Política

Artur Mas dimite como presidente del PDeCAT: "Hago un nuevo paso al lado"

  • La decisión ya estaba acordada con Puigdemont desde hace meses
  • "Esta nueva etapa requiere nuevos líderes que encabecen el proyecto"
  • El "calendario judicial", segunda razón de Artur Mas para la dimisión

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado este martes que renuncia a la presidencia del PDeCAT, una decisión que ya estaba acordada con la ejecutiva del partido desde el año pasado: "Hago un nuevo paso al lado".

"Hace meses que ya lo había pensado y comentado con el presidente Puigdemont, antes del verano, antes del 1-O...", ha dicho Mas en una comparecencia convocada de urgencia en la que ha desvinculado su decisión de los últimos meses del procés.

Mas ha explicado que han decidido anunciar su decisión "en el inicio del curso político, tras el 21D", elecciones que a su entender pasó con buena nota Junts Per Catalunya (JxCat). "Esta nueva etapa requiere nuevos líderes que encabecen el proyecto de futuro", misma razón por la que hace dos años, ha dicho, dejó la presidencia de la Generalitat.

El calendario judicial también influyó

Otra razón que le lleva a la dimisión, es el "calendario judicial", ha indicado Mas, en referencia a la condena por el 9N que está "pendiente de ratificación por el Supremo, que creo que lo va a confirmar y voy a quedar inhabilitado".

Asimismo, Artur Mas tiene embargados bienes por el Tribunal de Cuentas, también por la consulta del 2014 y, ha anunciado el expresident una nueva citación, ésta como investigado en la causa del 1 de octubre.

"Cumplo con los principios", ha dicho Mas al explicar que no está feliz pero sí convencido de que es el paso adecuado. "Voy a seguir formando parte de este proyecto, esta decisión es para reforzarlo".

El anuncio de que deja la presidencia del partido llega cuando falta menos de una semana para que se conozca la sentencia del 'caso Palau', el lunes 15 de enero, un juicio que acabó hace más de medio año y cuya sentencia debe dirimir sobre si 6,6 millones de euros de Ferrovial acabaron en manos de la extinta CDC, cuyo liderazgo durante años heredó del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Por este caso, la Fiscalía pide 14 años y 9 meses de prisión para Fèlix Millet; 10 años y 10 meses para su mano derecha, Jordi Montull, y ocho para el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Neus Munté le sustituirá

La exconsellera Neus Munté asumirá la presidencia del PDeCAT. Lo ha detallado Mas en la misma rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión, acto al que han asistido Munté y otros miembros de la dirección del partido.

Hasta ahora Munté era la vicepresidenta del PDeCAT, un cargo que asumió junto a Mas en julio de 2016: ambos presentaron una candidatura conjunta en unas primarias en las que no tuvieron rival.

Mas ha explicado precisamente que decidió hacer tándem con Munté "por si en algún momento determinado acababa haciendo lo que hacía tiempo" meditaba, que era dejar la presidencia del partido si lo creía oportuno.

"Una de mis ideas ya entonces era que hubiera una persona ya preparada para asumir esta función representativa de la presidencia, y ahora ese será el caso", ha añadido.

Dos años después de ceder la presidencia 

Precisamente, este martes se cumplen dos años del anuncio de Mas de dar "un paso al lado" de la presidencia de la Generalitat en favor de Carles Puigdemont, que entonces era alcalde de Girona, para que pudiera arrancar la anterior legislatura tras el veto de la CUP a que siguiera en el cargo.

En una candidatura sin rivales, Mas fue elegido presidente del PDeCAT el 23 de julio de 2016 en primarias con el 95,07% de los votos, formando tándem con Munté como vicepresidenta, con lo que ha estado al frente del partido un año y medio. 

En la reunión de la ejecutiva PDeCAT del lunes, Mas trasladó que rechazaba la posibilidad de repetir elecciones y que apuesta pasaba por mantener una legislatura larga y, en consecuencia, estable. El posicionamiento de Mas chocaría con la voluntad de JuntsxCat, que prefiere volver a las urnas antes que buscar un candidato alternativo al presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Arturo es más delincuente.
A Favor
En Contra

Sr Fiscal General del Estado: por favor, ponga a este individuo ante un juez, tiene que estar en Estremera con los demás delincuentes, este es uno de lo cabecillas de la banda.

Puntuación 42
#1
adeu
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que se vaya el peor gobernante de Catalunya, después del Sr. Puigdemont. Adeu

Puntuación 44
#2
Sean
A Favor
En Contra

Quien tiene culo tiene miedo, y este se retira antes de acabar en el estrado.

Puntuación 41
#3
guerro del antifaz
A Favor
En Contra

Este tipo ha hecho mucho daño a todos y en particular a los catalanes ...lo puso Puchol para que defendiera sus dineros procedentes del 3% .Nunca debió entrar pero antes que pase por la caja y pagué lo que debe.

Puntuación 45
#4
Jesus
A Favor
En Contra

Mal gobernante,,nacido al calor del 3% de su mesías D. Pujol tan solo ha intentado salvarse lanzando y utilizando a sus conciudadanos como escudo contra un gobierno central. Un vendedor de humo que lo único que ha buscado es mantener sus privilegios en esta última etapa de 25 años que lleva. La independencia le importa poco a un político de derechas como el

Puntuación 50
#5
ris
A Favor
En Contra

Si con eso dejamos de verle el careto, perfecto.

Puntuación 17
#6
AMAIA
A Favor
En Contra

A estas alturas de la película:

LO QUE DIGA ESTE "MALNACIDO": NOS IMPORTA TRES COJONES.

Es tan descomunal el daño que ha hecho:

QUE AUNQUE SE PUDRIERA EN LA CÁRCEL, NO PAGARÍA TANTA DRESGRACIA QUE DE ÉL HA EMADADO.

Puntuación 34
#7
es bueno
A Favor
En Contra

Para Catalunya y los catalanes es una buena noticia. Este señor sabía todo; los Pujol, el 3%, Palau, Itvs, etc.

Encima va pidiendo dinero para pagar su fianza civil, menudo caradura.

Puntuación 34
#8
SIDONIO
A Favor
En Contra

AHORA SI QUE VA A QUEDAR DESCABEZADA LA REBELIÓN SEPARATISTA.

Unos que se van por miedo a la quema, otros en la cárcel y otros en el exilio.

¿Quien quedará en pie de los cabecillas separatistas?

Puntuación 24
#9
Valcam
A Favor
En Contra

El puidmon podrá ser president del Petdecat i quedarse a l'estranger.

Puntuación 1
#10
Valcam
A Favor
En Contra

I la ma dreta del Puchi la presidenta de Cat (tractora)

Puntuación 6
#11
Churry
A Favor
En Contra

Artur Mas hay que reconocer que ha hecho muchas cosas por Cataluña:

- Fuga de empresas.

- Rechazo europeo e internacional.

- Corrupción de la alta burguesía de Cataluña.

- Huida del turismo.

- Boicot a los productos catalanes.

- División y fractura social entre catalanes.

-Etc.

Puntuación 34
#12
luiggi
A Favor
En Contra

El peor politico catalan de los ultimos 100 años,,,,,,,,

Puntuación 21
#13
roque
A Favor
En Contra

gracias mas , que chido que nos mandes empresas de cagaluña, sigue asi,no cambies .

Puntuación 15
#14
antonio
A Favor
En Contra

si tuviera vergoña se iría a un monasterio del Tibet hasta su muerte.Cuanto daño ha hecho este fill de buda

Puntuación 20
#15
A la cárcel con él ! Mas delincuente !.
A Favor
En Contra

Pero arréstenlo en cuanto salga de la rueda de prensa que está empezando; que duerma esta noche en Estremera !!!

Puntuación 18
#16
A Favor
En Contra

Yo solo quiero enviar mi solidaridad a ese 50% de catalanes que estan sufriendo EL DOBLE, estar pendientes de que unos descerebrados hundan mas aun Cataluña y quieran imponer a una mayoria numerica su "INDEPENDENCIA". Alguien sabe cuantos meses llevan los catalanes sin un gobiernos serio que se preocupe por el pueblo, ese pueblo de CATALUÑA que es muy grande, que tiene la mayor capacidad de generar riqueza y que esta gentuza se lo esta cargando.

Puntuación 17
#17
garcia
A Favor
En Contra

Y siempre poniendo al " pueblo de Cataluña" por delante de todas las fechorías que han hecho estos delincuentes y todo para salvar a los Pucholes y lo que ha robado. Iros ya y dejar en paz a por lo menos al 50 % de este pueblo y que siempre ponéis delante para que os salve el culo vosotros

Puntuación 16
#18
Patxi
A Favor
En Contra

"¿Se creen que somos tontainas? Los bancos no se irán"... esta frase perseguirá a este inepto hasta el fin de sus días, que espero que sean en una prision española.

Huye, como huyó su jefe Pujol, y deja a los más tontos a poner la jeta para que se la rompamos bien rota. Pues la jeta de Mas va en el paquete, y las de los Pujol también, toda la sagrada familia.

Las ratas huyen pero ya, se prevén nuevos "exilios"

Puntuación 17
#19
adeu
A Favor
En Contra

Adeu Mas. Mucho antes te deberías haber marchado, así nos has dejado un desastre con tus locuras e iluminaciones. Adeu, sigue el mismo camino que tu jefe Pujol y desaparece para siempre.

Puntuación 12
#20
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

El presidente, Más nefasto que ha tenido Cataluña...hasta la fecha.

Sus explicaciones para la dimisión, no cuelan!

Puntuación 9
#21
narvari
A Favor
En Contra

!Vaya pájaro¡.! Vaya mierda de gobernante¡. "Cuatro años cobrando y sin "pegar un palo al agua". !Y lo peor...que nos dejó al "mocho", un sectario, que quiere hacer lo mismo...si puede¡.

Puntuación 12
#22
Mensaje de Mas a Puigdemont
A Favor
En Contra

Al decir que se va por dos razones y una de ellas es porque tiene que afrontar en breve los casos judiciales que son varios está enviando un mensaje a Puigdemont, cuyos casos judiciales son mayores y peores que los suyos, que haga lo mismo y se aparte a un lado.

Hoy se han ido Mundó y Más. No lo tienen nada claro los independentistas. ERC no apoyará a Puigdemont, La cup no apoyará a otro si no va por el DUI y tampoco apoyará a ERC si no esta claro que vá por el DUI.

Resumen: No está nada pero nada claro el tema de quién va a ser el President.

Al tiempo.

Puntuación 9
#23
N
A Favor
En Contra

Y el Puigmamon que va hacer ahora si ha sido una marioneta de este tipo , se ha quedado sin hilos a lo mejor se agarra a los pelos

Puntuación 8
#24
fuckspain
A Favor
En Contra

m4nos mal que los españolitos tenemos a M.RAJOY ¡¡¡¡que gran político ¡¡¡¡¡ jjajajajajajaja

sois basura ¡¡¡¡ no tenéis ni p.... idea de lo que pasa borregos ¡¡¡¡ beeeeeee beeeeee

Puntuación -10
#25