Política

Trapero gana 21.500 euros más que un general de la Guardia Civil y 33.700 que un comisario principal

  • La Guardia Civil cobra un poco menos en las escalas bajas y medias
  • Un mosso o un erztzaina cobra una media de 400-500 euros más
Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra. Foto: EFE

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, gana al año 84.650 euros, 21.500 más que un general de división de la Guardia Civil y 33.700 más que si se compara con el sueldo de un comisario principal de la Policía Nacional, según se desprende de un informe enviado por todos los sindicatos policiales al Ministerio del Interior. Trapero entrega su pasaporte a la juez que le investiga por sedición.

Según el documento, el máximo jefe operativo de los Mossos d'Esquadra supera con creces el sueldo en 2017 de un general de división de la Guardia Civil, que percibe 63.120 euros, y de un comisario principal de la Policía Nacional, que ingresa 50.893 euros.

En dicho documento se establecen otras comparativas para denunciar el "agravio" en las remuneraciones que perciben los policías y los guardias civiles en comparación con otros Cuerpos autonómicos e incluso locales. Un comisario de los Mossos, por ejemplo, ingresa una media de 5.500 euros, frente a los 3.100 de un comisario de la Policía.

La Guardia Civil cobra un poco menos en las escalas bajas y medias, mientras que en las altas "no se da tanta diferencia", según el documento firmado por SUP, CEP, UFP, SPP y ASP. Fuentes sindicales subrayan que un mosso o un erztzaina cobra una media de 400-500 euros más, en torno al 30%, que un policía o un guardia civil a igualdad de puestos, con casos en los que la cifra se puede disparar hasta los 1.000 euros de diferencia.

La propuesta elevada a Interior por los sindicatos es que se les suba entre 300-500 euros los sueldos a policías y guardias civiles, lo que, según sus cálculos, conllevaría un gasto adicional de 933,6 millones al año.

"Es de justicia social que los salarios sean equiparables a las policías autónomas, máxime cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asumen en su ámbito competencial más del 90% de la actividad policial", sostienen. Los cinco sindicatos policiales y las seis asociaciones de guardias civiles, además de la plataforma Jusapol, han pedido cita a Zoido para estudiar la equiparación salarial.

Mayor desde abril

Josep Lluís Trapero fue nombrado mayor de los Mossos en un acto el pasado 18 de abril presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el por entonces consejero de Interior, Jordi Jané. En el cambio de Gobierno de julio, Joaquim Forn le sustituyó en esta consejería y nombró a Pere Soler como nuevo director general de la policía catalana, manteniendo a Trapero como máximo jefe operativo.

Con este nombramiento, el Govern daba cumplimiento a la ley 10/1004 de la Policía de la Generalitat, que contempla la plaza de Mayor en la escala superior del cuerpo policial. Trapero, que ya era comisario jefe, fue el único candidato que optó a la plaza con la que se reforzaba su rango dentro del Cuerpo.

El último mayor de los Mossos d'Esquadra fue Joan Unió, que estuvo cuatro años en el cargo y que se retiró en 2008 cuando el consejero era Joan Saura. Desde entonces no se había vuelto a nombrar a ningún responsable de la policía catalana con esta categoría.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pues no
A Favor
En Contra

Claro. Como buen catalán "la pela es la pela". Pues eso es lo que defiende en el fondo

Puntuación 38
#1
NDNANPNP
A Favor
En Contra

¡Así yo también me hago independentista!.

Me imagino que la plantilla de empleados públicos en cataluña tiene que ser casi toda de independentistas, o mejor, casi todos los independentistas seguro que cobran de una manera u otra un buen sueldo de la Generalitat.

Y seguro que ser independentista, desde finales de los años 90, ha supuesto un mérito encubierto para el acceso a un empleo público.

Puntuación 46
#2
intoxicadores
A Favor
En Contra

FALSO

Puntuación -66
#3
Sueldaco
A Favor
En Contra

Con esos pedazos de sueldacos públicos que tienen puestos en Cataluña, ¿quién no quiere ser independentista??

Puntuación 32
#4
gonzalo manso
A Favor
En Contra

Con eso tiene para tabaco en soto del real. Y también para mucha vaselina

Puntuación 36
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Pues que poco le va a durar...

Puntuación 27
#6
Yomismo
A Favor
En Contra

Tengase en cuenta q las actividades ilicitas han de estar mejor pagadas por el riesgo q conllevan

Puntuación 21
#7
Paquito
A Favor
En Contra

RAE

estómago agradecido

Persona que responde con sus servicios a ciertos favores o beneficios materiales recibidos.

VENDERSE:

1. loc. verb. Prestarse con gran dificultad al trato, comunicación o vista de quien lo apetece o busca.

TRAICIÓN:

1. f. Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.

2. f. Der. Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria.

Puntuación 29
#8
ratero
A Favor
En Contra

Y mas que mariano rajoy. que mierda es esto

Puntuación 17
#9
adios
A Favor
En Contra

Buenas tardes a todos, como os habéis empeñado en vender a los españoles que la Economía de España vá de maravilla, y que si te sale una infección en un brazo, es el brazo el que se pone enfermo y no el cuerpo.

El Viernes tengo vuelo a Nicaragua, pisito por air bnb, y me voy a tomar muchos margaritas a la salud de los borreguitos de uno y otro bando en la playita. Llevo 9.999 euretes, que se multiplican por 10 en cuanto tome tierra.

Chao.

Puntuación -22
#10
PODEMOS
A Favor
En Contra

SE LO MERECE !

VISCA CATALUNYA LIURE !

PODEMOS !

Puntuación -47
#11
GURTEL PUNICA LEZO URDANGARIN O RATO, POR DECIR ALGUNOS CASOS
A Favor
En Contra

A MI ME PARECE ESTUPENDO SU SALARIO.

LO QUE ME PARECE MAL ES QUE LA BANDA DE LADRONES DE LA GURTEL SIGAN COBRANDO EN VEZ DE ESTAR DENTRO DE LA CARCEL COMIENDO PAN DURO.

ESO ES LO QUE ME JODE PERO LA PRENSA CORRUPTA DE ESO NO DICE NADA Y LOS QUE TIENEN QUE METERLOS EN LA CARCEL, SE HACEN LOS SUECOS Y LOS DEJAN ESCAPAR

Puntuación -21
#12
As
A Favor
En Contra

Indigno

Puntuación -7
#13
antonio bermejo
A Favor
En Contra

10

Yo creo que éste año adelantaré mis vacaciones a Río que siempre me tomo para el fin de año. Suelo pedir un visado de tres meses y estoy 20 días, pero me enteré que puedes renovar por 3 meses más. No sabes el gusto que dá tener un billete de 20 euros y es como si tuvieras uno de 100, en serio, tu dinero se multiplica por 5 en el acto. Un alquiler de 1000 euros en españa, allí son 200 y tienes la playa en la puerta. Si salgo ahora para semana santa estoy de vuelta y espero que se haya calmado todo.

Puntuación 6
#14
Luis
A Favor
En Contra

No se puede manipular así a la gente, por favor. El nivel de vida en Cataluña es mucho más caro que el de Canarias, Andalucía o Extremadura. Con el sueldo de un guardia civil en cualquiera de esas comunidades vives mejor que con el de Trapero en Cataluña, Navarra o País Vasco. Es una pena cómo se dedica la prensa a tomar partido y machacar al contrario. Un poco más de imparcialidad...

Puntuación -28
#15
ris
A Favor
En Contra

Además del sueldo tiene paella gratis con Rahola, Puigdemont, Junqueras, OSEA PAGO EN ESPECIE

Puntuación 12
#16
juan
A Favor
En Contra

, Solo les duele la pela estos golpista por un euro vende a su madre, convénzase solo a funcionado el NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, NO SEAT, NO LIDL que colabora con los golpistas, No Mango, NO frutas de Lérida, etc, etc... OJO con los dineros que están engañando solo el estado español garantiza los depósitos, saquen su dinero de Cataluña todavía están a tiempo

Puntuación 6
#17
Es inmoral
A Favor
En Contra

Lo gordo sera cuando lo echen y le siga cobrando la misma morterá a fin de mes con España de paganini.

Puntuación 7
#18
.
A Favor
En Contra

SPAIN IS OVER

AND WILL BE BANKRUPT

Puntuación -4
#19
Me engañó el PP
A Favor
En Contra

Éste va a tener que hacer frente al estado por ALTA TRAICIÓN, como pusdemocho, el cerdito y otros que ni quiero recordar.

Cómo voy a disfrutar

Puntuación 9
#20
20
A Favor
En Contra

20

STAR TRECK, LA AMENAZA FANTASMA Y OTRAS PATOCHADAS PEPERAS, Y NARANJAS DEL CHICO DEL VIDEOCLUB Y LA CAJERA DEL CARREFOUR

Puntuación -4
#21
nicaso
A Favor
En Contra

Cuando se empieza con los agravios comparativos no se acaba nunca. El problema es que en Cataluña o Vascongadas pagan lo que les parece per eso no puede conllevar a que El Estado haga lo mismo con un cuerpo en concreto ya que se le levantaría toda la Administración. Tiene gracia que el coste comparativo dado por los sindicatos supere en más del doble la subida a 9 millones de pensionistas, despues dirán que no hay dinero para nada y que hay que aumentar la presión fiscal que no cuadran las cuentas.

Puntuación 3
#22
pep
A Favor
En Contra

#3

Esta información, ¿la comentan en los libros de texto catalanes?

Puntuación 0
#23
SKIZO
A Favor
En Contra

ATENCION

CON MOTIVO DE LA NUEVA MANIFA DE ROBAGALLINAS DEL DOMINGO SE ADVIERTE QUE HABRí TURNOS DOBLES EN:

CASINOS, BINGOS,GUISKERIAS, LOCALES DE TOP LESS Y DISCOTECAS DE AMBIENTE.

TAMBIEN HARíN TURNOS DOBLES TODOS LOS PROFESIONALES DEL AMOR DEL MALECON, DE AMBOS SEXOS.

IMPORTANTE, SE PERMITE LA VENTA AMBULANTE DE PARAFERNALIA PREDEMOCRATICA CON UN 15% DE DESCUENTO

Puntuación 0
#24
trupy
A Favor
En Contra

falta añadir que esos super sueldos los pagamos los españolitos de a pie.

Y asi nos desprecian encima.

Cuando vamos a cortar esa vergüenza nacional?

Puntuación 10
#25