Política

Los militantes de Ada Colau deciden romper su pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

  • El 54% de los 3.800 votantes se muestran favorables al cambio
  • Iceta: "Colau ha escogido la independencia"
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Imagen: Reuters.

Las bases de BComú han decidido romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona con 2.059 votos a favor, el 54,18%, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa el portavoz de la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau.

La consulta, en la que han participado 3.800 personas, se abrió el jueves y acabó este sábado a medianoche con la pregunta: "Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?".

Un total de 1.736 votantes de la formación ha votado en contra de poner fin al pacto con los socialistas en la capital catalana, el 45,68%.

Los socialistas están sufriendo desde hace meses en el ámbito municipal catalán por su defensa de la Constitución, y ya ha tenido crisis en una decena de consistorios vinculadas a la hoja de ruta independentista. Primero fue por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, y después por la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la declaración unilateral de ruptura.

Colau, satisfecha

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido al segundo teniente de alcalde y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, su trabajo en el Gobierno municipal, y ha agregado: "Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Cs y Unió y recupere alianzas de izquierdas". En varios apuntes en Twitter, ha asegurado que la decisión de romper el Gobierno municipal con el PSC ha sido difícil, pero se ha tomado "de la mejor manera posible: con radicalidad democrática", consultando a las bases de BComú.

La también impulsora de CatComú ha sostenido que su ejecutivo municipal continuará gobernando en base a objetivos concretos y "con todo el diálogo que la ciudad se merece, y buscando acuerdos con todos los grupos".

Reacciones

Por su parte, el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, ha lamentado este domingo que las bases de BComú hayan optado por romper el pacto de gobierno en Barcelona, y ha advertido: "No podremos mirar como hacíamos hasta ahora a la gente de los 'comuns". El PSC seguía en el Gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, porque confiaba en el ejecutivo y en quienes suscribieron el pacto, que dejaba fuera las cuestiones que no estuvieran relacionadas con Barcelona: "Ni con esto ha sido de fiar la dirección de los 'comuns", ha aseverado preguntado por los medios en un acto para fotografiarse con los miembros de la candidatura de la provincia de Barcelona.

Ha lamentado que Colau no haya expresado durante la consulta a las bases su opinión sobre si se debía mantener o no el pacto: "Se ha querido esconder y esconder su opinión, y dirá tal vez que la decisión la han tomado otros. Esto demuestra que puede ser la alcaldesa, pero no es la líder que Barcelona necesita".

"Entre Barcelona y la independencia, Colau ha escogido la independencia. Entre la inestabilidad y la estabilidad, ha escogido inestabilidad. Entre un gobierno de izquierdas y doblarse a las exigencias de Trias y Bosch, ha escogido lo segundo", ha aseverado en referencia a los líderes municipales del grupo Demòcrata y ERC, Xavier Trias y Alfred Bosch.

comentariosicon-menu26WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

x-man
A Favor
En Contra

Creo que se acerca una gran coalición PP-PSC-Ciudadanos (constitucionalistas) para recuperar alcaldías en Cataluña.

Primero la estabilidad nacional y luego discutir las políticas de gobierno liberal o socialdemócrata.

Puntuación 52
#1
x-man
A Favor
En Contra

Los podemitas de Barcelona que pacten con independentistas.

A su vez en el resto de España Podemos se hundirá hasta desaparecer.

Habrá más odio a Podemos que a los productos catalanes.

Puntuación 66
#2
pamadide
A Favor
En Contra

Treidora

Puntuación 21
#3
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

¿Pero de verdad había alguien que no sabía de que iba todo esto de Podemos y sus secuaces?

Puntuación 40
#4
Yo, ERC
A Favor
En Contra

Muy bien, pero como no sé si después del 21 de diciembre llegaréis a pactar con PSC y C's"¦ votaré ERC!!

Puntuación -52
#5
ris
A Favor
En Contra

JA JA JA #5 votarás a un montón de botarates encarcelados que os han engañado hasta la médula y que han provocado la fuga de 2200 empresas: espero que tu seas el próximo en la cola del paro, que te pagará el estado español porque dudo que Junqueras en caso de independencia te pagara UNA MI*er*DA

Puntuación 54
#6
Javier
A Favor
En Contra

Lo de esta señora es digno de estudio, empezó con una camiseta de antidesahucios y va camino de ser presidente del gobierno de España ,es campeona de la demagogia y el gordito payaso comiéndole el culo, convénzanse esto solo tiene un arreglo: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, NO SEAT, No Mango, No Tous,No Freixenet, OJO mirar bien las etiquetas que se esconden, los Productos de los 200 Alcaldes que se los metan en el cul..........

Puntuación 42
#7
5
A Favor
En Contra

Con mi dinero compro donde me da la gana.

Y productos catalanes. NO GRACIAS.

DEL QUÉ TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

Y YO CADA DÍA QUÉ PASA ESTOY MíS CONVENCIDO.

Puntuación 36
#8
Ñ
A Favor
En Contra

Visto lo visto hasta ahora, lo que me extraña es que en el resto de España"¦ o el Sr. Albiol"¦ no pidan votar también diciendo que CataluÑÑa es de todos.

Puntuación -15
#9
Pupu2
A Favor
En Contra

Qué se rompan la cabeza los unos a los otros. Ahí se ve la mentira que nos venden los politiqueo los de tres cuartas. No me fio de nadie. A la mierda todos, mantenidos por los currantes y que viven como Dios a cuenta del pueblo inmaduro.

Puntuación 26
#10
Yo quiero tambien
A Favor
En Contra

Jejejejeejeeje esque no tienen apaño la izquierda siempre rota entre mil pedazos al final todos estos politicuchos desaparecerán para siempre es el problema de la izquierda todo el mundo quiere gobernar para trincar jejejeejeejejeejej

Puntuación 17
#11
Fascista
A Favor
En Contra

Jejejejeejeeje esque no tienen apaño la izquierda siempre rota entre mil pedazos al final todos estos politicuchos desaparecerán para siempre es el problema de la izquierda todo el mundo quiere gobernar para trincar jejejeejeejejeejej

Puntuación 6
#12
Eso sois, sociatas.
A Favor
En Contra

Y en Madrid qué, sociatas ? Hasta cuándo nos vais a hacer tragar con la xxxx de la Carmena ? Hasta cuando ? Sociatas hxxxs de xxxx !.

Puntuación 14
#13
Antonia
A Favor
En Contra

El 50% de 3000 personas son unas 1.500.personas. Ese es el número de personas que han decidido el futuro de Barcelona y de la izquierda de.España. A veces la "democracia"......

Puntuación 19
#14
trupy
A Favor
En Contra

esta gentuza de podemos extremistas y falsos a mas no poder, ya se van quitando las marcaras

Puntuación 17
#15
Fuera podemitas en los Ayuntamiento, so tooontos
A Favor
En Contra

Toma nota Psoe de una p vez.

Os siegan la hierba bajo los pies, bobalicones

Puntuación 16
#16
Barcelones
A Favor
En Contra

Esta señora nunca me gusto, ni ella, ni su pasado. Yo no la vote, pero si conozco mucha gente en mi barrio que si, y me dicen que ahora no la votaran. Muchos de sus votos eran de barrios de emigrantes, que al volverse independentista no la votarán mas. Tiempo al tiempo.

Puntuación 17
#17
expodemos
A Favor
En Contra

habeis perdido el voto para siempre en españa

Puntuación 10
#18
Inmigrantes indepes
A Favor
En Contra

17: Los inmigrantes son los más independentistas, por eso iba a bastas la tarjeta sanitaria para votar; tenéis encat 1 millón de marroquíes, la mitad ilegales; saben que en una cat indepe ellos tienen el poder en 2 años, la rep islamica de Qatarlunya. Os la estáis jugando.

Puntuación 10
#19
Jose
A Favor
En Contra

Que gran mujer se pierde para fregar suelos

Puntuación 12
#20
BACON Y MORCILLAS DE TERUEL
A Favor
En Contra

¿Y ahora que hará la albóndiga Miguel Panceta?

Puntuación 5
#21
Zurraspa
A Favor
En Contra

Indocumentados, demagogos, faltos de altura ética, trepas y medradores, pícaros y vividores en España ha habido y hay para aburrir, esta señora es un buen ejemplo.

Puntuación 9
#22
Lucillos
A Favor
En Contra

A cada "gochin" le llega su San Martin

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

en 985 el caudillo andalusí Almanzor arrasó Barcelona (los vecinos huyeron a las montañas, temían la llegada del Anticristo, la presencia de Almanzor coincidió con el fin del milenio y muchos cristianos lo identificaron como el Anticristo) mil treinta y dos años después viene el segundo "apocalipsis" barcelonés

Puntuación 2
#24
INMACULADA ESTESO
A Favor
En Contra

ANDE YO CALIENTE, RÍASE "LA GENTE"

Puntuación 4
#25