Política

El juez del Supremo no decidirá hasta el lunes si deja en libertad a Junqueras, los exconsellers y 'los Jordis'

  • La Fiscalía solicita que todos los detenidos continúen en la cárcel
  • Junqueras declara 20 minutos y no responde a preguntas del fiscal
  • Borrás y Forn han sido los más colaborativos en sus declaraciones
Oriol Junqueras en una visita anterior a la Audiencia Nacional hace unas semanas. Foto: EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no decidirá hasta este próximo lunes 4 de diciembre si deja en libertad provisional a los miembros del cesado Govern catalán y a los los presidentes de Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez respectivamente, que permanecen en prisión preventiva a instancias de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Durante la jornada de hoy, todos los detenidos han  declarado ante el juez. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha declarado sobre las 10:00 horas de esta mañana durante unos 20 minutos. Tras él han declarado, por este orden, los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull. Después ha sido el turno de Cuixart y Sànchez. El interrogatorio a todos los detenidos ha concluido a las 13:30 horas y se ha alargado por espacio de tres horas y media.

Junqueras y Romeva -defendidos por el letrado de los exconsellers de ERC Andreu Van den Eynde- han coincidido en acogerse a su derecho a no contestar las preguntas de los fiscales Jaime Moreno y Consuelo Madrigal. Por contra, Borrás y Forn han respondido a todas las preguntas de la Fiscalía, Bassa a bastantes y Mundó a algunas. Rull, por su parte, ha contestado a todo menos a la acusación particular, representada por Vox.

Todos ellos, en cualquier caso, se han ratificado en las manifestaciones que ya adelantaron en los escritos que remitieron al alto tribunal para solicitar las comparecencias, en el sentido de afirmar que acataban la aplicación del artículo 155 de la Constitución que motivó su cese y de negar el riesgo de reiteración delictiva.

La Fiscalía insiste en la prisión

La Fiscalía ha solicitado que el exvicepresidente, los exconsejeros catalanes y 'los Jordis' continúen en prisión al persistir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, han informado fuentes fiscales.

Los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno han individualizado las responsabilidades de cada uno y se han opuesto a que se les modifique la medida cautelar adoptada para todos ellos "ante la gravedad de los hechos" investigados relacionados con el proceso de independencia de Cataluña.

Antes de la declaración, todos los investigados han sido trasladados desde sus respectivas prisiones hasta la Audiencia Nacional, pues el Supremo no dispone de calabozos. Desde la Audiencia, la Policía Nacional les ha llevado de dos en dos al alto tribunal a medida que han ido declarando ante el magistrado instructor de la causa contra el 'procés'. En la sala de declaraciones sólo han estado presentes Llarena, el fiscal, la acusación que ejerce Vox y la defensa de todos investigado que comparecen hoy.

Junqueras y Romeva han sido los últimos en llegar a los calabozos de la Audiencia Nacional. Tras pasar una media hora en el calabozo, han sido montados en un vehículo de la Policía Nacional para ser trasladados al Supremo, que se encuentra a pocos metros de la Audiencia. Por contra, los primeros en llegar han sido Sánchez y Cuixart -a las 08:30 horas- en una furgoneta procedente de la prisión de Soto del Real, y cinco minutos después las exconsejeras Dolos Bassa y Meritxel Borrás, en otro transporte procedente de la prisión de Alcalá Meco. Los seis exmiembros del Govern, procedentes del centro penitenciario de Estremera llegaron pasadas las 09:15 horas de este viernes.

Una vez concluyan las declaraciones, los 10 investigados volverán a prisión. Decidiese lo que decidiese Llarena hoy, aunque hubiera sido la libertad provisional, los detenidos habrían tenido que volver a la cárcel a la espera de que se tramitase su libertad o se hiciera efectiva su fianza si ésta se había decretado.

Puigdemont: "Lo que haga falta"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido a los exconsellers en prisión preventiva que hagan "lo que haga falta para salir" de la cárcel, una petición que ha extendido a Cuixart y Sànchez. "Os queremos en casa. Tenéis que salir de la cárcel porque no deberíais haber entrado nunca", ha publicado en un mensaje de Twitter.

Por otro lado, la diputada de ERC Ester Farrella i Capé ha adelantado a las puertas del Supremo que "está todo previsto" para que se puedan consignar eventuales fianzas y que la libertad de los exconsejeros catalanes y los líderes de ANC y Òmnium sea "efectiva de forma inmediata".

"Está todo previsto para que no estén ni cinco minutos más en la prisión porque no les toca y esperemos que la Justicia actúe como si fuera del siglo XXI y se pueda hacer efectiva la libertad de forma inmediata", ha dicho la parlamentaria que ha aclarado que la cuantía recaudada viene "de la solidaridad de muchísimas personas".

Capella integraba una pequeña comitiva de políticos de ERC y del PDeCAT que se ha concentrado a primera hora de este viernes frente al alto tribunal para mostrar su respaldo a los diez acusados que declaran por los delitos de rebelión, sedición y malversación en la causa que investiga el proceso de desconexión de Cataluña.

A lo largo de la mañana se han concitado en el Supremo otros dirigentes independentistas como el expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, la coordinadora del partido, Marta Pascal, o el diputado del mismo Jordi Xuclà. También han acudido otros como el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

skizo
A Favor
En Contra

Ramiro era un pobre hombre, dueño de su coto de caza que había heredado, se pasaba los días cazando conejos a su antojo, no le importaba que el ayuntamiento le dijera lo que tenía que hacer. Se pasó la noche anterior empolvándose en el club de carretera rodeado de chicas que le reían las gracias, y hoy, después de tomarse un par de carajillos, comienza su pequeña cacería en su coto privado, el único lugar del mundo donde es un dios. Suelta a los perros, elegidos cuidadosamente por su idiosincrasia, a saber, son perros de presa y para lo único que valen es para perseguir conejos. Y comienza arrastrando su barriga cervecera subido en su todoterreno a perseguir a los conejos, Allí nadie le va a decir lo que tiene que hacer, los conejos se pí¹eden cazar siempre que hagan lo que Ramiro ha planeado, él siempre cuenta con lo que él ha planeado, no con lo que los conejos pueden hacer. Era un pobre hombre que seguía viviendo en su mundo de fantasía y lujuria moral. Ramiro es un personaje del pasado, un ser prescindible, una persona que, cuando quiere guerra, es capaz de amañarlo todo para conseguirla, Ramiro, vete a casa, por tu bién y el de todos. Eres un peligro para tí y para los demás.

Puntuación 24
#1
rothbart
A Favor
En Contra

Esperemos que el juez nombrado por el PP no se arrastre mucho por el fango, y al menos les imponga una buena fianza y la retirada del pasaporte.

Puntuación -15
#2
ADOLFO
A Favor
En Contra

A ESTOS RACISTAS SUPREMACISTAS HABRÍA QUE GASEARLOS VIVOS

Puntuación -10
#3
3
A Favor
En Contra

3

NO SABÍA QUE LA ESCORIA MEJICANA FUERA UN MODELO EXPORTABLE Y OBJETO DE CULTO. LA ESCORIA MEJICANA ES SÓLO ESCORIA.

Puntuación -26
#4
tararí­
A Favor
En Contra

Me da una penita, que no sepan si se van a comer el turrón en casa por Navidad.... que se jóan!

Puntuación 29
#5
huuuuuuuu
A Favor
En Contra

NOTICIA SACADA HOY DE EL ECONOMISTA:

--Mango descarta sacar su sede de Cataluña y pide "estabilidad, sentido común y concordia" --

Comentario:

Bueno, entonces ya sabemos donde no ir a comprar, gracias por avisar.

Puntuación 57
#6
Golpes de estado free
A Favor
En Contra

No hace falta que declaren, que los suelten ya, es todo un numerito.

Puntuación 8
#7
incierto
A Favor
En Contra

SON DELINCUENTES Y POR ESO ESTíN EN

LA CíRCEL...........

¿ POR QUE "CUENTEN" UNA MILONGA,

A LA CALLE..........?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JUSTICIA !!!!!!!!!!!!

Puntuación 52
#8
Nombre
A Favor
En Contra

Skizo 1, en tu larga historia, tal vez se podría cambiar el nombre de Ramiro por el de Mariano.

Puntuación -23
#9
así­ es
A Favor
En Contra

El código penal es taxativo en los delitos de rebelión, sedición, malversación, etc. no admite dudas y es perfectamente aplicable aunque sea a políticos que han ocupado importantes cargos en Cataluña, territorio español situado en la península ibérica, al sur de los Pirineos y que forma parte del Estado español desde hace al menos cinco siglos, si no quieren ser españoles, solo tienen que abandonar su territorio e irse a otro estado.

Puntuación 38
#10
osoyunqueras
A Favor
En Contra

final el porto gana la copalibertadores, como lo hizo con la champions en 2004.

palus seconfió mucho pensando que gremio iba a defender el resultado en la ida, no se tenia en cuenta que iba a jugarse de esa manera. se nota que laconmebolpensaba que lanusiba aser elcampeón por logica el partido de vuelta tendría que habersido en el estadio con +capacidaddepúblico osea en portoalegre.

del sorteo fifa, hay que ver esas manosque esconden papelitos cuando sacan el bombo,ahí hay que poner var tambien de lado.

entiendo que a los comentaristasycanalesdeportivosargentinos se ocultaron ayer por laderrota pero no de que cambien la narracionoriginal de lospartidos yfinales mundialistas donde habia un relato en vivo con locutores de antes que nose mdoeraban ensuscometnarios yeuforia y tambien han omitido el sonido de fondo del estadio deloshinchas.

hoy soreofifa"rmartin:lacopadelmundil lacopadelamór"jajajaxD

Puntuación -11
#11
pepe
A Favor
En Contra

Skizo,

Me has dejado en la duda de si Don Ramiro, es Rajoy, Puigdemon o el Rey.

Puntuación 1
#12
vaya justicia
A Favor
En Contra

La "injusticia" española va a liberar a unos presuntos golpistas (se pueden dar golpes de estado sin tanques), que por su Jefe Puigdemont serán animados a hacer lo mismo que hicieron antes. Mantirán para salir. Deberian ser inhabilitados al menos. Repetirán su delito, si no al tiempo.

Puntuación 36
#13
El crí­tico
A Favor
En Contra

Y después de todo esto vendrá el juicio por Sedición y a ser posible con jurado.

Puntuación 22
#14
El crí­tico
A Favor
En Contra

Los llamados Jordis no han sido aforados, por lo tanto no debería tomarles declaración el Tribunal Supremo.

Puntuación 28
#15
Es de Justicia
A Favor
En Contra

Creo que esta gente que ha dado UN GOLPE DE ESTADO, no puede estar en la calle sublebando a las personas bajo ningún concepto.

Puntuación 39
#16
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

SRES de MANGO: les doy las gracias por avisar.............acabo de anular su pedido

MUY ATENTAMENTE : JULIO CESAR

Puntuación 23
#17
skizo
A Favor
En Contra

Ramiro era perro viejo, él sabía como nadie que, cuando, un empleado le advertía de que otros robaban era seguramente, porque ese delator era el que robaba y no los demás. Se sentaba en su sillón de cuero, dado de sí de tánto utilizarlo, pidiendo favores a gente que no conoce y a otros que no le deben nada a él, salvo para ser cooperador neceario de otros embrollos, revestidos de grandes asuntos y que seguramente son tan mundanos que llegan a ser escatológicos, razón por la cual nunca se habla de ellos, por lo mal que suena relatarlos. Ramiro sigue pasando los días cogiéndo sus muñecos de vudú, pensando que el destino de otros está en su buena voluntad o estado de ánimo, cualidad indiscutible del dictador, la voluntad personalísima que no atiende a más razón que la de haber dormido bién la noche anterior a haberse visto satisfecho como hombre esa mañana. Y así, sembrando el terror sociológico es como se doblega la voluntad de los demás, haciendo creernos a todos que no hay más freno que el que uno mismo se pone ni más ley que la ley de dios, de la que algunos han dicho, en su soberbia, que eran parientes, hoy en día se conforman con decirlo a sus ayegados, que al no tener otra forma de ganarse honradamente la vida, se conforman con asentir y dar alas a Ramiro, que en otros tiempos hubiérase llamado a sí mismo Calígula, por sus sandalias que representaban aplastar arrasar la tierra pisable con las piernas de sus legiones.

Puntuación -3
#18
boicot
A Favor
En Contra

Por Navidad nada catalán. Ojo a los cavas, los hay muy buenos no catalanes. Boicot a Carrefour, solo tiene cavas catalanes y pizzas tarradellas.

Puntuación 14
#19
pues otro de lo mismo
A Favor
En Contra

Ramiro es Puigdemont. creo yo. Los que han perpretado un golpe, no quisieron alegar nada en un principio y hoy mentirán, si están en la calle que van a hacer si no repetir su anterior actuación coronados como mártires por sus huestes, que por cierto hoy sembraban Catalunya con ahorcados simulados con siglas del PSC, Cs y PPC. Muy democrátas.

Puntuación 16
#20
#
A Favor
En Contra

Cataluya nos chantajea.......

Y Pp y Psoe consienten........

Puntuación 13
#21
miguel
A Favor
En Contra

Como los golpistas salgan a la calle se demostrará que los independentistas tienen impunidad absoluta y que pueden dar todos los golpes de estado que quieran.Solo hay que ver lo que le pasó a Tejero y compañía por el mismo delito.

Puntuación 20
#22
Vacilón
A Favor
En Contra

Sigan jugando señores, prueben su suerte; Pako lo intentó, Wert lo insinuó, todos tocaron hueso.Los imperialistas van en declive, solo subsisten en cavernas.

Puntuación -2
#23
ris
A Favor
En Contra

Después del daño que han hecho a Cataluña y al resto de España, si los liberan es de TRACA.

Malversaré y luego diré que en realidad no quería, que era un experimento.

AL TRULLO HOMBRE, AL TRULLO

Puntuación 17
#24
KLO
A Favor
En Contra

Mientras Puigdemont no vuelva, para declarar ante la justicia por Rebelión, Sedición, Malversacion de caudales Públicos, Prevaricación y Golpe de Estado. No se puede permitir conceder libertad bajo fianza a ningúno de los GOLPISTAS.

Puntuación 15
#25