Política

El juez Llarena deja a Rovira en libertad bajo fianza de 60.000 euros

  • Rovira ha negado que la DUI tuviera efecto jurídico alguno
  • Revela que pidió a Puigdemont parar el referéndum del 1-O
  • La ANC y Òmnium asumirán el pago de la fianza de 60.000 euros
Marta Rovira, esta mañana a las puertas del Tribunal Supremo. Foto: EFE

El juez del Supremo Pablo Llarena, que investiga en este tribunal el 'procés' hacia la Declaración Unilateral de Independencia, ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Marta Rovira (ERC), quien ha comparecido ante él este lunes como investigada. También ha comparecido hoy ante el juez la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, quien ha terminado su comparecencia sin que el juez haya decretado medidas cautelares.

La acusación popular ha pedido al magistrado que imponga prisión preventiva a la dirigente de ERC, por lo que se ha celebrado una vistilla para tomar esa decisión. En ese contexto el fiscal se ha mostrado favorable a que siga en libertad, pero ha solicitado que pague una fianza, según fuentes fiscales.

El juez ha decidido finalmente acordar la libertad bajo fianza de 60.000 euros por lo que la dirigente de ERC no ingresará en prisión, aunque deba abonar esta cantidad en un plazo inmediato. La ANC y Òmnium han informado que asumirán el pago de la fianza, que se hará efectiva entre el miércoles y jueves, cuando acabe la ronda de comparecencias ante este tribunal que tienen que hacer esta semana varios líderes soberanistas.

Los fondos saldrán de la caja de solidaridad que en su día impulsaron la ANC y Òmnium, que se nutre de donaciones ciudadanas y que se emplea para las fianzas que decretan los tribunales por causas relacionadas con el proceso soberanista.

La dos entidades ya asumieron en su día el pago de las fianzas de los consellers cesados que fueron encarcelados, de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana.

La declaración de Rovira

La dirigente de ERC y diputada catalana ha comenzado a las 09:20 horas su comparecencia ante el juez del Supremo. Casi una hora antes entraba en el tribunal, recibiendo aplausos de algunas personas congregadas frente al Tribunal.

Según fuentes en la declaración, Rovira ha manifestado que trató de acudir a todas las reuniones a las que era convocada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en relación con el denominado 'procés' en Cataluña. También ha afirmado que la declaración de independencia fue una declaración o manifestación política sin efectos jurídicos para iniciar un periodo electoral posterior.

Rovira ha revelado, entre otras cuestiones, que el pasado 1 de octubre pidió a Puigdemont que suspendiera el referéndum ante la represión policial pero que éste se negó porque había mucha gente haciendo cola en los colegios y la situación podría verse agravada.

Sobre su reunión con el expresident Puigdemont del pasado 17 de noviembre, Rovira ha manifestado a preguntas de su defensa que cuando se reunió el pasado 14 de noviembre con Puigdemont fue para dejarle claro que ERC no iba a permitir un bloqueo del Parlament.

"Amnesia selectiva"

Rovira ha demostrado, según la acusación popular, tener una especie de "amnesia selectiva" sobre su papel en las diferentes reuniones que se celebraron en relación con este proceso.

También habría reconocido que conoció la conocida como "hoja de ruta" que firmaron todos los partidos independentista en marzo de 2015 y que ella suscribió en representación de ERC.

Rovira ha respondido a las preguntas que ha realizado la exfiscal general del Estado y fiscal del Supremo Consuelo Madrigal, que ha estado asistida por su compañero del Ministerio Público Jaime Moreno. No ha contestado a las preguntas de Vox.

Diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento la sitúan como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

La diputada ha de ERC manifestado a las puertas del alto tribunal que había venido a defender los derechos de los investigados que tienen como diputados en el Parlament en un Estado democrático.

Tras declarar hoy Rovira, Pascal, este martes será el turno del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras, y el miércoles está citada la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que la semana pasada se encontraba en Suiza preparando su defensa y no ha desvelado si finalmente acudirá a la cita judicial.

comentariosforum118WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 118

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

al talego c+j+nes
A Favor
En Contra

Pues si los Jordis estan en el talego no entiendo porque no han de estarlo las Martas...oh!, perdón, Marta y....la llorona. Buen favor nos está haciendo la mal oliente Ana Grabiel.

Puntuación 43
#1
juan
A Favor
En Contra

El modelo que veremos dentro de unos años será un Estado Federal cercano al Alemán, ya establecido como viable en la porpia Constitución Española, y seguramente una mezcla del modelo Británico, es decir, selecciones nacionales de fíºtbol y demás con camiseta vasca, catalana y española.

Puntuación -63
#2
Jose
A Favor
En Contra

Claro, y el lateral derecho llevará barretina y el interior izquierdo llevará una boina. Menudo flipado el Juan.

Puntuación 50
#3
lluis
A Favor
En Contra

La Marta Rovira esta es un elemento de mucho cuidado, muchas soflamas nazis y a la hora de la verdad cuando le preguntan, por la economí­a, paro y el dí­a a dia de la gente na de na de na...pena

Puntuación 53
#4
40 AÑOS
A Favor
En Contra

Es el tiempo que ha tardado Quebec en empezar a recuperarse del intento separatista. Un proceso similar al catalán solo que allí­ tuvieron la mala suerte de que el gobierno central les permitió hace el referéndum.

Por suerte para Cataluña aquí­ somos más sensatos y en una década empezará a recuperarse del desastre separatista. Eso, siempre y cuando, tengan un gobierno local que también inspire confianza.

En manos de los votantes catalanes está.

Puntuación 44
#5
liberaldearagon
A Favor
En Contra

España es una sola nación con pequeñas, pequeñas diferencias entre Regiones. En Francia esta prohibido otro idioma que el francés, la Educacion es centralizada en Frances , no se permiten Televisiones en otro idioma y están prohibidos los partidos separatistas. #Golpistasalacarcel ya.

Puntuación 57
#6
liberaldearagon
A Favor
En Contra

El Nacionalismo es un virus del siglo XIX que llevo a la Primera y Segunda Guerra Mundial con 15 y 75 Millones de muertos .Las Democracias Deben perseguir y terminar con #NacionalismosSeparatistas como Catalan .

El Separatismo Catalan ha despilfarrado mas de 1000 Millones ademas de robar un 3 % del Presupuesto durante 30 años. España debia congelar la autonomia durante 8 años como hizo Gran Bretaña 2 veces con Irlanda del Norte . Y hasta que se elimine el radicalismo #Golpistasalacarcel ya.

Puntuación 45
#7
liberaldearagon
A Favor
En Contra

Es un Despilfarro tres dialectos cooficiales. Cuesta un paston las traducciones , sin ningun valor. #ModificarlaConstitucion para dejar #SoloEspañolOficial . Español+Portugues hablan 41 Paises .Los dialectos solo sirven para Confrontar. En Francia Gran Bretaña Alemania Italia Estados Unidos China India Rusia Brasil Egypto solo UN idioma .

Puntuación 39
#8
liberaldearagon
A Favor
En Contra

Puigdemont #Junqueras con Forcadell han cometido 30 delitos , Sedición Rebelión Desobediencia Violacion de Estatut y Constitución Xenofobia Opresión al español Malversacion de 400+ millones y Golpe de Estado. #Golpistasalacarcel ya .

Puntuación 39
#9
liberaldearagon
A Favor
En Contra

Francia , pais democratico europeo conciliador y muy avanzado , tiene #centralizadaeducacion, solo permite educacion en frances, no autoriza ninguna cadena ni radio en otro idioma , estan prohibidos y no pueden presentarse a elecciones #ningunpartidoseparatista y tiene prohibido el idioma catalan desde 1700 con Louis XiV.

Puntuación 45
#10
Fiscalín
A Favor
En Contra

Sorprende que el Fiscal no solicite la prisión preventiva para esta gente teniendo en cuenta los graves delitos de los que están acusados y además el riesgo de fuga que es evidente y el riesgo de que continíºen en sus actividades ya que van a seguir teniendo el poder una vez formen gobierno.

Mal ejemplo del Fiscal, ya que los acusados son polí­ticos que habí­an jurado cumplir la ley y la constitución y traicionaron todo.

Si en algíºn caso está justificada la prisión preventiva es en estos.

Mal trabajo del Fiscal.

Puntuación 45
#11
juan
A Favor
En Contra

Cuanto funcionario enterado de la vida:

Así­ que la primera guerra y segunda mundial se debieron a los "nacionalismos", ponte un 10 en el exámen. Mucho sacarte oposiciones pero de cultura general andamos cortitos.

Al que se le llena la boca hablando de Francia se conoce que no has estado nunca allí­, ni sabes de lo que hablas. Primero informate de lo que dices para no hacer el ridí­culo.

Puntuación -44
#12
rothbart
A Favor
En Contra

#2 Juan: En el estado federal alemán que tíº defiendes, los lí¤nder tienen menos autonomí­a que las regiones españolas, el íºnico idioma es el alemán y la educación es competencia del Estado.

Si es que, además de pringaos, sois una panda de ignorantes.

Puntuación 43
#13
carles
A Favor
En Contra

#11...dos toros padre e hijo, y en la dehesa una manada de vacas, y le dice el hijo al padre, porque no vamos corriendo y nos follamos a una y le dice el padre, no vamos caminando y nos las follamos a todas.

Puntuación 14
#14
Asterisco
A Favor
En Contra

Los polí­ticos se van de Cataluña, pero Cataluña se queda en España.

Puntuación 33
#15
siutadans, el polito naranja
A Favor
En Contra

13

Como bién sabes, "supuesto ignorante" Alemania es una nación en varios estados, y España es un Estado con varias Naciones. Y al menos allí­ han tenido la decencia de borrar del mapí  todo lo que construyó Hitler, cosa que aquí­ no se ha hecho con la porquerí­a que dejó Franco.

Ale, a estudiar.

Puntuación -46
#16
A #14
A Favor
En Contra

jajajaja, muy bueno.

Está claro que eres de los de Tabarnia lliure i espanyola.

Con esa filosofí­a no podéis perder.

Un abrazo, toda España está con vosotros.

Puntuación 15
#17
17
A Favor
En Contra

17

Vuelvete al casting de OT de A3 o de AR, así­ te tocará las nalgas el abuelete falangista, a ver como lo tienes de durito, que te palpa bién con esas manos llenas de arrugas que parecen catálogos de nardos.

Puntuación -25
#18
A #16
A Favor
En Contra

No sé en qué te basas para considerar a España y Alemania entidades inversas en cuanto a su relación con las unidades menores que las componen. No conozco ningíºn texto histórico o legal que lo justifique, lo más parecido que he escuchado es el programa del candidato socialista Pedro Sánchez. Por favor, ilíºstrame, me declaro ignorante al respecto.

Franco dejó España estructurada en provincias, la división en Comunidades Autónomas es obra de la Constitución de 1.978.

Puntuación 31
#19
kk
A Favor
En Contra

1978

El Estado caminará hacia la constitución de un estado federal....¿ok?

Se supone que para sacarte la oposición tení­as que estudiarte eso.

Puntuación -32
#20
rothbart
A Favor
En Contra

#16 separata,

España es una íºnica nación, la más antigua de Europa. Catalunya y Euskadi son constructos artificiosos creados por mentalidades psicopáticas a finales del siglo XIX, coincidiendo con el auge de los nacionalismos y, por ende, la aparición del germen de los fascismos.

En el caso de Cataluí‘a, además, el detonante de este auge fue la pérdida de la colonia de Cuba, ya que casi todos los terratenientes negreros que habí­a allí­, y que se quedaron sin negocio, eran catalanes.

La íºnica "porquerí­a franquista" que queda en España al dí­a de hoy es la riqueza industrial que os instalaron en Cataluí‘a, para que os quedarais calladitos. Y esa riqueza, poco a poco, va volviendo a donde nunca debió de haber salido.

Desnazifí­cate, y date una ducha fria... separata...

Puntuación 35
#21
A #18
A Favor
En Contra

Yo, en cambio, te recomiendo dos cosas:

- Aprende ortografí­a. "Vuélvete" es una palabra esdríºjula, y esas palabras siempre llevan tilde; "nalgas" no concuerda con "durito" ni en género ni en níºmero, imagino que estabas pensando en "culo", y para llegar ahí­ no te hací­an falta eufemismos.

- Acude a un psicólogo o psiquiatra. Utilizar imágenes de estilo poético cuando tu estilo al escribir es el que podemos ver en tu mensaje, no presagia nada bueno en cuanto a tu estado de salud mental.

Puntuación 12
#22
21 funcionario en horario de trabajo
A Favor
En Contra

21

Cuando no habian llegado LOS ROMANOS a España, ya se hablaba vasco en el sur de francia y norte de España.

Cuando los Astures estaban en Covadonga ya se hablaba CATALíN en España.

Vosotros sois unos arrivistas que os pensais que dándo cuatro porrazos y poiniendoos chulos vais a enterrar la historia de España y la vais a reescribir a vuestra conveniencia.

Sois catetos e irrelevantes.

Puntuación -27
#23
.
A Favor
En Contra

22

No hombre, no, sólo quiero que recuerdes tu epoca feliz de monaguillo con el carajillero de la sotana.

Puntuación -14
#24
a #24
A Favor
En Contra

No sé qué edad tienes, pero cuando yo tení­a edad para ser monaguillo, mi familia ya ni se lo planteó.

La palabra "carajillero" no aparece en el diccionario.

La palabra "sólo" no existe, hace ya tiempo que, sea adverbio o adjetivo, se escribe sin tilde.

Puntuación 10
#25