Política

Abel Caballero: "El 155 debe aplicarse para devolver la legalidad a Cataluña"

  • Fin del procés: "Las elecciones se celebrarán de un modo u otro"
  • Puigdemont: "Lo que le ocurra a alguien que se inmola no importa"
  • Incendios: "Hay que dar soluciones, no usarlos de arma arrojadiza"
El alcalde de Vigo con el PSdeG y presidente de la FEMP, Abel Caballero. Foto: elEconomista

Está preocupado, como todos, por la situación de nuestro país y por el incendio político que se vive en Cataluña, al que se ha sumado el incendió real de dramáticas consecuencias que ha asolado, estos días, su tierra. De Abel Caballero (Ponteareas, 1946) se ha dicho que, a una edad en la que la mayoría de los políticos están jubilados, él vive su cénit profesional con una actividad frenética y una agenda de vértigo, imposible para el común de los mortales. Su doble actividad como alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias pone el broche de oro a un currículum dedicado plenamente a la cosa pública: desde diputado a ministro, candidato a la Xunta por el PSdeG-PSOE, incluso presidente de la Autoridad Portuaria. Dice que la aplicación del 155 servirá para restablecer la democracia en Cataluña, que Puigdemont tiene actitudes fascistas y que a nadie le importa lo que le ocurra al presidente de la Generalitat, que quiere inmolarse, sino a los ciudadanos a quienes está conduciendo al abismo. No se le cae de la boca la expresión Estado de Derecho, y niega rotundamente que en España haya presos políticos. "Donde sí los hay es en Venezuela". Dice que el daño a la economía catalana es irreversible y no tiene marcha atrás.

Puigdemont mantiene el desafío y amenaza con votar formalmente la independencia en el 'Parlament'. ¿Y ahora, qué?

La posición de Puigdemont es una temeridad por su parte. No está defendiendo los intereses de los catalanes, sino solamente los suyos y será responsable de lo que suceda.

¿Con Cataluña estamos ante la mayor crisis que ha vivido la democracia española desde el 23-F?

Efectivamente el tema de Cataluña es la mayor crisis vivida en la democracia. El 23-F tuvo un sesgo de violencia eventual y peligrosidad sobre la vida de personas muy serio, pero esto atenta contra la integridad de un Estado, de una nación.

Pues Puigdemont no afloja, sigue saltándose la legalidad y echándose en manos de la CUP y de los grupos más radicales...

Están ocurriendo cosas que no podíamos ni siquiera imaginar. Que una sociedad tan avanzada como la catalana sea rehén de un grupo minoritario, la CUP, antisistema y radicalmente anticapitalista, choca y es la antítesis de la tradición del seny. El PDeCAT, electoralmente débil, está tirando hacia adelante para buscar su propia supervivencia y porque le tienen pánico a las elecciones. Por eso está rompiendo la Constitución, declara una independencia ilegal que va contra los ciudadanos de Cataluña, y hace un daño enorme al conjunto de España. Se están equivocando y están abocados al más absoluto de los fracasos. Se van a estrellar y por eso van a la desesperada atropellando todo lo que deberían representar.

Pero el presidente de la Generalitat ya ha dicho que quiere ir a la cárcel en nombre de todos, y esa inmolación puede ser peligrosa, ¿no?

Las posiciones fundamentalistas conducen a actitudes así, pero lo que le pase a Puigdemont no le importa a casi nadie. Nos importa mucho lo que le suceda al pueblo catalán, pero lo que le ocurra a alguien que se quiera autoinmolar, porque en su ensoñación pretende convertirse en un héroe, tiene una importancia nula para los ciudadanos. Lo importante es el daño que le está haciendo a Cataluña, a los ciudadanos, a las empresas, a la economía y a la defensa de las libertades. Ellos siguen en el empecinamiento para sobrevivir a costa de lo que sea y mantenerse en el poder .

La fuga de empresas es ya de casi 900 en un tiempo récord, y eso en términos económicos puede ser catastrófico, ¿no?

El tema es que quien está tomando la decisión de marcharse, para desgracia de estos fervorosos nacionalistas, ni siquiera son instituciones o ciudadanos españoles, son los mercados del mundo, son empresas internacionales a quienes les produce pánico la inseguridad jurídica, y como han encontrado la seguridad jurídica fuera de Cataluña ya no volverán. El daño a la economía catalana es irreversible, y ya no tiene marcha atrás.

Oiga, ¿es verdad que usted ha comparado a Puigdemont con Franco? ¿Y que dijo que "con él también se votaba y era fascismo puro...?"

Nunca llamé fascista a Puigdemont. Dije que la actitud de señalar con el dedo a alcaldes y presionarles para intentar obligarles a incumplir la legalidad es fascista. Eso es lo que dije y lo mantengo. Señalar y decir que se presione a alcaldes y alcaldesas para que incumplan la ley es fascismo, y eso es lo que hizo el president de la Generalitat.

El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la ley del referéndum, esa que aprobó el 'Parlament' en aquella sesión bochornosa y totalitaria, pero los independentistas rechazan la decisión y no la van a acatar.

Cuando se entra en el desatino y en el desvarío ya da igual todo, pero la vulneración de la legalidad es incompatible con la democracia y por tanto estos son antidemócratas. No respetan la legalidad que nos dimos a nosotros mismos, y están entrando en un terreno pantanoso y peligroso. A todos nos es igual lo que les ocurra a los dirigentes nacionalistas, pero el daño lo están pagando los ciudadanos, y al final les darán la espalda tarde o temprano, no le quepa duda.

¿Que los líderes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana hayan entrado en prisión aviva el fuego o es un aviso para navegantes?

Aquí no se trata de avivar el fuego: esa es una decisión judicial tomada por un juez en cumplimiento de la ley. Eso lo que hace es ratificar la separación de poderes, y desde luego nadie está encima de la ley, ni estas dos personas, a quien por cierto nadie ha elegido en unas urnas, ni nadie por muy alto cargo institucional que sea.

Podemos dice que hay presos políticos en España. ¿Es cierto, o lo que hay son políticos presos, como dicen los constitucionalistas?

Hay veces que Podemos dice simplezas y tonterías. En España no hay presos políticos, donde sí los hay es en Venezuela, y Pablo Iglesias lo debería saber muy bien. España es un Estado democrático de Derecho, con una Constitución, y con un poder judicial que hace cumplir las leyes. Los jueces en sus decisiones pueden acertar o equivocarse, pero lo hacen con la garantía de estar bajo del paraguas de la Constitución. Es curioso que Podemos, que aplaude tanto cuando hay sentencias contra personas o instituciones que son de otros partidos políticos, ahora lo que defienda es que no se aplique la ley. ¿Cuál es su vara de medir?

La aplicación del 155 ya es inevitable, pero ¿en qué términos?

El artículo 155 se escribió en la Constitución para ser aplicado cuando fuese necesario y se refería a situaciones como ésta. Cuando se amagó con aplicarlo en Canarias nadie protestó, parecía razonable. Y ahora, ¿qué problema hay? El 155 está ahí, debe aplicarse, y servirá para restablecer la democracia en Cataluña, donde se está vulnerando de manera totalmente irresponsable.

¿Llegado el caso la prioridad de aplicación serían los Mossos y la economía, o no hay hoja de ruta?

Desconozco si hay o no hoja de ruta porque eso debe decidirlo el Gobierno, que es quien tiene toda la información. Lo que todos los ciudadanos decimos es que Cataluña es España y seguirá siendo España, que apliquen las leyes, y que funcione la democracia.

¿El PSOE mantendrá su apoyo al Gobierno o Pedro Sánchez dará marcha atrás si la aplicación del 155 se complica?

El PSOE fue clave en la Constitución del 78, en la transición democrática, en la transformación de España en un Estado moderno, y sigue siendo un partido con un alto sentido de Estado. La actitud que está adoptando Pedro Sánchez está a la altura del desafío, y lo hace con una gran generosidad, anteponiendo los intereses de los ciudadanos y de España a cualquier otro tema de interés partidista. El PSOE está al lado del Gobierno en la aplicación del 155, y esa decisión pone a Pedro Sánchez en la posición de un hombre de Estado y consolida su liderazgo. El único responsable de que se aplique el 155 es Puigdemont.

¿Y el PSC está siendo leal en estos momentos? Porque algunas de sus declaraciones son confusas...

No hay ninguna duda de la lealtad del PSC. Es un partido dentro del PSOE, con una enorme calidad democrática, que está sufriendo el ataque de los antidemócratas de Cataluña, el ataque fascistoide de Puigdemont, que ha situado en la diana a nuestros alcaldes para que se les hicieran escraches y se hostigara a sus familias. Esas actitudes son las mismas que tuvo el fascismo entre las dos guerras del siglo XX, y no se puede tolerar.

¿Ser socialista en Cataluña es de héroes, como lo fue en su día en el País Vasco?

Defender nuestras ideas en Cataluña requiere una dosis de valor importante, porque los enemigos de la democracia están señalando con el dedo a los socialistas, que están sufriendo tanto como los ciudadanos. A nosotros ni nos asustan los bravucones ni nos van a doblegar.

Y el Rey, ¿qué papel ha jugado? También a él los independentistas le han situado en el objetivo...

El papel del Rey está siendo, en toda esta crisis, muy importante, a la altura del Jefe del Estado de nuestro país. Hizo un discurso muy consistente, sólido, enmarcado en la Constitución, defendiendo principios democráticos y constitucionales, y los derechos humanos sin excederse ni un ápice del papel que la Constitución le asigna. Las críticas que le han hecho son de quienes quieren acabar con nuestro modelo de Estado y romper la Carta Magna.

¿La sedición es un delito tan grave como para no levantar la mano? Teniendo en cuenta que el jefe de los Mossos tiene a sus órdenes a 17.000 hombres armados...

La sedición es un delito gravísimo y, si se demuestra que se ha cometido, serán los jueces quienes tengan la última palabra. La grandeza de este país y de la democracia es que incluso los que están en contra de ella y vulneran la unidad mantienen todos sus derechos constitucionales.

¿Abrir el melón constitucional es la solución? ¿Puede ser el 'bálsamo de Fierabrás' para avanzar?

Hay que abrir el melón constitucional con un gran acuerdo de todo el país. La propia Constitución prevé que pueda modificarse y eso no debe asustarnos. Tenemos que encontrar una fórmula para que todos estemos más cómodos en los distintos territorios y seguro que lo conseguimos .

¿Y las elecciones catalanas son la única salida? Aunque no sean de forma inminente...

Habrá que elegir el momento, y sería bueno que fuera Puigdemont quien convocara elecciones para acabar con esta deriva enloquecida. Hay que dar la voz a los catalanes para que elijan un Gobierno que aplique el Estatuto, y que gobierne, cosa que en Cataluña hace mucho tiempo que no se hace. Si para ellos era muy bueno votar en un referéndum inexistente, sin garantías, y con las urnas que entraban llenas en los colegios electorales, no entiendo por qué no quieren unas elecciones de verdad. Los independentistas prefieren el disparate y seguir en el esperpento, pero las elecciones se van a celebrar de uno u otro modo.

Lo que también es esperpéntico es que se adoctrine desde la infancia, ¿eso se puede parar?

El adoctrinamiento de niños es inadmisible en cualquier sociedad, en cualquier país y en cualquier momento. La educación tiene que estar exenta del adoctrinamiento, de la imposición ideológica y del sectarismo partidario, y ese es un tema que tendremos que abordar.

Cambiando de asunto. ¿En Galicia hay terrorismo medioambiental?

Es la expresión que utiliza la Xunta para los incendiarios, pero la denominación es lo de menos. Lo importante es localizarlos, llevarlos ante el juez y detenerlos, y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley porque están produciendo un daño irreversible en mi tierra.

¿Se puede entender que haya habido 132 focos en un día sin que sean pirómanos profesionales que se mueven por oscuros intereses?

En Vigo tuvimos, por ejemplo, 36 incendios a la vez, y esto es casi imposible que suceda sin que haya gente que activamente esté prendiendo fuego. Estoy convencido de que un número significativo de los incendios que hubo en mi ciudad fueron provocados, y los jueces determinarán a qué intereses obedecen.

Desde 2001 hasta hoy, un 25% de la masa forestal de Galicia ha sido arrasada por el fuego. ¿La solución está en impulsar un modelo forestal sostenible, en frenar el monocultivo de eucalipto o en estabilizar las plantillas que trabajan en extinción?

Hay multitud de factores en los que incidir. Hay que dedicarle recursos y saber que preservar la masa forestal y el medioambiente va a costar dinero. Hay que abordar una política consensuada y no hacer de los incendios un arma política arrojadiza de unos contra otros: los partidos debemos consensuar una política forestal, para considerarla una cuestión de Estado y llevarla adelante conjuntamente.

Otra de las mentiras que se lanzan desde la Generalitat es lo que llaman "internacionalización del conflicto". Incluso han copiado una propaganda de Ucrania para 'vender' que en España no hay libertad...

Pueden copiar la propaganda ucraniana que quieran, pero la realidad es que nadie les va a prestar la mínima atención ni va a tolerar ningún intento de independizar Cataluña. Ni tienen ni van a tener ningún reconocimiento. Tal vez tenga razón Artur Mas, si es suya aquella frase que decía que lo peor es proclamar la independencia y que nadie te reconozca y eso es lo que les puede pasar. Cataluña ni es ni será independiente, ni ahora ni nunca.

Por último, dígame, en su condición de presidente de la FEMP, ¿finalmente conseguirán que se revierta el superávit en los ayuntamientos? Parecen la cenicienta de la financiación...

Nosotros seguimos cumpliendo, teniendo superávit, saneando nuestros ayuntamientos, pero ese ahorro va a parar a otras Administraciones que incumplen sus objetivos. Los ayuntamientos seguimos teniendo una estructura de financiación y de competencias anclada en los años 70 y 80, y eso es absurdo, cuando los intereses más importantes de los ciudadanos se atienden desde la Administración local.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Al carrer
A Favor
En Contra

¿Quien le nombra?

Media contestación lleva ya.

Negar que se trata de presos políticos cuando no encaja en el tipo del delito de sedición, ha sido pedido por la fiscalia servil del ejecutivo y corresponde a la estrategia del gobierno, es pegarse un tiro en el pie al comenzar la exposición.

Lo demás, vieja guardia socialista.

A ver si persiguen a los responsables políticos de todos los escándalos del gobierno Gonzalez, a, que eso no toca.

Puntuación -9
#1
juan
A Favor
En Contra

La empresa Spain S.L.U., empresa dedicada a la fabricación de panderetas y castañuelas folclóricas ejercerá su opción de O.P.A. sobre Catalonian S.A. dedicada a la fabricación de humo culinario, en una oderta pública de acciones dónde absorberá el 99% de las acciones por 1 euro, asimilando su deuda y compromisos financieros.

Puntuación 8
#2
Adoctrina a un tonto
A Favor
En Contra

Cuanto daño ha hecho la educación.

La van a pagar. Los han convertido en auténticos enfermos

Puntuación 6
#3
Ito
A Favor
En Contra

Vale elecciones... ¿y qué ganamos con eso? Sigue habiendo entre 2 y 3 millones de catalanes independentistas (y la cifra seguirá en aumento).

¿Alguna idea de como solucionarlo o simplemente a base de "palos" hasta que se les pase?

Puntuación 1
#4
incierto
A Favor
En Contra

A PESAR DE LA GRAVEDAD DEL MOMENTO

QUE EXPLICARÍA LA APARENTE "DOCILIDAD"

Y/O DECENCIA DEL PSOE.....NADA

PODEMOS FIARNOS DE ELLOS. SI EN ESTAS

CIRCUNSTANCIAS PIDEN REFORMA DE LA

CONSTITUCIÓN...¿ QUÉ BUSCAN...?.

EL COBARDÓN DE RAJOY BOYS, TRAGANDO

VOLUNTARIAMENTE O A LA FUERZA.....

¿ NOS PODEMOS FIAR LO MÍNIMO...?

¿ PODEMOS ESTAR TRANQUILOS....?

YO, AL MENOS EN ABSOLUTO

VAYA ¡¡¡¡¡¡¡ MIERDA !!!!!!!

Puntuación -1
#5
al número 1
A Favor
En Contra

Artículo 544.

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o JUDICIALES.

Los señores a que se refiere el número 1 estaban presentes el día que se realizo el registro en el departamento de economía de la Generalitat, y que durante 24 horas impidieron a la guardia civil y a la comsión judicial abandonar el lugar, causando destrozos en los coches policiales. Incluso hay imagenes de ambos subidos a coches patrulla, altavoz en mano. En este caso se trataba de impedir una resolución judicial, una orden de entrada y registro, y encaja de pleno en el tipo penal.

Puntuación 2
#6
al 4
A Favor
En Contra

A tu pregunta le contesto con otros interrogantes. La Generalitat ha decidido ponerse por encima de la Constitución obviando los procedimientos para su reforma, ha dejado sin efecto el Estatuto Catalán sin respetar la mayoría exigida para reformarlo, ha menospreciado a la mitad de los catalanes, y da por válido un referendum que ni tan siquiera han podido validar los observadores contratados por el gobierno catalán. Qué hacemos? Miramos para otro lado y los dejamos hacer? Permitimos que en España y en Europa haya excepciones al estado de derecho? No sería eso la quiebra del Estado de derecho? Y al quebrar el estado de derecho no quebraría la convivencia pacífica y la seguridad jurídica?

Puntuación 4
#7
Reig Bord
A Favor
En Contra

Antes de intentar una vez más arrasar Catalunya, para que siga engordando la sanguijuela madrileña, convendría aplicar los principios fundamentales del derecho, constatar que fuera de las mafias marranas no hay acceso posible a la libertad, la dignidad y la participación en la cosa pública o el dinero, se lanzan sobre el disidente o el independiente como hienas, y expulsar a sus desiertos de origen a esas bandas de zombis paranoides, que sirven a un deliro genocida ajeno a este mundo. ¡Proubasta!

Puntuación -7
#8
Luis
A Favor
En Contra

Sí, seguro que es el mejor reflejo del diálogo y la Democracia aplicar el 155 o la DUI. Lo de hablar y pactar no es tan democrático, Abel. ¿Nos hemos vuelto todos locos?

Puntuación -3
#9
PODEMOS
A Favor
En Contra

yo NO soy español español español

VIVA VENEZUELA!

VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación -5
#10
CAT
A Favor
En Contra

vaya chorrada, este tío no se entera de nada

Adéu Espanya!

Des de fa 5 o 6 anys estem donant voltes a la manera d"™independitzar-nos d"™Espanya. Amb DUI? Amb RUI? O amb quí¨?

A partir de les explicacions del Professor Hí¨ctor López Bofill, hem publicat al Bloc uns quants apunts sobre la DUI. La tesi és ben senzilla:

· Mentre no fem una Declaració Unilateral d"™Independí¨ncia (DUI), els altres paí¯sos ni opinen ni hi intervenen perquí¨ ho consideren un afer "domí¨stic" en concepte anglosaxó, o sigui un afer intern d"™Espanya. I punt.

· Ara bé, si declarem la independí¨ncia, sigui amb una declaració unilateral (DUI) o de comú acord amb Espanya, l"™assumpte passa a no ser un afer d"™Espanya sinó de l"™entitat superior o sigui d"™Europa. A partir d"™aquest moment la resta d"™Estats europeus i de la resta del mon se senten concernits i obligats a opinar i a actuar. Actuar vol dir:

o defensar-nos si per exemple i hipotí¨ticament l"™Exí¨rcit espanyol ens envaeix, com ha fet moltes vegades.

o Actuar, en condicions normals, vol dir establint relacions diplomí tiques i comercials amb Catalunya i acollint-nos a formar part de la Comunitat Europea (CE), de la qual ja en formavem part a partir de que Espanya precisament va ser admesa a la UE. És per així² que gaudim completament de les lleis europees encara que Espanya no les compleixi totes. Gaudim de l"™Euro, de la lliure circulació de persones i de capitals, etc.

Puntuación -8
#11
al 8
A Favor
En Contra

Creo que el comentario 8, un tanto enrevesado, intenta decirnos que los gobiernos de España trabajan en provecho de Madrid, expoliando a los catalanes y privándolos de sus libertades. Hecho refutado por la realidad, pues Cataluña es una de las regiones más ricas de España y tiene uno de los niveles de autogobierno más amplios de Europa y del mundo

Puntuación 5
#12
al 9
A Favor
En Contra

Al número 9. Hablar está muy bien, pero la Constitución ha de ser respetada por todos. Pues es condición previa y necesaria al dialogo el respeto a unas normas mínimas aceptadas por todos. En todos los países democráticos del mundo, el dialogo siempre se hace dentro del marco constitucional y España no va a ser más pero tampoco menos que el resto.

Puntuación 6
#13
al 11
A Favor
En Contra

Al 11. Dices que Abel Caballero no se entera de nada y tu haces todo lo posible para que los no catalanes no nos enteremos de nada al redactar tu opinión en catalán.

Puntuación 2
#14
Actulizacion urgente
A Favor
En Contra

Todos estos equipos estaban funcionando aparentemente bien, pero alguien aprovechó ciertas vulnerabilidades del sistema para colarse: No se puso un firewall adecuado, ausencia de antivirus, se obvió la aplicación de parches, ..., en definitiva, debido a cierta dejación de funciones de los Responsables finales y la inacción de sus Administradores permitió que se infiltrara código malware.

En definitiva, hemos contabilizado que puede haber unos 800.000 equipos contaminados, pero hay que poner en prevención unos 2.000.000 por seguridad. Muchos de ellos serán recuperables con una limpieza y reprogramación adecuada, aunque llevará tiempo porque hay que ir uno por uno. Sin embargo otros equipos tendrán que ser identificados y aislados porque han sido dañados de forma permanente y serán irrecuperables. Su único valor será como chatarra.

El problema es que no ha sido un ataque rápido, si no que fue instalado en el sistema hace 30 años y ha contaminado el parque actual.

Durante el proceso de reprogramación habrá que poner unos buenos Administradores que mantengan las redes, cortafuegos y software actualizado, en definitiva, controles para evitar que vuelva a surgir este nivel de contaminación.

Como lecciones aprendidas diríamos que los sistemas deben administrase de forma centralizada, con delegación de funciones, pero nunca su responsabilidad.

Puntuación 3
#15
BOICOT A LA SESTA
A Favor
En Contra

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DESINFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

Puntuación 2
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Es opinión no se si mayoritaria, pero si numerosa en Cataluña que justifica saltarse el estado de derecho alegando no se cuantos agravios. Sean ciertos o no los agravios, si permitimos que la Constitución sea derogada cuando los agraviados consideren oportuno avanzamos por muy mal camino. El camino sin derecho se vuelve tuerto, y no conduce a ningun lado, o conduce directamente al desastre como la historia a demostrado en no pocas ocasiones. Ya Hobbes sostenía que no hay peor tiranía que la falta de leyes, y que es mejor vivir bajo un gobierno absoluto que vivir sin gobierno o sin ley.

Puntuación 5
#17
CAT
A Favor
En Contra

A tots els catalans:

Aquest any: No se us ocorri comprar loteria de nadal!!! Feu-ho córrer

Puntuación -2
#18
Al 18
A Favor
En Contra

AL 18, tu comentario es la mejor prueba de lo poco que vende el resto de España en Cataluña, solo has encontrado la Loteria para hacer Boicot.

Puntuación 6
#19
A Favor
En Contra

Abel eres un canalla,no te metas en lo que a ti no te importa,tu has pertenecido a un y perteneces a un partido tanto o mas corrupto que el PP que ya es decir.

Puntuación -6
#20
ITO al #7
A Favor
En Contra

Al #7. El problema es que hace 6 años los independentistas no llegaban al millón de personas, y tampoco se intentó "solucionar" nada, simplemente se les ignoró. Ahora son el doble de personas y la mitad de Cataluña... y se les quiere seguir ignorando (o peor, humillarlos con imágenes como las del 1-O).

Si esto sigue así en 4 o 5 años un 70 o 80% de la población catalana querrá irse (a ver quien es el guapo que le explica a todos los niños de 12-14 años que han visto como la guardia civil atacaba a sus padres-abuelos en una cola con los brazos en alto que las fuerzas del orden están para proteger) ... y sigue sin haber ninguna alternativa.

Hace tiempo se podría haber intentado solucionar mediante pactos económicos y de financiación... pero llegados a este punto la situación no es tan sencilla.

Puntuación -2
#21
al 21
A Favor
En Contra

Al 21. El independentismo catalán se ha desarrollado enormemente, alimentado por unas élites políticas que se han dedicado a mentir sistemáticamente. La principal mentira es el España nos roba, seguido de otras como que la independencia no supondría la salida de la U.E, o que no tendría costes económicos. O que la independencia se podría conseguir con acuerdo, o al margen de todo acuerdo con el Estado, saltándose la Constitución.

Puntuación 3
#22
ITO al #22
A Favor
En Contra

Al #22. Vale, sí, te doy la razón... pero vuelvo... ¿y cómo se arregla? ¿cómo unas elecciones donde van a volver a ganar los independentistas nos saca de esta situación? Sigue sin haber NINGUNA vía para arreglar el problema, al contrario, estas medidas lo que hacen es que haya más independentistas porque la lectura es que son "medidas de represión".

No veo que se tienda ningún puente (en ninguno de los dos sentidos) para que esto se solucione. Entiendo que desde el gobierno catalán no les interesa (como te digo, a cada acción del gobierno central se generan más independentistas, que al fin y al cabo es el objetivo prioritario aunque no se pueda conseguir ahora) pero el gobierno de España debería entender que solo con enfrentamiento estan entrando al juego de los independentistas.

Puntuación 1
#23
al 23
A Favor
En Contra

Hay cosas que son irrenunciables por principio. Se generen o no más independentistas la Constitución no puede ser derogada al margen de los procedimientos establecidos para ello pues esto sería la ley de la selva, no solo en Cataluña, también en el resto de España. Una vez restablecida la Constitución el problema habrá de resolverse con acuerdos políticos.

Puntuación 3
#24
Jurista
A Favor
En Contra

Al 4.

¿Donde esta la violencia?

¿La ejercieron los acusados?

Considerarles responsables de los altercados de algunos de la manifestacion que convocaron es darle tu PLACET a la "ley" de seguridad ciudadana.

Si quieren hacer inviable el ejercicio del derecho fundamental de manifestación, van camino de hacerlo, en contra de sus propias garantías constitucionales. Por tanto, se trata de una ley ilegal, diga lo que diga el politizado constitucional.

No se sostiene que la resistencia pacifica sea violencia, mas que atribuyendoles las conductas de otros. cuando estos señores llamaron a disolver la protesta.

Puntuación -4
#25