Política

El Parlament aprueba la resolución para declarar la independencia unilateral de Cataluña

  • La votación se ha realizado sin gran parte de la oposición
  • Rajoy recurrirá ante el TC la declaración de independencia
  • El Senado ha aprobado la aplicación del 155 en Cataluña
Votación histórica en el Parlament. Foto: Dreamstime

EN DIRECTO | Todas la novedades de la jornada. El Parlament ha declarado constituida este viernes la República catalana independiente y ha dado luz verde a iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República". Justo después, el Senado ha votado a favor de la aplicación del artículo 155.

La resolución incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece lo siguiente: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano". Sin embargo, esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.

La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó). Gran parte de la oposición (PP, Ciudadanos y PSC) se ha marchado antes de que comenzase la votación.

JxSí y la CUP han forzado que la votación sea secreta para tratar de blindarse ante posibles querellas de la Fiscalía General del Estado, y el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, les ha afeado que no dieran "la cara" en una votación de este calado. Si se tiene en cuenta que JxSí y la CUP suman 71 diputados en la Cámara, un diputado de uno de los dos grupos no ha votado a favor de la resolución: lo ha hecho por alguna de las otras dos opciones o bien en contra o en blanco. Además, JxSí, la CUP, SíQueEsPot y Gordó suman 83 diputados, por lo que, a tenor de los votos finales -82-, una persona de alguno de estos dos grupos no ha querido participar en la votación.

Antes, Forcadell ha leído ante el pleno la declaración de independencia que firmaron los diputados de JxSí y la CUP el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament; y, tras anunciarse el resultado de la votación, los diputados y los miembros del Govern han aplaudido y han cantado 'Els Segadors'.

El contenido

La resolución que se ha votado incluye peticiones al Govern como "la de promover ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la República Catalana"; la integración en la Generalitat de los funcionarios del Estado que lo deseen; el impulso de un Banco Central de Catalunya, y proponer al Reino de España una repartición de activos y pasivos.

Antes de esta propuesta de resolución se ha votado otra que declaraba "el inicio y apertura del proceso constituyente" como fase previa a unas elecciones constituyentes que alumbren el Parlament que redacte una constitución de Catalunya.

Los letrados del Parlament habían advertido previamente a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se podía votar la resolución por ser inconstitucional, pero JxSí ha hecho valer su mayoría en el órgano y ha impulsado la votación.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha seguido el pleno desde su escaño y también ha votado la resolución, pero no ha tomado la palabra ni en la sesión del jueves ni en la del viernes. Sí ha hablado instantes después de la aprobación para pedir afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: "Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país" con estos valores. Lo ha dicho al dirigirse a los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament tras aprobarse la República.

Unos minutos después, en Twitter, el president ha vuelto a expresarse: "Cataluña es y será tierra de libertad. Al servicio de las personas. En los momentos difíciles y en los momentos de celebración. Ahora más que nunca", ha dicho.

Al mismo tiempo que se celebraba la votación, cientos de personas que se concentraban a las afueras del Parlament en favor de la independencia han coreado los 'síes' que Forcadell iba leyendo.

Unos minutos después de la votación, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, ha querido tranquilizar a los ciudadanos en su cuenta oficial de Twiiter. "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha escrito.

El Senado da luz verde al 155

Por su parte, el Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 81% de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlamento de Cataluña ya había aprobado la declaración de independencia.

La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, durante la cual ha permanecido en el hemiciclo todo el Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy. Se han ausentado del Pleno durante la votación los senadores socialistas José Montilla y Xisco Antich, ex presidentes respectivamente de Cataluña y de Baleares.

Han mantenido el respaldo a las medidas para las que el Ejecutivo pedía autorización el PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias.

La votación se ha producido seis horas después de que arrancara el Pleno del Senado a las diez de la mañana y una vez que ya el Parlamento de Cataluña, en una sesión plenaria simultánea, ya había aprobado la declaración de independencia.

El Gobierno recurrirá la DUI

El Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada este viernes, según han informado fuentes de Moncloa.

Además, las mismas fuentes han señalado que, una vez que el Senado haya aprobado las medidas del artículo 155, el Ejecutivo iniciará su aplicación de forma inmediata en el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo del PP ha hecho este anuncio minutos después de que el Parlamento catalán haya declarado constituida la República catalana independiente y haya aprobado iniciar un proceso constituyente.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha decidido no suspender la DUI y se ha dado un plazo tres días de plazo para deliberar sobre la manera de proceder después del recurso de amparo presentado por el PSC contra la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña de tramitar la propuesta de resolución.

comentariosforum158WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 158

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PASTA DE DIENTES CON KÉTCHUP
A Favor
En Contra

Si cada tres segundos te llaman los pseudoabogados de "Timofone" para reclamarte una deuda inexistente de hace 20 años, dales el número de teléfono de la CUP y de ANC y diles que ellos (CUP y ANC) te han comprado la deuda inexistente.

¡Que molesten a otro! Jajaja.

Puntuación 7
#125
neumonedes
A Favor
En Contra

yo hubiese dejado que pase todos esos sucesos, la consulta, laindependencia, sin anular nada pero sin modificar ni imponer155 como si pese ala independencia todo seguria funcionando encataluña segunlaconstitucion y bajoadministracion del gobiernoespañol sin decir nada pese a que piensen que son un estadoindependiente.

Puntuación -2
#126
viscaaaaaa
A Favor
En Contra

Eso, cesadlos a todos y poned un gobierno de ocupación con militares en las calles !!!.

Así en las próximas autonómicas el independentismo llegará al 60 %. Qué gran estrategia ........

Jamás entenderán que el independentismo es un movimiento de abajo a arriba y no de los políticos a abajo.

Visca Catalunya LLiure !

Puntuación -9
#127
jose
A Favor
En Contra

El facherismo anda alterado. La cultura que os adorna y el léxico que empleáis es una muestra de hasta donde llegáis Pues seguir así. Ya habéis incendiado el `panorama , decid al jefe que en los presupuestos saque unos fondos para indemnizar al personal (podían ser de lo fondos en B ) os habéis fiado del jefe y os ha traído hasta aquí y no os lo creíais Tampoco es comom lo contáis porque ojos y oídos tenemos para discernir la basura vertida. Seguir calentando la cabeza

Puntuación -7
#128
viva vibbo
A Favor
En Contra

Wallapop tiene su domicilio social en Barcelona.

Vibbo tiene su domicilio social en Madrid. Antes lo tenía en Sant Cugat del Vallí¨s (Barcelona).

Por otro lado, Vibbo es infinitamente mucho mejor que Wallapop, que es una pu-ta mi-er-da.

Dicho todo esto, si te sientes 100 % español, jamás te anuncies en Wallapop. Anúnciate siempre en Vibbo.

Puntuación 6
#129
YoMeLoGuiso
A Favor
En Contra

Hacer una votación secreta en el parlament en la que solo participas tú es como ponerte guapo para hacerte una paja

Puntuación 7
#130
Soy el padre de mi tatarabuelo
A Favor
En Contra

Esto es como decir:

"Perdone, profesor. Llego tarde a clase porque por la calle me aplastó un mamut de color fucsia que estaba saltando a la comba. Le juro que es totalmente cierto todo lo que me estoy inventando."

Cuando alguien se inventa lo que dice es porque está mintiendo.

Puichdemierda ya no se cree ni sus propias mentiras.

Puntuación 2
#131
felipitosexto
A Favor
En Contra

Rajoyyyyy, que graaaaaaaaaaaaaaaaaaande te viene todo esto.

Y a Felipe el gorrón, digo, de Bribón, digo de Borbón ya ni te cuento.

27 de Octubre, día de la independencia en Catalunya. Que sea fiesta en el calendario ya !!! y que le den al 12 de octubre que además da miedito porque te puede caer un avión encima.

Puntuación -3
#132
indi
A Favor
En Contra

good bye........

Puntuación -7
#133
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡Catalanes!!!!!! Os deseo suerte,la merecéis,el peligro que tenemos los españoles es un gobierno mafioso que saquea al pueblo.

Puntuación 1
#134
Carmen
A Favor
En Contra

Rajoy, como bien dije, vas a pasar por el peor Presidente de la Historia.

Inepto para todo.

Puntuación -6
#135
Vicent
A Favor
En Contra

Se ha permitido el adoctrinamiento, eso debe acabar. Que se enteren de una vez que Catalunya no pasó de ser un principado. Los reyes juraban en Zaragoza. ¡Enteraros ! Corona de ARAGÓN, Corona de ARAGÓN

Puntuación 7
#136
Lezo
A Favor
En Contra

Elecciones el dia 21 de Diciembre. Lo siento por los nazionalistas.

Puntuación 4
#137
adeuespanya
A Favor
En Contra

1

Rajoy, lo siento pero ni has disuelto el parlament ni has cesado a nadie, más que nada porque ya no reconocemos tu autoridad. Tú no disuelves ni un azucarillo en un café hirviendo. Por si no te has enterado ya no obedecemos nada que venga del estado de Turquía, digooooo..... España.

Si pones antena 3 y ves la plaí§a Sant Jaume me temo que tus ceses no han terminado de llegar.

El único gobierno legítimo de Cataluny es el que tenemos ahora. Tú quédate en la Moncloa con Felipito del Mojón haciendo ceses fantasma. Me recuerdas a Hitler los últimos días en su búnker ordenando movimientos a tropas que ya no existían

Puntuación -3
#138
kilo
A Favor
En Contra

http://www.larazon.es/espana/el-valle-de-aran-decidira-el-lunes-si-se-independiza-de-cataluna-OC16726811

Puntuación 4
#139
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Número 138, haz las maletas, que te llevo de "vacaciones" a la cárcel de Soto del Real (Madrid). Billete solo de ida. xD

Puntuación 5
#140
ciudadano
A Favor
En Contra

Este Sr. Puigdemont, ha sido lo primero un cobarde. No ha dado la cara. Ha votado en secreto. Es una persona sin un norte que dice una cosa y al minuto otra. Pero él tiene su sueldo seguro y poco se ocupa del pobre ciudadano que ha perdido su puesto de trabajo por su nulo manejo de la economía. El pueblo quiere llegar a fin de mes, no tener embajadas que nadie utiliza. Sr. No se merece el cargo.

Puntuación 5
#141
ONU
A Favor
En Contra

Enhorabuena por la independencia.

Firmado: Maduro (VENEZUELA), Rouhaní (IRíN) e Ibarreche (VASCONGADAS)

El resto del mundo pasa de vosotros totalmente, es como el que ve una mierda y pasa para no pisarla. Ahora seguir viviendo de ilusiones y engaños, que a partir del lunes nos reiremos el resto.

Puntuación 2
#142
Atraco.
A Favor
En Contra

El Sr. Azul, el Sr. Rojo y el Sr. Naranja cometen un atraco. Luego se van a celebrarlo a la Avenida de la Constitución 155 con una Cena.

Puntuación -1
#143
Rick
A Favor
En Contra

Ahora se piran hasta las empresas que se han quedado. No van a quedar ni los carteristas de las ramblas.

Puntuación 4
#144
dictador y cobarde
A Favor
En Contra

Si en efecto el Sr. Puigdemont fue incapaz de dar la cara en Madrid, de declarar claramente la independencia, nunca contestó si la declaró, no se ha enfrentado a la CUP y se dispone a sacrificar miles de puestos de trabajo y bien estar social por una República que solo reconocerá Venezuela y de la que él ha copiado los métodos "democráticos" que le caracterizan.

Puntuación 4
#145
susden
A Favor
En Contra

Se acabaron los paños calientes, a la cárcel ya.

Y si hay que tomar Cataluña por la fuerza, se toma. Los países no se ganan por las buenas, y los catalanes nunca fueron un país porque nunca supieron -o más bien tuvieron lo que hay que tener- para ganarlo. Siempre fueron súbditos de otros.

Qué vergüenza que se pueda llegar hasta aquí, ni un día más.

Y el lunes en los colegios catalanes y universidades, hablando español. Ya está bien la broma.

Puntuación 3
#146
FRANCO SE ESTA MANIFESTANDO
A Favor
En Contra

SOMOS MUCHAS PERSONAS LAS QUE PEDIMOS Y ESPERAMOS VER LO MAS PRONTO. POSIBLE, LA DIMISIÓN DE RAJOY

Puntuación -2
#147
quien paga manda
A Favor
En Contra

en cuanto se empiecen a llevar a unos cuantos en desobediencia para soto del real para unos cuantos años y pierdan su trabajo su nomina de mas de 2000 euros mas las pagas empezaran a huir como las ratas yo no se nada yo tampoco yo no conozco a ningun politico la pela es la pela y siempre habra que obedecer a quien te paga

Puntuación 2
#148
quien paga manda
A Favor
En Contra

y encima mas de uno se encontrara a su mujer con otro y encima no independentista

Puntuación -1
#149
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

La han hecho, como resultado del inmovilismo y falta de ideas de Rajoy. Ya veremos lo que pasa. El problema del celtíbero es que el malo siempre es el otro y nunca mira para sí mismo.

Un modelo autonómico asimétrico, deber ser cambiado porque NO HA FUNCIONADO.

Puntuación 5
#150