
Hasta los propios independentistas están cansados del 'procés'. Es la conclusión que revela una encuesta realizada por Metroscopia sobre el clima social en Cataluña y que este sábado ha publicado el diario El País.
Según el sondeo, solo el 23% de los catalanes está dispuesto a continuar con el proceso independentista tal y como lo han abordado Artur Mas y, posteriormente, Carles Puigdemont, derivándolo hacia una vía unilateral que ha dejado a la autonomía controlada por el Gobierno central y con sus principales líderes inmersos en procesos judiciales.
El 61% de los votantes de ERC y el 50% de la lista de Carles Puigdemont, la antigua CDC, prefieren ahora abandonar el camino unilateral y seguir planteando la independencia pero por la vía de la negociación y la no confrontación con el Estado. En estos partidos, los que apuestan por continuar la confrontación representan a un tercio de los votantes de ERC y el 46% de los de JuntsxCatalunya.
La CUP es el único partido donde la mayoría de sus votantes apoya la vía de la unilateralidad, con el 57% a favor de ello.
Preguntados por la mejor opción para el futuro de Cataluña, entre la independencia, una tercera vía negociada que acabe cediendo competencias exclusivas a Cataluña y la independencia, la mayoría de los votantes catalanes (51%) se decanta por la segunda opción. La segunda es la independencia, con un 26% de apoyos.