Política

El Parlament aprueba la resolución para declarar la independencia unilateral de Cataluña

  • La votación se ha realizado sin gran parte de la oposición
  • Rajoy recurrirá ante el TC la declaración de independencia
  • El Senado ha aprobado la aplicación del 155 en Cataluña
Votación histórica en el Parlament. Foto: Dreamstime

EN DIRECTO | Todas la novedades de la jornada. El Parlament ha declarado constituida este viernes la República catalana independiente y ha dado luz verde a iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República". Justo después, el Senado ha votado a favor de la aplicación del artículo 155.

La resolución incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece lo siguiente: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano". Sin embargo, esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.

La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó). Gran parte de la oposición (PP, Ciudadanos y PSC) se ha marchado antes de que comenzase la votación.

JxSí y la CUP han forzado que la votación sea secreta para tratar de blindarse ante posibles querellas de la Fiscalía General del Estado, y el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, les ha afeado que no dieran "la cara" en una votación de este calado. Si se tiene en cuenta que JxSí y la CUP suman 71 diputados en la Cámara, un diputado de uno de los dos grupos no ha votado a favor de la resolución: lo ha hecho por alguna de las otras dos opciones o bien en contra o en blanco. Además, JxSí, la CUP, SíQueEsPot y Gordó suman 83 diputados, por lo que, a tenor de los votos finales -82-, una persona de alguno de estos dos grupos no ha querido participar en la votación.

Antes, Forcadell ha leído ante el pleno la declaración de independencia que firmaron los diputados de JxSí y la CUP el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament; y, tras anunciarse el resultado de la votación, los diputados y los miembros del Govern han aplaudido y han cantado 'Els Segadors'.

El contenido

La resolución que se ha votado incluye peticiones al Govern como "la de promover ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la República Catalana"; la integración en la Generalitat de los funcionarios del Estado que lo deseen; el impulso de un Banco Central de Catalunya, y proponer al Reino de España una repartición de activos y pasivos.

Antes de esta propuesta de resolución se ha votado otra que declaraba "el inicio y apertura del proceso constituyente" como fase previa a unas elecciones constituyentes que alumbren el Parlament que redacte una constitución de Catalunya.

Los letrados del Parlament habían advertido previamente a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se podía votar la resolución por ser inconstitucional, pero JxSí ha hecho valer su mayoría en el órgano y ha impulsado la votación.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha seguido el pleno desde su escaño y también ha votado la resolución, pero no ha tomado la palabra ni en la sesión del jueves ni en la del viernes. Sí ha hablado instantes después de la aprobación para pedir afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: "Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país" con estos valores. Lo ha dicho al dirigirse a los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament tras aprobarse la República.

Unos minutos después, en Twitter, el president ha vuelto a expresarse: "Cataluña es y será tierra de libertad. Al servicio de las personas. En los momentos difíciles y en los momentos de celebración. Ahora más que nunca", ha dicho.

Al mismo tiempo que se celebraba la votación, cientos de personas que se concentraban a las afueras del Parlament en favor de la independencia han coreado los 'síes' que Forcadell iba leyendo.

Unos minutos después de la votación, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, ha querido tranquilizar a los ciudadanos en su cuenta oficial de Twiiter. "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha escrito.

El Senado da luz verde al 155

Por su parte, el Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 81% de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlamento de Cataluña ya había aprobado la declaración de independencia.

La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, durante la cual ha permanecido en el hemiciclo todo el Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy. Se han ausentado del Pleno durante la votación los senadores socialistas José Montilla y Xisco Antich, ex presidentes respectivamente de Cataluña y de Baleares.

Han mantenido el respaldo a las medidas para las que el Ejecutivo pedía autorización el PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias.

La votación se ha producido seis horas después de que arrancara el Pleno del Senado a las diez de la mañana y una vez que ya el Parlamento de Cataluña, en una sesión plenaria simultánea, ya había aprobado la declaración de independencia.

El Gobierno recurrirá la DUI

El Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada este viernes, según han informado fuentes de Moncloa.

Además, las mismas fuentes han señalado que, una vez que el Senado haya aprobado las medidas del artículo 155, el Ejecutivo iniciará su aplicación de forma inmediata en el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo del PP ha hecho este anuncio minutos después de que el Parlamento catalán haya declarado constituida la República catalana independiente y haya aprobado iniciar un proceso constituyente.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha decidido no suspender la DUI y se ha dado un plazo tres días de plazo para deliberar sobre la manera de proceder después del recurso de amparo presentado por el PSC contra la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña de tramitar la propuesta de resolución.

comentariosforum158WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 158

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepin
A Favor
En Contra

Es para dársela... automáticamente fuera del euro... que se las ingenien para pagar nóminas, pensiones, hipotecas,...

Que se lo pague Puchdemon Arzur Más y el bizco

Puntuación 49
#25
RG
A Favor
En Contra

La Padania;  Lega Nord, de Umberto Bossi, se hizo lo mismo en 1996 y hasta ahora RES de RES!.

Con esta declaración  de independencia no pasará nada y será diferida : "sine die".

Puntuación 19
#26
RAJOY DIMITA, NO HACE NADA BIEN, ABSOLUTAMENTE NADA
A Favor
En Contra

FELICIDADES A TODOS LOS CATALANES QUE DEMOCRATICAMENTE HAN GANADO.

LA SEÑORA FORCADELL, ENCANTADORA.

UN ABRAZO A TODOS LOS CATALANES, LOS DEL SI Y LOS DEL NO, PORQUE HAN DEMOSTRADO QUE SON UNA GRAN NACION, INDEPENDIENTE O NO, PERO NO HA HABIDO EN TODO EL PROCESO NADA DE VIOLENCIA POR SU PARTE, CERO, AUNQUE NO SE PUEDE DECIR LO MISMO DEL GOBIERNO, QUE HA HACE TODO LO CONTRARIO, SOLUCIONANDO TODO CON VIOLENCIA Y SIN DIALOGO.

Puntuación -44
#27
TOMAS
A Favor
En Contra

LA FISCALÍA MANOS A LA OBRA, CONTRA TODOS LOS QUE VOTARON EN EL PARLAMENT SALVO A LOS QUE ENSEÑARON SU PAPELETA CON EL NO.

TAMBIÉN TENDRí QUE IR CONTRA TANTO ALCALDE INDEPENDENTISTA INVESTIGANDO LAS CUENTAS Y DEMíS DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Puntuación 36
#28
CATetoS
A Favor
En Contra

Indapandansia.....

Espera que me quito la barretina, que se me seca la sesera....

Uffff, que chungo os veo.....vais a usar Fortasec muchos días.....total para ver al cagao mayor junto al resto de pringados en el trullo .....Que bien lo pasarán con los comedores de troncho, es decir los Jordis.....

Puntuación 20
#29
TINO
A Favor
En Contra

OJO, QUE LA GUARDIA CIVIL Y POLICIA NACIONAL NO TIENE PROHIBIDO EL EMPLEO DE PELOTAS DE GOMA Y LAS DEFENSAS.

Puntuación 19
#30
mar
A Favor
En Contra

Alguien se cree que se va a dejar perder cataluña, si cuando Marruecos se quería apropiar del peñasco de Perejil hace unos años, que no vale nada, casi montamos una guerra con Marruecos?

Puntuación 32
#31
Ines
A Favor
En Contra

Tenemos un democracia sólida y firme, con el respaldo internacional...ahora nos toca a nosotros, no te tires para atras Mariano.

Puntuación 29
#32
Garcés
A Favor
En Contra

A ver si aprendemos que todo esto es por casi cuarenta años de dejar hacer a los nacionalistas, de desidia de los políticos españoles.

Que abran los ojos y no permitan que en la comunidad VALENCIANA y en BALEARES ocurra dentro de veinte años lo mismo (actualmente han copiado a cataluña, inmersión lingüística en las escuelas, impedir que los niños castellanoparlantes puedan estudiar en su lengua materna para favorecer a los de lengua materna catalana que tendrán mejores notas, manipulación política de la izquierda y de los nacionalistas, etc.

No permitan que el nacionalismo xenófobo se instale en esas dos regiones Valencia y Baleares, aprendan del ejemplo catalán, de lo mal hecho.

Puntuación 40
#33
YUSO
A Favor
En Contra

Estoy buscando coche y ya tengo descartados los Seat, Audi, Y Volkswagen.

Puntuación 28
#34
az
A Favor
En Contra

Con todo esto se van a conseguir dos cosas:

Desmantelamiento de estructuras independentistas.

Aumento de votantes al PP.

Puntuación 28
#35
más goma para cataluña
A Favor
En Contra

hoy se ha visto en todo el mundo los cobardes que son los políticos catalanes...sin huevos a dar la cara...espero que amplíen soto del real porque les va a faltar espacio...mucho se reían los jordis y mira donde están....mucho sonríen en el parlament pero veremos la cara que se le queda a puigdemont, junqueras y mari Carmen cuando sean condenados y entren en prisión,...entonces si nos vamos a descojonar el resto.....

Puntuación 27
#36
forrest gump
A Favor
En Contra

Por si alguien no lo sabe SEAT WOLKSWAGEN tiene una factoría en Tanger en STAND BY

Puntuación 16
#37
Malos tiempos para el comercio en Cataluña
A Favor
En Contra

Dejando el 155 a un lado, en unos meses, veremos el descalábro de la economía catalana. Y todo esto con las Navidades a las puertas.

Puntuación 26
#38
sai
A Favor
En Contra

Que ganas tengo ya de que actúen contra todo ese gobierno independentista. Dá asco verlos a todas horas en la TV.

Desde que entraron en prisión los jordis ya dejaron de aparecer en los medios de comunicación, y realmente eso fué un descanso para la vista.

Puntuación 26
#39
el orí culo de delfos
A Favor
En Contra

Indepedentistas, habeis abierto la caja de pandora, abrirla era fí cil, el problema va a ser cerrarla, os van a caer rayos y truenos, acabareis como el rosario de la aurora, acabais de firmar vuestro fí¬n y el de cataluña.

RIP

Vais a sudar sangre.....

Puntuación 25
#40
Diego
A Favor
En Contra

Y el Sr. Montilla, senador por el Partido Socialista , absteniéndose en la votación.

Increíble.

Puntuación 23
#41
Lordio
A Favor
En Contra

Pues impedir la manipulación, la inmersión lingüística forzosa y la xenofobia en las ESCUELAS es fácil, sólo hay que tener voluntad política por parte del gobierno central: que el Estado central o la comunidad de Castilla y León por ejemplo puedan instalar por Ley colegios en castellano cien por cien en Cataluña, Valencia, País Vasco o donde quieran, y que aunque esos colegios estén físicamente en Barcelona o Tarragona no puedan ser controlados por las comunidades de la región que sea, si no que pertenezcan al sistema educativo de la comunidad autónoma de Castilla o Madrid, o mejor aún crear un sistema especial del Estado central para este fin.

De esta manera el que examina y da los títulos válidos será el Estado central con su sistema educativo, o la cmdad de Castilla, lo mismo que si fueran alumnos de Valladolid o Madrid.

Esto tan simple ya está inventado, ya existe con los colegios extranjeros que están en España tipo Liceo Francés, etc., que pertenecen al sistema del país de origen aunque estén radicados aquí, y estudian en su idioma.

Hace falta que los políticos españoles sean valientes en esta cuestión tan importante y empiecen a cambiar la situación.

Puntuación 19
#42
lanpi
A Favor
En Contra

Pobres tontos,en manos del Rufian y los perroflautas,menuda compañia,a la carcel por ilegales,con la ley,no fuera de ella,a la trena.

Puntuación 16
#43
ni na
A Favor
En Contra

SE HA CONSUMADO LA PATADA EN LA ESPINILLA Y AHORA TOCA EL 155 PARA RESPONDER A ESTOS DELINCUENTES

Puntuación 22
#44
MAS CLARO EL AGUA
A Favor
En Contra

PRIMERO EL 155 Y DESPUES EL ARTICULO 8 DE LA COSNTITUCION QUE DICE:

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y

el ordenamiento constitucional.

LA COSA ESTA CLARA Y ESTADO DE SITIO Y DIOS REPARTA SUERTE ....NO HAY MAS QUE DECIR ESTA CASI TODO DICHO

Puntuación 17
#45
La cara es el espejo del alma
A Favor
En Contra

Los del Govern quieren poner cara de contentos pero la cara dice que están pensando en lo que se les viene encima

Puntuación 20
#46
miguel
A Favor
En Contra

Han declarado la independencia que no tiene ninguna validez.Ya los pueden detener a todos por rebelión.Que se pasen treinta años en la cárcel.

Puntuación 22
#47
Están empezando ellos.
A Favor
En Contra

Los alcaldes gañanes payeses amenazando con el palo.

Puntuación 16
#48
JMH
A Favor
En Contra

Yo tambien hize mi desconexion hace meses, pues molt be! Adeu, no sabes que cantidad de cosas hechas en España he descubierto este año ,tan buenas o mejores que las de cat. adios

Puntuación 20
#49
gtt
A Favor
En Contra

Los jordis deben de estar ''muy contentos'', pues suplicaban negociar hasta el último momento. Me parece que tiene Soto del Real para rato.

Puntuación 24
#50