Política

El 'efecto Cataluña' lastra a Podemos y obliga a Iglesias a cambiar su estrategia

  • Las encuestas reflejan un claro desgaste en el partido morado
  • Echenique rechaza hacer autocrítica: "Ya habrá tiempo de recuperarse"
Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

Podemos ha optado por reconducir su mensaje en Cataluña en un intento de frenar el desgaste que le ha podido suponer la estrategia de centrar la responsabilidad de la crisis política en el Gobierno de Mariano Rajoy y no plantear sus exigencias con la misma firmeza a la Generalitat. Colau avisa de que los 'comuns' no apoyarán una DUI "asuma la forma que asuma".

Un giro que se ha hecho evidente en las últimas horas en las declaraciones del propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ya pone en el mismo nivel la responsabilidad de Rajoy por aplicar el artículo 155 de la Constitución y la del president, Carles Puigdemont, por amenazar con declarar una independencia ilegítima.

"Con los incendios se puede hacer dos cosas: echar más leña al fuego o llamar a los bomberos. Yo creo que es el tiempo de los bomberos y apagar el fuego implica acabar con las cartas, con los comunicados, con las amenazas y apostar por el diálogo y las soluciones políticas", decía este jueves Iglesias apelando a ambas partes.

Fuentes de la dirección de Podemos reconocen que se ha "perfeccionado" el discurso porque, aunque "nunca" han "eximido" a la Generalitat de responsabilidades y siempre han rechazado una declaración unilateral de independencia, ha habido un "interés mediático" en no transmitirlo así y no se ha entendido por la ciudadanía.

De esta forma asumen que ha habido fallos en su estrategia y ahora "matizan" el mensaje repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el Gobierno central y la Generalitat.

La factura catalana

Un cambio que llega después de las recientes encuestas que han puesto en evidencia que el 'efecto Cataluña' ha pasado factura a Podemos, que incluso, según algunos sondeos publicados, podría ser superado por Ciudadanos en unas elecciones generales.

Los dirigentes de la formación morada han restado valor a estas encuestas en sus declaraciones y nadie ha cuestionado la estrategia de Iglesias, al menos en público, porque ha habido alguna crítica interna, según reconocen fuentes de Podemos.

El pasado lunes, el secretario de Organización, Pablo Echenique, evitó hacer autocrítica por el desgaste que podía suponerles su posición en el debate soberanista en Cataluña. "No estamos pensando en las perspectivas electorales de Unidos Podemos, estamos pensando en la unidad de nuestro país", decía Echenique después de señalar que, si les está afectando electoralmente, "ya habrá tiempo" de recuperarse, porque Podemos hace campañas "muy buenas" y no tiene "miedo" a elecciones.

Dentro de la prudencia que siempre han pedido para valorar las encuestas, en Podemos siempre han demostrado un especial respeto por los estudios demoscópicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS todavía no ha hecho público ningún sondeo con intención de voto cuyo trabajo de campo haya coincidido con los momentos más tensos de la crisis catalana, pero si cumple el calendario anual de encuestas la próxima con voto será conocida en noviembre con datos recabados en los días posteriores al referéndum.

Ese estudio captará seguramente muchas miradas en Podemos, especialmente la de su experta en Demoscopia, la diputada Carolina Bescansa, quien en un reciente artículo en eldiario.es apostaba por una convocatoria electoral en Cataluña como "la única herramienta con la que empezar a resolver la crisis política". "Resolver las crisis que están teniendo lugar en nuestro país requiere más cabeza que tiempo y más propuestas que denuncias", decía Bescansa en ese artículo, en el que abogaba por "abrir nuevos caminos".

Una vez más ha sido Cataluña la que ha puesto a prueba a Podemos, también a nivel nacional, y el partido de Iglesias sigue buscando la forma de hacer entender su proyecto de "España plurinacional" y evitar que únicamente se les señale como cómplices de los independentistas.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CATETOs
A Favor
En Contra

Vete a la mierda HDLGP.

Puntuación 192
#1
Mosqueado
A Favor
En Contra

Apoyo a nº 1

Puntuación 175
#2
das
A Favor
En Contra

putos demagogos populistas de mierda tengo unas ganas de nuevas elecciones que flipas, cuando ciudadanos os pase lo que me voy a reír miserables d e mierda podemitas palurdos analfabetos

Puntuación 192
#3
PACO
A Favor
En Contra

Encuestas, sondeos, etc. Estos instrumentos que producen tanto ruido y son tan poco fiables,

Puntuación -125
#4
Usuario validado en elEconomista.es
El ojo
A Favor
En Contra

Apoyo a nº 1

Puntuación 139
#5
pepe
A Favor
En Contra

les tengo una mania a esta gentuza al coletas , lo malo que ya tienen el sueldo vitalicio, como es posible gente asi, venezolanos o de argentina, puedan gobernar nuestro pais.

Puntuación 123
#6
PEPE
A Favor
En Contra

A mi modo de ver, el único que sacará rédito y del bueno será Ciudadanos, que no ha cambiado su posición como Podemos ni PSOE y tenía bien claro como actuar, no como Marianico que ha actuado tarde y en algunos casos mal.

Puntuación 113
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Algo bueno ten'ia que salir de todo esto

Puntuación 90
#8
realidad
A Favor
En Contra

Todos los españoles de bien, seamos de derechas, de centro o de izquierdas, sabemos lo único que podemos esperar de tal pseudo- partido político, que es su deseo de destruir España a toda costa.

Puntuación 152
#9
Yogui
A Favor
En Contra

Algunos dejaríais vuestro futuro o vuestros ahorros en manos de esta gente?... el lema que tenían que seguir es: Mas jabón personal y menos demagogia demencial.

Puntuación 115
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Qu'e habria ocurrido si en estos momentos estuvieran gobernando Psoe, Podemos y los nacionalistas.

Puntuación 100
#11
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora está demostrando lo poco que vale como político, nunca...repito nunca, se debe apoyar causas perdidas, y menos tan directamente, y mas si tienes un montón de votantes en el resto del País, pues estos no entenderán que se actúe contra ellos mismos.

TORPE....MUY TORPE

Ah!! por cierto, cuando uno hace escraches, (o sea acosos), no puede afirmar que son "jarabes democráticos", y cuando por contrario se los hacen al que los hizo... o a la que los hizo...( Alcaldesa de Valencia, contra Rita Barberá ).... se afirme que estos son ATAQUES FASCISTAS.....si vosotros sois los acosados....

Que patético resulta veros!!!!

Puntuación 106
#12
pepe
A Favor
En Contra

deberia subir como la espuma Ciudadanos, pero hay algo que no cuadra, e llegado a pensar que a lo mejor por el echo de ser catalan y llamarse Albert, yo creo que la gente a la hora de votar como que no... y mira que defienden la unidad de España, pero la gente no se fia ,es una opinion.

Puntuación 40
#13
BABALLUS DEL ECONOLISTO..
A Favor
En Contra

marcas negativo y apunta dos positiv., merda como siempre ....

Puntuación -44
#14
Fernando
A Favor
En Contra

No se como gobernaría "el coletas" como lo llamáis. Pero lo que yo me pregunto es en que país se sigue votando a partidos corruptos y se les premia. Parece ser que en España. Y en los términos que habláis entiendo que es por mala educación. En cuanto a Pablo Iglesias creo que se confunde si cree que le hemos votado para que reforme la constitución, yo personalmente le vote para cambiar las cosas que como están solo benefician a unos pocos.

Puntuación -71
#15
#1 #3
A Favor
En Contra

Son necesarios todos esos insultos?

Cuanto odio destila la derecha

Puntuación -89
#16
espectador
A Favor
En Contra

Los españoles de bien sabemos lo único que podemos esperar de este pseudo-partido político, recien constituído únicamente con el objetivo de destruir a España a toda costa y para ello uniéndose al diablo si se le presenta.

Puntuación 73
#17
roberto
A Favor
En Contra

Así os cueste votos y un consejo buscaros una isla desierta y iros a fumar porros

Puntuación 51
#18
r
A Favor
En Contra

Venga venga, decir otra cosa que se os acaba el chollo. Ahora series monárquicos

Puntuación 50
#19
Oportunistas
A Favor
En Contra

Me alegro. Van a darse un buen batacazo.

Puntuación 48
#20
Luis
A Favor
En Contra

Demasiado tarde podemitas, ya sabe todo el mundo lo que sois.

Puntuación 58
#21
trupy
A Favor
En Contra

Como es posible que siga siendo legal (y pagandoles con nuestros dineros) este partido de gentuza perroflautas cuyo unico objetivo es destruir España...

Puntuación 46
#22
CATetos
A Favor
En Contra

Al 16)

La misma que echáis los cívicos y populares muchachitos de la extrema izquierda, más rancia y dolorosa.

Puntuación 33
#23
CATETOs
A Favor
En Contra

Al 16)

La misma que echáis los cívicos y populares muchachitos de la extrema izquierda, más rancia y olorosa.

Puntuación 20
#24
24
A Favor
En Contra

Apoyo al 1

Puntuación 32
#25