Política

Puigdemont, dispuesto a ser candidato el 21D y a hacer campaña desde fuera

  • "Puedo hacer campaña en cualquier parte del mundo", asegura
  • Duda de la neutralidad del 21D "con un gobierno en la cárcel"
  • Puigdemont dice que no ha huido pero pide comparecer en Bélgica
Carles Puigdemont en la televisión belga.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado en una entrevista con la televisión pública belga rtbf.be que estaría dispuesto a ser candidato a las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno de Rajoy para el 21 de diciembre en Cataluña y que haría la campaña desde el extranjero, tal y como publica la cadena en un vídeo de avance.

"Estoy dispuesto a ser candidato si se dan (las garantías)", ha asegurado en una entrevista grabada con la cadena belga RTBF, emitida íntegramente a las 19:30 horas. "Habrá elecciones el 21 de diciembre y queremos que esas elecciones se puedan desarrollar en las condiciones más normales posibles. Y no es con un Gobierno en prisión que esas elecciones van a ser neutras, independientes, normales", ha criticado Puigdemont.

Al ser preguntado por si está dispuesto a concurrir a las elecciones regionales incluso desde el extranjero, Puigdemont ha respondido con un "claro", para después plantear que no es problema llevar a cabo la campaña electoral desde Bélgica porque estamos en "un mundo globalizado".

Puigdemont ha defendido que el Gobierno que él representa es el "legítimo" en Cataluña y que debe "haber una continuidad" que le permita "expresar al mundo lo que pasa realmente en España". "Debe haber un Gobierno que sea legítimo y que esté fuera del riesgo de la Justicia española, que no garantiza nada", ha remachado.

Sobre su exilio voluntario en Bélgica, a donde viajó antes de que la Audiencia Nacional lo citara para declarar por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, Puigdemont ha asegurado que no rehúye de la Justicia.

Puigdemont, quien durante la entrevista se ha referido a que otros presidentes de Cataluña fueron "fusilados" o "encarcelados" en el pasado, ha matizado después que él no se considera una víctima, sino que lo son la "mayoría" de catalanes, cuya voluntad en las urnas "no sirve para nada".

Responderá a la justicia en Bélgica

El objetivo de su desplazamiento a Bruselas es europeizar la crisis catalana y comparecer "ante la verdadera" justicia, en referencia a la belga en caso de que se curse una orden de detención europea, y "no ante la Justicia española".

De este modo ha asegurado que su intención no es "fugarse", pero que era "imposible preparar bien" su defensa de otro modo, al tiempo que ha descartado de nuevo que en su voluntad esté solicitar asilo político en Bélgica.

"No he venido a pedir asilo político en Bélgica, estoy aquí para defender un Gobierno legítimo, frente a una acción ilegal del Estado español, frente a una situación de ausencia de garantías jurídicas en un asunto que es político, y para tener la libertad de expresarme con seguridad", ha resumido.

Ningún contacto con la UE

En su conversación grabada con dos periodistas de la RTBF, Puigdemont ha asegurado contar con "muchos apoyos" tanto en Bélgica como en el resto del mundo, pero ha evitado poner nombre a esos apoyos para no comprometer la política belga.

"No quiero 'belganizar' la política catalana", ha asegurado, al ser preguntado por las tensiones dentro del propio Gobierno de coalición belga a causa del desafío independentista en Cataluña, por las diferencias en las posiciones del partido liberal francófono del primer ministro, Charles Michel, y los nacionalistas flamencos de la N-VA que controlan las carteras de Interior, Justicia y Asilo.

Así ha asegurado que ni ha tenido ni va a solicitar contacto alguno con responsables del Gobierno belga, porque ha venido a Bruselas "como capital europea", a pesar de que tampoco se ha visto con ningún representante de las instituciones de la Unión Europea.

En Bruselas, ni la Comisión Europea, ni el Consejo europeo ni el Parlamento Europeo le han abierto las puertas desde que llegó el pasado lunes, algo que ha justificado en el poco tiempo que lleva en la ciudad y en que su prioridad es "estabilizar la situación". "La situación es enormemente delicada", ha apuntado.

"No he pedido reunirme con nadie (de la Unión Europea) por ahora", ha insistido, para después responder con un "veremos" al ser cuestionado por si pretende hacerlo en un futuro próximo.

Solución dialogada

En su exposición, Puigdemont también ha reiterado su disposición a buscar una solución dialogada con el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de no haber querido "hacer política nunca", sino "utilizar" a fiscales, tribunales y Policía para enfrentarse al desafío independentista.

"Debería reconocer que hay un problema político y que para resolver el problema político hay que hacer política, no encarcelar a quienes piensan diferente", ha solicitado.

Preguntado por si cree que aún es posible el diálogo con Rajoy, Puigdemont ha afirmado que "siempre" ha estado dispuesto a ello y que le ofreció antes de declarar la independencia de manera unilateral plantear unas elecciones "si se daban las condiciones para celebrarlas con normalidad".

Así ha recalcado que "no es normal" que sean encarcelados miembros de la sociedad civil o del exGovern por organizar un referéndum como el del 1 de octubre o responder al "compromiso" asumido con los electores.

"No es normal, es algo extremadamente bárbaro. No se puede hablar de democracia si se juega con las reglas del juego. Hacemos política, yo fui elegido, ¿de qué sirve la voluntad del electorado catalán si ha sido anulado de manera ilegal por el Gobierno de Mariano Rajoy?", ha criticado.

Preguntado por si estaría dispuesto a verse con Rajoy, incluso en Bruselas, Puigdemont ha respondido que "sí" y que no tiene "miedo" a hablar con el presidente del Gobierno "donde él desee".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky