Política

JxCat y ERC ya tienen encima de la mesa el nombre del Elsa Artadi para sustituir a Puigdemont

  • El expresident sería reconocido en una resolución parlamentaria
La portavoz de JxCat Elsa Artadi, en la campaña del 21D. Foto: EFE

Las complejas negociaciones que mantienen JxCat y ERC para pactar una investidura a la Presidencia de la Generalitat parecen haber dado un paso adelante después de trascender que ambos partidos ven con buenos ojos el nombre de Elsa Artadi como sustituta de Carles Puigdemont.

Según informa RAC1, la portavoz de JxCat y persona cercana a Puigdemont durante la campaña del 21D se habría convertido en la pieza clave para desencallar las conversaciones entre ambos partidos. Artadi sería la persona investida de facto en contraposición al reconocimiento simbólico de Puigdemont por el que tanto abogaba ERC y al que tanto se ha resistido JxCat.

Después de numerosos tiras y aflojas y numerosos desmentidos entre ambos partidos, la solución final parece que pasaría por hacer un reconocimiento de Puigdemont como presidente legítimo a través de una resolución en el Parlament y después celebrar una investidura legal a todos los efectos con Artadi.

Con esta fórmula, el Tribunal Constitucional difícilmente podría cercenar un texto como una resolución, tan sólo de posicionamiento político, y la designación de Artadi serviría para acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y poner en marcha el nuevo Govern. Igualmente, ERC esquiva así la temida reforma de la Ley de Presidencia que defendía JxCat.

Sin embargo, las negociaciones todavía no están lo suficientemente maduras y ERC sigue recelando de las intenciones de JxCat. Por ello, aunque los de Puigdemont continúan augurando que habrá acuerdo en breve, al que se sumaría la CUP, que ayer ya se abrió a dejar a un lado al expresident, desde ERC no dejan de asegurar que éste no será tan inminente.

También según la citada emisora catalana, en estas negociaciones ya se habría pactado que la mitad del Govern corresponderá a cada partido y que se intentará rescatar a miembros del anterior Ejecutivo. Del mismo modo, también se ha abordado que se constituya un gobierno paritario, con el mismo número de consejeros y consejeras.

El portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha confirmado este jueves que se estudia esa hipotética resolución en el Parlament, pero no ha querido entrar en los detalles de la para no "entorpecer" la negociación. De la misma manera, ha declinado poner plazos para lograr un acuerdo definitivo, ya que considera que no sería beneficioso para las conversaciones.

Preguntado por el nombre de Artadi, ha respondido: "A mí no me consta, pero tampoco lo puedo garantizar", a lo que ha añadido que sería JxCat quien tiene que decidir si se propone un nombre alternativo a Puigdemont.

comentariosicon-menu30WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CELEBREMOS SIN COMPLEJOS la DEMOCRQCIA ESPAÑOLA❤️🇪🇸
A Favor
En Contra

Los GOLPISTAS NAZIONALISTAS, a pesar de todo su aparato de PROPAGANDA pagado con el dinero robado a todos los españoles, acabarán rindiendo cuentas ante la JUSTICIA.

CELEBREMOS SIN COMPLEJOS la DEMOCRQCIA ESPAí‘OLA❤️🇪🇸

Puntuación 32
#1
luis
A Favor
En Contra

Parece ser que Anna Gabriel (CUP), se ha ido a Venezuela y pidió un aplazamiento al Juez para declarar, pero lo más probable es que no regrese a España ante el riesgo de ingresar en prisión.

Es increible que la Ley no permita que cuando alguien se le cite a declarar en calidad de investigado no se le retire de inmediato el pasaporte y se le impida salir de Territorio Nacional teniendo que presentarse tres veces al dia minimo ante las FCSE, creo que hay que cambiar la Ley y rápido o a este paso será práctica habitual que todos los que estén "investigados" pongan tierra de por medio.

https://www.esdiario.com/72950912/Anna-Gabriel-huye-despavorida-a-Venezuela-al-verse-con-un-pie-en-la-carcel.html

Puntuación 40
#2
eres un chalado
A Favor
En Contra

Tiene cojones que los militantes de extrema derecha acusan de supremacistas y nazis a los otros.

Sigue con tu proceso de "despersonalizar a la victima" acusandola de cosas que sólo un enfermo mental puede imaginar y hablar "en nombre del pueblo" con gente que siempre que se presenta a una elecciones las pierde. Sigue con la historia de burlarte de un pueblo, tu, sigue, por ahí­.

Lo que quieres es una demencia violenta todos lo sabemos. El que no se entera eres tu.

Puntuación -32
#3
Fuera complejos progres y acatamiento de la PROPAGANDA NAZIONALISTA
A Favor
En Contra

Ahora resulta que los vecinos del ático, a los que pagamos el ascensor de lujo entre todos, se niegan a pagar la Comunidad de vecinos para pintar la escalera...

Fuera complejos progres y acatamiento de la propaganda NAZIONALISTA ! No permitamos tal INJUSTICIA.

Estoy con el 1: Celebremos la DEMOCRACIA ESPAí‘OLA ❤️🇪🇸

Puntuación 25
#4
Ridiculus
A Favor
En Contra

1 y 4 pero si sois el mismo, madre mí­a, como esta el patio que uno se tiene que apoyar y votar a sí­ mismo.

Puntuación -18
#5
jacobino
A Favor
En Contra

Lo que debí­an hacer es ponerle la medalla al trabajo antes de que se refugie en venezuela como lha hecho a colega de la CUP

Puntuación 7
#6
.
A Favor
En Contra

Qué bonitos los corazones, vete a la puerta de Auswitch y te pones a pintarlos por todas partes

Puntuación -14
#7
yomismo
A Favor
En Contra

De todas formas Puigdemont no deberí­a privar a la sociedad de sus muchas habilidades, que se podrí­an aprovechar sobre todo en un circo. Un hombre polivalente como él, podrí­a hacer de mago, sacándose de la manga una repíºblica y haciéndola desaparecer síºbitamente. O dejar al píºblico atónito con un níºmero de escapismo, desaparecer del circo y aparecer subitamente en otra latitud nórdica. Pero sobre todo serí­a brillante como payaso, sin duda un actor central y no siempre reconocido en el mundo del circo, su humor, su gran sentido del humor, no siempre entendido, pues parece que habla en serio cuando dice sandeces.

Puntuación 31
#8
tranquis...
A Favor
En Contra

es el faltonfollacabramesetario, le pagan ENSOBRAOO,pero para el sobre grande de petete debe soltar mas de 100 coments, estos dias an da flojillo solo -sobre petit--.....

Puntuación -18
#9
tranquis...
A Favor
En Contra

ya sabeis q pertenece a laCHUSMA BARCIENAS & LADRONSCo. y logicamente trabaja por la causa...

Puntuación -23
#10
Portavoza
A Favor
En Contra

Bí rcenas y Bí rcenos, jajajaja,

Puntuación -17
#11
Zurrador
A Favor
En Contra

Para estrella de circo solo le falta aprender los trucos de fakir lanzallamas, haciendo exhibiciones desde el balcón de la Generalidad ante las turbas independentistas y gritonas, que aplauden a rabiar sus truculencias y habilidades trileras.

Puntuación 16
#12
puigramon
A Favor
En Contra

3, 5, 9 y 10. Sois el mismo enfermo mental. Troll odiador, seguramente a sueldo, que no respeta ni a sí­ mismo. Vete a poner comentarios laudatorios en el Ara y la TV3, que aquí­ ya te conocemos.

Puntuación 9
#13
rothbart
A Favor
En Contra

Esta es la tapada, y el otro, el factótum. O viceversa...

Celebremos la democracia española.

Puntuación 14
#14
albertramón
A Favor
En Contra

1,2,4,8 y 13

El mismo troll odiador, lo sabemos porque te pones positivos hasta aburrir, si no te gusta lo que lees nadie te va a echar de menos aquí­

Puntuación -18
#15
plenilunio
A Favor
En Contra

Una lumbrera de la cultura Catalonia.

Llevará "lejos" a su Comunidad; eso sí­, siempre sin dejar de excavar...

Al Infierno, ¡gentuza!

Puntuación 10
#16
MANEL
A Favor
En Contra

EN 10 Aí‘OS EL INDEPENDENTISMO EN CATALUNYA HA PASADO DE UN 10% DE LA POBLACION AL 48%.

LOS POLITICOS ESPAí‘OLES TIENEN ALGUNA RESPONSABILIDAD?

QUE HARAN EN LOS PROXIMOS 10 Aí‘OS UNOS Y OTROS ?

SI CATALUNYA HOY, NO ES INDEPENDIENTE ES POR QUE EL 48% NO BASTA PARA CONSEGUIRLO.

EN LOS PROXIMOS 10 Aí‘OS QUE PASARA?

Puntuación -19
#17
das
A Favor
En Contra

para 17: dentro de 10 vuestro pib sera la mitad, eso es lo que va a pasar

Puntuación 17
#18
El reportero
A Favor
En Contra

Al 17

Por lo que comentas hay que votar a Ciudadanos, imponer el castellano en las escuelas y cambiar la dirección deTV 3 y sobre todo controlar la pasta que se les da.

Puntuación 17
#19
rothbart
A Favor
En Contra

#17:

"EN 10 Aí‘OS EL INDEPENDENTISMO EN CATALUNYA HA PASADO DE UN 10% DE LA POBLACION AL 48%.

LOS POLITICOS ESPAí‘OLES TIENEN ALGUNA RESPONSABILIDAD?"

Sí, por no haber cortado de raí­z el adoctrinamiento en las escuelas.

Catalunya no existe, es una sociedad fracturada en dos mitades irreconciliables.

¿Y dentro de 10 años? Existen varios posibles escenarios alternativos:

- Dos comunidades autónomas: Tabarnia y Tractoria

- Limpieza étnica y guerra civil.

- Descenso del PIB per cápita, por debajo de Rumaní­a y Moldavia.

- Autonomí­a suspendida, 155 sine die.

Vosotros mismos.

Puntuación 21
#20
Jesus
A Favor
En Contra

Ahora han puesto a una tontica para poder manipularla bien y que sea ella al final la que responda con su responsabilidad personal, vamos hacia delante antes con Más no se veí­a tanto la realidad como ahora aunque era evidente

Puntuación 11
#21
20
A Favor
En Contra

Cuanto mezclador de medicamentos en el foro. Se requiere asistencia sanitaria psiquiátrica por aquí­

Puntuación -15
#22
medico
A Favor
En Contra

Al estar todo el dí­a enjaulado el osito y sus colegas y rodeado de todo tipo de gentes, violadores, degenerados, drogadictos, enfermos, es facilí­simo que se contagien de todo tipo de enfermedades tales como sida, hepatitis B etc.

De hecho las personas libres nos podemos contagiar de la gripe por el simple acto de darnos la mano. Imagí­nate lo que puede pillar un recluso encerrado todo el dí­a y rodeado de elementos de esa calaña.

Puntuación 6
#23
Chicos musculados
A Favor
En Contra

Ya ha llegado el pajillero gay de derechas cuidado que resulta enfermizo leerlo

Puntuación -18
#24
OHH!
A Favor
En Contra

GRANFOLLACABRAMESETARIO,TEN CUIDADO PQ TU TOOS LOS Q FOLLAS SON DE CUATRO PATES,Y APARTE SIFIULORUMGONOCOCO,TA PUEDE MANDAR UNA CON LA TARSERA Y LARGARTE A200M. PAR Q NUNCA MAS ABRAS LA PU.TA BOCA,,,

Puntuación -12
#25