Política

La investidura del expresident fugado Puigdemont no está garantizada

  • La CUP ya reniega de Carles Puigdemont
  • ERC no quiere ir contra la opinión de los letrados
Foto: EFE.

El secretismo que cubre las negociaciones entre ERC y JxCat está lejos de ser un sinónimo de que el independentismo tenga 'cerrada' la investidura exitosa de Puigdemont, como pretende el expresidente fugado en Bélgica. Mientras que JxCat asegura que existe un pacto entre ambos partidos para que Puigdemont se convierta en 'president' (sin condiciones y como más le interese), los segundos, sin negarlo públicamente, lanzan mensajes de que esta posibilidad está todo menos acordada. Un ejemplo lo dio ayer mismo Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso, antes de entrar en el 'Parlament', al señalar que habrá 'Govern', pero sin comprometerse a dar el nombre de quien lo liderará.

Los republicanos, con Oriol Junqueras, presidente de su partido, en presión preventiva, no están demasiado contentos con los efectos de la 'fuga' de Puigdemont y temen el impacto legal de cualquier paso en falso. Desde el PDeCat insisten en que ambos habían pactado que uno se quedaría en Cataluña y otro huiría, pero existe la sensación de que la libertad de Puigdemont y el encarcelamiento de Junqueras han perjudicado a ERC en las elecciones del 21D; y parece poco probable que ERC esté dispuesto a que Puigdemont y el PDeCat saquen rédito político de esta circunstancia.

Sobre la mesa, además, está la sentencia del 'caso Palau'. La petición de responsabilidades a Puigdemont por ahora ha sido moderada, pero es un recurso al que siempre puede recurrir ERC para insistir en pactar otro candidato que cree más consenso. Ni la CUP, ni Catalunya en Comú parecen muy cómodos con apoyar o abstenerse en la investidura de un exconvergente y sus votos serán claves para poder formar un nuevo Gobierno en Cataluña. Por sí mismos, los 'cupaires' ya pueden tumbar la designación de Puigdemont. Sus cuatro diputados son la línea que da la mayoría. Si los 'Comuns' votan en contra, es necesario que los miembros de la CUP se abstenga y son poco predecibles. Insistieron ayer en que la "persona" que habite el Palau no es lo importante, sino el programa de 'Govern'. Y pidieron unilateralidad.

En su discurso de investidura como presidente del 'Parlament', Roger Torrent, diputado de ERC, dio pistas de cuál es el sentimiento real que existe dentro del partido. Torrent se comprometió a defender la libertad de expresión de "todos" los diputados electos, pero también a trabajar para "recuperar las instituciones". La primera afirmación parece esconder que está dispuesto a apoyar el voto delegado de los diputados fugados -algo que Moncloa sí podría recurrir-, y la otra es una manera de reafirmar que el objetivo de ERC es poner fin al artículo 155, algo que difícilmente sucederá si Puigdemont se empecina en una investidura telemática. Ara recordó, además, que el propio Torrent adelantó que ERC no quiere dar pasos en contra de la opinión de los letrados; y estos no ven viable una investidura a distancia.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

skizo
A Favor
En Contra

En éste nuevo episodio de 1984, las pí ntallas gigantes nos repiten la victoria tras victoria de nuestro amado lí­der. Nuestros jóvenes generales se enorgullecen de sus habilidades y se muestran altivos. Nuestras mejores mentes pierden el tiempo haciendo bromas de mal gusto. Todaví­a nadie se ha dado cuenta, de que vivimos en una dictadura, que las supuestas victorias son derrotas, que nuestros generales son una panda de imbéciles, y que las bromas están dedicadas a nosotros, los idiotas que estamos permitiendo toda esta porquerí­a. Como dice un sabio, si caga y come no puede ser un dios, sobre todo si entras en el baño después de que haya ido él, el olor a pestilencia rompe muchas magias. Menos mal que nadie se acordará de vosotros cuando ya no estéis.

Puntuación 12
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Es una vergí¼enza que este señor y todos sus cómplices no estén en la cárcel y que los partidos golpistas no hayan sido ilegalizados, asombroso, pero para el españolito de la calle si se aplica la ley con contundencia, si esto sigue así­ al final España acabara muy mal.

Puntuación 9
#2
TE ROBAN INPUNEMENTE
A Favor
En Contra

ZOIDO ASESINO,CRIMINAL,MATAVIEJAS.

Puntuación -12
#3
Tabarnia
A Favor
En Contra

Puigdemont NO, DUI no. Queremos vivir tranquilos en Tabarnia. Que dejen de robarnos para subvencionar sus asociaciones. Saquen sus sucias manos de Tabarnia.

Puntuación 11
#4
dav
A Favor
En Contra

expresidente fugado jajaj menudas comidas de olla q metéis. Forí§a President!!

Puntuación -9
#5
COCABARNIA
A Favor
En Contra

!!!!viva CHUTEBARNIA!!!!!

Puntuación -1
#6
4
A Favor
En Contra

4

Los pedos que se tira tu princesita huelen a pedo, aunque se los tire tu princesita.

Puntuación -1
#7
SIDONIO
A Favor
En Contra

Lo que deberí­a estar garantizado es que un prófugo de la Justicia no sea reelegido President.

Puntuación 4
#8
dav
A Favor
En Contra

q vayan y lo detengan en Bruselas si es tan delincuente jeje no hay cojones ehhh os recomiendo seguir el senado ahora en directo para que veais mas mierda del 1-O

Puntuación -7
#9
Payaso Puchi
A Favor
En Contra

Si yo robara una cutre toalla amarilla en la cutre pensión en la que me alojara jamás se me ocurrirí­a ponérmela alrededor del cuello como hace en esa foto el payaso Puchi. Creo que lo hace para hacernos reir haciéndose pasar por sparring del ring y por eso levanta los dos dedos en forma de "v". Este payaso es genial y va derivando hacia el humor del absurdo, al final nos costará entender sus chistes.

Puntuación 10
#10
Pedrote
A Favor
En Contra

Este Puigdemon es un friqui de tomo y lomo y un golfo que te cagas, pero eso si, no será presidente de ninguna región de España, eso no va a ocurrir nunca, a pesar de la mamadurria de friquis que le acompañan. Se os acabó el pesebre, a mamarla a Soto del Real.

Puntuación 7
#11
jaco
A Favor
En Contra

Cuanto dinero le esta costando al erario publico esta situación tan anormal Ademas del coste que soportan las empresa al tener que cambiar de sede existe un coste de oportunidad que todavia no se ha valorado ¿Quien responde de todo esto ? Los partidos que votan al fugado?

Puntuación 2
#12
Valcam
A Favor
En Contra

Y de la Agencia Europea del medicamento que llevaba 4500buenisimos empleos TV3 ni mu, solo la Guardia Civil pegando a los abuelitos que lo han pasado tantas veces que ya les conozco como si fueran de mi familia.Nunca en mi vida y la de mis descendientes, perdonarnos a la Generalitat la perdida de esta agencia del medicamento. Lo hemos grabado en piedra.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

En el nuevo Pais Independiente de TABERNA (Valencia, Alicante y Murcia) hemos decidido por mayorí­a aplastante, nombrar como Presidente del Pais al Molt Honorable

AREVALO

Y como Primer Ministro al Excmo.

CAMILO SESTO

Puntuación 4
#14
jesus
A Favor
En Contra

es la unica manera que el "salvame" de la politica catalana nos alegre la vida y de paso que estos señores no gobiernen y se pasen los meses hablando de lo mismo. El nuevo capitulo del sainete es si Puigdemon se persona en España o vota y se proclama presidente por Skipe. Nadie deberia estar mas de 8 años en politica tanto CIU como el PP son los mismos perros con diferentes collares y ERC no sera la excepción

Puntuación 1
#15
puchi
A Favor
En Contra

Lo íºnico que tiene asegurado el expresident es la cárcel. Lo demás son tonterí­as.

Viva Tabarnia y los taberneses.

Puntuación 1
#16