Política

Marta Rovira insiste en que los catalanes han votado "república" pese al inesperado tercer puesto de ERC

  • ERC se sitúa como tercera fuerza, tras Ciudadanos y Junts x Cat
  • La formación liderada por Oriol Junqueras consigue 32 diputados
Marta Rovira, en su comparecencia postelectoral | Imagen: EFE

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha afirmado hoy que los catalanes han votado "república" y "en contra del 155" pese a que su partido, con 32 diputados (y un 21,42 % de los votos) no ha ganado estos comicios tal y como esperaba. EN DIRECTO | Siga la última hora sobre las elecciones de Cataluña del 21D.

En una comparecencia en la sede electoral de ERC, situada en la Estació del Nord de Barcelona, Marta Rovira ha reconocido la victoria "en escaños y votos" de Ciudadanos (Cs) y también que su partido no ha logrado ser la primera fuerza independentista, ya que JxCat le ha superado con dos diputados más aunque con porcentajes muy similares.

Rovira celebró la existencia de una suma "claramente republicana" que ha vuelto a ganar las elecciones "a pesar de la ofensiva judicial, policial, mediática, de tantos días por parte del Estado", de los líderes independentistas en prisión y de "medio gobierno en el exilio".

La mayoría de los cataanes ha votado a favor de la república, aseguró, y a favor de la libertad, de la salida de prisión de los encarcelados y "de que el Gobierno pueda regresar del exilio".

Con una participación histórica, subrayó, y a pesar de que "todo el mundo nos decía que era imposible", el bloque independentista ha obtenido más votos que en 2015. El resumen es "muy sencillo", concluyó, "el independentismo ha vuelto a ganar las elecciones, y las ha vuelto a perder Rajoy".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud