Política

Puigdemont insta a Rajoy a reunirse con él en Bruselas sin ninguna condición previa

  • "Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados", ha dicho
  • El bloque independentista ha revalidado la mayoría absoluta
  • Rajoy se niega a una reunión fuera de España

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con él en Bruselas sin ninguna condición previa por ninguna de las dos partes, ya que ha pedido "política de buena voluntad, sin condiciones". Sin embargo, Rajoy ha descartado un encuentro fuera de territorio español o de la legalidad. EN DIRECTO | Reacciones a los resultados de las elecciones catalanas del 21D.

. "Yo en todo caso con quien tendría que reunirme es con la señora Arrimadas que es quien ha ganado las elecciones", ha respondido Rajoy en alusión a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha respondido el presidente del Gobierno a su petición.

Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa este viernes a mediodía antes los medios de comunicación en el Press Club Brussels Europe al día siguiente de las elecciones: "Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados".

El expresidente de la Generalitat ha dicho estar dispuesto a encontrarse con Rajoy para abordar una nueva etapa política "presidida por soluciones políticas, no por represión penal, en esta represión delirante en que han entrado".

Ha dicho que los más de dos millones de votos al independentismo "no son un holograma, son algo real", y ha recordado al Gobierno que ha sido el propio ejecutivo central el que ha puesto las condiciones de estos comicios. Cree que "las cosas no pueden continuar igual" si el soberanismo ha sumado tantos votos, por lo que considera que Rajoy no puede negarse al diálogo.

Puigdemont ha insistido en la voluntad de una mayoría de catalanes por lograr la independencia, pero ha advertido de que "el próximo paso inmediato" debe ser hablar con Rajoy, porque "es necesario encontrar nuevas vías de solución política".

El candidato de JuntsxCat también ha pedido diálogo a la CE, por la misma razón de los resultados electorales: "Nos merecemos como mínimo ser escuchados" aunque la CE no cambie su posición sobre Cataluña.

"Nueva mayoría parlamentaria"

Puigdemont ha preguntado a Rajoy "cómo piensa evitar" que el Parlament no pueda investir a un presidente del bloque independentista, cuya candidatura más votada ha sido la suya -que ha quedado segunda en las elecciones tras Cs-. Puigdemont necesitaría sólo la abstención de la CUP para ser investido.

Ha defendido "la nueva mayoría parlamentaria que hay en el Parlament" y también la posibilidad de que le invistan presidente a él mismo otra vez. "He de ser investido presidente y he de entrar en el Palau de la Generalitat" si hay un acuerdo postelectoral para que así sea, y ha dicho que el bloque alternativo -en alusión a los constitucionalistas- no puede competir con eso.

Sacar a policías y 'hombres de negro'

Para él, "la normalidad alterada estas últimas semanas y meses vuelve a Cataluña, de la mano del Govern, que ha sido, es y será la garantía de estabilidad": vuelve con la continuidad institucional, la expresión democrática y no violenta de las demandas del Govern y con sus políticas públicas pensadas para toda Cataluña, ha defendido.

Lo ha contrastado con la intervención de la autonomía, con la que "han pretendido romper la sociedad catalana allí donde había discrepancia política" y queriendo también romper la continuidad institucional de la Generalitat, interrumpiendo además las políticas públicas, según ha dicho.

"Hace falta una rectificación urgente, y el presidente Rajoy tiene una oportunidad magnífica de no crear más problemas", ha insistido, por lo que ha instado a reunirse con él. "Como gesto de buena voluntad, el presidente Rajoy debería repatriar a todos los policías que ha enviado a Cataluña" desde que se hizo el referéndum del 1-O. También ha pedido que saque de Cataluña los "hombres de negro" que aplican el artículo 155 de la Constitución.

¿Otro referéndum?

"A pesar de todos los esfuerzos del Estado español, de la violencia y la represión, somos más fuertes que nunca", ha añadido. Preguntado por si contempla como opción que Cataluña siga siendo parte de España, Puigdemont ha respondido que, si hay un "acuerdo final" para celebrar un referéndum y ése es el resultado de la consulta, las fuerzas independentistas estarán "comprometidas a respetarlo".

Puigdemont ha comparecido acompañado por los exconsellers de JuntsxCat que le acompañan en Bélgica -Lluís Puig y Clara Ponsatí-, pero no los otros dos, de ERC: Toni Comín y Meritxell Serret. Además, han asistido el eurodiputado de PDeCAT, Ramon Tremosa, y oros miembros de la lista de JuntsxCat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

catalán español
A Favor
En Contra

SI ....Y QUE SE BAJE LOS PANTALONES PARA QUE LE DES POR AHI ...........PERO TE VAS A EQUIVOCAR QUIEN TE VA A TI SON LOS JUECES ESPAÑOLES Y LA CÁRCEL QUE TE ESTÁ ESPERANDO

Puntuación 23
#1
N
A Favor
En Contra

Al manicomio todos

Puntuación 9
#2
DON CAMELO Y PEPONE
A Favor
En Contra

ALBERT, SI NO HUBIERAS FRACASADO NO ESTARIAMOS EN UN LIO DE COJONES,

Puntuación 5
#3
Banki
A Favor
En Contra

Mal asunto dejar cosas tan importantes en manos de los políticos.

Puntuación 11
#4
artesano
A Favor
En Contra

Este es el único país donde los políticos presuntos delincuentes cogidos con las manos en la masa siguen teniendo privilegios. Juegan con otras reglas. Ellos lo saben y el rebaño les sigue votando No deja de ser una burbuja que reventará por algún lado.

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
NeilTennant
A Favor
En Contra

En Cataluña ha ganado el independentismo, y hay que aceptar que ira a más mientras en las Españas no dejemos de comportarnos como engendros neandertales, con Rajoy y los neofranquistas del PP a la cabeza.

Hay que permitirles el referendum.

Puntuación -14
#6
encuestasgodoy
A Favor
En Contra

resumen delajornada21d y loquepodría sercataluña:

twittercom/IsraeliZara/status/943468878264459269

twittercom/FERNANDOAYUSOM4/status/942446995557543938

twittercom/GabineteForte/status/940376240174895104

xDen losmitines se hanotado bastantes detallescuriosos.

comupodem noganonada ante inevitable cortemarcial porpodemo,'inda:que tu notesalvasdelparedon!

coeltas:que ya mesalvedeesecamaleon.

colau:aymedesmayo!' colaunohablaba pero su expresión es comodelas viejasbisexuales delosnotis;) nosalidasdelarmario y a su edad.

enpp lalevyhaciendo cara det...frustrada.

'presentadorapalablanco: ¿cuantosescaños se necesita para que se investe a nuestra paquitarrimadas para tener a la primera presidentapaca encataluña?'

en cs inesita con cara depayasita como latraumers, unpocoinexpresiva porsolidaridad conlacaidadelppcatalan, yenlacup una versioniñaaun de ella.

curiosamente ayer solamente la de erc fue la unica mujer que liderolatoma devozdeunpartido.

Puntuación 0
#7
justicia
A Favor
En Contra

Puede pedir lo que quiera.

El pueblo pide justicia y, en consecuencia, que lo metan en la cárcel.

Puntuación 9
#8
SIDONIO
A Favor
En Contra

¿Desde cuando un prófugo de la Justicia pide reunirse con el Presidente del Gobierno?

Todo lo más a que puede aspirar es a reunirse con otros presuntos delincuentes.

Puntuación 10
#9
Barcelona sola
A Favor
En Contra

En Barcelona no ha ganado el independentismo. Queremos segregar la provincia de Barcelona del resto de la Comunidad Autónoma. Algo completamente legal.

Puntuación 11
#10
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

apuesto parte del rasurado de los pelos de mi culo ¡¡ a que M.RAJOY responde con mas PIOLINES ¡¡¡¡¡

Puntuación 8
#11
Barcelona Independiente
A Favor
En Contra

En Barcelona estamos hartos de que vivan a nuestra costa los payeses. Nos esquilman a impuestos para contentar a los del tractor.

Puntuación 10
#12
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

POR OTRO LADO señores catalanistas ¡¡¡ dejemos aparcados el tema referéndum ¡¡y unamos esfuerzos en recuperar nuestras instituciones usurpadas ,y a ponerse a trabajar para recuperar la buena salud de catalunya ¡¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#13
De permitirles, rien de rien, amigo
A Favor
En Contra

Para el #6:

De permitirles, nada de nada!

La decisión acerca de la independencia o no de Cataluña o de Castilla y León, reside en TODOS LOS ESPAÑOLES.

Estos Im-bé-ci ... lo único que muestran es su pensamiento o su deseo, y nada más.

En todo caso, hay que tratar de educarlos para que entiendan esto y, si no quieren aprender, mandarlos a la mi-er-da, directamente, sin referndum ni nada y dejarlos que se mueran tontos.

Puntuación 3
#14
idea peregrina
A Favor
En Contra

No me parece mala idea la de aislar a estos payeses (no se cómo se dice: Es payeses o payasos?) en el campo y que vivan su independencia allí.

Parece que los de las ciudades quieren vivir en sociedad con el resto de españoles.

Puntuación 4
#15
Cabronazo anormal puigdemondo
A Favor
En Contra

Un tio que se salta las leyes y se esconde como una cucaracha, que no es la fuerza más votada, y que aún juntándose con un cerdito delincuente no tienen más votos que los no independentistas... y exige??

A la cárcel, golpista!!!

Puntuación 8
#16
victor
A Favor
En Contra

Espero que Rajoy sea educado y le invite a la Moncloa para que el dialogo sea público y sin cortapisas.

Puntuación 0
#17
victor
A Favor
En Contra

Espero que Rajoy sea educado y le invite a la Moncloa para que el dialogo sea público y sin cortapisas.

Si hiciera falta que le mande un avión para darle el tratamiento adecuado a su dignidad.

Puntuación -2
#18
victor
A Favor
En Contra

Espero que Rajoy sea educado y le invite a la Moncloa para que el dialogo sea público y sin cortapisas.

Si hiciera falta que le mande un avión para darle el tratamiento adecuado a su dignidad.

Si Rajoy rechaza el diálogo ,será culpable de no encontrar una solución al conflicto.

Puntuación -3
#19
victor
A Favor
En Contra

Elegimos a nuestros representantes públicos para que solucionen los problemas.

En ningún caso para que los compliquen, los enquisten y los pudran.

Puntuación -4
#20
victor
A Favor
En Contra

La generosidad es un bien en si mismo y un principio cristiano. Bien mirado ,Puchi nos está evitando unos gastos importantes al Estado.

Su estancia en Bruselas se la sufraga el.No todo el mundo hace lo mismo.

Puntuación -3
#21
victor
A Favor
En Contra

Dado que en el pueblo de Puyol Junqueras ,ha ganado las elecciones C,c, sugiero que le den un visado para que pueda visita a sus paisanos.

Puntuación 2
#22
Uriol, calienta que va.
A Favor
En Contra

Como Puchi quiere reunirse en cualquier sitio que no sea España podría venir a Cataluña. A ver, si lo tiene tan claro no le va a pasar nada.

Puntuación 0
#23
DERROTA TOTAL A LA PMAFIAP
A Favor
En Contra

RAJOY, REUNASE CON PUIGDEMONT Y PONGASE A SUS ORDENES O DIMITA

Puntuación -2
#24
Yo amo la cerveza y
A Favor
En Contra

Yo propongo que todos los amantes de la cerveza hagamos un referendum para que se nos de la cerveza gratis, a cargo del estado, todos los fines de semana.

Qué cñ los fines de semana, todos los días!!!!

Estoy seguro de que somos más que los independencistas y, en consecuencia, tenemos más derecho que ellos (o, como mínimo, el mismo) a hacer ese referendum.

Puntuación 4
#25