Política

Pedro J. Ramírez: "Es imposible que el PP manejara una 'caja B' sin que Rajoy estuviera al tanto"

  • En febrero llamará a Francisco Correa y al cerebro financiero de 'Gürtel'
El periodista Pedro J. Ramírez durante su comparecencia. Foto: EFE

La comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP ha retomado este martes su trabajo con la comparecencia de dos periodistas, el exdirector de El Mundo, ahora de El Español, Pedro J. Ramírez, y el especialista en información de Interior Óscar López Fonseca.

Así, Pedro J. Ramírez ha asegurado que en la reunión de cuatro horas que mantuvo en junio de 2013 con el extesorero del PP Luis Bárcenas éste le describió el modus operandi del partido como "una máquina de delinquir" instalada en Génova y está convencido de que es "imposible" que el PP manejara una 'caja B' sin que su presidente, Mariano Rajoy, estuviera "al tanto". "Todo terminaba en el despacho de Rajoy", ha dicho.

Durante su comparecencia, el ahora director de El Español ha relatado que Bárcenas le hizo un relato "pormenorizado" de cómo funcionaba la 'caja B' del partido, de cómo esa actividad estaba asimilada en la sede central del PP y cuál era el papel de sus dirigentes, y singularmente de Rajoy, en toda esa estructura.

Ramírez ha recordado que el extesorero le detalló que durante al menos 20 años Génova había estado recibiendo donativos en metálico, en algunos casos en "bolsas de plástico o de deporte" por parte de directivos de empresas, dinero que se entregaba en el despacho del que fuera tesorero Álvaro Lapuerta y del entonces gerente, el propio Bárcenas, y del que se hacían dos anotaciones, una de ellas en el libro de caja que constituyen los llamados 'papeles de Bárcenas'.

¿Y Aznar?

El veterano periodista ha apuntado que Bárcenas le insistió en que este proceder en Génova estuvo "sostenido en el tiempo" y cree "posible" que a lo largo de esos años haya habido una "continuidad en la actividad de los distintos tesoreros" del PP. Eso sí, ha indicado que el extesorero no le mencionó ni una sola vez al expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, y en cambio sí que se refirió hasta en "13 episodios" en los que estuvo implicado Rajoy.

En todo caso, Ramírez ha indicado que, según el extesorero, en los discos duros que el PP destruyó al abandonar la sede de Génova estaba la contabilidad de los tres años que faltaban, los asientos contables de la etapa 1996-99, precisamente cuando gobernaba el PP de José María Aznar.

Durante su alocución, Ramírez ha asegurado no tener a estas alturas "la menor duda" de que si no hubiera publicado todo lo que hizo sobre sus conversaciones con Bárcenas, a día de hoy seguiría siendo director de 'l Mundo. Y ha señalado que existe una "causa-efecto" entre las acusaciones de "mentir, tergiversar, manipular y calumniar" que hizo el presidente del Gobierno el 1 de agosto de 2013 en el Senado contra ese diario y su posterior destitución. "Hay una relación causa-efecto", ha resumido.

Según ha puntualizado, a partir de esa "declaración de guerra" de Rajoy en la Cámara Alta, sucedieron una serie de "gestos de hostilidad" por parte de altos dirigentes del PP, entre los que ha citado al otrora ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. A ello se suman las noticias que "llegaron a sus oídos" de reuniones que hubo en el despacho del presidente y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con altos empresarios españoles que provocaron que las inversiones publicitarias en El Mundo fuera disminuyendo, sobre todo a raíz de que se produce la denuncia pública de Rajoy.

"Se produce mi destitución en enero de 2014, y en el primer trimestre de ese año ya se restablece la paridad en el comportamiento de la inversión publicitaria -ha señalado-. Pueden ser casualidades, pero yo siempre he pensado que se trataba de causalidades".

La comparecencia de Correa

Concretamente, el 6 de febrero está citado el cabecilla de este entramado, Francisco Correa, y el que se considera su cerebro financiero, Ramón Blanco Balín. Ambos se sientan estos días en el banquillo de la Audiencia Nacional que el pasado lunes empezó a juzgar a la presunta financiación ilegal del PP valenciano, una de las piezas del caso 'Gürtel'.

Correa está en prisión desde el 15 de febrero de 2017, cuando fue condenado a 13 años de prisión en el primer juicio por la rama valenciana de esta trama, aunque la sentencia aún no es firme.

De su lado, el ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balí, se enfrenta estos días a su primer juicio acusado de ser el artífice del entramado financiero de la 'Gürtel'. Blanco fue miembro de los consejos de administración de muchas de las empresas de Correa y supuesto responsable de blanquear del dinero que obtenían de comisiones ilegales que pagaron empresarios para conseguir contratos públicos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RAJOY MOCION DE CENSURA
A Favor
En Contra

ILEGALIZACION DE LA PMAFIAP YA.

MAS JUZGADOS, MAS JUECES Y MAGISTRADOS IMPARCIALES SIN MANCHA NI CORRUPCION, MAS MANO DURA CON LOS LADRONES, MENOS CUENTOS DE ENAMORADAS, MENOS ENCHUFE Y MAS HONRADEZ Y DIGNIDAD.

POR ESO EL PARTIDO POPULAR NO DEBERIA DE SER UN PARTIDO, Y SOLO LLEGA AL TITULO DE BANDA.

LA BANDA DE BARCENAS Y SUS SUJETOS PASIVOS

Puntuación 5
#1
qpais
A Favor
En Contra

PP = MAFIA. CORRUPCION. LATROCINIO

Puntuación 4
#2