Política

Rovira (ERC) acusa al Gobierno de amenazar al Govern con "muertos en la calle" tras el 1-O si seguía el procés

  • "Decían que no dudarían, que esta vez no serían pelotas de goma"
  • El Gobierno asegura que es "otra mentira de los independentistas"
  • Cospedal niega a Rovira: "Esa afirmación es absolutamente falsa"
Marta Rovira. Foto: Efe

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat cesado con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista, algo que ha negado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

"Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma", ha afirmado en una entrevista de Rac1, en la que no ha revelado quién informó concretamente al Govern de ello, aunque se ha mostrado dispuesta a hacerlo cuando llegue el momento.

Según Rovira, tanto el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, como su vicepresidente, Oriol Junqueras, "con mucha insistencia ponían sobre la mesa que las fuentes que llegaban eran contrastadas", y también fueron informados de movimientos de armas para el Ejército.

"Una mentira tras otra mentira"

Horas más tarde, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tachaba de "burda patraña" las acusaciones. "Es una mentira más", ha sentenciado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha enumerado algunas de esas "mentiras" que le achaca a los independentistas, como el hecho de que afirmaran que la declaración unilateral "no tendría efectos económicos".

El portavoz del Ejecutivo también ha criticado que, al contrario de lo que ha ocurrido, los independentistas también dijeron que tendrían "apoyo europeo" y, a su vez, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró que no se presentaría a unas hipotéticas elecciones autonómicas y que asumiría la responsabilidad de lo que estaba haciendo. "Miren donde está viviendo", ha señalado.

"Mentira tras mentira. Lo que acaban de decir es una burda patraña. No tiene absolutamente nada que ver con la realidad. Es a lo que nos están acostumbrando estos dirigentes", ha enfatizado Méndez de Vigo, quien ha aprovechado para pedir a los catalanes que "tomen nota". 

También ha reaccionado la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, quien ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno amenazara con violencia y muertos. "Esa afirmación que ha hecho esta señora es absolutamente falsa, y se lo digo yo que soy la ministra de Defensa", ha dicho a preguntas de los periodistas en una visita al Castillo de Sant Ferran de Figueres (Girona).

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha calificado de "grave irresponsabilidad y mentira miserable" las palabras de la secretaria general de ERC. Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña tras la reunión de Consejo de Ministros de este viernes, donde ha exigido a Rovira que rectifique: "Es un mentira pronunciada por alguien que lleva mucho tiempo mintiendo. Nos tiene cansados de tantas mentiras y no tiene límite".

Millo ha descartado por ahora presentar acciones judiciales contra la republicana, que figura de número dos en las listas de ERC a las elecciones, y ha argumentado que lo dicho por Rovira es "una afirmación de carácter político que merece una respuesta política".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud