Política

Puigdemont: sólo el independentismo tiene legitimidad para gobernar

  • El expresident huido lidera la candidatura como número 1 por Barcelona
  • La lista, con numerosos independientes, ha sido presentada en Brujas
Carles Puigdemont, expresidente catalán. Imagen: Reuters.

El candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido la transversalidad de la lista que representa: "Ahora hace falta ser militantes de Cataluña", más allá de partidos. El expresidente de ha llamado a los votantes independentistas a movilizarse so pena de que "escriban la historia" otros partidos que "no están legitimados".

El presidente cesado lo ha dicho este sábado a mediodía, durante un acto en las afueras de la ciudad flamenca de Brujas para presentar la candidatura que encabeza para las elecciones catalanas del 21-D.

Puigdemont ha pedido al Gobierno español que "saque sus garras autoritarias" de Cataluña y ha llamado al electorado a apostar por su "alternativa de la esperanza" frente a la "ingeniería del miedo" que, según sus palabras, utiliza "el tripartito del 155". 

El grueso de candidatos han llegado a Bélgica este mismo sábado por la mañana en un vuelo chárter fletado desde Barcelona y a continuación se han desplazado directamente al hotel que ha acogido el acto, a unos 85 kilómetros al noroeste de Bruselas.

En la sala habilitada para la presentación de la lista -con capacidad para los aproximadamente 90 candidatos que han acudido al acto y más de una treintena de medios, en su mayoría españoles- se han instalado una bandera de la Unión Europea y una 'senyera' junto al estrado.

Puigdemont ha hecho su entrada en el acto de campaña minutos después de las 12.00 horas y ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'President' por parte de los candidatos que llenan la sala.

Entre los presentes están Elsa Artadi (directora de campaña y candidata), Eduard Pujol (portavoz de campaña y candidato) y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Elsa Artadi ha abierto el acto diciendo que algunos candidatos no han podido acudir, como Lluís Guinó, Jordi Sànchez -preso- y algunos consellers cesados también presos: todos sus nombres han sido aplaudidos en la sala.

"Candidatura en el exilio"

Puigdemont ha empezado su discurso recordándolos y ha pedido rebelarse contra la posibilidad de considerar normal la situación actual, empezando por tener que "presentar una candidatura en el exilio".

En Bélgica junto a Puigdemont están otros dos consellers cesados que también son miembros de la candidatura: Clara Ponsatí -número 3 por Barcelona- y Lluís Puig -número 2 por Girona-, mientras que los otros dos consellers cesados que están en Bélgica, Toni Comín y Meritxell Serret, estarán en las listas de ERC.

El líder de JuntsxCat en Lleida será el independiente Josep Maria Forné, que ya fue el líder de JxSí en esta provincia en 2015; en Girona la jefa de filas será la vicerrectora de la Universitat de Girona (UdG), Gemma Geis, y en Tarragona el excandidato a las europeas y próximo a ERC Eusebi Campdepadrós.

Entre los independientes de la candidatura figuran el exdirector de Rac1 Eduard Pujol; la exseleccionadora del equipo de natación sincronizada de España Anna Tarrés; el politólogo Ferran Requejo; la exconsellera socialista Marina Geli; el sociólogo Salvador Cardús; el escritor Jaume Cabré, y la ilustradora Pilarín Bayés.

Después de la presentación se celebrará una sesión de trabajo a puerta cerrada de los candidatos y de los miembros del equipo de campaña.

Sin siglas de partido y muchos independientes

JuntsxCat es una candidatura ideada por el propio presidente cesado, que aceptó concurrir a las elecciones pese a que no era su intención inicial, si lo podía hacer en una lista sin siglas de partido y con una nutrida presencia de independientes, como así ha sido.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

trupy
A Favor
En Contra

este sinvergüenza debería estar en la cárcel

Puntuación 17
#1
BOICOT A MEDIA MARKT
A Favor
En Contra

Ayer, "Black Friday", fui a un "Media Markt" de Barcelona, en la calle Fontanella, y le pregunto a un dependiente que estaba de brazos cruzados sin hacer nada: "¿Tienen este producto?" Y me responde en catalán: "No t'entenc" ("No te entiendo"). Le tuve que hablar en catalán para que me entendiera.

Conclusión: no compréis en "Media Markt". Son unos catalufos de mi-er-da.

Puntuación 12
#2
¿media markt? ¡no, gracias!
A Favor
En Contra

# 2, a mí me pasa lo mismo. hago lo mismo que tú. primero miro la página web de media markt e imprimo en papel el producto que quiero comprar. luego voy a media markt y pregunto si tienen el producto. en la tienda, todo está desordenado y es muy complicado encontrar lo que buscas.

Puntuación 8
#3
granverdad
A Favor
En Contra

los de telediarios dela1 son unosvendidos, sonsexistasmachistasyjerarcas. ydelosotroscanalespeor.

Puntuación -12
#4
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Noticia de última hora:

"Puigdemongólico, ingresado de urgencia en un hospital de Bruselas por tener cien mil toneladas de piedras en los riñones. Los médicos sospechan que es debido a comer demasiadas coles de Bruselas y demasiado chocolate belga durante un mes seguido."

Puntuación 5
#5
VIVAN LOS DESAHUCIOS
A Favor
En Contra

Los perroflautas antisistema de la CUP dicen: "hay muchas viviendas vacías".

¡Lógicamente! Ningún propietario va a alquilar su piso a un inquilino fumador y con tenencia de animales de compañía. En España, hay mucho niñato fumador con su perrito o su gatito.

Me encantan los animales. Pero, como comprenderán, ningún propietario quiere que su piso apeste eternamente a tabaco y porros. Y tampoco quiere que un perro o un gato destroce las paredes y las puertas del piso.

Puntuación 1
#6
Alicia
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy. este nefasto Puigdemor,puede que dos dias antes de las elecciones se venga para cataluña,con el ojetivo de lo detengan

para asin calentar la calle y hacerse la victima.Tenga mucho cuidado con esto que ya puede estar acordado.

Puntuación 6
#7
ANTONIA
A Favor
En Contra

7

Podría ser uno de los motivos por los que no ha solicitado el voto desde el extranjero pero recuerda que por orden judicial no puede salir de Bélgica.

Puntuación 10
#8
vaya elemento
A Favor
En Contra

Y habrá bobos que voten a este hombre que no interesa ni a los independentistas. A parte de rezumar odio por los 4 costados, no tiene ni programa ni nada que se le parezca. Insultos, descalificaciones, y nada más. El ys está más que devaluado y solo quiere ser president perpetuo. Recuerda a los dictadores en el exilio. No votéis a este tipo.

Puntuación 13
#9
Puede ser
A Favor
En Contra

3 8 ya sabéis que a los independentistas les da igual la ley española o europea. El día antes se escapa en coche y se viene a cataluña. Arma un pifostio y vota en la cárcel. A este tío el pueblo, la economía catalana y la paz social le importa un bledo. Es un loco peligroso.

Puntuación 12
#10
reflexionar
A Favor
En Contra

Cuando esté en prisión tendrá tiempo de reflexionar y se dará cuenta del mal que está haciendo a Catalunya.

Los salvapatrias nos han llevado a la ruina.

Si los Pujol, Mas, Puigdemont, Forcadell y compañía pensaran un poco se irían todos a Bélgica para no volver.

Puntuación 13
#11
cobarde
A Favor
En Contra

Han contado en la 6 como se escapó escondido como un delincuente en un coche que conducía el sargento ese que le protege en Bruselas. Un tipo así lo primero que es es un cobarde.

Puntuación 7
#12
vivir
A Favor
En Contra

Después de estar trabajando durante 29 años UK hace unos días que me he jubilado. He llegado a la conclusión de que no voy a volver jamás a ese país. Ahora me dedicaré a pasear, mi tapa y cervecita.

Este comentario no tiene nada que ver con Puigdemont, pero prefiero no hacer comentarios sobre golpistas y vivir tranquilo.

Puntuación 6
#13
K-brones del Lago Ness
A Favor
En Contra

Noticia de última hora:

"Puigdemierda se esconde ahora entre las ruinas de Chernóbil".

¿Sabían que las patatas Pringles las fabrican, en realidad, en la central nuclear de Chernóbil? Por eso son cancerígenas.

Pinchen en mi nombre para escuchar la bachata "Se fue mi enamorada" de Frank Reyes, el Príncipe de la Bachata. CD "El Príncipe" (1996).

Puntuación 1
#14
Mamarraaaaaaaaacho
A Favor
En Contra

Tio tooooonto

Cansiiiiino

Todo el día con las andanzas de este maldito gili po llas

Puntuación 4
#15
Los amigos NAZIS del CAGANET
A Favor
En Contra

Vladimir Zhirinovski, el APOYO RUSO A PUIGDEMONT ( 🚽), alaba a HITLER, pide expulsar a todos los inmigrantes de Rusia y exige utilizar armas nucleares contra el Reino Unido y Chechenia, invadir Alaska...

DIME CON QUIÉN ANDAS...

Puntuación 2
#16
dito
A Favor
En Contra

Tengo una duda, todos esos millones de euros que han donado a Mas las entidades independentistas para pagar la fianza creo que está sujeto al impuesto de donaciones, y me parece que es bastante elevado y podría llegar a mas del 30% , supongo que lo habrán pagado. Si hubiera algún inspector de hacienda en el foro que pudiera aclarar algo más se lo agradecería. Un saludo.

Puntuación 0
#17