Política

Puigdemont dice estar abierto a "otra relación con España" como alternativa a la independencia

  • El presidente catalán cesado continúa en Bélgica
  • Se fue allí tras la DUI y no declaró en la Audiencia
Carles Puigdemont, durante un acto en Bélgica. Foto: EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que "siempre" ha estado abierto a aceptar "otra relación con España y que aún es posible" una solución alternativa a la independencia. Puigdemont afirma estar preparado para acabar en la cárcel y avisa: "Esto acabará en tribunales internacionales".

"Estoy dispuesto y siempre lo he estado a aceptar la realidad de otra relación con España", ha asegurado en una entrevista publicada este lunes por el diario belga Le Soir. Puigdemont afirma estar preparado para acabar en la cárcel y avisa: "Esto acabará en tribunales internacionales".

"¡Aún es posible (una solución distinta a la independencia)! Yo, que he sido independentista toda mi vida, he trabajado durante 30 años en obtener otro encaje de Cataluña en España", ha asegurado en la conversación con Le Soir.

Preguntado por si él se enfrenta a esta crisis con la idea de "independencia o muerte", Puigdemont responde que "nunca" lo ha visto así y que sigue siendo favorable a un "acuerdo", al tiempo que achaca a los gobiernos sucesivos del Partido Popular la responsabilidad de la falta de entendimiento.

Así se remonta a 2010 y a la decisión del Tribunal Constitucional de anular varios puntos del Estatuto de autonomía de Cataluña, como resultado de un recurso presentado por el PP, como punto de inflexión. "El responsable del auge del independentismo es, en primer lugar, el PP", asegura.

De cara a las elecciones de diciembre, el político catalán reitera su llamada al Gobierno para que le responda a la pregunta de si reconocería unos resultados en Cataluña en los que ganaran los partidos independentistas.

"Una nueva victoria mostraría que esta historia no es asunto de cuatro iluminados", ha defendido, tras avisar de que si triunfan las listas soberanistas el 21D será necesario "sentarse de nuevo en la mesa de negociación".

Sobre sus opciones como candidato, Puigdemont insiste en su disposición a ser el cabeza de lista de una "agrupación" trasversal de distintos partidos políticos: "No quiero ser el candidato de un solo partido", ha afirmado.

"No sería candidato salvo si hubiera una agrupación y únicamente en el objetivo de bloquear el artículo 155 y de obstaculizar el retroceso democrático provocado por el Estado español", ha explicado al respecto.

Mensaje contra la UE

Puigdemont también dirige parte de sus críticas al papel de la Unión Europea en el contexto del desafío independentista y lamenta que las instituciones no hayan asumido con España un discurso crítico como lo ha hecho con Polonia o Hungría.

"Si hay abusos democráticos no es un asunto interno", se queja el expresidente catalán, para después denunciar que aunque no es partidario de que la UE "dicte a los Estados miembro lo que deben hacer" sí lo ha hecho sobre la crisis en Cataluña.

Por ello cuestiona "para qué sirve" la Unión Europea y censura la "incapacidad" de la UE para abrir un debate sobre las "realidades" diversas del bloque comunitario, en el que cree que deben caber "Estados sin nación, naciones sin Estado o realidades regionales".

Así, considera "llamativo" que los Estados miembros "no muestren ningún interés" sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, cuando, dice, sus opiniones públicas sí lo hacen.

Finalmente, Puigdemont pide en su encuentro con el diario belga que no se observe el desafío independentista en Cataluña con el prisma de los nacionalismos del siglo XX, porque "no hay una reivindicación de un Estado identitario". "Queremos construir un Estado moderno en el que la diversidad de lenguas sea posible", añade.

El encuentro, concertado a través de asistentes de eurodiputados, se produjo el pasado viernes en torno a las 15:30 horas en el Bosque de Soignes, limítrofe con Bruselas, y al que Puigdemont acudió acompañado por cuatro guardaespaldas, según los detalles desvelados por el diario Le Soir.

Invitación del Gobierno al 21D

El mismo día que se publica esta entrevista, desde el Gobierno han insistido en invitar a Puigdemont a participar en las elecciones del 21D para medir su apoyo social. Así, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado desde Bruselas que "la alternativa a la independencia pasa hoy por las elecciones del 21 de diciembre".

Una invitación que llega un día después de una encuesta electoral que apunta por primera vez a un empate de Ciudadanos con el PSOE como segunda fuerza si se celebrasen elecciones generales en toda España hoy. El sondeo concede al partido liderado por Albert Rivera un 22,7% en intención de voto, al mismo nivel que los socialistas de Pedro Sánchez.

El PP continuaría en primera posición, pero con sólo un 26,2% de los votos; y Podemos se lleva la peor parte, hundiéndose hasta el 14,7%. La ambigüedad del partido de Pablo Iglesias con respecto a los sucesos en Cataluña de las últimas semanas les ha penalizado entre sus votantes, al menos en la encuesta que este domingo publicaba el diario El País.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

El chocolate espeso
A Favor
En Contra

O sea mas "pelas" ¿no?

O sea mas egoísmo y menos solidaridad con el resto de regiones ¿no?

Ya lo sabíamos !!!

Al final es siempre lo mismo !!!

¡¡¡ QUE PENA !!!

Puntuación 83
#1
ññ
A Favor
En Contra

" Sendero Luminoso "

Puntuación 41
#2
raul
A Favor
En Contra

Cocomocho en su fase de conversión a "don Nadie"

Puntuación 51
#3
-
A Favor
En Contra

Como siempre ha declarado, incluso antes del 1-O. Sigue sin cambiar estrategia, como Mariano y sus mariachis,

Puntuación -54
#4
pasado
A Favor
En Contra

Pujol ya es pasado, Mas ya pinta poco desde que la CUP le apartó, Puigdemont se aferra a apartarse cuando sabe que el proceso judicial que le espera no es nada halagüeño.

Veremos que pasa el 21D, pero mientras los dinosaurios no se aparten los líos no van a terminar.

Puntuación 56
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Tú no estás en condiciones de nada.

Entrégate a la justicia, que hay una euroorden. Nunca más volverás a presentarte en ninguna lista, porque tienes que ir al trullo.

Si no, la justicia sería un cachondeo.

Primero la ley, y luego todo lo demás.

Y tú. tienes una cuenta pendiente que hay que pagar.

Puntuación 76
#6
koke
A Favor
En Contra

Cambio de estrategia es igual a pedir mas dinero, mas privilegios mas de todo. Pues no, has fracasado y ahora te toca afrontar la realidad y la realidad es que estás absolutamente quemado y mas pronto que tarde volverás porque porque es mas suave la carcel aquí que el aburrimiento en un pais como Bélgica y en una ciudad como Bruselas .

Puntuación 61
#7
lopez
A Favor
En Contra

Desde la cárcel tendrás mucho tiempo para pensar en otras alternativas a la independencia

Puntuación 65
#8
rothbart
A Favor
En Contra

El procés ya ha costado 13.000 millones al pueblo español (incluido el catalán).

No a los chanchullos entre políticos. Que se cumpla la ley. Al trullo con él.

Puntuación 70
#9
Se pasó mil pueblos!!!
A Favor
En Contra

Ahora se da cuenta que se pasó mil pueblos y su antes firme postura de "solo independencia" se vuelve ahora en que piensa que puede haber "otra alternativa".

Ahhhh mangante, ¿ahora que estás en en fondo de la pocilga quieres "otra alternativa".?

La otra alternativa es volver y meterte tu mismo en en trullo.¡¡¡ No hay otra alternativa bocazas!!!

Puntuación 55
#10
Son cobardes por naturaleza
A Favor
En Contra

Por miedo a pagar penalmente por su golpe de Estado al final acabará diciendo "Yo soy español, español, español, ...". Los nacionalistas son cobardes de la peor calaña. Por lo menos Tejero los tuvo bien puestos a la hora de asumir las consecuencias de su golpe de Estado fallado. Pero los nacionalistas no son más que nenazas consentidas a las que papi y mami les permitieron todo y que nunca han pegado un palo al agua. Y cuando se han tropezado con la primera dificultad de su vida se han puesto a llorar como nenazas y ha quedado patente su cobardía extrema.

Puntuación 42
#11
ja
A Favor
En Contra

Estos catalanes siempre han sido unos cobrades rastreros. En cuanto ha olido los barrotes se ha cagado patas abajo de miedo.

No me extraña que nunca fueran nación como si lo fueron Aragón, Castilla, Navarra.

Aragón por ejemplo supo forjar un reino, e incluso un imperio mas allá de la peninsula, gracias a la fe, carácter y valentía de sus gentes.

Estos cobardes catalanes que a la mínima se asustan, se traicionan, reniegan de sus creencias, son unos falsos. Quien puede confiar en ellos, cuando hoy te dicen una cosa y mañana otra? Que principios tiene esta gente que reniega de sus ideas tan facilmente. Son una gente indigna y falsa. Sus líderes son los primeros que se esconden dejando a su gente tirada.

No se merecen ni siquiera tener una autonomía. Solo saben vivir a consta de los demás.

Puntuación 34
#12
ma
A Favor
En Contra

esto se llama miedo a la cárcel y a perder el patrimonio, además de que esta ya amortizao ,

se acabo, nadie da un duro por este señor,

Puntuación 51
#13
asi
A Favor
En Contra

Es bueno que quiebre la economía catalana, eso favorecería el crecimiento de las economías de otras regiones de España menos favorecidas. Cada parado nuevo en Cataluña significa un puesto de trabajo más en el resto del pais. Contribuyamos entre todos a llenar las calles de sus pueblos y ciudades de parados no comprando productos catalanes. Compra los de tu región o los de otra menos favorecida, se solidario, reparte la riqueza.

Puntuación 42
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Deberíamos pedir la cárcel para don Mariano ? ¿ En caso de prisión preventiva para Don Mariano, deberíamos aplaudir ? Pues eso...

Puntuación -41
#15
Entonces hablamos.
A Favor
En Contra

España no tiene que pagar el subsidio de desempleo de los parados que están generando estos canallas, nos roban ! Que un padre de familia despedido y sin subsidio de paro coja al cerdo bizco por la solapa y le de su merecido ! Entonces empezamos a hablar.

Puntuación 34
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Flaco favor hacen a la unidad de España los que achacan a los catalanes cobardía, pues están afirmando que son diferentes al resto de los españoles, justo la tesis independentista

Puntuación -16
#17
Luis
A Favor
En Contra

Para el #6 ja

Te falta el reino de León, que también esta en la bandera de España

Es un león rampante

Puntuación 18
#18
RIVERA ARRIMADO RAJOY
A Favor
En Contra

ES POSIBLE, PERO NO CON FASCISTAS.

ESTOS QUE SE HAN LANZADO A POR EL 155, NO SON DEMOCRATAS PARA DIALOGAR, SINO FASCISTAS ANTIDEMOCRATICOS.

Puntuación -40
#19
CHUCHI
A Favor
En Contra

Pues no presentaste un paquete de 45 o 46 medidas a Rajoy y este estaba dispuesto a hablar de todas menos de una, la de la independencia.

Antes de tomarte medio en serio, si es que existe alguien que todavía se fie de tus continuas tretas, tendrás que explicar cuales son las razones que te han llevado a cambiar de idea y si este cambio es por que estas convencido que le irá mejor al pueblo Catalán ( a todo ), o solo es otra ocurrencia mas.

Por que lo tuyo es una acción continuada de confusión y desorientación, aunque a estas alturas pienso que, ni propios ni extraños, con tanto suspense, tendrán por sincera, eso sí, has conseguido mas seguimiento que cualquier otro tema, por que, cada día nos sorprendes con algo inesperado.

Mañana mas.

Puntuación 12
#20
soler
A Favor
En Contra

Soler. El cerebro de los ciberataques y mentiras en la red.

Puntuación 11
#21
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

#1 Es una tonteria eso de la "solidaridad" con las regiones que no producen ni hacen nada, y viven como parasitos.

Por que han de tener que ser solidarios ??

Pidele solidaridad al PNV haber que pasa al dia siguiente.

Puntuación -22
#22
Os vais a ir preparando.
A Favor
En Contra

22 Pues entonces ponemos la Seat en Cádiz y la petroquímica de Tarragona en Huelva, que es donde debían haber estado desde el principio; se acabó el robo desde los aranceles Figuerola y Cambó. CAT NOS LAS VA A PAGAR AHORA TODAS JUNTAS !

Puntuación 26
#23
Pep
A Favor
En Contra

La Constitución y las leyes vigentes marcan la relación que debes tener con España. Las leyes se pueden cambiar pero no violar que es lo que este pollo ha hecho.

Puntuación 26
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

La via penal es la que ya ha abierto. Lo demás, agua de borrajas.

Cada vez está más solo.

Tiempo al tiempo.

Puntuación 21
#25