Política

Rajoy pide al PDeCAT "convencer" a Puigdemont de que recule para librarse del 155

  • "Si la ha declarado, el Gobierno está obligado a actuar de una forma"
  • Santamaría asegura que el gobierno trabaja para recuperar el autogobierno
Mariano Rajoy. Foto: Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles a los diputados del PdeCAT que hagan un "esfuerzo para convencer" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no cree "más problemas" en Cataluña con el proceso independentista y no "obligue" a su Ejecutivo a aplicar el artículo 155 de la Constitución. EN DIRECTO | Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Así ha respondido al diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que ha criticado que el Ejecutivo del PP no haya aceptado el diálogo que le ofrece Puigdemont ni acepte reunirse con él cuando ha sido un presidente "elegido democráticamente". Es más, ha afirmado que "hoy" existen "presos políticos" en España, en alusión al encarcelamiento de los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de un presunto delito de sedición.

"La aplicación del 155 sería un fracaso de la política y el diálogo. No va a resolver el contencioso. Es un grave error, de aplicación efectiva más que dudosa y difícil", ha recalcado el diputado de la antigua Convergencia, que ha solicitado además a Rajoy que "no se atreva a tocar" el sistema educativo "cohesionador" que hay en Cataluña y que educa "en la libertad" que, según ha dicho, ahora se les quiere "quitar".

Rajoy ha recriminado a Xuclà que en Cataluña se haya "cerrado el Parlamento" catalán y los líderes de la oposición no puedan preguntar a Puigdemont si declaró o no la independencia el pasado 10 de octubre. En este sentido, ha dicho que lo que le ha pedido el Gobierno es algo "lógico, razonable y sensato" porque se trata de aclarar si lo ha hecho o no.

"No es tan difícil porque comprenderá que si la ha declarado, el Gobierno está obligado a actuar de una forma y si no lo ha hecho podremos hablar aquí en el Parlamento", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha señalado que él ha actuado "con moderación, con prudencia". "Y se me ha criticado por eso", ha aseverado.

Recuperar el autogobierno

En el mismo pleno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en estos momentos, ante el desafío independentista en Cataluña, el PP, el PSOE y Cs deben mirar "más por España que por hacer oposición".

Rivera ha preguntado qué medidas piensa tomar este jueves el Consejo de Ministros y qué plazos prevé el Ejecutivo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante la actuación de los dirigentes independentistas. "Aplicar la Constitución ya no es una opción, es una obligación", ha subrayado.

Sáenz de Santamaría le ha contestado que el Gobierno aplicará la Carta Magna como hace "siempre". "Y lo haremos de la manera que lo hemos hecho siempre, hablando con ustedes y con quien constituye la mayoría absoluta de esta Cámara, tratando de que ese precepto sea para la recuperación del autogobierno y la vuelta a la legalidad en beneficio de los catalanes", ha explicado.

Además, ha reivindicado la unidad de las fuerzas constitucionalistas y ha asegurado a Rivera que el Ejecutivo hablará con la formación naranja, además de con otros partidos, antes de poner en marcha el artículo 155. "Creo que en estos momentos los ciudadanos agradecen que los partidos, el PP, el PSOE y el suyo, miremos sobre todo por España antes de mirar por hacer oposición", ha recalcado.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PETER
A Favor
En Contra

Con los golpistas y sediciosos se ha demostrado en numerosas ocasiones en la Europa Democrática que lo mejor es la mano dura eso si con inteligencia, la mejor política es la ilegalización de los partidos politicos golpistas y organizaciones afines, y confiscación de todos los bienes pudiendo estar incluidos en este caso los de los afiliados a estos partidos y organizaciones la legislación Europea lo permite y además ya existen precedentes con los NAZIS y amigos y tras la caída del muro de Berlin de aquellos que habían pertenecido a la policía política Comunista y miembros del partido comunista y organizaciones afines, las confiscaciones de propiedades de los criminales y simpatizantes se ha demostrado muy útil a lo largo de la historia en el caso Catalan debería serlo también.

Puntuación 26
#1
puch de mort
A Favor
En Contra

Hasta ahora solo hablamos de las empresas catalanas que se "van" de sisplaulandia. Espero que en breve empezemos a hablar de empresas catalanas que han entrado en concurso (antigüa quiebra).

No nos olvidemos que en las últimas manifestaciones, los payeses payasos utilizaban sus tractores como si fuera la panzerdivision.

Puntuación 21
#2
RECULA MARIANO, RECULA
A Favor
En Contra

SON MUCHOS LOS MOTIVOS QUE VEO PARA PEDIRLE A MARIANO QUE RECULE TAMBIEN Y SE ALEJE DE LA PRESIDENCIA.

QUE SE DEDIQUE A PASEITOS POR LA PLAYA, A SACAR EL PERRO CON LA BOLSITA PARA LOS EXCREMENTOS, SALUDAR A ALGUNO DEL PP, COSAS ASI.

Y POR SUPUESTO, SIN OLVIDAR LAS CITAS CON LA AUDIENCIA POR LA GURTEL Y LOS CASOS QUE SURJAN.

Puntuación -22
#3
julia
A Favor
En Contra

Sr Rajoy, menos pedir y más actuar.

Puntuación 32
#4
fachas hdp
A Favor
En Contra

ya se levantaron los fachas y encendieron el ordenador para soltar su veneno heredado de padres a hijos, como el asqueroso hijo de p. comentario número 1 y los que vienen detrás.

Vayan a besar la tumba de franco, cabrones fascistas

Puntuación -36
#5
Marcos
A Favor
En Contra

Del BOE: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-10621

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Orgánica 20/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal, en su artículo segundo, modificó el Código Penal introduciendo en él los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis. El artículo 506 bis castiga con penas de tres a cinco años de prisión e inhabilitación a la autoridad que convocara procesos electorales o consultas populares por vía de referéndum, careciendo de competencias para ello. Este artículo y el 521 bis también penalizan a quienes facilitaran, promovieran o aseguraran la realización de tales procesos o consultas. Por su parte, el artículo 576 bis castiga con pena de prisión a la autoridad o funcionario que allegara fondos, bienes, subvenciones o ayudas públicas a asociaciones o partidos disueltos o suspendidos por su relación con delitos de la sección segunda del capítulo V del título XXII del Código Penal.

Los artículos anteriores, cuya derogación se lleva a cabo por la presente Ley, se refieren a conductas que no tienen la suficiente entidad como para merecer el reproche penal, y menos aún si la pena que se contempla es la prisión. El derecho penal se rige por los principios de intervención mínima y proporcionalidad, según tiene señalado el Tribunal Constitucional, que ha reiterado que no se puede privar a una persona del derecho a la libertad sin que sea estrictamente imprescindible. En nuestro ordenamiento hay otras formas de control de la legalidad diferentes de la vía penal. Así, el ejercicio de las potestades de convocar o promover consultas por quien no las tiene legalmente atribuidas es perfectamente controlable por vías diferentes a la penal. En cuanto a las ayudas públicas a asociaciones o partidos disueltos o suspendidos, el ordenamiento ya prevé una sanción penal si constituyeran actos de participación en asociación ilícita. En suma, las conductas que se contemplan en estos tipos penales no presentan las notas exigidas para proceder a su incriminación. La Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico ya cuentan con los instrumentos suficientes y adecuados para asegurar el respeto a la legalidad y a las instituciones democráticas y garantizar la convivencia pacífica de todos los ciudadanos.

Artículo único. Modificación del Código Penal.

Quedan suprimidos los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis del Código Penal."

Dice: "Así, el ejercicio de las potestades de convocar o promover consultas por quien no las tiene legalmente atribuidas es perfectamente controlable por vías diferentes a la penal.", Pues parece que NO fue perfectamente controlable, por lo que procede incluir nuevamente esos artículos en el Código Penal, para que sea perfectamente controlable.

Puntuación 45
#6
juan
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario 6.

El Código Penal anterior al de 1995 contenía un artículo, el 214 sobre Sedición Impropia (derogado por el PSOE), que incluía la declaración de independencia de una parte del Territorio Nacional entre los fines del alzamiento rebelde, sin exigir requisito alguno de violencia. Y no fue restituido por ningún gobierno del PP, Las leyes que hace el PP, después son derogadas en parte o totalmente, pero las que hace el PSOE nunca las modifica, así nos va.

Es necesario volver a incluir en el Código Penal el delito de Sedición Impropia en los mismos términos que el derogado por el PSOE.

Igualmente es necesario volver a incluir los artículos 506 bis, 521 bis, 576 bis, derogados igualmente por el PSOE. Parece que con estas derogaciones pretendía allanar el camino de los independentistas para que la Justicia tuviera menos armas legales contra ellos.

Puntuación 46
#7
LIBERTAD PRESOS POLITICOS
A Favor
En Contra

Ni se cumple el tipo de sedición.

Ni existe la opción que fabrica la jueza en nuestro código penal.

Ni estos señores emplearon la violencia.

Ni trataron de hacer otra cosa que desconvocarla.

Si exaltados hacen algo, no se puede responsabilizar a la organización, por mas que os guste la "ley" de seguridad ciudadana.

Porque si es así, la próxima convocatoria de banderitas que hagáis, voy a tratar de robar un banco, para que os lo carguen a vosotros.

Puntuación -37
#8
a los fachas
A Favor
En Contra

fascistas hdp, 1-6-7..

se olvidan de lo mas importante,

y es que nadie aguanta a vuestro lado, porque huelen peor que perros muertos.

Huelen a hdp malnacidos.

Id a llorar al lado de los huesos de franco, cabrones

Puntuación -40
#9
blanca
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy, Sr. Sánchez, Sr. Rivera, Sr. Oblanca. Realicen los cambios Legislativos necesarios en el Código Penal, para que los artículos derogados, 214, y 506 bis, 521 bis, 576 bis, sean otra vez incluidos en el Código y de esta manera dar más medios legales a los Jueces para poder aplicar la Ley.

Puntuación 38
#10
Nuri
A Favor
En Contra

Al 9, como buen español, se es bien nacido.

Puntuación 32
#11
gentuza llena de odio
A Favor
En Contra

blanca vete a lavarte el culo

Puntuación -34
#12
domenech
A Favor
En Contra

Hombre ya apareció por aquí el degenerado y cerdo chequista de todos los días( el del 5, el 8, el 9 y el 12 que son el mismo). A estos les gustó, les gusta y les gustará siempre apiolar a los discrepantes como hacía su admirado Stalin .

Eso sí, cobrando del paro español. Vete a currar, so mangante.

Puntuación 31
#13
campos
A Favor
En Contra

Como le gustaría al impresentable del comentario 5 poder eliminar a los que piensan distinto como hizo el inútil de Company, que en 1938 presumía de haber eliminado a todos los curas, frailes y monjas de Cataluña.

Puntuación 26
#14
lola flores
A Favor
En Contra

La marcha atrás no siempre sale bien, te puedes quedar preñada igualmente.

Puntuación 2
#15
juli
A Favor
En Contra

La Justicia tiene que intervenir y bloquear las cuentas de la ANC y Omnium, asi como de otras Asociaciones que recibieron cientos de miles de euros de las Administraciones y presuntamente se utilizadon para organizar todo lo referente al "referendum".

Puntuación 24
#16
igor el rojo
A Favor
En Contra

Pobrtes fachitas, malos tiempos para ellos, escupen el veneno de sus esquizofrenicos antepasados, que si tenian un piso es porque se lo robaron a algun rojo. De vosotros depende cerrar el circulo, no se puede vivir llevando a cuestas la mierda de los demás, por muy cercanos que sean.

Puntuación -21
#17
Jordi
A Favor
En Contra

Si con dinero de Omniun, ANC, y otras asociaciones afines, se promueven presuntas acciones ilegales, hay que cerrarles el grifo, bloqueando la Justicia sus cuentas bancarias e investigándolas.

Puntuación 22
#18
maria
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la Ley Electoral General, para que el mismo número de votos en Cataluña y Extremadura de el mismo número de cargos electos en las Cortes Generales.

Pero voy más lejos, hay que hacer cambios también, para que los partidos declarados nacionalistas NO puedan presentarse para el Congreso de los Dipitados, solo al Senado como Cámara Territorial.

Puntuación 13
#19
TÉRMINOS CORRECTOS
A Favor
En Contra

Demofobia: aversión a las multitudes. Sinónimos: enoclofobia y oclofobia.

Democraciafobia: aversión a la democracia.

El término "democrafobia" no existe, según la RAE (Real Academia Española). A pesar de que esta palabra la he visto escrita tanto en español como en portugués. Pero está mal construida.

Puntuación 1
#20
yomismo
A Favor
En Contra

Es indignante que un país defienda su Constitución contra los que quieren derogarla al margen de los procedimientos establecidos para ello. En cualquier país democrático dejan que cualquier colectivo derogue cuando le plazca aquello que no le gusta de la Constitución. La democracia consiste en hacer lo que nos da la gana y cuando nos da la gana, es lo que piensa un niño de cinco años. Alguno sigue toda la vida en los cinco años.

Puntuación 2
#21
expresiondeteleespectadores
A Favor
En Contra

porque hay censura en ecoteuve a sus lectores?

si bien recuerdo los ultimos comentarios del ultima dia de libertad deopiones en ecoteuve no habian masqueopiones politicas y a los unicosque insutlabanycriticaban eran los nombre sde puidgemon y rajoy, es bastante raro lo eecoteuve. hagan o que hagan nada cambia las encuestas votosilencio que dicen lo que muchosespectadores piensan de la gente de la tele.

Puntuación -3
#22
TENGO UNA IDEA GENIAL
A Favor
En Contra

Si vivís en Barcelona y tenéis perros, sobre todo si son de esos grandes que parecen un caballo, ya sabéis donde hay que ir a pasearlos.

¡Que defequen en las puertas de las sedes de ANC, CUP y ERC! Por favor, no recojáis la mi-er-da de vuestro perro. xD

Puntuación 2
#23
JAUME VIVES, EL PU-TO AMO. FUTURO PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD.
A Favor
En Contra

Si vivís en Barcelona y tenéis perros, sobre todo si son de esos gigantescos que parecen mamuts, ya sabéis dónde hay que ir a pasearlos.

¡Que defequen en las puertas de las sedes de ANC, CUP y ERC! Por favor, no recojáis la mi-er-da de vuestro perro. xD

Puntuación 0
#24
juana
A Favor
En Contra

¿Y cuando va a actuar la Justicia contra Puigdemónt, Junqueras, Turull, etc?

Puntuación 12
#25