Política

Catalá anuncia que se investigarán los tuits sobre la muerte de Maza

  • Si son "constitutivos de delito, por supuesto se presentará una querella"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. Foto: eE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado y Fiscalía van a investigar delitos de infamia, de injurias y calumnias en redes sociales a raíz del fallecimiento este sábado en Buenos Aires (Argentina) del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y ha advertido de que si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, por supuesto se presentará una querella al efecto".

Catalá se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en Alicante tras presentar el estudio 'Atlas Concursal: radiografía de la insolvencia en España', del Consejo General de Economistas.

Catalá ha indicado a los medios que en la última reforma del Código Penal se introdujo "una mejora del tipo de los delitos de odio y del uso de redes sociales o de los sistemas telemáticos para la comisión de delitos de infamia, calumnia e injurias".

Asimismo, preguntado sobre el nombramiento de un nuevo fiscal general, el ministro ha explicado que el procedimiento "según establece la normativa" requiere de una propuesta del Consejo de Ministros, una informe del Consejo General del Poder Judicial y un informe de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

De modo que, según ha avanzado, la tramitación tiene "unos tiempos" y lo que están haciendo estos días es poner "en marcha el procedimiento" pero sin un "calendario exacto", ha matizado.

Cuestionado por la urgencia de nombrar un nuevo fiscal general debido a la situación de Cataluña, el ministro ha destacado que la Fiscalía "es una institución compuesta por 2.400 fiscales que actúan cada día con absoluta cualificación y profesionalidad" pero que la vacante de fiscal general "no es deseable".

No obstante, Catalá se ha mostrado "seguro" de que la Fiscalía "como institución con todos los profesionales a su servicio y sus reglas de funcionamiento atenderá todas las actuaciones que tengan que llevarse a cabo durante los próximos días, desde lo más cotidiano en todos los partidos judiciales y en todos los juzgados de España hasta lo más estratégico, lo más importante de este tipo de procedimientos ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Supremo".

En ese sentido, ha concluido que mientras duren los trámites del nuevo nombramiento, la Fiscalía "como siempre va a cumplir su misión constitucional y va a atender todas las cuestiones que tenga pendientes".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Egalite
A Favor
En Contra

También, me supongo, con la misma diligencia investigará los dedicados a Carmena.

Puntuación 3
#1
Xlibre
A Favor
En Contra

Cuanto miserable cobarde escondido en el anonimato de las redes sociales suelta toda su frustración, miseria y rencor difamando e insultando a hombres justos como Maza. Qué mala es la envidia.

Pero confiemos en la justicia española, que, como Rajoy, es lenta pero segura.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Sr. Catala no sé qué es peor... alegrarse de la muerte de alguien (Maza) o desearle la muerte a otro (Carmena)......Espero que públicamente manifieste su repulsa, indignación y firmeza ante ambas barbaridades.

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

Lo de Maza creo que fueron unos antisistemas catalanes, pero lo de Carmena han sido bastantes policías de Madrid...... Luego que nos pidan respeto para las fuerzas del orden.....en menudas manos estamos!!!!!

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Volvemos a lo de siempre.....muchos se ofenden cuando alguien escribe sobre Carrero Blanco, pero nadie dice nada (me refiero a la justicia) cuando muchos nos sentimos ofendidos al ver hoy en una iglesia de Madrid, una misa-funeral-homenaje al Dictador Franco, 42 años después de su muerte...... Me parece muy indignante y obsceno!

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Festejar la muerte de alguien es muy mezquino, pero desearle la muerte también a una persona me parece de una obscenidad y ruindad digna de condena firme y muy seria..... A ver si por una vez, este señor está a la altura de ambas circunstancias.....

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Dudo mucho de la imparcialidad de Catala, se le ve el plumero desde que llego....acordaos que cuando se murió Rita Barberá, dijo sin levantar una ceja, que su muerte caería sobre las conciencias de los que la habían juzgado socialmente...... Una joyita de ministro.....reprobado!!!!!

Puntuación 2
#7
Madrid
A Favor
En Contra

mucho peor es lo de esos policias locales de Madrid que pagamos entre todos y que presuntamente han escrito barbaridades contra Carmena, politicos periodistas etc.

Puntuación 1
#8
leches en vinagre
A Favor
En Contra

Yo puedo demostrar ante un juez que tal político es un hijo de p... (pero sin llegar a decir que es un "hijo de p..."). Simplemente lo puedo demostrar con pruebas.

Los políticos y los famosos en general deben entender que, como personajes públicos que son, deben aguantar las críticas negativas.

Distinto es insultar a una persona fallecida, la cual -lógicamente- ya no se puede defender. Y, además, dichos insultos hunden todavía más el estado de ánimo de los familiares más allegados, quienes empiezan un proceso de duelo e, incluso, de depresión. La persona fallecida ya bastante tiene con haber muerto sin saber que se ha muerto. Porque, cuando estás muerto, no te enteras de que te has muerto. Porque estás muerto, claro.

Cuando muere un torero sucede exactamente lo mismo.

Cuando murió Santiago Carrillo, yo no me alegré de su muerte. Simplemente dije: "bueno, con todo lo que fumaba y con los años que tenía, pues ya le tocaba". Vivió 97 años y 8 meses. Ya le tocaba morirse, ¿no? Tuvo la suerte de vivir muchos años.

Entonces, no hay que alegrarse de la muerte de nadie. A mí no me gustaría que se alegrasen de mi muerte. A usted tampoco, ¿verdad?

Puntuación -4
#9
Las verdades duelen
A Favor
En Contra

Número 5, seguramente tú no habías nacido. Yo tampoco había nacido. Pero primero me informo en Wikipedia.

Por si no lo sabías, Carrero Blanco fue asesinado por ETA el 20 de diciembre de 1973.

Francisco Franco falleció el 20 de noviembre de 1975 a causa de varias enfermedades que padecía: enfermedad cardíaca, párkinson, úlceras estomacales con hemorragias internas, insuficiencia renal y venosa, bronconeumonía, tromboflebitis, gastritis y peritonitis aguda. La agonía de Franco fue lenta y dolorosa.

Independientemente de si te parece mal o bien lo que hizo Franco, está claro que son dos formas de morir muy distintas.

Cualquier persona que se burle (por ejemplo, mediante un chiste) de una víctima asesinada por ETA, clarísimamente está haciendo apología del terrorismo. En este caso, la finalidad del chiste es hacer daño a los familiares de la víctima asesinada. O, incluso, a la propia víctima. Irene Villa perdió las piernas y tres dedos de la mano izquierda.

Los chistes pierden completamente su gracia cuando se utilizan inhumana y delictivamente contra víctimas de terrorismo, genocidios, catástrofes naturales... Sin embargo, en Internet, hay chistes de judíos, de víctimas de ETA... Y todo esto debe estar castigado con la aplicación del Código Penal español, que para eso está.

Y, aun así, hay gente que lo pone en duda: "¿apología del terrorismo yo? Era una broma. Solo es un tuit". Sí, un tuit que lo puede leer todo el mundo. ¡A la cárcel! Y así aprenderás a no soltar lo primero que se te pase por la cabeza en las redes sociales.

Puntuación 1
#10
daniel gonzalez
A Favor
En Contra

# 5, perdona, pero lo normal es que todo el mundo debería ofenderse por un chiste dedicado a carrero blanco.... no tiene ni puñetera gracia....

en cambio, una misa funeral en homenaje a franco, a mí, la verdad, no me ofende en absoluto....

otra cosa es que tú seas antifranquista.... yo, como soy franquista, no me ofende ni lo más mínimo.....

lo que sí me ofenden son las caceroladas catalufas.... esta noche seguro que hacen una cacerolada en barcelona para que resucite franco y así sea juzgado por los "crímenes" que cometió.

oh, y en cambio, en badalona, hay un avenida que se llama "avinguda del president companys"..... que ese sí asesinó a gente.... pero no..... quitamos en barcelona la placa de "avenida del generalísimo franco" y ponemos la de "avinguda diagonal".....

Puntuación 0
#11
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el número 11.

Es decir, los ayuntamientos podemitas han estado, en los últimos años, quitando nombres franquistas a muchas calles.

Eso sí, las calles deben llamarse: avenida de Iósif Stalin, calle de Nicolás Maduro, paseo de Arnaldo Otegi... Porque sí. Porque el "pueblo" lo ha decidido. Según los ayuntamientos podemitas, claro.

El adoctrinamiento podemita y catalufo ha dejado a mucha gente atontada. De hecho, toda esta gentuza adoctrinada (gentuza por dejarse adoctrinar) siempre repite el mismo mantra: "el PP es un partido podrido, rancio, facha y corrupto".

¡Vaya! Y resulta que el PP es el partido político más votado por los españoles. Y les aseguro que a mí nadie me ha adoctrinado. Simplemente tengo un cerebro para pensar. Los izquierdosos deben tener -o no- cerebro. Y, si lo tienen, no lo usan jamás.

Puntuación 0
#12
PODEMITAS PIOJOSOS
A Favor
En Contra

Número 5: "muchos se ofenden cuando alguien escribe sobre Carrero Blanco".

Si Carrero Blanco fuera tu padre, ¿tampoco te ofenderías?

A lo mejor no, ya que se nota que eres un proetarra podemita. Se te ve a mil leguas con tu estúpido comentario.

Puntuación 0
#13
FASCISTAS TRAGASABLES
A Favor
En Contra

Disculpen al #13. Está rabioso porque lo tienen a dieta del poll.ón de mandingo que tanto le gusta y lo lleva muy mal

Puntuación 2
#14
Plumero de pavo real
A Favor
En Contra

#10

Supongo que pensará lo mismo de los hdlgp que se mofaron del dolor de Pilar Manjón y de su hijo víctima de los atentados del 11M.

A ver si los recuerda cuando suelta sus peroratas.

Puntuación 3
#15
A Favor
En Contra

ETA mató a muchísima gente por supuesto....pero Franco también.....fin de la cita!!!!!

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

Mientras que solo se denigren a los "asesinos" de un color, mal vamos.....me parece igual de ofensivo hacer homenajes a etarras, que a Franco......ambos se cargaron a muchísimos inocentes.

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Los únicos que deberían o podrían querellarse contra los autores de semejantes barbaridades, es la familia del fallecido......como hizo la familia de un torero que tuvo que padecer las burradas de los antitaurinos.

Puntuación -1
#18