Política

Explosión de júbilo de los miles de concentrados cerca del Parlament tras la votación

  • Los concentrados han ido contando uno a uno los votos
  • Se han entonado gritos como 'Visca Catalunya' tras la votación
  • Unas 6.000 personas llenan la Plaza de Sant Jaume

Los miles de concentrados este viernes cerca del Parlament han reaccionado con una explosión de alegría, cava y algún petardo al saber el resultado de la votación sobre la república en el pleno.

Centenares de personas se concentran esta mañana en los alrededores del Parc de la Ciutadella -donde está ubicado el Parlament- para seguir el pleno en que se votarán las resoluciones en respuesta al artículo 155 de la Constitución, y que incluye, según se ha conocido en los últimos minutos, una proclamación sin ambigüedades de una república de Cataluña.

Los concentrados han ido contando uno a uno los votos que se iban proclamando y que veían en una pantalla gigante, y cada 'sí' era recibido con un grito de alegría y los 'no' con uno de decepción.

Una vez anunciado el resultado, se han entonado gritos como 'Visca Catalunya' y 'Ja som independents', entre caras de felicididad, llantos de alegría y abrazos.

La votación que han realizado los parlamentarios también ha sido recibida con gritos a favor y en contra, todo ello seguido por una nube de fotógrafos y cámaras de televisión.

Se han llevado las mayores ovaciones el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, así como el conseller Raül Romeva y las diputadas Marta Rovira (JxSí) y Anna Gabriel (CUP).

Doscientos alcaldes independentistas

Doscientos alcaldes independentistas habían confirmado su presencia en la concentración, tras ser convocados por la Asociación de Municipios por la Independencia. Algunos llegaron al enclave erigiendo sus bastones de mando, tal y como habían recomendado los convocantes, en muestra de su posición de poder. 

Los concentrados, convocados por la ANC y Ómnium Cultural, iban llegando al Parlament en un goteo constante, con el epicentro en el paseo Picasso. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana restringían el acceso al parque de la Ciutadella a partir de las 8:30 con motivo de la movilización.

Los concentrados han portado carteles y han gritado por la liberación de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y contra la aplicación del artículo 155 y banderas -la mayoría 'estelades'-, y han aplaudido el paso de alcaldes, vara en mano, camino del Parlament.

Los Mossos han desplegado un dispositivo de seguridad alrededor del Parque de Ciutadella, en los alrededores del Parlament, que ha implicado restricciones de tráfico y cortes en algunas calles que modifican el flujo del transporte público. La circulación entre el Passeig Picasso y Marqués d'Argentera ha sido cortada.

Paralelamente, Recortes Cero había convocado otra manifestación en contra de la independencia de Cataluña y a favor de celebrar elecciones, lo que provocó momentos de crispación al juntarse con la manifestación a favor de la república catalana.

6.000 personas en Sant Jaume

En paralelo, Unas 6.000 personas, según el Ayuntamiento, han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona y su entorno, a la espera de que llegue el presidente de la Generalitat tras la declaración de independencia hecha en el Parlament.

Han cantado 'Els Segadors' y 'L'estaca' al ritmo de una gralla de un asistente, y también suena música de un escenario que han instalado ANC y Òmnium Cultural.

Algunos concentrados han coreado 'For a, for a, for a la bandera espanyola' y 'Aquesta bandera és extrangera', en referencia a la española que ondea en el Palau de la Generalitat.

'President, al balcó!', han coreado otros asistentes, que llevan banderas 'estelades' --algunos han propuesto que se coloque una en lugar de la española--, y también se puede ver en la plaza alguna bandera republicana.

Los concentrados --entre los que había el exlíder de la CUP Antonio Baños-- se han pasado de mano en mano una gran 'estelada' que ha ido de un lado a otro de la plaza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

LO QUE TODOS DEBERÍAMOS HACER
A Favor
En Contra

Y, mientras tanto, yo pido que todos vayamos a orinar y defecar en la puerta de la sede de la ANC, en calle Marina, n.º 315, de Barcelona.

Ellos en plaza San Jaime, haciendo el gi-li-po-llas, y nosotros dejándoles un "regalito" en su p... sede.

Puntuación 5
#1
skizo
A Favor
En Contra

1

Con gente tan higiénica como tú podemos estar tranquilos todos los españoles, ya estas tu para defender la constitución espàñola con micciones de tu botellón de carajillos matutinos

Puntuación 5
#2
Y algunos más
A Favor
En Contra

Con mucho júbilo, con mucho diálogo y con mucho pacifismo serán detenidos los del govern y estarán en chirona , pero siempre educadamente.

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

Sin duda tendrán cava y fue de sobra para celebrarlo. Ni aún celebrandolo todos los días del año van a poder consumir todo el cava, fue, caldos gallina blanca,... ni

Puntuación 4
#4
J
A Favor
En Contra

Sin duda tendrán cava y fue de sobra para celebrarlo. Ni aún celebrandolo todos los días del año van a poder consumir todo el cava, fuet, caldos gallina blanca,... ni hay suficientes catalanes para conducir todos los Seat que se queden en sus naves.

Puntuación 4
#5
Tongo policial
A Favor
En Contra

El dia 9 los manifestantes españolistas abarrotaban la plaza San Jaime y la guardia urbana estimó que habia unos 3000. Como es posible que hoy hubiera 17000 bailando más un escenario.

Puntuación 2
#6