Política

Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

  • El Parlament ha aprobado la resolución para declarar la independencia
  • El Senado ha dado luz verde a la aplicación del 155 en Cataluña
  • El director general de los Mossos también ha sido destituido
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes, después del Consejo de Ministros posterior a la aprobación del artículo 155 de la Constitución por el Senado, el cese de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, el de Oriol Junqueras, vicepresidente, y del resto de cargos del Govern después que el Parlament aprobase la resolución para declarar la independencia de Cataluña. Además, ha convocado elecciones autonómicas en la región el 21 de diciembre: "He disuelto el Parlamento", ha dicho durante su declaración. EN DIRECTO | Siga todas las novedades de la jornada.

"Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre", ha continuado diciendo Rajoy. De este modo, dentro de 54 días se celebrarán elecciones en Cataluña. "Serán elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia en la comunidad autónoma", ha añadido.

Además ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid. De este modo, la figura del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, muy criticada durante estas semanas, ha quedado impune.

Rajoy ha vuelto a llamar a la tranquilidad y a la esperanza. "Tenemos instrumentos para defender la legalidad, nuestra Constitución, la normas de convivencia y la ley", ha aclarado.

Por otro lado, Puigdemont y Junqueras podrían presentarse a las elecciones salvo que sean inhabilitados, una posibilidad que valora el Gobierno. Puigdemont dejará de cobrar desde que el BOE recoja las medidas del Gobierno, que se prevé que sea este mismo viernes, y tampoco podrá firmar ningún decreto, ya que sería considerado una usurpación de poderes.

La Fiscalía prepara una querella contra Puigdemont, que sería presentada el lunes, por rebelión, que incluye la petición inmediata de detención.

Rajoy ha comparecido a las 20:15 horas en el Palacio de la Moncloa para anunciar las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución que ha aprobado el Consejo de Ministros extraordinario que se ha reunido esta tarde poco más de dos horas.

Cinco decretos

Las decisiones anunciadas se desarrollan en cinco decretos que entrarán en vigor en cuanto sean publicados en el Boletín Oficial del Estado.

El primero de los decretos es el del cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el segundo, el que acuerda igualmente el cese del resto de miembros del Govern y que no incluye al consejero Santi Vila después de que ya dimitiera ayer.

A ellos se suma un tercero, el que fija que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada consejería y que adjunta un anexo con las equivalencias respectivas.

Otro decreto incluye extinciones de organismos y otros ceses, como el del personal eventual que deja de ejercer su función cuando cesa a su vez el cargo del que dependen.

El quinto decreto es el de convocatoria de elecciones en Cataluña para el día 21 de diciembre.

Este último decreto se publicará mañana y así empezará a contar el plazo de 54 días fijado en la Ley orgánica del régimen electoral general y que deben transcurrir desde entonces hasta el día de los comicios.

comentariosforum108WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 108

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CREO QUE LLEVO RAZÓN
A Favor
En Contra

AHORA MISMO HACE FALTA EN ESPAÑA ES QUE FUNCIONE LA JUSTICIA Y ELIMINAR A LOS CORRUPTOS

Puntuación 11
#75
Pepe
A Favor
En Contra

D Mariano me parece una reaccion tarde ,demasiado floja diria ridicula,y de chiste estos traidores deberian dormis este fin de semana en la carcel por burla , teatreros , y falso. el papel del psoe se lo diran los ciudadanos el las proximas eleciones por ponerse de perfil sin saber esta

Puntuación 12
#76
PODEMOS
A Favor
En Contra

kien kojones se kree Rajoy para destituir a un presidente demokrátiko de nuestra nazión vezina, Katalunya!

Puntuación -7
#77
FRANQUISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Joder, número 34, con "El baile de la mosca" del Puigdemongólico. No me había reído tanto desde que falleció Heribert Barrera, de ERC. xD

Puntuación 2
#78
HASTA LOS MISMíSIMOS WEB-ECITOS
A Favor
En Contra

# 77, ¿y tú quién te crees que eres para escribir tu comentario?

Tú simplemente eres un bebé con pañales Dodotis y que canta por la calle "Ni gota, ni gota".

Puntuación 3
#79
PODEMOS
A Favor
En Contra

Katalanes: en la península ibérika somos al menos 6 millones, los ke votamos a PODEMOS, ke estamos totalmente en kontra de esta medida faszista!

Puntuación -5
#80
AL 77
A Favor
En Contra

Puigdemont no es ningún presidente democrático. Es un dictador que se escogió a sí mismo. A ver si te queda claro, k-pullo.

Puntuación 10
#81
PODEMOS
A Favor
En Contra

la península ibérika está formada por mutxas naziones: Portugal, Katalunya, Euskal Herria, Galizia, Reino de Kanarias, etc, etc (al menos 20 o 30)

el konzepto diskutido y diskutible llamado "España" no puede imponerse sobre tantas naziones!

Puntuación -4
#82
VIVA EDUARDO INDA
A Favor
En Contra

Igual que Pablo Iglesias. Otro dictador. En este caso, bolivariano.

Lo que pasa es que a ti te gustan las dictaduras. Siempre que sean de izquierdas, claro.

Puntuación 6
#83
HF
A Favor
En Contra

67=ADOCTRINADO=ABORREGADO

Puntuación 6
#84
PODEMOS
A Favor
En Contra

VENEZUELA rekonoze a Katalunya!

Maduro se fotografía con una "˜estelada"™ junto a activistas independentistas

https://elpais.com/ccaa/2017/04/27/catalunya/1493316911_134229.html

oé oé oé oé oé oé

Puntuación -7
#85
Aféitate algún dí­a, podemita
A Favor
En Contra

82, se nota un montón que eres un OKUPA de mi-er-da. Todas las palabras las escribes con la letra "K".

Yo soy karateka, ¿sabes? ¿No te gusta la letra "K"? ¡Toma llave de kárate!

Puntuación 6
#86
LLLLLLLLLLLLL
A Favor
En Contra

SE ESTAN DICTANDO MEDIDAS CON MIEDO

Puntuación 3
#87
HUGUITO CHíVESSS
A Favor
En Contra

85, repite conmigo, podemita:

"La lucha obrera de los trabajadores oprimidos y exprimidos, como si fueran naranjas, es la libertad de los presos políticos izquierdosos y el sindicato de los trabajadores que lucha por tener una camiseta sin planchar de Che Guevara. La revolución Pokémon ha empezado, camaradas".

Puntuación 4
#88
HUMOR AMARILLO
A Favor
En Contra

Número 85, Maduro siempre ha sido un catalufo. Su nombre verdadero es "Nicolí s, l'Immaduret" ("Nicolás, el Inmadurito").

Puntuación 4
#89
jejeje
A Favor
En Contra

Jugada genial de Rajoy.:

-Si no se presentan los independentistas a las elecciones : control absoluto del parlament por partidos no nacionalistas y desmontaje definitivo de toda la estructura independentista.

-Si se presentan serían vistos como traición, cobardía, farsantes habrían engañado a sus seguidores al creer que habían proclamado la república de verdad. Desengaño y humillación de sus seguidores.

Puntuación 1
#90
VIVA LA LEY MORDAZA
A Favor
En Contra

"La CUP ignora el anuncio de elecciones y convoca una paella insumisa el 21-D".

A ver, yo soy muy franquista. ¡Hasta la médula! Pero, si me dan a escoger entre una paella o unas elecciones, prefiero mil veces comerme la paella entera, ¡sin dejar ni un solo granito de arroz y ni un solo guisante! ¡Pasad hambre, catalufos!

Puntuación 7
#91
Qué peste
A Favor
En Contra

Pasé por los servicios del parlament y estaba la guarra de la Cup tirándose unos pedos al mismo tiempo que vomitaba de la emoción.

Puntuación 3
#92
rdf
A Favor
En Contra

Me da la impresión de que la convocatoria de elecciones va a ser un alivio para de cerdo de pigdemon, porque no sabía como salirde ese atolladero, la pega que probablemente le cueste algunos alos de cárcel.

Puntuación 3
#93
94
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios veo a malas personas de toda ideología, también veo buenas personas, y también veo hoy. Pero como por ejemplo el 3

Puntuación 1
#94
Jordis_ Libertad
A Favor
En Contra

Vaya viaje que os hemos metido.

El sartenazo va a doler... donde más duele, en el Bolsillo del Culo. La prima subiendo y los huevos bajando.

Sr Felipe VI ahora que te mantengan tus fans casteplanos veremos a ver que les parece la factura. España es una ruina !!!

Viva la repúblicacatalana!!

Puntuación -6
#95
Simonides
A Favor
En Contra

SEAT por favor sal de esa tierra traidora

Puntuación 7
#96
jejejejejeej
A Favor
En Contra

Que la Nación más próspera, moderna y democrática de las españas decida largarse , no debería ser un acontecimiento tan dramático, nosotros seguiremos poniendo el mundo a nuestros pies con el queso payoyo y el buen jerez, mientras bailamos una jota de bien JoDUIdos

Puntuación -2
#97
JUAS JUAS
A Favor
En Contra

ya no pinais nada en cat... humo!!!

Puntuación -3
#98
solución
A Favor
En Contra

Que pena que estos dos presidentes hayan sido incapaces de dialogar. Por la terquedad de ambos y su ineptitud se aplica la DUI y el 155, la peor solución al conflicto que va a dañar y mucho a catalanes y españoles. Señores, hasta un niño lo ve. Referendum pactado. Así se hace en los paises civilizados. A ver como aplica el 155 con la insumisión ciudadana. Están los dos locos.

Puntuación 0
#99
Viva_el_Rey
A Favor
En Contra

Queda cerrar TV3 y meterlos a TODOS al trullo, que en las aulas se hable el mismo castellano que catalán y ADIÓS adoctrinamiento infantil.

Puntuación 6
#100