewvarla ante el juez????

No, es mejor quedar bien, por si acaso da la vuelta la tortilla.

Y mientras los Españoles pagandoles el sueldo y la pension que a nosotros nos niegan.

TODOS los politicos con iguales, sean de donde sean, y todos van a robarnos, mentirnos, estafarnos, reirse de nosotros.

Y nosotros aguantando.

Hasta cuando??????

Ya se lio una ves, a ver si va a pasar otra mas.

Que todos sabemos que la Historia, si se cometen los mismos actos, se repite.

Puntuación 12
#56
das
A Favor
En Contra

aquí­ tenéis la respuesta de porque los catalanes no tienen paí­s, son una panda de cobardes y siempre lo serán, a la que pueden huyen

Puntuación 16
#57
gabriel
A Favor
En Contra

Que se sepa nadie la ha perseguido. La han llamado a declarar y huye, eso es que ha cometido graves delitos que no quiere confesar. Le pegaba más venezuela que suiza, pero ahora se habrá hecho capitalista y tendrá un novio suizo. Viva el comunismo.

Puntuación 17
#58
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Níºmero 44, es vergonzoso que tíº, inmigrante dominicano -nacido en Santiago de los Caballeros- residente en España, des "clases" de historia de España en esta página web.

Dedí­cate a escuchar bachata y merengue. Yo soy un experto en míºsica dominicana. Tíº, en cambio, no sabes ni quiénes son los bachateros: Charly Charly y su bachata sin lí­mite, Alsi Ramí­rez, Jerry Polanco, Juan Taveras (el Carismático del Amargue), Chelí­n Guzmán (el What Happy de la Bachata), Radhamés Ramí­rez (el Pesao del Amargue), etc.

Tíº solo escuchas pseudobachata comercial de Prince Royce, grupo Aventura... Porque tu cerebro no da para más.

Puntuación 10
#59
puag de mort
A Favor
En Contra

La perra flauta ahora de "bollito", se ve que el look cutre no triunfa en suiza.

Ademas para pedir "asilo politico" la muy p.... se va a un paraiso fiscal, esta tipa no era antisistema?

representa la mugrer del "pruses" vaya mierda de proces y vaya mierda de politcos/as.

Puntuación 14
#60
victor
A Favor
En Contra

Comprendamos a la Gabriel, puesto que la "revolución" se puede hacer desde el exilio ,si tienes posibles. ¿o no ?

Puntuación -8
#61
pep
A Favor
En Contra

Huyen como ratas apestadas.pep

Puntuación 11
#62
Fistro Pecador de la Pradera
A Favor
En Contra

Níºmero 44, seguramente vives en algíºn barrio marginado de Madrid (España), 100 % podemita y perroflautero. O quizá vives en Cataluña y los catalufos ya te han lavado tu microscópico cerebro.

¡En España no hay presos polí­ticos! Aquí­, la gentuza va a la cárcel cuando comete algíºn delito.

En cambio, en Venezuela sí­ hay presos polí­ticos. Porque hay un dictador neonazi llamado Nicolasito el Inmadurito, que está jo-di-en-do la marrana desde hace tiempo. Y lo que necesita Venezuela es que Nicolás Maduro sea condenado inmediatamente a la silla eléctrica. Sin juicio ni nada. ¡Pena de muerte para él!

Puntuación 10
#63
Pregunto
A Favor
En Contra

Es que no habrá ni un sólo español que de encontrarse con esta tipa por alguna calle de alguna ciudad suiza, la desrice el pelo a conciencia democráticamente ?

Lo mismo pal pusdemonguer en Bélgica.

Puntuación 9
#64
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Vaya, el texto de la noticia ha cambiado, en el texto original los argumentos que poní­a esta señora para no presentarse ante la justicia parecí­an muy sensatos, ...

Puntuación -10
#65
hola
A Favor
En Contra

leed vuestros comentarios y os retratáis.

Es la mejor decisión.

Ya me veo este verano en Suiza de veraneo y manifestaciones. Turismo de manifestaciones.

Bruselas, Suiza; qué pensarán de nosotros los españoles?.

Un cosejo a de Guindos: No hables nunca del tema aunqué te preguntes, en Europa es diferente(al revés).

Puntuación -12
#66
hola
A Favor
En Contra

#62 Podrí­a ser al revés siempre se quedan las ratas apestosas.

Puntuación -7
#67
trupy
A Favor
En Contra

Asquerosa Anna(Anno) Gabrielo(Gabriela)

Puntuación 10
#68
hola
A Favor
En Contra

Segun los comentarios enemigos de España:

Catalanes

vascos

Los de Podemos.

Los socialistas.

La gente perroflautera y desahuciada.

Los parados.

Los que no cuelgan banderas de España.

los que no miran y se creen a telenodo (TV1).

.... los que no piensan como este efí­mero establishment.

Puntuación -16
#69
julian
A Favor
En Contra

Sorprendente que vaya a pedir asesoramiento en un deshonesto paí­s capitalista como es Suiza y no lo haga en Venezuela, que son más honrados. La parte positiva es que no generará gastos en España, lo cual es de agradecer. ¡ Ojala se quede en Suiza !

Puntuación 10
#70
lorlorororoolooo
A Favor
En Contra

Yo montaba un comando especial para para capturar a esta gente y traerla de nuevo a España.

Puntuación 9
#71
plenilunio
A Favor
En Contra

La creí­ capaz de dar su vida por la Patria Catalufa...

Puntuación 10
#72
w
A Favor
En Contra

Se ve que ahí­ la han obligado a lavarse porque el pestazo que iva soltando desentonaba con la pulcra Suiza.

Puntuación 11
#73
uyyy
A Favor
En Contra

Que le ha pasado? Es que en Suiza no hay peluqueros de esos que le encasquetan medio coco en la cabeza y cortan todo lo que le sobresalga?

Yo creo que le han debidi de prohibir ese peinado tan asqueroso, que en España si se lo permiten para que luego digan de la falta de libertades. Esta se va a enterar de lo que es un pais civilizado, seguro que no le consienten ni la mitad de las cosas que hací­a en España.

Puntuación 9
#74
alooo venesuelaaa, alooo libertaaad
A Favor
En Contra

69

y Tíš

Puntuación 12
#75