Política

Puigdemont se queda sin apoyos que respalden su investidura telemática

  • Podemos votará en contra, dejándole de nuevo en manos de la CUP
  • Junqueras pide un permiso en otro intento para ser presidenciable
El cesado presidente catalán, Carles Puigdemont. Foto: EFE

La ronda de contactos que inició ayer Roger Torrent, nuevo presidente del Parlamento catalán, para valorar los apoyos con los que cuenta el único candidato que existe a presidente de la Generalitat -Carles Puigdemont- terminó como se esperaba: sin apoyos de los partidos no rupturistas. Torrent se entrevistó con Xavier Domènech, de Catalunya En Comú-Podem, Miquel Iceta, del PSC, y Xavier García Albiol, del PP, y obtuvo en todos los casos la misma respuesta: ninguno apoyaría la investidura del candidato a distancia de los independentistas. La investidura de Puigdemont no está garantizada.

Podemos, cuyos votos podrían ser claves ante una negativa de la CUP a apoyar el programa del futuro Gobierno (se anticipa que descartará la unilateralidad que para los cupaires es una línea roja, tal como recordaron tras verse con Torrent), fue claro al explicar que no investiría ni a Puigdemont, ni a otro candidato de JxCAT. Con el voto en contra de Podemos, la única posibilidad de que el independentismo saque adelante una candidatura es que la CUP vote a su favor, o se abstenga en la segunda jornada de investidura, cuando solo se necesita mayoría simple. El calendario para la investidura.

Esta aritmética siempre es válida si todos los diputados electos pueden votar. Por el momento, los tres que continúan en prisión -Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez- pudieron delegar su voto en la sesión constitutiva del Parlament, sin que Moncloa lo recurriera. Pero hay otros cinco que están en el aire, que son los electos independentistas fugados -Puigdemont, Toni Comí, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y el Lluís Puig-. Hasta el jueves, únicamente los tres diputados de JxCAT habían solicitado a la Mesa dicha delegación.

Paso al lado: de Mas a la CUP

Puigdemont, y públicamente el JxCAT, sostienen que la única alternativa para formar un Gobierno es la investidura del expresidente hui- do, pero desde el soberanismo se barajan otros nombres, ante la posibilidad de que la investidura telemática, o delegada, sea rechazada por la Mesa o bloqueada por el Gobierno español.

Los letrados del Parlament han sido claros con que este sistema no es acorde al Reglamento y ERC nunca lo ha defendido como una forma "realista". Su utilización provocaría una impugnación y, por tanto, previsiblemente la continuidad del control de la Generalitat. Roger Torrent, antes de convertirse en presidente del Parlament, había señalado que era necesario tener en cuenta la opinión de los letrados.

La desoiría -y así se lo recordaron los partidos con los que se entrevistó ayer- en el caso de que permitiera la delegación de voto de los residentes en Bélgica. Los exconvergentes le están presionando para que lo permita; y también para que se entreviste con el expresidente en Bruselas. Por ahora no hay fecha para el viaje y hoy se entrevistará con Marta Rovira (ERC), Elsa Artadi (JxCAT) e Inés Arrimadas (Ciudadanos)

A pesar de la amenaza de que o Puigdemont es presidente, o se repiten las elecciones, cada vez existen más voces que proponen otros nombres y señalan a Elsa Artadi, Josep Rull o Jordi Turull. ERC no tienen ningún compromiso con ninguno de ellos. El propio Artur Mas ya dejó caer que era posible que Puigdemont tuviera que hacer algún sacrificio y la CUP parece compartir su punto de vista. Según Efe, los cupaires reconocen que tiene legitimidad para ser el "primer" candidato, dando por hecho que habrá más. Decidirán su apoyo en un consejo político el 27 de enero, según Ara.

Entre tanto, ERC continúa luchando por su plan B, y Oriol Junqueras es su alternativa. El exvicepresidente catalán ha solicitado al juez Pablo Llarena un permiso para poder acudir al pleno de investidura. El magistrado del Tribunal Supremo ya le denegó una petición anterior, pero de aquella interlocutoria salió la posibilidad de que pudiera delegar su voto.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

En la nueva temporada de Twin Peaks, dónde entre todos mataron cataluña y ella sola se murió, las nietas de los torturadores deciden que en vez de pedir perdón hay que sentirse orgullosos por su pasado incierto. Los que les financian sus ocurrencias se sienten como en casa, después de tántos años escondidos y sacando dinero de españa por lo que pueda pasar.Los que obtuvieron una plaza por ser hijos de.. nos muestran su escasa cultura haciéndonos a todos desear que nunca hubieran salido de su escondrijo. Las estructuras infames aprovechan la ocasion para regarse bién de financiación, mientras los héroes de ésta novela pasan la verguenza y la cárcel en silencio, convencidos de cumplir su deber con la causa. Todo ello regado con mucho bótox, muchas sustancias ilegales, muchas noches de compañí­as de alquiler y una caradura difí­cilmente asumible por ningíºn ser humano. Seguid así­, hasta la derrota final, miraremos todos a otro lado, por que en el fondo nos importáis un comino. A ver si todas vuestras contribuciones os abren la puerta del cielo el dí­a de mañana, lo que no sabéis es que seréis juzgados por vuestros actos, el ladrón es un ladron.

Puntuación -8
#1
Yomismo
A Favor
En Contra

El candidato a distancia se distancia de la posibilidad de ser elegido a distancia.

Puntuación 8
#2
Al 1
A Favor
En Contra

No digas sandeces, lo de Cataluña es todo por la pasta , no es un problema de buenos y malos, sino de ricos y pobres

Puntuación 8
#3
etelred
A Favor
En Contra

#1 ¿Qué fumáis los de Podemos?...

Puntuación 8
#4
Es lógico
A Favor
En Contra

Puigdemont debe ser investido....

con un traje de rayas en Soto del Real.

Puntuación 13
#5
4
A Favor
En Contra

4



yo le he puesto un negativo sin leerme el rollo que cuenta. Es un sujeto insportable. Y se creera tan simpático en su comunidad. Fijo que le huele el aliento.

Puntuación 6
#6
rothbart
A Favor
En Contra

#1. No sé qué te pasa por la cabeza, pero la cosa es muy sencilla.

El nacionalismo lleva robando impunemente 38 años, aprovechando la circunstancia de que PSOE y PP nunca se iban a entender, y los dos partidos necesitaban su apoyo para gobernar.

Mientras tanto, puertas adentro, ese nacionalismo llevaba a cabo una polí­tica racista, fascista, supremacista, de exaltación del nacionalismo y desprecio y acoso a los no-nacionalistas, empezando por la escuela. Para asegurarse su propia perpetuación en el poder, por convicción o por miedo. Un daño “colateral” que no ha importado mucho a PP ni PSOE.

Pero al final todo se sabe: los Pujoles, el 3%... Y además desaparece la opacidad bancaria con Andorra… Se enfrentan a un horizonte penal incierto.

¿Qué hacer? Pues damos un golpe de estado, proclamamos una republiquilla de Tintí­n, ya que el Estado español es bobo y se deja.

¿Resultado? Una sociedad fracturada cuya reparación ya no es posible. Una bomba de relojerí­a adosada al costado del Estado español y del futuro de todos los españoles, incluidos los catalanes. A los tres dí­a de la independencia efectiva, comenzarí­a la limpieza étnica, y después la guerra civil.

Total: #5 estoy de acuerdo contigo. A Soto, y que no salgan. Ninguno de ellos.

Puntuación 12
#7
Tabarnia
A Favor
En Contra

No queremos de ninguna manera al huido Puigdemont. Que se quede donde está y deje de fastidiarnos a todos por salvarse él.

Puntuación 8
#8
Tabarnia Free
A Favor
En Contra

Que no puedan votar los fugados Arrimadas Presidenta!!!!

Puntuación 6
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

En los íºltimos dí­as he visto la pelí­cula Sopa de Ganso (hermanos Max) pero la realidad es que el ridí­culo catalán supera con creces la pelí­cula y la supuesta repíºblica de Libertonia

Puntuación 8
#10
salvador
A Favor
En Contra

Corrí­an los tiempos de la Guerra Civil, cuándo nuestro héroe, el capitan ramí­rez iba pidiendo favores sexuales en los pueblos que liberaba, se hací­a con todas las escrituras y dinero en efectivo que podí­a, era todo un dios , hasta que llegó el momento de tomar una colina, se dice que sus hombres le dispararon por la espalda para no tener que arriesgar sus vidas. Ni rastro del dinero y las escrituras. Nadie cayó en la cuenta de que el orificio de entrada estaba en la espalda.

Puntuación 8
#11
Tabarnia is not Catalonia.
A Favor
En Contra

Un loco quiere "liberar" cataluña e imponer una dictadura de extrema derecha racista y xenófoba. Antes de permitirlo es deseable que le pase lo que al capitán Ramí­rez. Los suyos harán ese trabajo.

Puntuación 6
#12
Alejandro
A Favor
En Contra

Si nos teneis tanta mania a los Bascos y Catalanes dejarnos ir, asi ya no habrian problemas de unidad territorial.

Puntuación -1
#13
Sergio Farras
A Favor
En Contra

Pero el señor Puigdemont que es criatura terca y testadura en sus planteamientos e intereses propios, parece que quiera cambiar las reglas del juego con su baraja trucada y trolera, quedando a la espera de mejores suertes polí­ticas y de investiduras tipo futuristas de corte de Blade Runner.(¿Soñarán algíºn dí­a los polí­ticos con ovejas eléctricas?) De momento Puigdemont desafí­a a la ley, la vacila y la provoca, poniendo a las instituciones en las desnutridas paredes de leyes impermeables que se apuntalan en sus regios cimientos. Pues de lejos y en la distancia del Reino de los Paises Bajos y en la ciudad de Bruselas, el presidenciable rebelde se calza su deseo con dardos envenenados polí­ticamente con la intención maquiavélica de poder gobernar como un emperador contemporáneo, y claro; a negar aquello que no puede arribar por chocar de frente con los baldones de las leyes actuales que le van a contramarea para el deseo, casi fabuladora, de gobernar Catalunya como el que va paseando por un jardí­n de de infancia en “Pinterest”. Esto de la independencia puede tener un principio, pero igual, puede que nunca tenga un final. Y como decí­a Jean-Lucien Arréat: “Como no podemos cambiar a los hombres a cada paso, cambiemos las instituciones”. ¡Claro!

Puntuación 0
#14