Política

Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

  • El Parlament ha aprobado la resolución para declarar la independencia
  • El Senado ha dado luz verde a la aplicación del 155 en Cataluña
  • El director general de los Mossos también ha sido destituido
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes, después del Consejo de Ministros posterior a la aprobación del artículo 155 de la Constitución por el Senado, el cese de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, el de Oriol Junqueras, vicepresidente, y del resto de cargos del Govern después que el Parlament aprobase la resolución para declarar la independencia de Cataluña. Además, ha convocado elecciones autonómicas en la región el 21 de diciembre: "He disuelto el Parlamento", ha dicho durante su declaración. EN DIRECTO | Siga todas las novedades de la jornada.

"Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre", ha continuado diciendo Rajoy. De este modo, dentro de 54 días se celebrarán elecciones en Cataluña. "Serán elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia en la comunidad autónoma", ha añadido.

Además ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid. De este modo, la figura del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, muy criticada durante estas semanas, ha quedado impune.

Rajoy ha vuelto a llamar a la tranquilidad y a la esperanza. "Tenemos instrumentos para defender la legalidad, nuestra Constitución, la normas de convivencia y la ley", ha aclarado.

Por otro lado, Puigdemont y Junqueras podrían presentarse a las elecciones salvo que sean inhabilitados, una posibilidad que valora el Gobierno. Puigdemont dejará de cobrar desde que el BOE recoja las medidas del Gobierno, que se prevé que sea este mismo viernes, y tampoco podrá firmar ningún decreto, ya que sería considerado una usurpación de poderes.

La Fiscalía prepara una querella contra Puigdemont, que sería presentada el lunes, por rebelión, que incluye la petición inmediata de detención.

Rajoy ha comparecido a las 20:15 horas en el Palacio de la Moncloa para anunciar las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución que ha aprobado el Consejo de Ministros extraordinario que se ha reunido esta tarde poco más de dos horas.

Cinco decretos

Las decisiones anunciadas se desarrollan en cinco decretos que entrarán en vigor en cuanto sean publicados en el Boletín Oficial del Estado.

El primero de los decretos es el del cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el segundo, el que acuerda igualmente el cese del resto de miembros del Govern y que no incluye al consejero Santi Vila después de que ya dimitiera ayer.

A ellos se suma un tercero, el que fija que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada consejería y que adjunta un anexo con las equivalencias respectivas.

Otro decreto incluye extinciones de organismos y otros ceses, como el del personal eventual que deja de ejercer su función cuando cesa a su vez el cargo del que dependen.

El quinto decreto es el de convocatoria de elecciones en Cataluña para el día 21 de diciembre.

Este último decreto se publicará mañana y así empezará a contar el plazo de 54 días fijado en la Ley orgánica del régimen electoral general y que deben transcurrir desde entonces hasta el día de los comicios.

comentariosforum108WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 108

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Viva_el_Rey
A Favor
En Contra

Queda cerrar TV3 y meterlos a TODOS al trullo, que en las aulas se hable el mismo castellano que catalán y ADIÓS adoctrinamiento infantil.

Puntuación 6
#100
paco
A Favor
En Contra

Hay que reconocerles el estilo y la clase... como ha sido siempre. Y los pelos de punta con els catetors !perdón! como se llame...

Puntuación 2
#101
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

El derecho de un pueblo a elegir si quiere o no pertenecer a una entidad administrativa superior es legitimo y democratico, y por tanto deberia ser legal.

Si una persona quiere formar parte de un club, los miembros de ese grupo deben decidir, pero para abandonarlo, solo le corresponde decidirlo a esa persona. no a todos ellos. Esto se aplica igualmente a regiones y estados, es de sentido común, véase Escocia y Reino Unido

Escudarse en una ley convencional y contingente para no reconocerlo es tomar a la gente por idiota. Para lo que conviene si que se cambia la constitución de la noche a la mañana, artículo 135...

Por lo demás hay que ser miope para negar un referendum que perderia el independentismo y reforzaría la union con España. Pero para eso hay que creer en la democracia y llevarla en la sangre, como en Reino Unido, en España, los hijos del franquismo no saben comportarse en democracia, les sale el ramalazo autoritario. Si creen que con amenazas, fuerza y violencia pueden conseguir algo están muy equivocados y resultan muy peligrosos.

La solución era el diálogo y la negociación, convencer, seducir a los catalanes, no someterlos. ¿que van a hacer ahora? ¿meter en la cárcel a todos los independentistas?. ¿imponer la violencia y la represión en Cataluña?, ¿entrar a sangre y fuego? ¿creen de verdad que los españoles, los catalanes y las instituciones europeas lo van a permitir?

Además, lo que los catalanes quieren, como la mayoria de los españoles, no es independizarse de España, sino del Partido Popular. El problema de Cataluña es el mismo de España: políticos corruptos y malos gestores que han arruinado la economía y dejado a los trabajadores en la miseria y a los pobres desamparados y sin esperanza. De lo que tenemos que independizarnos es de la jauría depredadora que nos gobierna al servicio del dinero, no de nuestros conciudadanos. El problema de Cataluña con España en eso se parece al de España con la Union Europea.

Puntuación 2
#102
155
A Favor
En Contra

El 155 no es la solución. Se equivocan totalmente. Las huelgas no son la solución tampoco.

Puntuación 0
#103
Carmen
A Favor
En Contra

El 155 es lo primero que se tenía que haber aplicado pero a la vez no oponerse a dialogar. Pero insisto una y mil veces, no con Rajoy porque no sabe. Es un funcionario y cree que la Moncloa le pertenece como su puesto fijo.

Puntuación -1
#104
RG
A Favor
En Contra

El Carles, a la base es un periodista; roto a la dialéctica pero no muy ducho en la política donde no sabía donde ponía los pies y ha demostrado con sus titubeos estar muy invadido por la duda.  Quizás lo emplearon como carne de cañón para la causa secesionista!.

Puntuación 0
#105
PP
A Favor
En Contra

Al 102 TOMAS PARRA, yo soy Catalán y algo de razón te doy.

Si me pudiese independizar del PP, y añado a los chupópteros de la casa real, quizás no haría falta ir más allá.

El problema es que cada 4 - 8 años puede volver el PP cosa que en Cataluña no puede pasar porque aquí le votan 4 nostálgicos y algún despistado.

Puntuación 3
#106
ni na
A Favor
En Contra

SE LES LLENABA LA BOCA DE " DEMOCRACIA" Y NO QUERÍAN CONVOCAR UNA ELECCIONES ......ESTOS LO QUE SON Y HAN DEMOSTRADO " DELINCUENTES ELEVADO A LA ENÉSIMA POTENCIA" Y LO QUE QUIEREN ES UNA " MERIENDA DE NEGROS" ....SU LUGAR ESTí MAS CLARO " SOTO DEL REAL JUNTO A LOS JORDIS LOS OTROS DELINCUENTES"

Puntuación 1
#107
Usuario validado en elEconomista.es
supermariobros19
A Favor
En Contra

Mal si dan demasiado a una comunidad y mal si no dan a otras,gracias a las malditas coaliciones claro;a propósito señor zapatero¿que se sabe de los archivos de salamanca que los catalanes prometieron que sacarían en CDs y que con tanta prisa sacaron de Salamanca como si se fuera a independizar.?

Puntuación 0
#108