Política

Puigdemont se ofrece a debatir con Rajoy en Bélgica: "Tiene que haber esta conversación"

  • El presidente catalán cesado quiere hablar del futuro de Cataluña
  • Asegura que si los resultados son como en 2015, "Rajoy ha perdido"
Puigdemont en un acto en Bruselas. Foto: Atlas

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha afirmado que "sin duda" accedería a debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Bruselas sobre el futuro político de Cataluña. El Gobierno responde a Puigdemont que con quien debe debatir es con Albiol, que además ya se ofreció ello.

"Creo que tiene que haber esta conversación. Necesitamos reuniones, diálogo, porque todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja", ha valorado en una entrevista de la radio alemana Deutschlandfunk.

Ha rechazado de nuevo cómo se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, sobre las que ha planteado que si la correlación de fuerzas partidarias y contrarias de la independencia son similares a las de 2015, Rajoy ha "perdido".

"Lo has intentado todo y no sólo no has solucionado el problema, sino que lo has empeorado", le ha reprochado Puigdemont, que ha reiterado que no tiene intención de pedir asilo a Bélgica por su situación judicial.

Preguntado sobre si aceptaría un sistema financiero como el de Navarra y el País Vasco para Cataluña, ha considerado interesante pero poco probable la proposición porque el Estatut de 2006 ya fue "tumbado". "Si el Gobierno español hace esta proposición, garantizo que la escucharemos, pero no hay nada sobre la mesa", y ha recordado que los catalanes no tienen capacidad de reformar la Constitución porque representan una minoría de 47 diputados en el Congreso de los Diputados, donde hay 350 escaños.

Ha criticado el discurso que el Rey Felipe VI ofreció tras el referéndum del 1 de octubre y el 'paro de país' del día 3 porque "específicamente excluyó" dirigirse a los independentistas . "¿Abdicó el Rey español de Rey de todos los catalanes? Porque no habló a los sujetos separatistas", ha cuestionado, y ha rechazado hablar de división en la sociedad porque existan diferentes sensibilidades sobre la independencia.

"Es normal que haya catalanes que quieran la independencia y otros que no. Pero, ¿en qué está de acuerdo la gran mayoría? Sobre esto queremos votar", ha zanjado.

¿Paralización del 155?

Poco después de la entrevista, ha negado que se le garantizara que si convocaba elecciones autonómicas se paralizaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Rotundamente falso". En un mensaje de Twitter Puigdemont ha respondido a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), que este mismo viernes ha asegurado que sí se le dieron estas garantías y que ella misma intercedió entre el Govern y el Gobierno central.

"¿Quién lo garantizó? ¿Cuándo? Lo que garantizaron públicamente vuestros socios del 155 fue su aplicación independientemente de lo que hiciéramos. Basta de manipular y mentir desde la connivencia vergonzosa", le ha espetado Puigdemont.

Marín, en una entrevista de Catalunya Ràdio, ha afirmado que "estaba pactado" que el Senado no aprobaría la intervención de la autonomía si se convocaban comicios autonómicos, y que así se le hizo llegar a Puigdemont.

La también miembro de la Ejecutiva del PSOE se ha mostrado contraria a la aplicación del 155 pero la ha justificado porque "ha habido una cuestión previa que es la declaración de independencia" que aprobó el Parlament.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA TIENE QUE DEBATIR CON UN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA?.

MACHO. NO ES QUE HAYAS PERDIDO EL NORTE. LO QUE HAS PERDIDO ES LA BRÚJULA.

LOS MEJILLONES BELGAS NO DEBEN SER TAN BUENOS COMO PARECEN.

Puntuación 73
#1
skizo
A Favor
En Contra

Los días pasaban y el fhakir seguía entonando su instrumento para conseguir que la cobra saliera del cesto. Pensaba él que si le ponía una dulce melodía, de esas que suenan bién a los oídos que hasta a un bebé le haría sonreir, saldría sin picar a nadie, y lo más importante, saldría de dicho cesto ajeno en el que se había metido.

Nuestro aprendiz de fhakir creía que era cosa fácil coger una cobra de un golpe de mano una vez que hubiera salido del cesto. Pero, como suele pasar en la vida las cosas son más fáciles decirlas que hacerlas, criticar es muy fácil y hacer rondas de amiguetes dónde afirmas que eres capaz de eso y de más si hace falta son daños colaterales del exceso de sustancias, legales o no.

A veces, como pasa con todas las cosas que acaban siendo ilegales nuestra mente nos la vende como un buén negocio mientras nuestra alma nos acaba odiando por haberlo hecho.

Puntuación 22
#2
De coña
A Favor
En Contra

Este pájaro con tiene que debatir es con la justicia en España.

Puntuación 52
#3
un ciudadano
A Favor
En Contra

yo con carlos no quiero debatir que me parece muy patetico y se ve que lo que toma es muy fuerte

Puntuación 23
#4
TXOMIN
A Favor
En Contra

El Payaso Charlie era mucho mejor profesional que tú, pedazo de sinvergüenza.

Te voy a explicar lo de tu reunión con Rajoy

1 - Te extradita Bélgica (Donde tienen que estar de ti y vuestras payasadas hasta la chepa)

2 - La Juez te manda a Extremera

3 - Rajoy va y, si no tiene en qué malgastar el tiempo, te lleva un poco de Espetec Casa Tarradellas (Para que os quede muy propio)

Puntuación 35
#5
Españoles iguales ante la ley
A Favor
En Contra

Lo del diálogo, consenso, etc., no es mas que chanchullo entre políticos que no están habilitados ni capacitados para pensar en España y ponerla muy por encima de sus intereses partidistas.

No hay democracia sin ley.

Ley y orden, y garrote a quien se la salte y sus colaboradores.

Puntuación 27
#6
espana nonosroba nossaquea
A Favor
En Contra

Pregunta:

¿Por qué, cuándo un moncloaco mea contra el viento y se moja, nos intenta convencer de que no era tonto, sino que el viento es el culpable de haberse mojado de sus micciones?

Puntuación -14
#7
Potemosles
A Favor
En Contra

Espero que el presidente del gobierno, no se preste a negociar con ningún golpista NUNCA!!!!

Puntuación 37
#8
Se rí­en en nuestra cara
A Favor
En Contra

Pocas multas de tráfico he tenido/pagado, pero jamás me han consentido la negociación con Tráfico y el consenso para que aceptasen que lo que había cometido era una discrepancia política con el radar y no un exceso de velocidad.

Puntuación 32
#9
jacobino
A Favor
En Contra

Tiene razon deben debatir pero en un "bis a Bis" en la cárcel de extremare

Puntuación 10
#10
juan
A Favor
En Contra

Menú del día Chorizo y Jamón ibérico de bellota de LIDL, Tostas de pan BIMBO a la plancha con tomate catalana, con un Lambrusco Sange di Giuda también de LIDL, y cerraremos la cena con Crema catalana y un brindis de Anna de Codorniu. Y para el finde visita a Barcelona y paseo por la playa rodeada de la buena gente catalana. Por cierto, iré conduciendo un SEAT que lo quiero más que a todo.

Puntuación -15
#11
claudia
A Favor
En Contra

Quién impone la Ley en este país???

Me rio , no es serio.

Pena de país!!

Puntuación 6
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Cobarde!

Puntuación 14
#13
Rafael
A Favor
En Contra

1

Siii. Eso dice el prófugo. Que el presidente del gobierno de España vaya a Bélgica a hablar con él. El Puichdement este es un payaso del quince. Vaya esperpento.

Puntuación 15
#14
JMT
A Favor
En Contra

Vas a debatir con tus paisanos catalanes cuando te pidan cuenta de lo que dejan de vender al resto de España por tus devaneos de independencia. Pues toma independencia y cómete tus productos, y dentro de seis meses ya me dirás.

Puntuación 11
#15
Salfumán
A Favor
En Contra

Venga, fachas, a lavar las banderas de las ventanas, las bragas y los gayumbos que las tenéis llenas de mierda, roña y contaminación.

Puntuación -12
#16
Andees
A Favor
En Contra

Anda ven para acá que quien quiere hablar contigo es la justicia, eres el responsable, junto con el lumbreras de Juuqueras de haber dilapidado un monton de dinero de todos los españoles en la mierda que habíais montado, espero que os obliguen a devolver hasta el último céntimo.

Puntuación 15
#17
A Mr. Puigdemont
A Favor
En Contra

Al Sr. Puigdemont:

Mi querido Sr. Seamos serios. A Vd. le dieron varias oportunidades de diálogo en el Congreso y en el Senado, que es donde democráticamente con todos los partidos elegidos por los españoles, se debaten temas de tantísima importancia. Vd. lo despreció y no quiso comparecer.

En septiembre los letrados del Parlament le avisaron de la ilegalidad del las leyes de transitoriedad. Vd. no hizo caso. Cuando se debatió la DUI en el Parlament, le avisaron de las penas en que podía incurrir si seguía adelante. No hizo caso.

Sabía que un referendum como el del 1-O (en el que solo hubo un herido de cierta consideración en un ojo), no era admisible en ningún país democrático.'

Vd. no hizo caso, dio un lamentable espectáculo y luego huyó dejando a su pueblo en plena crisis política, económica y social.

Afortunadamente el 155 aplicado muy suavemente ha permitido mantener la normalidad, por Vd. alterada.

Desde su refugio no ha cesado de amenazar a España ya la UE y a difundir falsedades con el objeto de hacer daño.

Ahora desacreditado en la UE y en Cataluña, Vd. quiere salvarse y negociar una inmunidad para Vd., que nadie le puede dar pues todo depende de un juez.

Con todos mis respetos Vd. ahora quiere dialogar, cuando está totalmente desacreditado. Sr. su tiempo ya pasó. Ahora un nuevo tiempo se dibuja en el horizonte, por más que Vd. se empeñe en otra cosa.

Con todo mi cariño, un abrazo y suerte, que la va a necesitar. M.

Puntuación 16
#18
n
A Favor
En Contra

A este tio pronto lo veremos en la cárcel practicando felaciones entre los sodomitas, sino al tiempo.

Puntuación -1
#19
19
A Favor
En Contra

19

Menos mal que te pudiste vacunar a tiempo en la asociación porque si no estarías pidiendo vis a vis todo el santo dia en soto. O para ahorrarte el viaje puedes hacer algún tuit contra algun personaje el siglo de oro español y entrar a pension completa.

Puntuación -2
#20
Puigdemont no eres nadie!
A Favor
En Contra

El nª 18 lo ha explicado muy bien.

Puigdemont no eres nada y puedes pedir lo que te plaza pero no hay nadie que se preocupe por tí.

Ni Rajoy irá a hablar contigo a Bruselas ni siquiera lo hará cuando vuelvas a España porque inmediatamente irás con tus huesos a la cárcel.

Adiós, hasta pronto golpista.

Puntuación 8
#21
Pedro
A Favor
En Contra

Sr Puigdemont, donde tenías que haber debatido, era en las Cortes Generales.

Puntuación 7
#22
Yomismo
A Favor
En Contra

Primero tiene q ir a Soto a debatir con Junqueras

Puntuación 7
#23
PUIGDEMONTI:UNO,,,PUIGDEMONTI:GRANDE,,,,,PUIGDEMONTI:LIBRE
A Favor
En Contra

ESTA ES LA REALIDAD.....!

Puntuación -5
#24
pedro
A Favor
En Contra

Decenas de Millones de españoles que ejercemos nuestro derecho a comprar lo que nos interesa en función de su origen, hemos acabado con esta deriva independentista y encima estamos generando riqueza en otras regiones. Lo que los políticos no han hecho porque estaban ocupados robando lo hemos ejecutado los ciudadanos.Porque esta situación ha sido propiciada por la desidia y la negligencia de La casta en ejercer sus derechos.Las regiones de España beneficiadas por las compras selectivas no tiene motivo de preocupación porque las compras selectivas han venido para quedarse y no es una medida temporal.

Puntuación 3
#25