Política

El Gobierno se harta de Puigdemont y deja todo listo para aplicar el 155

  • El PP rechaza la enmienda de no intevenir Cataluña si hay elecciones
  • Puigdemont tendrá capacidad de llamar a las urnas hasta este sábado
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ayer en el Palau. Foto: EFE

Eran las cinco de la tarde, como glosaba el poeta Federico García Lorca, cuando ayer Carles Puigdemont anunció que no convocaría elecciones en Cataluña por falta de garantías democráticas para celebrar en este momento unos comicios.

Este jueves, las peticiones del president al Gobierno central pasaron por la libertad de los jordis, la expulsión de policías y guardias civiles del territorio, y algunos requerimientos de perdón para que no recayera sobre el Govern los posibles delitos que se ciernen sobre sus cabezas. Moncloa, indignado con las exigencias y sus garantías, decidió continuar con la vía del 155 -que en ningún momento se ha visto paralizada-. Y en respuesta a la declaración de Puigdemont rechazó en el Senado la enmienda del Partido Socialista, que pretendía poner freno explícito al artículo 155 en el caso de que el president adelantara elecciones, siempre respetando la legalidad española.

Con este movimiento, el Gobierno central cercenaba una de las pocas válvulas de oxígeno que quedan para al president de la Generalitat. De hecho, a última hora, el PP solo ha aceptado la enmienda de los socialistas para que el Gobierno aplique las medidas del 155 de manera "proporcional y gradual", y que se puedan modular si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias así lo aconsejasen.

El cambio sorprendió, pues a lo largo del día se contempló la posibilidad de aparcar la aplicación del consabido artículo y guardarlo en un cajón, si finalmente Puigdemont se prestaba a convocar elecciones y renunciaba a la declaración unilateral de independencia (DUI). Una suerte de congelación de esta vía constitucional, eso sí, susceptible de ponerse en funcionamiento si las condiciones democráticas se veían alteradas.

El Gobierno siempre ha insistido en la necesidad de recuperar la legalidad, la convivencia, la economía, el empleo, la tranquilidad de las familias y, por último, la convocatoria de elecciones autonómicas. Ayer volvió a reiterar esta idea fuerza, con la que pretende llegar a la votación de este viernes en el Senado.

El posicionamiento de los populares de no dar marcha atrás en la Cámara Alta coincidió también con la del Tribunal Constitucional al no admitir a trámite dos recursos de amparo presentados en contra de las medidas de intervención en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Uno de los recursos fue presentado por un grupo de senadores de la coalición gobernante en Cataluña formada por ERC y el PDeCAT, solicitando la nulidad de los acuerdos del Consejo de Ministros y su suspensión cautelar.

La Fiscalía, por su parte, presentó ayer un escrito oponiéndose a la puesta en libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, pese a que las defensa de Sànchez y Cuixart han recurrido por segunda vez el auto de prisión provisional dictado por la jueza Carmen Lamela, que dirige la investigación de la denuncia por sedición presentada por el Ministerio Público y en la que están imputados, además de los líderes de las entidades soberanistas, el mayor de los Mossos d'Escuadra y la intendente Teresa Laplana.

La esperanza de Iceta y PNV

Nada más conocer el anuncio de Puigdemont, el líder de los socialistas catalanes reaccionaba afirmando que el president había dejado las cosas donde estaban. "Yo creía -dijo sorprendido- que las negociaciones estaban más avanzadas. Pero esto no se acaba aquí. Todavía podemos hablar y pelear para que convoque elecciones dentro de la legalidad. No renunciemos al diálogo. Y, ¿por qué no puede ir este viernes Puigdemont al Senado?", concluyó, recordando que el president de la Generalitat guarda sus opciones intactas de convocar comicios, al menos hasta el sábado.

En la misma línea que Iceta, el PNV solicitó a la vicepresidenta que abandone la vía del 155 y apueste por "la búsqueda del acuerdo" con la Generalitat.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Ganar en los tribunales lo que no se gana en las urnas es lo mas democrático que hay.

Puntuación -30
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Este hombre harta hasta a su madre!

Qué pantomima ha hecho!

Qué poca formalidad!

A la 1:30, a las 2:30, luego a las 5:00, luego que si a las 6:00

Qué mierd. puede salir de ahÑ

Ahora, en serio!

Puntuación 29
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Yo espero que toda la cúpula acabe entre rejas, y no sólo el desgraciado de Puigdemont. Él, es sólo uno, y ahí hay más gente que está haciendo lo mismo que él.

Por favor, está Junqueras, está Turull, está Forcadell, etc. etc.

Por cierto, a ver si en televisión empiezan a pronunciar bien For- ca- dell, y no, Forcadel.

Es ll de pollo, y se pronuncia igual.

Puntuación 17
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

En televisión son capaces de pronunciar

Carlas ( por Carles ), y sin embargo, no lo son para pronunciar Turull ( como pollo ).

Puntuación -4
#4
patricia
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la Ley para que todo aquel ciudadano que esté investigado por un Tribunal de Justicia NO pueda formar parte de una candidatura electoral.

Puntuación 24
#5
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Lo que hay que cambiar es la ley electoral.

Que todos los votos valgan lo mismo, que además de ser lo más justo, evitaría que esta gentuza extorsionara con la llave de gobierno como lo han hecho durante los últimos 30 años.

Puntuación 23
#6
A la cárcel
A Favor
En Contra

Menos 155 y más prisión para los secesionistas, pero para todos. No sé qué hacen todavía en la calle, los del gobierno regional, los del parlamento regional que votaron a favor, los funcionarios que han apoyado este golpe de Estado, los particulares que han presidido mesas electorales, ...

Al la cárcel durante un par de décadas.

Puntuación 15
#7
paula
A Favor
En Contra

Retiran el mapa de los «países catalanes» del Instituto de Enseñanza Secundaria Derramador de Ibi en la provincia de Alicante, tras la visita que realizó un Inspector, además se han quitado tres carteles de gran tamaño en los que se animaba a los alumnos a hablar en valenciano a los desconocidos y a los inmigrantes.

Es de suponer que la Inspección de Educación propondrá para sanción al Director del Centro de ESO.

El adoctrinamiento prosigue en otras Comunidades.

Puntuación 40
#8
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Pero, no me lo dejes ahí Mariano, que lo único que hará será la col.

Queremos cárcel para los conspiradores secesionistas. Sin empleo y sin sueldo.

Por qué tiene que estar cobrando Artur Mas?

Sois unos pelotas de tres al cuarto, al conceder esa prerrogativa si se portan bien con el Estado. Y, no.

Puntuación 11
#9
8
A Favor
En Contra

8

lo que tu llamas adoctrinamiento es cultura, la cultura de un pueblo de la que tu careces y mejor que hables de lo que sabes.

Y los hijos de inmigrantes, que son españoles, y estudian en colegios para pagarnos la pension el dia de mañana, si tanto te molestan te largas de España y nos dejas a todos tranquilos con tus obsesiones.

Puntuación -32
#10
8
A Favor
En Contra

8

lo que tu llamas adoctrinamiento es cultura, la cultura de un pueblo de la que tu careces y mejor que hables de lo que sabes.

Y los hijos de inmigrantes, que son españoles, y estudian en colegios para pagarnos la pension el dia de mañana, si tanto te molestan te largas de España y nos dejas a todos tranquilos con tus obsesiones.

Y por cierto deja de ponerte nick de tías indignadas, eres el mismo intoxicador de siempre

Puntuación -37
#11
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Carles Puigdemont anunció que no convocaría elecciones en Cataluña por falta de garantías democráticas para celebrar en este momento unos comicios.

Y el 1-O qué garantías democráticas ofrecían a los ciudadanos? Cuatro gatos, que votaban sí, urnas requisadas, otras, en las que no se pudo votar, vota aquí y vota allí, bajo presión, con altercados en los colegios, etc, etc.

Qué pantomima. Esto es serio. Esto es una mierda, con todas sus letras.

Qué se puede deducir de todo esto, qué se desprende: nada.

si estuviera tu nombramiento en juego, hace tiempo que lo hubieras impugnado.

Cenizo.

Puntuación 7
#12
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Bueno, está todo dicho...

Ahora lo que habría que evitar, es las algarabías callejeras de toda la gentuza que apoya a esta banda de sublevados, y es en estas masas, donde se apoyan esta gentuza, a sabiendas de que si hubiese un "muerto", ellos se reforzarían.

PUIGDEMONT, tú, y todos los que formáis esta banda, seréis los únicos responsables penales y morales de lo que suceda.

¡¡¡ QUE IRRESPONSABILIDAD !!!

Puntuación 11
#13
mc coy agente de la ley
A Favor
En Contra

4

En la televisión lo unico que saben es echar leña al fuego como buenos ignorantes y barrigas agradecidas que son. La suerte que van a tener es que lo que pretenden de verdad nunca se cumplirá, los sembradores de pesadillas que vivan con su basura por los restos

Puntuación 0
#14
esperanza martinez
A Favor
En Contra

13 resulta curioso que llames sublevados a unos y cuando hablas de franco eran unos cruzados, se te ve el plumero.

Puntuación -8
#15
PP
A Favor
En Contra

5

Entonces tendras que ilegalizar al PP.

Como podeis confiar de un partido podrido:

-Mintió con el atentado de Atocha.

-Mintió con el atentado de Barcelona.

-60 causas abiertas y siguiendo......

-Incendia Cataluña para esconder su corrupción.

-Utiliza el Ministerio del Interior con fines políticos.

-Se inventa pruebas falsas para falsear elecciones.

-Rajoy sale a la TV mintiendo a la españoles.

-Utiliza los medios de comunicación para manipular las noticias.

-El Fascismo: Mata, Roba, Miente, Adoctrina, Censura.

-Etc.

Puntuación -7
#16
PP
A Favor
En Contra

MASACRE DE BADAJOZ:

Las fuerzas sublevadas Franquista, el 15 de agosto de 1936, asesinaron 4000 personas en la plaza de toros.

El fascismo:

MATA

ROBA

MIENTE

ADOCTRINA

CENSURA

Etc.

Puntuación -7
#17
5
A Favor
En Contra

Con mi dinero compro donde me da la gana.

Y productos catalanes:NO GRACIAS.

LOS CATALANES NO SON DE FIAR.

Puntuación 6
#18
"A CATALUÑA LE DARÉ LO QUE PIDA"
A Favor
En Contra

"GRACIES" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

Puntuación 6
#19
federico jimenez
A Favor
En Contra

18

Hombre pues te fiaste de Rajoy, de Soraya, de Gallardón, de Rivera y de Arrimadas.

Tienes que llevarte a reparar el radar porque te falla bastante.

Por supuesto con tu dinero haz lo que te de la gana, influir en los demás ya es otra cosa.

Puntuación -3
#20
s
A Favor
En Contra

TIC TAC TIC TAC.

Ya te queda poco.

Puntuación 3
#21
paula
A Favor
En Contra

Al comentario 10 y 11,

Como tu dices soy una "tia", pero no la de Mortadelo y Filemón, una mujer con todo lo que tiene que tener, y entre lo que tiene, mucha más cultura que tú, además de ser española y valenciana.

Lo que tu llamas "cultura", es adoctrinamiento, en las escuelas de la Comunidad Valenciana hace tiempo que se enseña eso de los "paises catalanes", algo que nunca existió y es una invención de los separatistas, a mi (que todas mis generaciones son nacidas en la Comunidad Valenciana) no me vais a engañar con vuestra comedera de cabeza.

Haceis una visión torticera, sesgada, erronea, con falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas, de la Historia de España como las que sustentan el independentismo catalán.

Puntuación 26
#22
CAT
A Favor
En Contra

La madrugada del sábado 28 al domindo 29, recordad atrasar el reloj cuarenta años hasta 1977, como ha dictado el PP

Puntuación -8
#23
as
A Favor
En Contra

¡Reaccionad! ¡Por favor!

El Gobierno, las televisiones, la prensa y las tertulias os están vendiendo una película de Cataluña que no es real.

Intentad informaros por otras vías y veréis la realidad. Twitter por ejemplo, prensa internacional o llamad a vuestros familiares o amigos en Cataluña.

Estáis en un país que os está mintiendo constantemente para poder seguir en el poder, y así van las cosas

¡Reaccionad! ¡Por favor! ¡Por el bien de nuestros hijos!

Ya están amenazando con el 155 en Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco... esto no acaba aquí! y quieren eliminbar las autonomías para poder pillar money más directamente!!!!

Puntuación -8
#24
PAMD
A Favor
En Contra

No compreu LOTERÍA DE NAVIDAD del ESTADO ESPAÑOL. amb els beneficis compren porres per atollinarnos i cascs on amagen les seves veregonyes. Que no comptin amb nosaltres.

Puntuación -8
#25