Política

Forcadell sale de prisión tras abonar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez

  • Su abogado ha acudido al Tribunal Supremo a efectuar el pago
  • La ANC, tal y como anunció, ha cubierto el pago de la fianza
  • Sale con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente
Carme Forcadell, abandonando la prisión en su coche oficial. Foto: EFE

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha salido de la prisión de Alcalá Meco (Madrid) después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya autorizado su libertad provisional una vez que esta mañana su defensa abonara la fianza de 150.000 euros que se le impuso ayer en la causa en la que está imputada por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Lea aquí completo el auto del juez con la libertad provisional para Forcadell (.pdf)

Forcadell ha abandonado el centro penitenciario en su coche oficial y sin hacer declaraciones a los periodistas que se encontraban agolpados a las afueras del recinto. Alrededor de la 14:00 horas, su coche oficial -un Audi gris con los cristales traseros tintados- ha accedido dentro del recinto, concretamente al módulo de mujeres en el que Forcadell ha pasado la noche, y la ha recogido para, desde allí, trasladarla a Barcelona.

Con la conciencia tranquila

La presidenta del Parlament ha afirmado que sale de la cárcel con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente, ha dicho: "Garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional".

No ha hecho declaraciones al salir, pero ha publicado varios tuits en los que también dice que la solidaridad que recibe ella y los demás investigados les hace "más fuertes, más libres y más dignos. Agradecimiento infinito. Sin palabras". Y se ha dirigido a los que siguen encarcelados: "No os olvidamos. Os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias. Estamos con vosotros".

El juez del alto tribunal tomó este jueves declaración a Forcadell y a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre. Lea aquí completo el auto del juez decretando la fianza (.pdf)

Tras siete horas de declaraciones y celebrar una vistilla para decidir qué medidas cautelares imponer a cada uno de los investigados, el magistrado acordó la prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament. Anoche, el letrado de Forcadell, Andreu Van den Eynde dijo que confiaba que este viernes se pudiese reunir la cantidad fijada por el juez del Supremo.

La ANC paga las fianzas

Fuentes de la ANC consultadas han explicado que la totalidad de la fianza se ha abonado con dinero de la 'caja de solidaridad' que la entidad, junto con Òmnium, puso en marcha para afrontar las fianzas y multas impuestas contra cargos soberanistas.

Esta caja de solidaridad empezó a funcionar a principios de año cuando se sucedieron varios procesos judiciales contra cargos soberanistas: desde los relacionados con la consulta del 9 de noviembre de 2014, hasta los vinculados con el Govern cesado y la Mesa del Parlament.

El objetivo de la entidad soberanista es afrontar también las fianzas del resto de miembros de la Mesa, y mantienen su campaña en las redes sociales para que los ciudadanos sigan abonando el dinero que consideren oportuno.

"Fianza pagada. No podrán con la solidaridad de todo un pueblo. Libertad", ha explicado la ANC en un apunte en Twitter , donde adjuntan el cheque que han hecho llegar al Tribunal Supremo con los 150.000 euros.

La ANC es capital en la trayectoria política de Forcadell: fue la primera presidenta de la entidad soberanista desde su nacimiento en 2012 hasta en 2015; a los meses de dejarlo concurrió a las elecciones catalanas con JxSí y ese mismo año fue designada presidenta del Parlament.

Medidas cautelares

Una vez que la presidenta del Parlament quedé en libertad quedará sujeta a las mismas medidas cautelares que Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, que tienen un plazo de siete días para pagar una fianza de 25.000 euros si quieren eludir la entrada en prisión.

Estas medidas son la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado.

El único de los investigados que ha quedado en libertad sin ninguna medida cautelar es el que fuera secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet

"Liderazgo" en el procés

El juez atribuye a Forcadell una "actuación principal" en el proceso independentista por el "liderazgo" que ha ejercido en "cada una" de las fases del mismo, lo cual "aporta a sus iniciativas una trascendencia social, administrativa e institucional" que no puede atribuirse al resto de imputados en la causa.

La presidenta del Parlament dijo durante su declaración, que duró algo más de dos horas, asumió la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara, según informaron fuentes presentes en la declaración. La parlamentaría también ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio tiene la declaración de independencia unilateral (DIU) que fue aprobada el pasado 27 de octubre, y a la que se habría referido como "simbólica" y "declarativa".

Después, el magistrado Pablo Llarena, antes de acordar las cautelares, dio un último turno de palabra a los investigados. Forcadell y al menos tres de los exmiembros de la Mesa han manifestado que renunciaban a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña, adhiriéndose a la declaración prestada por Ramona Barrufet.

La exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament había manifestado durante su declaración que el referéndum del 1-O no tuvo validez, ya que no contaba con garantías, han precisado las fuentes presentes en la misma. En otro momento la parlamentaria habría rechazado, según las mismas fuentes, la vía unilateral y reconocido que el proceso sólo podría desarrollarse con pacto, además de decir que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud