Política

Las seis medidas que Rajoy contempla para activar el 155

  • Ejecutivo y PSOE apuestan por una intervención gradual de la autonomía
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE.

La línea roja estaba fijada a las 10:00 de la mañana. Si antes de ese momento el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no respondía satisfactoriamente al requerimiento enviado por el Gobierno, la aplicación del artículo 155 seguiría su curso y se iniciaría la siguiente fase: la intervención de la autonomía catalana. Y la respuesta no ha sido satisfactoria: Puigdemont amenaza en su carta a Rajoy con votar la declaración unilateral de independencia en el Parlament si el Gobierno no comienza a dialogar.

Por ello, el Gobierno ha anunciado que activará la siguiente fase para la aplicación del 155. Y para ello habrá una reunión del Consejo de Ministros de carácter extraordinario este sábado. El próximo paso es el envío al Senado de un plan detallado en el que se exponga el contenido y el alcance de las medidas propuestas, para obtener de la Cámara su aprobación por mayoría absoluta.

El Ejecutivo, PSOE y Ciudadanos guardan con gran secretismo el conjunto de acciones acordadas para hacer frente al desafío separatista y no confirman ni desmienten la exactitud de las filtraciones que se realizado de las mismas. Sí insisten, no obstante, en que su aplicación será gradual. 

El abanico de actuaciones contempla varios ámbitos. Hay dos que se presentan como urgentes y que, con toda probabilidad, se encontrarán dentro del primer paquete de medidas: tomar el control de los Mossos d'Esquadra y ampliar la intervención de las cuentas de la Generalitat para estar totalmente en manos de Hacienda.

A partir de ahí, existen otras decisiones más intrusivas, como la destitución del Govern o la sustitución de algunos de sus miembros -incluido el propio Puigdemont-. También se ha planteado que desde el Gobierno central se apriete el botón rojo de la convocatoria de elecciones autonómicas.

Finalmente, hay dos medidas que solo son imaginables en un escenario de alta intensidad por el grado de confrontación y contestación que desatarían en el entorno independentista: intervenir la educación en la comunidad y los medios públicos catalanes.

Control total de las cuentas

Esta medida, que implicará dejar prácticamente sin competencias económicas a la Generalitat, aparece hasta en la más suave de las intervenciones contempladas. Desde el pasado 15 de septiembre, el departamento de Economía catalán, dirigido por Oriol Junqueras, ya no tiene el control efectivo de sus finanzas al haber establecido Hacienda una autorización semanal para sus pagos. Se estima que la Administración regional aún maneja 250 millones de euros mensuales provenientes de los ingresos propios, un montante que también pasaría a ser administrado por el Estado.

Los 'Mossos', bajo la dirección del Estado

La actuación de la policía autonómica catalana durante el asedio a la comitiva judicial que registró algunas 'Consellerias' los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum ilegal del 1-O dejó muy tocada su imagen, al presentarse como una "policía política", antes obediente a las órdenes de los mandos de Interior, que a la ley y las decisiones judiciales. La importancia del control de los Mossos es aún mayor ante previsibles nuevos escenarios de tensión en la calle, dada la alta capacidad de movilización que mantiene el independentismo y su amenaza de elevar la confrontación tras el 155.

Destituir a Puigdemont... o nombrarle un 'jefe'

Se ha especulado con la destitución del 'Govern', siendo sus funciones asumidas por una autoridad gubernativa. Para dirigirla, se ha barajado un amplio rosario de perfiles o nombres: desde una figura moderada cercana al nacionalismo -o integrante del mismo, como el 'conseller' Santi Vila- hasta el socialista Josep Borrell. Otra posibilidad, nombrar un 'ministro para Cataluña' que asumiera la dirección de la Generalitat. Finalmente, también se ha planteado encargar a una autoridad estatal la tutela de la Administración catalana, una opción que no necesariamente implicaría deponer a sus miembros.

Convocatoria de elecciones autonómicas

En una situación de normalidad institucional, disolver el 'Parlament' y convocar elecciones es una competencia exclusiva del presidente de la Generalitat. La opción de llamar a las urnas es vista con buenos ojos por Gobierno y PSOE, especialmente si la iniciativa partiera del propio Puigdemont. Existen dudas legales sobre si esta competencia puede ser sustraída al 'president' o si se trata de una capacidad indelegable -ni siquiera a través de la intervención de la autonomía-. Desde algunos sectores del independentismo ya se ha advertido que boicotearán unos comicios convocados a través del 155.

Neutralizar el mensaje separatista en TV3 y Catalunya Ràdio

Los medios públicos catalanes están desempeñando un papel clave como altavoces de la propaganda separatista, y no sólo por su falta de neutralidad política, sino también por haber alentado y aplaudido el desafío a la ley y a las resoluciones judiciales. En un escenario inicial, en el que aún se confía en una desescalada de la tensión, no parece que ni Gobierno ni PSOE contemplen intervenir en la radiotelevisión pública catalana, una institución que el independentismo considera esencial en la sociedad catalana. Actuar contra ella sería considerado un ataque de grandes dimensiones.

Examen al sistema educativo catalán

Cualquier decisión que implique tratar de modificar el sistema educativo catalán abriría un conflicto de máximas proporciones. Ciudadanos y el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, han señalado la necesidad de poner fin al supuesto adoctrinamiento que se lleva a cabo en algunas escuelas de Cataluña. La construcción que ha hecho el independentismo de una idea de la escola catalana como motor de la cohesión social y de difusión del catalán la convierte en un ámbito extremadamente sensible.

comentariosicon-menu16WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kiko
A Favor
En Contra

Este articulo esta desactualizado. El punto 1 ya se ha llevado a cabo, el punto 6 ha sido descartado, el punto 2 se ha intentado judicializar y no ha salido.

Puntuación -13
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

RAJAO Y SORAYA SON UNOS VAGOS, UNOS COBARDES, UNOS INÚTILES Y UN PAR DE MIE RDAS PINCHADAS EN UN PALO

CON ELLOS Y CON PERRO-SíNCHEZ TODA ESPAÑA VAMOS DIRECTOS AL ABISMO

Puntuación -41
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

No veo ni al Gobierno de España, tan fuerte como para imponer el Estado de Derecho a los sublevados, ni a estos dispuestos a rectificar en su delito, porque ello llevaría implícitamente el inmediato rechazo de la chusma separatista, a la que por otra parte le da igual cualquier cosa, ojo.... incluidas sus propias vidas, porque todos ellos o casi todos, tienen un trabajo, casa, cuenta corriente en banco, etc.... y el pensar que a ellos no va a afectarles, es tan estúpido como la creencia de que un liliputiense estadito independiente, pudiese subsistir en un Mundo, en el que las uniones de los propios estados existentes, hace necesario justo la unión y no la desunión.

CUANTA IGNORANCIA FRUTO DE UNA MALA EDUCACIÓN.

Puntuación 36
#3
junqueras primero
A Favor
En Contra

Hay que controlar la financiación del nacionalismo y poner multas que es lo que más les duele: la pela.

El primer paso debería ser "neutralizar" a junqueras que es el verdadero problema en cataluña.

El segundo mantener a puigdemont de presidente hasta que convoque elecciones.

Puntuación 35
#4
Merio
A Favor
En Contra

Abandonad toda esperanza, a estas alturas de la película ya es evidente que Rajoy y su gobierno no van a hacer nada, no quieren aplicar nada, ni el 155 ni nada parecido.

Todo este circo que se ha montado se podría haber evitado si el 155 lo hubiera aplicado hace un año.

Rajoy tristemente pasará a la historia como el presidente del gobierno que no hizo nada ante la independencia de una parte de España.

Lo peor es que su inacción al final va a provocar que en lugar del 155 haya que aplicar el artículo de la intervención del ejército, y todo será por su culpa.

Puntuación 27
#5
Tasdiferio
A Favor
En Contra

del contador de nubes al contemplador galactico, gran maestro del quietismo español, nos lleva a recordar a los misticos heterodoxos, como Miguel de Molinos....Pero eso si, sus lugartenientes son conocidos por su gran inteligencia.

Puntuación 10
#6
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Destitución, pero sin cobrar nada.

Es decir, sin indemnización, por cuanto que han quebrantado la ley.

Puntuación 32
#7
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy deje de decir que va a hacer y haga.

No hay nada peor que una persona parada y que esté mandando mensajes continuamente.

Lo único que crea es incertidumbre para la gente que cumple y inseguridad para esta y crecerse los que incumplen.

No diga , haga, que ya tenia que haber ejecutado alguna medida seria hace tiempo.

Puntuación 40
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Tranquilidad, la mayor crueldad que se a cometido con Cataluña a sido no aplicar el famoso 155

Si se hubiese aplicado antes posiblemente se hubiese evitado la salida de empresas y el problema se habría eternizado

Una región sin empresas es como tener un Ferrari sin carreteras. no sirve para nada

Puntuación 28
#9
dsfds
A Favor
En Contra

nada de llevar a la carcel o detener a puig, junker-as y forcadell... entre otros

Puntuación -13
#10
Luistania
A Favor
En Contra

Los partidos que estan contra el Estado deben ser ilegalizados inmediatamente.

Todo lo que atente contra La convivencia y el bien general debe ser suprimido.

La libertad de expresión no debe servir para lo que estamos viviendo

Sobran todas las autonomías y el 70% de la casta política.

El dinero debe quedar en el bolsillo de los trabajadores.

Puntuación 36
#11
BOICOT A NIKE
A Favor
En Contra

NO COMPRES PRODUCTOS DE LA FIRMA NORTEAMERICANA SIN ÉTICA NI ESCRÚPULOS "NIKE" QUE PATROCINA AL SEPARATISTA FC-BARCELONA Y, EN SU DÍA, A PSEUDO-DEPORTISTAS DOPADOS COMO MARION-JONES O LANCE-ARMSTRONG, ACTUALMENTE DESPOSEÍDOS DE SUS MÚLTIPLES RÉCORDS FRAUDULENTOS.

Puntuación 21
#12
R. Tagore
A Favor
En Contra

¡Viva el brexit!.

Mucho revuelo formado que no sirve para nada. La UE está asistiendo a su funeral y aun no lo saben.

Puntuación -21
#13
Peterg
A Favor
En Contra

Podemos aplicarle el 155 a Rajoy y su equipo por no ser diligentes en el desempeño de sus funciones y poner en riesgo el Estado con su inoperancia.

No se si es mas grave la acción de los "indepes" o la omisión en la acción de quien se supone que gobierna.

Puntuación 10
#14
red jhon
A Favor
En Contra

Resumo las seis medidas

1) Irme a pescar

2) Rascarme el ombligo

3) Ver zapeando y a la pedroche, o las dos cosas.

4) Construir un castillo de naipes

5) Furmarme un habano

6) Preguntarme qué hago aquí, de dónde vengo y a dónde voy.

Si quereis ponerme 6 medidas más, las estudiare con tiempo y mesura.

Puntuación 7
#15
jall
A Favor
En Contra

Rajoy ha tomado una única medida, y la ha tomado ya...

Dejar que Cataluña se desangre lentamente, es decir dejarlos que disfruten el independentismo intensamente, y después preguntarles, aquello que decía Rusell Crowe en Gladiator...

" ¿os habéis divertido?"

Puntuación 5
#16