Política

Miles de personas claman en Palma contra el requisito del catalán en la sanidad

Manifestación en Palma. Imagen: EFE

Unas 2.500 personas se han manifestado hoy por las calles del centro de Palma para protestar contra el proyecto de decreto que aprobará el Govern balear para exigir a partir de este año la acreditación del conocimiento del catalán a los trabajadores de la sanidad pública de las islas.

La marcha ha sido organizada por la plataforma ciudadana "Mos Movem, En Marcha, Let's go" y el lema era "Los idiomas no salvan vidas-Por una sanidad sin fronteras lingüísticas".

La empresaria Úrsula Mascaró, impulsora de este movimiento, ha considerado que esta medida es "excluyente" y "dificulta la captación y fidelización" de profesionales sanitarios y no sanitarios en las islas porque el decreto también afecta al personal de cocina o mantenimiento.

Además, ha recordado que en 2016 solo cinco de las 7.000 reclamaciones presentadas en el ámbito de la sanidad pública se debieron a que los pacientes no fueron atendidos en catalán.

A la manifestación han acudido los presidentes del PP y Ciudadanos (Cs) de Baleares, Biel Company y Xavier Pericay, de Actúa Baleares, Jorge Campos, y miembros de los sindicatos CSI-CSIF y del Simebal, el Sindicato Médico de Baleares, así como el senador autonómico José Ramón Bauzá, del PP.

El futuro decreto contempla que los médicos y enfermeros tendrán que tener la titulación de catalán B1 (elemental) y los auxiliares de enfermería el nivel A2 (básico).

Los que ganen una plaza en las oposiciones sin tener de partida esos grados de conocimiento tendrán dos años para alcanzarlos; si no lo hacen, tendrán restringidos los traslados, la promoción interna y el acceso a la carrera profesional, lo que supone el acceso a pluses económicos.

Con ocasión de la protesta, el médico menorquín Claudio Triay, con 30 años de experiencia y el nivel C de catalán, el máximo, ha advertido de las "mucha dificultades" que existe en su isla para "captar" profesionales y "esto es un obstáculo más".

Triay ha subrayado que "nunca" ha existido "el más mínimo problema" en Menorca entre pacientes y profesionales, ni por el catalán, el inglés, el francés, el alemán o el castellano. "Están intentando crear un apartheid sanitario", ha señalado.

La doctora mallorquina Isabel Orlandis, que trabaja en una zona turística, ha señalado que sus 20 años como profesional "jamás en la vida" ha tenido ninguna dificultad para hablar con sus pacientes.

"Intento comunicarme en el idioma que sea, la exigencia del catalán es un absurdo: es una cuestión política, pura y dura", ha lamentado.

Por su parte, el médico zaragozano Juan Urieta, con quince años de vida profesional en Mallorca, ha dicho que "da mucha pena que pase esto" y ha apostado por "no imponer nada y menos el idioma", sobre todo porque "jamás" ha tenido ninguna dificultad para comunicarse con sus pacientes que hablaban catalán porque es una lengua "fácil" de entender.

El presidente del sindicato de Médicos de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha recordado que Baleares es la única comunidad autónoma donde se exigirá la acreditación del catalán, algo que "ni sucede" en Cataluña, donde los profesionales pasan una prueba oral para comprobar que lo entienden.

Por su parte, la CUP de Palma ha pedido hoy al Govern balear "valentía" para aprobar el futuro decreto y "asegurar así nuestro derecho a expresarnos en catalán en la sanidad, la justicia, en la calle, en cualquier comercio".

En un comunicado, la CUP ha calificado la manifestación de hoy de "odio a nuestra lengua".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

A Favor
En Contra

PSOE es traición a España desde Largo Caballero.

Puntuación 44
#1
Frente al SUPREMACISMO y Xenofobia CATALANISTAS: MÁS y MÁS España, MÁS y Más LIBERTAD
A Favor
En Contra

Frente a los XENOFOBOS y compañía (Etaras, NAZIONALISTAS, PSC, islamistas... en fin, lo mejor de cada casa apoyando el SUPREMACISMO CATALÁN) , la LIBERTAD individual de elegir el idioma español que se habla, el RESPETO a la mayoría, en fin ESPAÑA frente altos NAZIonalistas

Puntuación 30
#2
Pedorr
A Favor
En Contra

Jod.. los del psoe en Baleares, Valecia y cataluña, son más separatistas que los indepes. Se lo habrá pegado el naciones (Pedro s) ??? Volveré a votaros cuando las ranas crien alas

Puntuación 43
#3
tronero
A Favor
En Contra

votar PSOE es como pegarse un tiro en el pie.

Puntuación 36
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Un país donde es obligado conocer el idioma del Estado y donde parece hacerse caso omiso del hecho. Mientras tanto el Estdo ni está ni se le espera. Lo curioso es que quieran imponer el catalán en Mallorca hay que tener bemoles. Al final habrá que obligar a hablar el inglés y acabaremos de una vez por siempre con estas peleíllas de políticos de medio pelo.

Puntuación 22
#5
Adoctrinamiento hispánico
A Favor
En Contra

Si un funcionario se presenta a una plaza en una comunidad autónoma con dos lenguas oficiales, debe conocer las dos lenguas oficiales, es de cajón

Puntuación -39
#6
TRIMKY
A Favor
En Contra

6

PEGATE UN TRIPAZO EN EL ASFALTO.

NO VALES PA MAS.

Puntuación 18
#7
Nazi -onanistas
A Favor
En Contra

El refranero es muy sabio...

Cria cuervos y te sacaran los ojos! El psoe es una rémora y el tal Sánchez que voto la congelación de las pensiones en 2010 y ahora va de progre Otra vez es el peor.

Y mientras Mariano viendo como pasan las nubes. Qué país!!!

Puntuación 27
#8
TONTACO adoctrinador
A Favor
En Contra

7

DEJA DE SACARTE LOS MOCOS CON EL DEDITO QUE LUEGO TE PIENSAS QUE ERES MUY LISTO

Puntuación -19
#9
Boicot costo catalán
A Favor
En Contra

La vagancia y las interminables demandas de los funcionarios

Puntuación -4
#10
Burros
A Favor
En Contra

Con los "Naciones" no se sabe por donde van, con los fachas vas a tomar una cerveza y te okupan la casa.

Hay que cambiar y mandarles a la mina

Puntuación -6
#11
Patxi
A Favor
En Contra

No entiendo como Mallorquines y Valencianos, se dejan influir por un dialecto sin casi historia, creado por el

Químico Pompeu Fabra, creador del neo_catalaní en sus laboratorios fabrinos tomando como base el "dialecte barceloní" (1907)

Puntuación 16
#12
Kk
A Favor
En Contra

12

Los mallorquines y los valencianos hablan su idioma desde hace 900 años

Puntuación -7
#13
ORGULLOSO DE SER 100 % ESPAÑOL
A Favor
En Contra

El mallorquí y el valenciano son simplemente dialectos del catalán. Parece mentira que no sepas eso.

Puntuación -2
#14
Colocon
A Favor
En Contra

El vago funcionario medio no se ve capaz de estudiar dos lenguas oficiales, con la de chivata le sobra

Puntuación -1
#15
la sin razon de un pais
A Favor
En Contra

Nº13... dejalos, son personas influenciadas por el "tu mas" y el oscurentismo que propagan los medios afines a una ideologia.

El idioma catalan es idioma porque se ha escrito antes del Siglo XI. El mallorquin es una derivación de este idoma y en vez de parlar se dice charrar. Pero que les vas a pedir a quines se creen en la posesion de la verdad con solo leer los titulares y hablar de esto en el bar, que les vas a pedir? son esos que insultran gravemente desde el anonimato.

Por toro lado. Aquel que dice que el que accede a una plaza publica en la sanidad de una autonomia que usa dos idiomas, Galicia, Euskadi, Cataluña., Baleares, etc. se debería exigir para ciertos puestos el conocer ambos idiomas. Porqué? Si es cierto que hay personas de ambito rural que no saben hablar otro idioma que el de sus raices y cuando hablan les gusta que les entiendan. Si una persona de una parte remota de una comunidad habla solo el Gallego o el Euskera, pues debe ser comprendido y aceptado. LO QUE NO VALE, es aquellos que quieren por imperativo que en su tierra solo se hable el idioma de su tierra, eso es tan fascista como el que el PP quiere implantar el castellano en Cataluña o que los catalanes obliguen a los niños a cantar el himno catalan como haciamos en la epoca de franco cantando el cara el sol al final de clase.

Puntuación -1
#16
rothbart
A Favor
En Contra

Los separatas que no saben hacer la O con un canuto, ahora presumiendo de sus profundos conocimientos de Historia. Igual que ciertos alemanes del pasado que defendían que ellos eran superiores porque estaba demostrado científicamente. Igual que los del socialismo "científico" que decían que con ellos llegaría "el fin de la Historia"

Salvemos las Baleares del nazi onanismo.

Puntuación 1
#17