Política

Daniel Lacalle: "A diferencia de Cataluña, Londres hace todo lo posible para conservar sus empresas"

Daniel Lacalle. Foto: Archivo.

Hace poco más de un año, Daniel Lacalle fue el encargado de pescar empresas en el río revuelto de la City para atraerlas a Madrid tras el Brexit. Residente en Londres, este doctor en Economía y gestor de fondos de inversión sigue de cerca la crisis catalana y su proyección internacional y asegura que, a diferencia de Cataluña, "Reino Unido está haciendo todo lo posible para que las empresas se queden".

¿Qué fue de la iniciativa para atraer empresas de Londres a Madrid?

Las empresas se están moviendo poco a poco, de manera silenciosa y sin hacerlo público, pero no es un juego de suma cero, sino de mover parte de las operaciones y tener presencia en varias ciudades.

¿Es comparable con la situación de incertidumbre en Cataluña?

En Reino Unido están haciendo todo lo posible y más para que las empresas se queden, y no hay ni una voz discordante en todo el Gobierno. En Cataluña hay una tensión constante por la amenaza de control de capitales hecha por la CUP, la amenaza de nuevos impuestos hecha por la propia Generalitat, la amenaza de confiscación de activos que está en la ley de transitoriedad... El entramado económico de esa región lo lidera una gente antiempresas y antimercado.

¿Cuánto va a costar el 'procés'?

Casi 1.400 empresas han movido su sede, han caído los ingresos turísticos y las ventas a cifras de doble dígito... Las estimaciones del coste para la economía española no son pequeñas: hablamos de entre 30.000 y 80.000 millones de euros de crecimiento potencial perdido, mayor déficit, peores ingresos fiscales, ralentización en el empleo...

Quien niega las consecuencias económicas, ¿miente?

El separatismo dice que da igual que se vayan las empresas. Eso es una locura. Hay una razón por la que todas las ciudades y regiones del mundo se pelean por que las empresas no solamente se establezcan, sino que mantengan su sede.

¿Tardaremos en recuperarnos?

Ese es el problema. Se dice que todo volverá a la normalidad, pero no es cierto. Las empresas no volverán. Lo que me preocupa no es el proceso de recuperación, sino el coste de oportunidad, que se mantiene siempre que persista esa amenaza. Es una pena.

¿El daño es irreparable?

Los inversores siguen confiando en España. Hace poco un inversor me recordaba que China crea una Cataluña cada mes y medio. ¿Significa esto que no invertiría en Cataluña? No, pero la inversión ya tiene riesgo de por sí como para hacer cábalas con las amenazas de control de capitales. ¿Por qué voy a confiar en un político que incumple las leyes que ha prometido defender?

¿Deben ir a la cárcel?

Han cometido sabotaje. No puede ser que un político paralice la economía sin consecuencias. Es absolutamente inaceptable que una persona con responsabilidades se permita alegremente amenazar a una economía con tantos retos como la española. Alguien que habla de confiscar los ahorros de los ciudadanos no puede continuar desarrollando su labor de servicio público.

¿Qué le diría a quien defiende el boicot a las empresas catalanas?

Lo que hay que hacer en un entorno como el actual es defender a las empresas que están invirtiendo en España y en Cataluña. Lo de los boicots es una idiotez absolutamente tremenda. Son tonterías del siglo pasado y no se debe caer en la trampa, porque además el separatismo se basa en el victimismo y el boicot les da argumentos.

¿Sería viable económicamente una Cataluña independiente?

Una Cataluña independiente, como la quieren, no. Al igual que no sería viable España, Portugal o Italia fuera de la Unión Europea (UE). Los independentistas creen que entrarían en la UE por decreto, y no va a ser así. Es el estilo Varufakis, de empujar las cosas al límite, y acuden a la negación de la evidencia, como hacen en Venezuela.

¿Hay expolio fiscal a esta región?

El argumento del expolio es completa y absolutamente injustificado. Las balanzas fiscales catalanas parecen ser la única cifra económica que no cambia nunca: todos los años se dice que son 16.000 millones de euros, y no llegan ni a 10.000.

¿Cómo se soluciona el conflicto?

No tiene solución. El proceso independentista ha sido secuestrado por un grupo al que le da igual el impacto económico. Es parecido a lo que pasó en Grecia y la solución de ninguna manera era llevar al país a un corralito, como hizo Varufakis.

¿Ve riesgo de un 'corralito' catalán?

No creo que lleguemos a un corralito, pero sí hay riesgo de falta de acceso a la financiación por la situación prolongada de tensión. Mi apuesta personal es que la realidad llevará a que la situación se diluya.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

UnCiudadano
A Favor
En Contra

"La gente no debería tener miedo al fracaso sino a la certeza de la frustración"

No han sido esas, palabras suyas Sr. Lacalle? Es natural que salgan empresas y Catalunya no está ahora en disposición que deje de pasar pero la frustración, aquí, no era la falta de tejido empresarial sino la libertad coartada y el no reconocimiento de la identidad catalana.

Puntuación -126
#1
juan
A Favor
En Contra

El Ideólogo de Espe, el PP, Nuevas Generaciones, y sobre todo, por lo que es más conocido del Club de Campo de la Apisonadora Mediática.

En la city trabajan 200.000 personas, algun español tenía que haber. Aunque fuera éste.

Puntuación -117
#2
2%
A Favor
En Contra

2

tu si que pareces listo, enterao

Puntuación 58
#3
PETER
A Favor
En Contra

EL ASUNTO ES QUE LAS EMPRESAS NO VAN A VOLVER, SE ESPERA UNA ENORME SUBIDA DE NIVEL DE PARO EN CATALUÑA, COMO LOS PARTIDOS Y ONGS GOLPISTAS NO SE VAN A DISOLVER NI A PEDIR DISCULPAS POR LO QUE HAN HECHO NADIE VA A INVERTIR NADA EN CATALUÑA Y SE LO DIGO DE PRIMERA MANO, MIENTRAS EXISTA LA MAS MINIMA AMENAZA DE SEPARATISMO EN CATALUÑA ESTA REGION VA A ESTAR CAPUT PARA MUCHAS DECADAS....

Puntuación 105
#4
Financiero
A Favor
En Contra

Este es un charlatán pagado por las grandes corporaciones...

Puntuación -99
#5
luis lamarca
A Favor
En Contra

Según su argumentación España, Cataluña, Italia o Grecia no sobrevivirían fuera de la UE, ¿Y Gran Bretaña sÑ

Luego incluye Venezuela en esa lista como si hubiera salido de la UE también.

¿Qué te paso en Venezuela, alguna inversión fallida por la que fuiste despedido?

Se pilla antes que a un cojo

Puntuación -92
#6
BRR
A Favor
En Contra

10.000 Millones!!!!!

Te parece poco ?????

Puntuación -34
#7
walter
A Favor
En Contra

La huida de empresas acaba de empezar. Las que se han ido primero son las que no fabrican nada, como los bancos, cambiar la sede es sólo cuestión de hacer un trámite. Pero para poner un ejemplo, la Seat no puede irse en dos días, pero se irá. Cada modelo que se fabrica en Martorell cuesta miles de millones de inversión y eso hay que amortizarlo sea como sea. Pero los alemanes de Volkswagen no instalarán nuevos proyectos ya que si hay riesgo de quedarse fuera de la unión europea y pagar aranceles les saldrá más barato producir en Marruecos. Lavarán la planta a Rumania o Polonia donde no hay separatismos y estarán dentro de la UE . Esto será progresivo y llevará años, y miles de empresas harán lo mismo. Cataluña a iniciado una penosa y larga decadencia

Puntuación 89
#8
Menudo facha, que va de liberal.
A Favor
En Contra

Ojo con lacalle y rallo, van de liberales pero son fachas d toda la vida.

Marina es un tolo del pp oara lumpiar su imagen de fachas.

Lacalle franquista. Su abuelo ministro de Franco

Puntuación -83
#9
vailet_catalí 
A Favor
En Contra

"Han cometido sabotaje"

error, señor Lacalle. El sabotaje lo ha cometido el gobierno de españa con ese decreto-ley. Eso si es sabotaje.

Puntuación -84
#10
alec
A Favor
En Contra

10000 millones de euros suponen menos del 5% del PIB Catalan. Alemania y Francia aportan más del 4% de su PIB a la UE por tener unas rentas per cápita más altas que la media. Cuando tienes rentas más altas aportas a los que la tienen más bajas. Y esto no es solo por solidaridad, se hace para tener acceso a un libre mercado con millones de potenciales clientes. El problema en Cataluña supone menos del 1% del PIB y eso se debería arreglar en tres cafés si no tuviéramos unos políticos camicaces que tienen sueños húmedos con esteladas. Acaso se piensan que si Cataluña fuera, en la UE y en el caso de que se conservara todo el PIB, cosa que ya se ha demostrado es falso, no habría que contribuir a la UE? Soy Catalan y haciendo cuatro números te das cuenta que es inviable. Tampoco entiendo como durante 30 años, nadie en el gobierno central ha sido capaz de desmontar con datos todas las mentiras independentistas. Si la Generalitat tiene recursos para manipular los medios de comunicación creo que el gobierno central tiene bastantes más para rebatirlos.

Puntuación 65
#11
22.000 empresas creadas. Adeu franquistas de caixabank
A Favor
En Contra

Adéu franquistas de caixabank creada por el falangista samarach amigo de abuelo Lacalle.

Ningún progre debería tener cuenta en caixabank.

Todos a ingdirect o ferratum bank

Puntuación -81
#12
22.000 empresas creadas. Adeu franquistas de caixabank
A Favor
En Contra

Adéu franquistas de caixabank creada por el falangista samarach amigo de abuelo

Lacalle.

https://elpais.com/ccaa/2017/01/29/catalunya/1485714434_624182.html

Ningún progre debería tener cuenta en caixabank.

Todos a ingdirect o ferratum bank

Puntuación -65
#13
lopez
A Favor
En Contra

Yo creo que está todo calculado, es decir llevar a catalunlla a la miseria, a la bancarrota para asi los separratistas tomar el poder por las bravas y a la fuerza, tipo maduro en venezuela.

Es una estrategia de libro del comunismo anticapitalista. Véase la historia

Puntuación 61
#14
PP
A Favor
En Contra

Como podeis confiar de un partido podrido:

-Mintió con el atentado de Atocha.

-Mintió con el atentado de Barcelona.

-60 causas abiertas y siguiendo......

-Incendia Cataluña para esconder su corrupción.

-Utiliza el Ministerio del Interior con fines políticos.

-Se inventa pruebas falsas para falsear elecciones.

-Rajoy sale a la TV mintiendo a la españoles.

-Utiliza los medios de comunicación para manipular las noticias.

-El Fascismo: Mata, Roba, Miente, Adoctrina, Censura.

Etc.

Puntuación -67
#15
plenilunio
A Favor
En Contra

15:

El Pp mal, pero tú PEOR.

Catalonia ha sido "incendiada" por la mitad de su población.

Asuman sus responsabilidades.

Puntuación 70
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Alquimia
A Favor
En Contra

¿Qué entiende usted por boicot? Eso de que es cosa del siglo pasado suena muy débil como argumento. Yo prefiero comprar productos de regiones no separatistas por múltiples razones prácticas y éticas:

1.- Distribuyo la riqueza hacia regiones más pobres

2.- Contrarresto en parte la política de bajada de calzones de los últimos 80 años de favorecer a las regiones separatistas potenciando su industria a cambio de un supuesto apoyo al gobierno de turno

3.- Potencio la industria en regiones de las que tengo más garantías que no se van a separar robando lo que le pertenece a la nación española

4.- Ayudo a que se abra el eje de transporte hacia Europa vía Aragón-Canfranc, que es el lógico, y no el eje Mediterráneo potenciado en detrimento de Aragón por presiones independentistas

Señor Lacalle, se le ve el plumero.

Puntuación 42
#17
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Vuestro boicot os hará asumir las consecuencias, la mayoría de empresas a las que se lo hacéis os compraban la materia prima, ahora quien os la va a comprar? Catalunya ha sido incendiada por la mitad de su población y por el 99% de la población de tu país #16, pronto vais a pasar aun mas hambre porque a estos a los que boicoteáis os daban de comer. Vuestro presidente estimaba ayer que hasta el 2019 vas a seguir perdiendo poder adquisitivo y su partido se vio ayer implicado en asuntos sobre cajas B, sobornos y malversación y encima la caja de la S.S. no le va a quedar fondos para pagar la extra a los funcionarios...que bien le esta viniendo el "proces" para manteneros distraidos pero " D'on no en ni ha no en pot rajar"

Puntuación -53
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

Hace casi 50 años del famoso Mayo del 68 en Francia cosa que no entendí en aquel momento. Hoy encuentro una cierta similitud en el inicio del conflicto "la promesa de una ARCADIA FELIZ"

Dónde no veo similitud es en el desenlace?

En Francia después de un de una larga huelga y una vacuna de realismo las empresas volvieron a ponerse en marcha, las empresas no salieron de Francia

En Cataluña sin huelga (de momento)pero con la salida de inversión y de empresas ¿que van a poner en Marcha?

Puntuación 31
#19
luk
A Favor
En Contra

Al independentista que no hace más que poner comentarios con varios nicks:

Cuando seáis independientes, y tu querido Estado catalán te quite tus ahorros, tu casa y tu coche porque no hay dinero para pagar, cuando tus padres y abuelos no cobren pensión porque no hay dinero para pagar, cuando te echen del trabajo porque tu empresa se ha ido ante la inseguridad jurídica de tu nuevo querido Estado y por quedar fuera de la UE, cuando no puedas viajar a ningún otro país, ni puedas comer ni comprar nada que sea importado por los precios brutales que van a tener esos productos, cuando no tengas que comer, cuando pase todo eso y veas a tus queridos políticos (Puigdemont, Junqueras, Romeva...) con todo su dinero en Andorra, entonces vuelves por aquí, nos cuentas qué tal te va en la miseria y nos dices de nuevo independencia, presos políticos, represión, y todas las chorradas que soltáis por la boca y repetís como buenos borregos lo que ordenan tus pastores estelados.

Lacalle te puede gustar más o menos por sus ideas, pero en esto tiene toda la razón del mundo, y no sólo lo ha dicho él, lo dicen todos los economistas con 2 dedos de frente.

El otro día un economista de prestigio comentó "off the record" que le preguntó a los economistas que han hecho los números para el Govern en esa Arcadia Feliz, y le confirmaron que esos números que manejan con una Cataluña independiente rica y feliz están falseados y que perder 2 o 3 generaciones es un precio que se van a permitir. Así que prepárate para que tú, tus hijos y tus nietos no salgan de la miseria. Advertidos estáis.

Puntuación 42
#20
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Al #20, aquí no estamos homogeneizados, fíjate que aqui de momento hay quien está a favor y quien no de la independencia, no como tú y el resto de los que escribís comentarios sobre catalunya sin tener la menor idea de los sentimientos que corren por aquí. Nadie en su sano juicio aprueba lo que sucede ahora mismo ni tampoco cree a cualquier vendido al mercado que diga que esto va a ser fácil siquiera en lo económico pero es condición humana defenderse cuando te atacan y vosotros me estáis atacando a mi y a mis vecinos, con saña y con incultutra. Por cierto siempre y solo escribo como UnCiudadano

Puntuación -35
#21
luk
A Favor
En Contra

Al #21, si te das por aludido, es tu problema.

Los sentimientos no dan de comer.

Si estás dispuesto a que tus hijos y nietos no salgan de la miseria con tal de defender una bandera y seguir a unos descerebrados, tú mismo. Advertidos estáis. Luego no vengáis llorando y diciendo que no os han advertido y que toda la culpa de vuestras miserias es de España.

Puntuación 33
#22
22
A Favor
En Contra

22

¿Los pisos que les robasteis a los rojos a cambio de dejarlos en paz cuando los vais a devolver?

La culpa la teneis vosotros, en vez de perseguir rojos en los 70, vas y te enamoras de uno del que alabas su pericia fumando puros, y de esos barros, estos lodos.

No solo traicionasteis a Francisco, agente 007 al servicio de su majestad, sino a todos nosotros. Viciosillos

Puntuación -24
#23
UnCiudadano
A Favor
En Contra

#22, no me doy por aludido, respondo a tu forma de empezar el comentario. Hambre vas a pasar tú, estás advertido. Yo no estoy dispuesto a que mis hijos y nietos pasen hambre, a que pasen hambre los mios, estas dispuesto tú y el pensamiento mesetario homogeneizado, dile a tu amo que aplique ya el 155 y vamos a ver que pasa.

Puntuación -25
#24
A
A Favor
En Contra

España está rescatada: Cataluña, Canarias, Murcia, Galicia, Madrid, Aragón,...

Puntuación 7
#25