
La principal candidata de ERC en las elecciones catalanas del 21D, Marta Rovira, ha denunciado hoy ante la prisión de Estremera que el líder de su partido, Oriol Junqueras, permanezca encarcelado sin juicio, y ha pedido "más democracia" para resolver los conflictos mediante el diálogo.
ERC ha cerrado hoy su campaña electoral mediante un acto reivindicativo realizado a escasos metros de la prisión de Estremera (Madrid) en la cual está ingresado desde el pasado 2 de noviembre el líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, investigado por rebelión y sedición.
Marta Rovira, que además de ser la secretaria general de ERC es la 'número dos' de la candidatura encabezada por Junqueras, ha lamentado que este último no haya podido realizar campaña y defender el programa electoral "en igualdad de condiciones" que el resto de candidatos.
Una decena de militantes de la organización ultraderechista "Hogar Social" han proferido gritos como "Cataluña es España", "Puigdemont a prisión" o "dónde está el osito", mientras que los candidatos de ERC llevaban a cabo el acto reivindicativo.
Así, el acto se ha convertido en una sucesión de gritos, insultos, canciones típicas españolas y hasta algún villancico, en un evento que sirve de antesala del cierre de campaña en Sant Vicenç del Horts (Barcelona), el municipio de Oriol Junqueras. Hasta Estremera se han desplazado además de Tardà, la expresidenta Carme Forcadell y miembros de la lista de ERC como Sergi Sabrià, Magda Casamitjana, Roger Torrent, Jenn Díaz, Ruben Wagensberg y Najat Driouech.
Romeva, visiblemente emocionado
El exconseller Romeva estaba visiblemente emocionado por regresar a la cárcel en la que permaneció 32 días preso junto a otros exconsellers. Ha reivindicado el pacifisimo de los encarcelados, asegurando que ningún partido independentista tiene un mensaje de "odio hacia España".
Mientras los miembros de Hogar Social Madrid le gritaban e insultaban, Romeva ha afirmado que "por mucho grito, por mucho golpe, por mucha cárcel y por mucha policía", el independentismo apuesta por una vía dialogada con el Estado para defender sus ideas.
Forcadell, que ha llegado en un vehículo aparte de la comitiva de ERC, ha permanecido en primera línea durante las declaraciones pero ha evitado intervenir.