Política

Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament afirman en el Supremo que la DUI fue simbólica y acatan el 155

  • La presidenta del Parlament ha comparecido durante más de dos horas
  • Forcadell ha calificado ante el juez de "declarativa" y "simbólica" la DUI
  • El alto tribunal prolongó las declaraciones hasta las 18:00 de la tarde
Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo una media hora antes de la citación judicial. Foto: EFE

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament que ya han prestado declaración en el Tribunal Supremo han afirmado que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) fue sólo simbólica y han insistido en que acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, informan fuentes jurídicas. Sería a última hora, tras la petición de prisión incondicional de la Fiscalía, cuando se desvincularían de la vía unilateral.

Forcadell, ha respondido durante más de dos horas (dos horas y diez minutos, para ser precisos) a las preguntas que se le han planteado en el Tribunal Supremo ante el magistrado Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la DUI.

La presidenta del Parlament ha calificado este jueves de "declarativa" y "simbólica" la DUI que se aprobó tras ser votada en esta Cámara el pasado 27 de septiembre. Según fuentes presentes en la declaración que por presunta rebelión se desarrolla este jueves ante el Tribunal Supremo, la política catalana habría señalado expresamente que ésta declaración no tenía valor jurídico tras ser preguntada por este extremo por los representantes de la Fiscalía que la imputan indiciariamente los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Por otra parte, Forcadell ha aportado durante su declaración diversos documentos que vendrían a confirmar que las cuentas del Parlament están siendo intervenidas por Hacienda, con el objetivo de contrarrestar la acusación de malversación de fondos públicos de los que le acusa también la Fiscalía.

Las mismas fuentes han destacado que los fiscales Fidel Cadena, Consuelo Madrigal primero, y Javier Zaragoza y Jaime Moreno (que han sustituido a los anteriores al empeza la declaración de la cuarta investigada, Ana Simó), han incidido durante su interrogatorio sobre si las intenciones de los parlamentarios eran violentas, lo que ellos han negado. Han reconocido no obstante que sus llamamientos pacíficos pudieron terminar en incidentes en las calles aunque ésta no fuera su intención.

Por su parte, el fiscal Zaragoza ha preguntado a Simó si tenía intención de presentarse a las elecciones del próximo 21 de diciembre, un extremo que la exprimera secretaria de la Mesa del Parlament ha confirmado. Esta pregunta no ha sido realizada por los fiscales Cadena y Madrigal a los investigados que han declarado antes que Simó, que son la propia Forcadell y los actuales miembros de la Diputación Permanente Lluís María Corominas y Lluís Guidó.

Cambio de estrategia

Esta actitud, la de responder a las cuestiones planteadas, supone un cambio de estrategia con respecto a la inicialmente planteada por su defensa y a la que, en su día, esgrimieron los ex miembros del Govern (salvo Santiago Vila) ante la Audiencia Nacional.

Ninguno entonces respondió a las cuestiones que se les plantearon y ésa fue una de las razones esgrimidas para justificar su prisión provisional. Que ahora Forcadell responda podría ser clave en las medidas que tome el Ministerio Público. 

La Fiscalía ha filtrado hoy que podría rebajar su petición de prisión si Forcadell y los miembros de la Mesa aceptan acatar la Constitución y declaran ante el Tribunal (como hasta ahora ha sucedido). Se podría aplicar esta misma política a los ex miembros del Govern encarcelados en caso de que ellos también acaten la Constitución. 

Permiso para salir a comer

Tras Forcadell fue Lluís María Corominas el segundo miembro de la Mesa del Parlament en hablar. El ex vicepresidente primero de la Mesa ha dedicado casi 50 minutos a su comparecencia. Tras él, Lluis Guinó, que sustituyó en su momento a Corominas. 

Desde las 16:30, empezaron las declaraciones de Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet y a las 18:00 ya habían terminado. El juez dio permiso a los interrogados para salir a comer una vez terminada la primera parte de las declaraciones, lo que fuentes de la defensa lo interpretan como un guiño positivo ante la posibilidad de que no se apliquen medidas como la prisión provisional.

Con los miembros del Govern encarcelados no se permitió que abandonaran los Juzgados para almorzar. Entonces también se interpretó como un gesto de lo que finalmente sucedió. Todos ingresaron en prisión provisional menos Santiago Vila, al que se le aplicó prisión eludible bajo fianza. 

Expectación en las puertas

Más de media hora antes de la hora de citación ya esperaban a los investigados para prestarles su apoyo representantes políticos como portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, las diputadas de ERC Teresa Jordá y Ester Capella y el exdirigente de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin, entre otros.

A las puertas del alto tribunal un grupo de personas con banderas de España coreaban consignas como "no nos engañan Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión", y también se veían algunas esteladas.

Primera intervención

El juez les había citado en un primer momento para 2 de noviembre. La defensa de los citados solicitó más tiempo para preparar la declaración y Llanera retrasó la citación hasta este jueves. Durante esta semana, el magistrado ha ordenado, a instancias de la Fiscalía, que se ponga vigilancia policial a todos ellos.

Los querellados tuvieron que dar su teléfono y un domicilio para que la Policía Nacional, que es la que ejerce las acciones de policía judicial por el Supremo, pueda ejercer sus labores de control. Se trata del grado más leve en este tipo de controles que se puede establecer por parte de los agentes, siendo habitual que cualquier persona que declara en el Alto Tribunal proporcione sus datos de contacto.

Llanera, sin embargo, rechazó la petición de las defensas de que las declaraciones no tuviesen lugar hasta que llegase toda la documentación solicitada. Esto supone que los interrogatorios se realizarán en cualquier caso este jueves, haya llegado la citada documentación o no.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum106

Anda que no sabía donde se metía
A Favor
En Contra

Si esta no va a la cárcel (la Ley para unos sí, para otros no), que suelten a todos los presos.

Puntuación 112
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Prisión para Forcadell, por supuesto, y para toda la mesa del Parlament, por supuesto.

Ya está bien de golpistas mamarrachos.

Hoy leo en otro diario, que pesaban dar la "defensa de Cataluña"....ojo..... A OTRO PAÍS POR DIEZ AÑOS.

Hemos de suponer que seria Corea del Norte, o Rusia, ¿quien si no ?...

Que gentuza!!!!

Puntuación 120
#2
a la cart
A Favor
En Contra

" De quien te odia no te puedes fiar " Estos chicos llevan cuatro días y los catalanes ponen el grito en el cielo . Todo es en preventiva , como el que acaba de salir después de meses .... y también está mal . Lo próximo es hacer unas leyes a la carta como sus restaurantes y hosteleros . Boicot a todos ellos Incluidos sus cavas !!!

Puntuación 97
#3
no compro nada catalan hasta el 21 D
A Favor
En Contra

ytj

Puntuación 21
#4
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

bla bla bla,

Visca catalunya lliure!!!!

Puntuación -163
#5
incierto
A Favor
En Contra

QUÉ GOZADA VER A LA "OBCECACIÓN" CON

PATAS EN LA CÁRCEL.

HABRÁ QUE VER "SU CARITA".

Puntuación 85
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Aunque cabe la posibilidad de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, los incumplidores de la ley, los secesionistas, debe ir a la cárcel para evitar el agravio comparativo.

Todo en esta vida, todo, es posible cambiarlo, pero desde el punto d vista de la democracia, y votando todos, no unos pocos, cuando afecta al conjunto de la sociedad.

Si se vota por esa posible independencia,

también debe votarse el tipo de gobierno que queremos: monarquía o república.

Esa votación nos daría tranquilidad y estabilidad por otros 40 años., aunque en realidad debería votarse cada generación

( unos 25 años ). Nadie puede elegir por mí.

Puntuación 45
#7
JAI33ME
A Favor
En Contra

Si hay justicia, debería ir a la cárcel por golpista y permitir en el parlamento catalán votar la independencia, que no lo permite la Constitución Española.

Puntuación 93
#8
Fuera nazis
A Favor
En Contra

A la p. Carcel está p. Nazi como sus colegas.

Puntuación 72
#9
A Favor
En Contra

SI NO HI VA ÉS QUE ELS HI HAN TOCAT EL CRUSTÓ DESDE EUROPA. SERÀ INTERESSANT VEURE EL VEREDICTE

Puntuación -85
#10
A Favor
En Contra

QUÉ LÁSTIMA DÁIS LOS ESPAÑOLES VISTOS DESDE LEJOS... cómo os manipulan y cómo tragáis, es increíble un pueblo tan aborragado

Puntuación -114
#11
UN FUERTE ABRAZO A DOÑA CARME FORCADELL
A Favor
En Contra

QUE HIJOS DE P. SON, LOS FACHAS, LOS MANEJADOS POR LOS FACHAS, LOS VERDUGOS, LOS BORREGOS.

UNOS/AS HDLGP

ESPERO QUE TODA ESTA MIERDA DE GENTUZA FASCISTA SE LA TRAGUE EL INFIERNO, MALDITA ESCORIA, RESTOS DE FRANCO

Puntuación -127
#12
rajoy dimision
A Favor
En Contra

Tengo 99 años.

Nunca, ni en tiempos de franco había visto tanta gentuza junta, todos estos mierdosos hueleculos de los fachas, que además son unos ladrones y una chusma de sinvergüenzas, unos asesinos, unos vagos, unos mentirosos, y encima con la poca vergüenza de llamar delincuentes a los demás cuando los mayores delincuentes que he visto en todos estos años son esta mafia, la PMAFIAP, como la llaman a esta escoria barceniana.

Todos unos hijos de la gran put.. me cago en la madre que los parió.

Tienen razón los catalanes de que vivir con esta mierda es insoportable y hasta las cucarachas se querrían largar.

Mariano, lárgate ya, desaparece, que te lo cargas todo lo que tocas y encima, en los papeles del chorizo mayor de España

Puntuación -117
#13
nos esta costando mucho dinero
A Favor
En Contra

El desafio independentista nos esta costando mucho dinero a todos los españoles.Si no teniamos problemas con la salida de la crisis,el futuro de las pensiones,la precariedad laboral,el problema demografico....ahora nos vienen estos listos .Mi forma de encarar el problema es no comprar nada catalan,asi consigo que la riqueza llegue a otras comunidades solidarias con el resto de la nacion y dejo a estos independentistas que vean lo que es estar sin su odiada españa...

Puntuación 78
#14
No comprare nada catalan
A Favor
En Contra

Harto de tanto independentista no los dejare ni un duro.El resto de comunidades saldremos mas fortalecidas y recuperaremos mas y mas empleo.

Puntuación 66
#15
MUCHA FE Y MUCHA FUERA, HAY QUE SEGUIR ADELANTE, NO VENCERAN
A Favor
En Contra

CARME, PRECIOSA,

TU CON LA CABEZA BIEN ALTA.

ESTA GENTUZA QUE TE PERSIGUE NO TE LLEGA MÁS ALLÁ DE LA ZUELA DE LOS ZAPATOS.

UN DIA ESTARAN DONDE MERECEN ESTOS CERDOS.

LA DICTADURA Y LA RESURRECCION DE FRANCO ES OBSESION DE LAS GENTES RETROGADAS Y ENFERMAS QUE VIVEN EN UN SUBMUNDO PARALELO, LLENO DE FRUSTRADOS Y REPRIMIDOS ENFERMOS FASCISTAS.

Puntuación -93
#16
N
A Favor
En Contra

SE PASARON LA LEY POR EL ARCO DEL TRIUNFO ADEMÁS TELEVISADO EN DIRECTO, VIÉNDOLO TODO EL MUNDO ........ESO TIENE CONSECUENCIAS EN CUALQUIER PAÍS DECENTE Y NORMAL POR LO TANTO TENDRÁN QUE PAGAR LO QUE HICIERON ......... " COMO SI ME PASO UN SEMÁFORO EN ROJO Y MATO A ALGUIEN" .

Puntuación 76
#17
catalan-español
A Favor
En Contra

Y la pregunta que le hará el juez es " Vd acata la Constitución SI/ NO . Si es NO ya sabe lo que les espera ...chirona . Amen

Puntuación 40
#18
BUENAS PERSONAS, NO COMO LA ESCORIA DE LA PMAFIAP, CARNE DE PRESIDIO
A Favor
En Contra

CARME CARME CARME

PUCHI PUCHI PUCHI

Puntuación -16
#19
ENANA DIMISIÓN
A Favor
En Contra

TODO DEPENDERÁ DE COMO VAYAN LOS PACTOS OCULTOS Y NEGOCIACIONES BAJO LA MESA DE LA ENANA TRAIDORA SORAYA

Puntuación -35
#20
PAIS CORRUPTO, UNA PORQUERIA, UNA VERGUENZA
A Favor
En Contra

QUISIERA VER AL MARI ANO EN EL BANQUILLO YA, POR SU IMPLICACION EN LA GURTEL Y SUS MENTIRAS CUANDO DECLARO Y JURO DECIR LA VERDAD Y SOLO MINTIO.

Y QUE LO JUZGUEN JUECES AFINES A LA IZQUIERDA, DE LA MISMA MANERA QUE LOS JUECES AFINES DE LA DERECHA DEJAN LIBRES A LOS SUYOS Y CONDENAN A LOS RIVALES POLITICOS.

Puntuación -40
#21
A Favor
En Contra

al 13#

olé tus güevos, 99 años mu bien leevaos!!!!

Puntuación -53
#22
por favor, hay que pedírselo en ingles? Go home, nene!!
A Favor
En Contra

Mariano Rajoy, dimisión

Puntuación -47
#23
DENIGRAN A NIÑOS CATALANES
A Favor
En Contra

Acabo de ver a niños de 3 y 4 años con el baby de su colegio sentados en medio de una carretera catalana y con una pancarta con repetidos SI

Esto ya no es adoctrinamiento tan solo, esto es esclavismo y utilización de menores para sus fines independentistas.

Hay que judicializar estos actos que son denigrantes para el ser hmano.

Puntuación 73
#24
MAD
A Favor
En Contra

Recordar que el comité de empresa de Nestlé Esplugues se sumó al paro de país del pasado 3 de octubre tras el referéndum ilegal de secesión en Cataluña.

Pásalo

Puntuación 66
#25