Política

Podemos y Ada Colau tendrán la llave del próximo gobierno en Cataluña, según datos de sondeos

  • Ni independentistas ni partidos constitucionalistas lograrían la mayoría absoluta
  • Los sondeos apuntan a que habrá una participación récord, de más del 80%
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Imagen: Reuters.

ERC ganaría las elecciones del 21 de diciembre pero la suma de escaños con el PDeCat y la CUP dejaría a este bloque independentista ligeramente por debajo de la mayoría absoluta, al obtener 66 diputados, dos menos de los necesarios, según un sondeo que publica La Vanguardia. Otro sondeo publicado este domingo, en La Razón, arroja un resultado similar: PDeCAT, CUP y ERC sólo suman 65 escaños. La suma de C's, PSC y PP, aunque sube escaños, se queda en 57. De esta manera, será Podem Catalunya y su futuro aliado, los 'comunes' de Ada Colau y Xavier Doménech, con los que negocia Pablo Iglesias, los que decanten la balanza hacia un lado u otro.  

El sondeo de La Vanguardia, basado en encuestas realizadas entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, apunta a una participación récord, por encima del 80%, y sitúa a Ciudadanos como el segundo partido más votado, seguido del PSC y con el PDeCat en cuarta posición.

Esquerra conseguiría más del 29% de los votos y Ciudadanos, el 21 %, lo que daría unos 45-46 diputados a ERC y 27-28 a Cs.

El PSC incrementaría su voto en casi dos puntos y podría obtener hasta 19-20 escaños (cuatro más que en 2015) y el PDeCat se quedaría con entre 14-15 diputados al hacerse con el 10 % de los sufragios.

La CUP se quedaría en 7-8 escaños, frente a los 10 de 2015, y el PP cae uno o dos y pasaría a tener 10-12 diputados, frente a los 11 que tenía.

Catalunya En Comú obtendría entre 9 y 10 escaños, con el 8,3 % de los votos, con lo que podrían perder hasta dos diputados de los 11 que obtuvieron hace dos años con la marca Catalunya Sí Que Es Pot.

El bloque independentista de ERC, PDeCat y CUP se quedaría en una horquilla de entre 69 y 66 escaños, frente a los 72 que sumaban tras los comicios de 2015.

Según el sondeo de La Razón, la suma de los votos de ERC y PDeCAT resultaría 59 escaños, tres menos de los que logró la lista de Junts pel Sí en las pasadas elecciones de 2015. Ciudadanos lograría dos escaños más, hasta los 27; y PSC sumaría uno más, hasta obtener 17. El PP aumentaría sus asientos en el Parlament hasta los 13 diputados, Catalunya Sí Que es Pot lograría dos más, también 13; y la CUP perdería cuatro escaños y quedaría con seis asientos. 

Iglesias forzará la caída de Dante Fachin 

El líder de Podemos ya ha puesto en marcha una estrategia para forzar la dimisión o destitución del líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, y aprobar la confluencia electoral con Catalunya En Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Doménech. 

El viernes, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, decidía en una reunión de urgencia celebrada de forma telemática convocar una Asamblea Ciudadana extraordinaria, que aún no tiene fecha, para renovar la dirección de Podem como pidieron 34 círculos catalanes, pero no dio el paso de destituir a Albano Dante Fachin, como se había barajado en un principio. En cambio, la dirección estatal volvió a dejar en el aire el futuro de Fachin, esta vez haciendo depender su cese de la decisión que tomen los inscritos de Podem Catalunya, que desde el pasado día 1 y hasta el martes 7 están llamados a una votación para decidir si quieren concurrir a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con el partido de Ada Colau (Catalunya En Comù).

Si el resultado de la consulta es favorable a "ir en confluencia con Catalunya En Comù", desde la dirección morada aseguran a Efe que entenderán que las bases rechazan las posiciones del actual secretario general de Podem, que sigue negando valor a esa consulta que considera impuesta desde la cúpula estatal.

De presentarse Podemos bajo el paraguas del partido de Colau en las elecciones del 21D en Cataluña, el empate técnico entre bloque independentista y constitucionalista aseguraría que sus líderes, la alcaldesa de Barcelona y Xavier Domenéch se convertirán en la clave para determinar quién formará el próximo Govern. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

pico pala
A Favor
En Contra

¿Exactamente qué es un "sondeo"?, porque un sondeo puede ser preguntar a los vecinos de mi finca.

Otra cosa es una encuesta, pero dada la parcialidad y oportunidad de muchas, casi mejor que se lo ahorren.

Puntuación 30
#1
psicosis colectiva
A Favor
En Contra

Todos estaban equivocados, dos millones de personas están equivocados, un gobierno electo está equivocado, toda la prensa internacional esta equivocada, todo el mundo conspira contra mi y no piensa con mi unica verdad y claridad.

Estais todos equivocados, cada vez que votan estan equivocados.

A ver si al final el equivocado eres tú, no puede ser que tánta gente esté equivocada y tu no.

Puntuación -62
#2
Arrieritos somos....
A Favor
En Contra

Espero que estos sondeos, lleguen a todos los empresarios catalanes.

Puntuación 39
#3
Da igulal que igual da
A Favor
En Contra

Si ganan los separatas y vuelven a las andadas, otro 155 pero de verdad y suspensión de autonomía o expulsión del separata a cochabamba.

Puntuación 35
#4
Ignorancia
A Favor
En Contra

La Vanguardia!!!! Ejem..... Sondeo!! En fin... Di el 21 de diciembre después del desastre económico y las mentiras sobre Europa y la independencia que han soltado sale esto, espero que esa la siguiente saluda de empresas sea tal que no les quede duda de los cabestros que son.

Y aquí seguimos de buenos sin intervenir la tv 3 y la educación adoctrinada.

Puntuación 48
#5
ppatriotas
A Favor
En Contra

la mafia africano gitana popular excarcelo a 306 terroristas fascistas etarras algunos con mas de 300 años de co ndena,ahora estan orgullosos de encarcelar a los ganster nazionalistas que de momento no han matado a nadie.que patriotas estos populares

Puntuación -55
#6
Pedro
A Favor
En Contra

La solución que propondrían los de extrema derecha, quizás sería, no dejar presentar a las elecciones, a los partidos independentistas.

Puntuación -38
#7
Panda de bobos
A Favor
En Contra

Se han quedado sin las empresas grandes en un intento, y seguirían hasta el final hasta arruinarse.

No son más cortos porque no hay mas medidas.

Se merecen que se les de la independencia, y luego vengan llorando para pedir volver. Entonces ya no podrían.

Lo que hace la incultura, el bajo nivel intelectual y la educación

Puntuación 41
#8
skizo
A Favor
En Contra

El Clan de los Genoveses, mezcla del comando de los sin nombre, el comando panameño, el comando mediático, y el comando de los hombres de paja, y el comando neolítico.

Aliados por casualidad con el clan sevillano, con su comando mediatico, su comando panameño, su comando de momias prehistoricas, y su comando de bien pagaos.

Se enfrentan al Clan campbarsa, con su comando de martires por la causa, su comando mediático y su comando de veraneos en menorca y su comando amigos hasta en el infierno.

Veremos como termina esta lucha territorial.

Puntuación -13
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Hay garantías que avalen el respeto a estos resultados ? NO. Si no salen los resultados favorables a la constitución, se aplica otro 155, y a repetir elecciones, con cargo a las víctimas y como castigo por no aprender a votar. Nunca se debe participar en un juego en el que las reglas y normas las impone el rival, porque las puede cambiar a sus necesidades y porque nunca se puede ganar.

Puntuación -9
#10
Tonto no....lo siguiente
A Favor
En Contra

Al 2)

Que si hombre, que si.....lo que tu digas. Que en la Arcadia llueven billetes de 500 EUR.

Puntuación 5
#11
Charlie
A Favor
En Contra

Cambio de la Constitución ya los partidos sedicióninstas deben de estar prohibidos por ley se acabó la fiesta de estos partidos que encima que quieren romper España se lee tengan que pagar del bolsillo de todos los españoles

Puntuación 21
#12
juan
A Favor
En Contra

No coincide con las encuestas del

Grupo Risa, Soraya mayoría absoluta sin presentarse

Grupo Alas3ymedia, Albert mayoría absoluta

Grupo Medias de seda-set, Pedrito mayoría absoluta

Grupo Unidad Especuliar, Ines mayoria absoluta

Otros dueños de medios directamente le dan la mayoria absoluta a Cifu, al Gallego, al sociata, etc, eso ya dependiendo de sus amistades, y dejando a un lado si tienen candidatura o no.

Lo importante es no morder la mano de quien te da de comer.

Puntuación -9
#13
Pardal
A Favor
En Contra

A mi de la sensación de que tanto los unos como los otros están en su salsa. Si quisiera cortarlo Rajoy lo podía haber hecho en un plumazo, con abrir la frontera por Canfranc y ampliar los puertos de Sagunto, Castellón o Valencia, en este escenario la cantidad de puestos de trabajo tanto directos como indirectos sería una exageración y todos se sentarían a hablar, de esta forma parece que están muy cómodos enfrentando al personal

Puntuación 8
#14
POLIFEMUS
A Favor
En Contra

# 2 .Y el psicópata, como argumento definitivo dice que el mundo exterior apoya la histeria doctrinal-colectiva y otros 2 millones dentro, también. En consecuencia, ellos perciben la realidad y los psicópatas somos los demás.

Espera, alto ahí, para el carro, Bernardo ¿De verdad, te crees eso? Eso lo dices porque ves TV3 a diario y te ha llevado a creer que CATAMATRIX existe. Vendría ser una especie de nuevo Camelot, en el que el Rey Arturo sería Oriol Junqueras y Artur Más, con su poderoso mentón y la cuatribarrada en el pecho, El Capitán Trueno. Yo, en cambio, a Junqueras, le veo más parecido con SHREK.

En cuanto a la opinión exterior, te recomendaría que no leyeras solo el New York Times o cierta prensa inglesa aontiespañola, si no Le Monde, The Guardian, y muchos más. Igualmente, y ya en Europa, puedes consultar la opinión del Presidente del Parlamento Europeo TAJANI, del de la Comisión Europea JUNKERS, Pte. del Tribunal de Justicia de la UE, de Donald Tusk, etc...Tienes una visión muy parcial y sesgada de la opinión exterior. Si dejaras de leer el ARA, mejoraría tu percepción del mundo.

Si hablamos de la opinión de la masa fanática como argumento de autoridad para aprehender la realidad, también erramos el tiro: los movimientos populistas en Europa cuando son de raíz nacionalista, supremacista o xenófoba, solo tren recuerdos terribles en blanco y negro. Europa es todo lo contrario a eso. La verdadera maldad siempre se viste de bondad. Eso pasa ahora, tranlará, en el reino de la mentira CAT.

Puntuación 19
#15
carlos
A Favor
En Contra

yo crei al pueblo catalán mas inteligente pero me he equivocado totalmente. Pero serán necios y torpes?.En un mundo en el que cada vez se tiende a unir ellos van y se separada manda huevos la cosa de verdad. Sin euro, sin poder financiarse (bono mas que basura pura caca) boicot productos por parte de España etc etc etc. Que lo prueben de verdad y luego que vengan avergonzados y de rodillas asi aprederan y no hablo de todos los catalanes solo de esos que han comido la cabeza a la gente. España nos roba.

Puntuación 15
#16
A #7
A Favor
En Contra

Están prohibidos en varias de las democracias más importantes del mundo como Francia, Alemania o los mismos Estados Unidos.

Y, no te engañes, los pocos países que las permiten es porque no tienen una constitución clara (UK y Canada). Y ese sistema les ha ido bien en todo menos en eso, que están siempre al borde del riesgo de la ruptura, a pesar de que la economía acaba poniendo las cosas en su sitio tanto en Quebec como en Escocia. Y como ya está ocurriendo en Cataluña.

Al final "es la economía estúpido". Cuando Cataluña se empobrezca de modo que lo noten sus ciudadanos, y eso ocurrirá si el 21 D vuelven a ganar los separatistas, los votantes se enfrentarán a la triste realidad, muy distinta de la que les han contado esos líderes.

Puntuación 17
#17
plenilunio
A Favor
En Contra

Lo cual significa que los separatistas seguirán gobernando Catalonia.

Lo de esta convocatoria electoral es de tebeo de Mortadelo y Filemón.

El trio Constitucionalista se está luciendo...

Puntuación 8
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Consellersenior
A Favor
En Contra

Rovira, actual cabeza de ERC dixit: "unas elecciones en nuestra casa solamente se pueden celebrar si nosotros decidimos colaborar. Unas elecciones en nuestra casa se hacen si nosotros decidimos que se hagan».

Puntuación -4
#19
Sr 2
A Favor
En Contra

La cuestión no es si dos millones se equivocan o no , la cuestión es que son UNA MINORIA que pretende imponer sus ideas saltandose las leyes y haciendo leyes nuevas que tambien se saltan .

Sed democratas de verdad , ir a las elecciones del 21 D y aceptar el resultado de un referendum legitimo , valido , supervisado y legal .

No sois ni la mitad de Catalunya no podeis imponer vustras leyes ni modificarlas cada vez que os interese para vuestro propio beneficio.

Dejad de llorar y de lamentaros que hasta ahora no os ha importado nada el resto del pueblo catalán que no piensa como vosotros .

Un saludo

Puntuación 9
#20
GARANTIAS
A Favor
En Contra

Al 10. Sr VACILON.

Sin ánimo de polemizar, las garantías por las que Vd. pregunta supongo que serán las mismas que las que la ciudadanía catalana tenía en las últimas elecciones autonómicas.

En ellas, como Vd. sabrá tanto CDC como ERC se pasaron meses pregonando que iban a ser unas elecciones plebiscitarias. Como sabrá también, en un plebiscito se cuentan votos, NO escaños. Cuando el plebiscito NO se ganó, (el Sr. Baños, cabeza de lista de la CUP en esas elecciones, así lo manifestó al conocer los resultados), cambiaron el discurso y entonces el plebiscito ya no era válido, lo que valía era la mayoría en escaños.

Para llevar adelante su "full de ruta", esta mayoría en escaños (que NO en votos) aprobaron leyes a medida por la vía de urgencia, que NO cabían en la Constitución Española ni en el Estatut de Catalunya, y que así se les transmitió tanto por "Serveis Juridics del Parlament" como por el "Consell de Garanties Estatutaries".

La pregunta formulada por Vd.: "¿ Hay garantías que avalen el respeto a estos resultados ? ", ¿A quién debemos dirigirla?.

Vd. hace una suposición sobre la no aceptación de los resultados por parte de los no independentistas, pero lo único que se ha demostrado fehacientemente hasta ahora es que las formaciones independentistas NO respetaron la voluntad de la mayoría de los catalanes que votaron en las últimas elecciones autonómicas.

Puntuación 17
#21
ññ
A Favor
En Contra

El sueño independentista es un hecho de realidad. Si consigue la financiación suficiente, el sueño indepiendentista se convierte en la verdad. todo es cuestión de dinero.

el Podemos + el sueño independentista = Sendero Luminoso español

la autoridad española debería vigilar bien las entidades financieras en España. Porque el banco de Madrid liquidado muy rápido por el blanqueo de capitales de Gaoping quien es el agente del servicio de inteligencia del partido comunista chino. Y otro el banco popular liquidado también muy rápido en el que el servicio de inteligencia del partido comunista chino tiene una cuenta bancaria con el Banco Popular en 129.434.260,47$(dólares) en nombre de Feng y apellido de Chen, hasta el día 12 de abril de 2017 el balance de la cuenta de Chen Feng es 40.376.321,39€(euros).

actualmente, las operaciones financieras del servicio de inteligencia del partido comunista chino para el blanqueo de capitales se llaman " HORMIGAS " que es a través de las cuentas bancarias de todos los chinos en España en cada mes para manejar dinero sin justificante de ingreso legal, Pj. un chino cada mes ingresa a su banco Sabadell 1300€ parece normal, pero su NÓMINA FALSA es de 700€ y la diferencia de 600€ sin justificante legal. si el banco pregunta esto, viene un abogado español para poner contacto con el banco. la solución del gobierno español es con la boca cerrada.

Puntuación -7
#22
Vacilón
A Favor
En Contra

#21.- Deje de suponer y ciñase a las experiencias tan lejanas o próximas como le interesen, pero sepa que son suyas.

Puntuación -2
#23
POLIFEMUS
A Favor
En Contra

¿Por qué todo el nacionalismo catalán se presenta a unas elecciones autonómicas convocadas por “un Estado Extranjero”?

Por dos razones:

1- Porque ellos las piensan vender como una segunda edición del 1-O, como un plebiscito y como forma de legitimación democrática de su proyecto independentista a nivel internacional.

2.- Porque , teniendo a favor casi todos los medios de opinión y muy especialmente TV3 y Catalunya Radio, además de la Sexta, etc...., además de sus sondeos internos, están convencidos d que sus posibilidades de victoria son del 110%. Por si fuera poco lo anterior, Colau e Iglesias están a su completa disposición para echarles una mano, como tropas de reserva por si hiciera falta.

Ante este bloque, tenemos a un PP muy desplumado (10-11%) y en el que el portavoz del Gobierno y Ministro de Educación, Sr. Méndez de Vigo, niega que exista adoctrinamiento ideológico en las escuelas CAT ¿?. Un Ciudadanos con una lideresa potente pero que tiene difícil pasar del 18-20% de votos y un PSC que está deseando pastelear con el “lado oscuro” como tiene por costumbre su orondo líder. Una amplia aianza de la izquierda y del centro contra el PP ¿Por qué actúa así? Porque es su naturaleza. Es un traidor compulsivo. Un artista del trapecio.

¡Bravo Rajoy! ¡Qué ojo clínico tienes, Albert! Nos vais a meter en una situación muchísimo peor que la de hace un mes. Os habéis jugado el futuro de este país en la Lotería de Navidad. Esa será vuestra responsabilidad ¿De qué sirven los buenos propósitos si se está ciego?

Puntuación 8
#24
trupy
A Favor
En Contra

A los sufridos ciudadanos de a pie, que solo valemos para pagar impuestos (a los catalnes) y votar cuando toca, solo nos queda boicotear los productos catalenes.

Pero eso es precisamente lo que quieren los separatistas anticapitalistas comunistas, que queda catalunlla como un erial y asi tomar el poder e imponer la dictadura de su republica.

Siguen el manual de maduro en venezuela, en corea del norte, etc.

El comunismo solo trae miseria y represion. Pero a eso van en esas tierras. Con su pan se lo coman

Puntuación 9
#25