Política

La Fiscalía se querella contra el Govern y la Mesa del Parlament por sedición, rebelión y malversación

  • Puigdemont responderá ante la Audiencia y Forcadell ante el Supremo
Carles Puigdemont y la plana mayor del independentismo, el viernes en el Parlament. Foto: EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado en rueda de prensa que este lunes se han presentado sendas querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y otros anexos contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de personas que integraban su equipo de gobierno -en la que se incluye al exconsejero Santi Vila, pese a que dimitió antes de la proclamación- y también contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña que el pasado viernes participaron en declaración unilateral de independencia. La primera se ha interpuesto ante la Audiencia Nacional y la segunda ante el Tribunal Supremo. Lea aquí completas las querellas de la Fiscalía (.pdf)

En las querellas, el Ministerio Público menciona expresamente que se proceda a la citación de los querellados con carácter urgente para tomarles declaración como investigados para valorar la adopción de las medidas cautelares de carácter personal, teniendo en cuenta la "gravedad de los hechos" y de los delitos imputados.

Añade, que tras la admisión a trámite de sendas querellas se acuerden las medidas cautelares pertinentes para el aseguramiento de la responsabilidad civil, que en el caso de los miembros del Govern ascienden a 6,2 millones de euros.

Maza ha actuado, según ha dicho, "en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público". Los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada, con total desprecio a nuestra Constitución", ha subrayado.

Según ha explicado, las actuaciones contra los miembros del Govern se ha interpuesto ante la Audiencia Nacional, ya que no ostentan la condición de aforados al haber sido cesados de sus cargos.

La segunda de ellas, la dirigida contra los miembros de la Mesa del Parlament -"que con sus acuerdos posibilitaron la tramitación de los proyectos esenciales para el desarrollo y la culminación del proceso de independencia", ha explicado- sí que ha sido presentada en el alto tribunal debido a que la mayoría de ellos mantienen su aforamiento dada su pertenencia a la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña.

"A partir de ahora, la Fiscalía continuará ejerciendo sus funciones desde la imparcialidad y con estricta observancia de lo dispuesto en la Ley, para garantizar el respeto al Estado de Derecho, al orden constitucional y a nuestro sistema de convivencia, gravemente afectado por las conductas que motivan las querellas", ha concluido Maza.

El Fiscal General del Estado ha estado acompañado en la rueda de prensa por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas;el fiscal jefe de la Inspección, Fausto Cartagena; el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa; y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

Penas de hasta 30 años

El delito de rebelión está tipificado en el artículo 472 del Código Penal para aquellos que "se alzaren violenta y públicamente" por supuestos como "derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución" y también "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

De hecho, establece penas de cárcel de entre 25 y 30 años para los cabecillas de este tipo de delito, en función de si han empleado la fuerza o han "distraído los caudales públicos de su legítima inversión" para conseguir sus fines.

El artículo 473 precisa las penas para otros participantes en la rebelión, aparte de sus promotores: los que ejerzan "un mando subalterno" serán castigados con prisión de 10 a 15 años e inhabilitación absoluta de 10 a 15 años, y los "meros participantes" con la de prisión de cinco a 10 años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a 10 años.

El artículo 479 establece que si se manifiesta la rebelión, la autoridad gubernativa llamará a los sublevados a deponer su actitud inmediatamente y si no lo hacen, "la autoridad hará uso de la fuerza de que disponga para disolverlos".

Quedarán exentos de pena, según el precepto 480, los implicados en un delito de rebelión que "lo revelaren a tiempo de poder evitar sus consecuencias".

comentarios74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

íLVARO
A Favor
En Contra

Comienza el desfile... será que no les han avisado...

Puntuación 54
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Según el artículo 480 del Código Penal podrían estar exentos de responsabilidad penal, puesto que han revelado la rebelión a tiempo para evitar sus consecuencias. Llevan meses anunciando la rebelión en todo tipo de medios.

Puntuación -54
#2
antonio
A Favor
En Contra

La peticion de carcel es insuficiente, deben de indemnizar a las victimas por los graves perjuicios económicos ocasionados a las empresas que han tenido que cambiar la sede social

Puntuación 61
#3
Josua
A Favor
En Contra

Lo mas lamentable es engañar al pueblo de cataluña de que la independencia iba ser un color de rosas , pero bueno diles al pueblo que esto ha sido una pantomima y una burla para todos los catalanes de norte a sur, la verdad se ha plasmado a dia de hoy, espero que todo vuelva a la normalidad con elecciones democráticas y el que gobierne lleve al pueblo.catalan a la realidad y defender los derechos de todos los catalanes respetando la Constitución Española.

Puntuación 57
#4
PETER
A Favor
En Contra

30 años de cárcel, lastima que no estén en Francia o Alemania directos a la horca o fusilados, en España son demasiado civilizados con estos asuntos.

Puntuación 36
#5
skizo
A Favor
En Contra

El Clan de los Panameños, al rescate.

A algunos les vendría bién esa magnifica tradición romana de hacer un desfile de la victoria, mientras estabas en tu carro de guerra desfilando para mayor gloria del SenatusPopulusQue Romanum entre aclamaciones del populacho y después de haber entregado el 40%de lo robado. Detrás de tí, un esclavo sujetaba tu corona de laureles subido a tu maravilloso carro de la victoria mientras no dejaba de repetir "Recuerda que sólo eres más que un Hombre"

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Tengo una sensación rarísima... toda la vida siendo independentista y ahora de golpe ya no lo soy...

qué bien que le sienta a uno ser republicano!

Tenéis que probarlo!

Puntuación -45
#7
wert
A Favor
En Contra

al #5

díselo a todos los del PP que han palmao en raras condiciones... :-)

Puntuación -20
#8
catalan-español
A Favor
En Contra

LA FIESTA Y LA JUERGA HAY QUE PAGARLA Y SERíN LOS RESPONSABLES DE LA GENERALIDAD LOS QUE LA HAGAN CON CíRCEL Y PATRIMONIOS. ES LA LEY DE TODO ESTADO DE DERECHO Y EN CATALUÑA SE HA VOTADO 36 VECES EN 40 AÑOS Y ES UN DATO

Puntuación 32
#9
Antonio
A Favor
En Contra

El proximo dia 6 de diciembre todos los españoles debemos de salir a la calle en defensa de nuestra Constitucion liberal, frente a los que querían arrebatarnos una parte del territorio nacional

Puntuación 31
#10
A Favor
En Contra

españa: CUIDADÍN

El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea permite suspender los derechos de un estado miembro (España), si la Unión considera que amenaza los derechos y los valores democráticos de sus ciudadanos (catalanes). Ai, ai, ai!

Pam pam al culito, Mariano!!!

Puntuación -63
#11
carlos
A Favor
En Contra

Los Jordis por aconchabarse durante años con el PP y PSOE,y hacer la vista gorda se hicieron multimillonarios.

Si hubiese triunfado el Independentismo se hubieran reforrado todo ese círculo...lo mismo que Chávez y Maduro.

No es amor a una ideología sino al Poder y por ende al dinero que cae sólo...llámese dictadura o democracia son caras distintas

de la misma moneda....

Puntuación 20
#12
UnCiudadano
A Favor
En Contra

El derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho de resistencia a la opresión es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo o que teniendo origen legítimo han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.

Puntuación -48
#13
ni na
A Favor
En Contra

Al 8 .... Creo que los del PP tambien tiene que pasar por la justicia en el caso Gurtel despues de 13 años con sentencia y cárcel para Barcenas AQUÍ NO SE ESCAPA NADIE COMO DEBE SER Y ESTOS DE LA GENERALIDAD TAMPOCO SE DEBEN ESCAPAR .... estamos en un Estado de Derecho Y LAS FIESTAS SE PAGAN

Puntuación 25
#14
SIDONIO
A Favor
En Contra

Esto significa que estos se van a pasar en la cárcel el resto de sus vidas.

Son 3 delitos (sedición, rebelión y malversación) con penas muy fuertes.

Suponiendo que tengan una media de 45 años, con 30 años de cárcel (que seguramente serán más por los 3 delitos) supone que no saldrán hasta que tengan 75 años.

Puntuación 30
#15
Jordi
A Favor
En Contra

Un momento..., las 'querelas' es demasiado facil como salida en este caso...

Antes tienen que devolver - decimos en un plazo de un mes - él y sus acólitos - a las empresas catalanes los miles de millones que han perdido y a Cataluña devolverle las empresas que han huido, entonces ya podrán descansar en paz en la carcel...

Puntuación 25
#16
11
A Favor
En Contra

11

no te preocupes, Europa está con España. Saludos al Führer Pablito.

Puntuación 23
#17
UnCiudadano
A Favor
En Contra

A quién ponga negativos a mi anterior comentario...solo es la definición de derecho a rebelión que pone en wiki. Es legítimo un gobierno enjuiciado por corrupción?

Puntuación -28
#18
antonio
A Favor
En Contra

Estos presuntos delincuentes no deberían ir a Soto del Relax, deberían de ir a un penal de un pueblo perdido de castilla para que vieran como sus habitantes a los que tanto desprecian saben salir adelante con dignidad en un clima tan adverso

Puntuación 22
#19
PACA
A Favor
En Contra

La querella presentada ante la Audiencia Nacional va contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turul, Raül Romeva, Antoni Comín, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrí s, Clara Ponsatí i Obiols, Joaquim Forn, Lluís Puig i Gordi, Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxell Serret.

La del Tribunal Supremo, contra Carme Forcadel, Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet i Pujals. Las querellas incluyen a Vila, pese a su dimisión, y a Nuet, que votó en contra pero participó en el recuento de votos en el Parlament.

Creo que faltan algunos (dirección TV3, adoctrinadores de niñ@s en el sector educación, votantes de Podem intentando legitimizar la votación, Ada Colau por votar y participar en un acto ilegal, etc) pero para empezar es un paso, corto pero un paso.

Puntuación 22
#20
antonio
A Favor
En Contra

A l" ministro cuchara" que ni pincha ni corta, le va a caer otra condena por usurpacion de funciones

Puntuación 13
#21
antonio
A Favor
En Contra

Los nacionalismos no progresan sin un contexto internacional favorable, eso es de primero de políticas

Puntuación 12
#22
ía
A Favor
En Contra

España, frente al GOLPISMO separatista catalán, como en los otros intentos de golpe de estado ( 23F y ETA), prevalecerá con la razón y la fuerza del estado de derecho.

❤️💛💛❤️🇪🇸

Puntuación 17
#23
catalan-español
A Favor
En Contra

Al 11

CUIDADIN ... Después de votar 36 veces libremente en estos 39 años en Comunidad de Cataluña. Europa se va a creer lo que comentas sobre el articulo 7 .

DATE UNA VUELTA Y TE DESPEJAS

Puntuación 18
#24
Chunqueras pásame el jabón que se me ha caí­do
A Favor
En Contra

El Puchi leyendo el folleto de "a Rumanía Huiría"

Puntuación 11
#25