Política

El Govern garantiza la permanencia de Cataluña en la UE y plantea crear un Banco Central

El Gobierno catalán está convencido de que Cataluña seguiría dentro de la Unión Europea (UE) y de la zona euro en un eventual escenario de independencia, que haría necesario crear un Banco Central de Cataluña (BCC) "como autoridad monetaria del nuevo país", con una plantilla de 500 empleados.

El departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que dirige Oriol Junqueras, ha elaborado un documento que detalla cómo sería la situación de la economía catalana en una hipotética república.

El texto, que se ha enviado a las delegaciones del ejecutivo regional en el exterior, subraya que Cataluña difícilmente quedará fuera de la UE y el euro, ya que puede ser expulsada de la Unión Europea "sólo si España la reconoce primero como Estado independiente".

"Pero ello significaría que hay un acuerdo entre Cataluña y España porque el reconocimiento proviene de un acuerdo. Pero si hay un acuerdo de reconocimiento, ¿qué sentido tiene expulsar a Cataluña de la UE? No beneficia a nadie, al contrario, perjudicaría gravemente a España", señala el escrito.

La vía de la EFTA

Añade que, haya acuerdo o no con España y la UE, la continuidad dentro del espacio económico europeo se puede garantizar a través de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

"Probablemente Europa no ponga la alfombra roja a Cataluña desde un primer momento, quizá Cataluña no se verá representada en las instituciones europeas desde el primer día, pero seguro que se encuentra la manera de no perjudicar ni las exportaciones ni las multinacionales europeas establecidas en Cataluña", subraya el texto.

Para el ejecutivo catalán, el escenario de referencia ante una eventual independencia unilateral, "el más probable y deseable", es la permanencia de Cataluña en la UE, bien de manera automática o después de un proceso de negociación simplificado, y la permanencia en el euro.

Banco Central de Cataluña

El documento indica asimismo que una Cataluña independiente vería mejorada su posición financiera, no sólo porque "no faltarían bancos" sino porque sería necesario crear el Banco Central de Cataluña (BCC) que aportaría "beneficios considerables a la economía", que cuantifican en unos 500 millones de euros anuales netos.

El BCC, sostiene el Ejecutivo catalán, ejercería la supervisión de la solvencia de las entidades financieras, contribuiría al mantenimiento de la estabilidad de precios y actuaría como parte integral del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Entre sus principales funciones estarían la ejecución de la política monetaria, la supervisión del sector y del sistema de pagos, la gestión de divisas, la puesta en circulación de euros o la elaboración de estadísticas.

De hecho, la Generalitat cree que Cataluña podría adoptar un sistema de supervisión 'pilares gemelos', en que hubiera dos supervisores: el BCC y la Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados (ACIM), que supervisaría su conducta y aseguraría la protección de los inversores.

"Las dos instituciones dotarían a Cataluña de voz propia en organismos monetarios europeos e internacionales", remarca el texto.

El Gobierno catalán estima que el BCC tendría unos 500 empleados y se situaría "entre los bancos centrales más eficientes de Europa".

No preocupa el éxodo de empresas

Los responsables de la Consejería también restan importancia a la decisión de muchas empresas de trasladar su sede fuera de Cataluña por la situación política.

Aseguran que este movimiento responde al deseo de las compañías de tener "plena cobertura legal durante el proceso de transición, para después posiblemente revertirlo" y recuerdan que actualmente estas empresas apenas pagan impuestos a las autoridades autonómicas.

Respecto a la banca, el escrito remarca que los depósitos de todas las entidades financieras en Cataluña "están plenamente garantizados" y que "no hay ningún riesgo de perder los ahorros".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

y un huevo duro más
A Favor
En Contra

jajaja

Puntuación 181
#1
on fire
A Favor
En Contra

Y con esa cara también una gran chacinería.Nunca una cara ha representado mejor a un puerco.

Puntuación 142
#2
Te lo juro por el rey Arturo
A Favor
En Contra

Deberían hacerselo mirar. No se cansan de mentir. XD.

Puntuación 170
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Y dos huevos duros.... por favor!!!!

Puntuación 134
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡Pues claro que si!!!

Que pintan los de Bruselas, en esto....Naaaa

Si...señor, mandamos "pa ya" al eslabón perdido, y les dice a los de la U.E. que ya está bien!!!, que el Govern, ha dicho que ellos son de la U.E. y no hay mas que hablar...

¡¡Que se habrán creído estos europeos!!!

Y también un Banco Central de Caganerland, por supuesto....

Que su bono, es basura!!!...da igual

Es un bono... de Catalunya, ahí es "naa"

Y moneda virtual si hace menester... CaganerCoin....

Que es que obligan a ponerse duro, y vamos a tener que mandar los Tercios Catalanes a conquistar Europa...

¡¡Que penita!!

Puntuación 171
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jterceras
A Favor
En Contra

Pues será como dicen. Pero cuando los políticos te dicen que no hay riesgo de perder tu dinero . Yo dormiría hoy en la puerta del banco para sacar la pasta lo antes posible.

Puntuación 154
#6
jexxjuxru
A Favor
En Contra

que no que os han dicho que no por activa y pasiva. no seais plasta.

Puntuación 116
#7
Cochifrito
A Favor
En Contra

Creo que van a crear un banco central con los 73.000 millones que les deben a los españoles.

Estos que fuman?

Puntuación 121
#8
ññññññ
A Favor
En Contra

el agente del servicio de inteligencia del partido comunista chino aporta ideas.

https://kn3.net/60EBFCABA4EJPG.html

https://kn3.net/603A3247E89JPG.html

Puntuación -26
#9
Miguel llodra
A Favor
En Contra

Entonces tropezó con una piedra y adios leche, adios huecos, adios pollitos, adios gallinas y adios vaca.¡ Que facil es construir quimeras y que dificil el realizarlas!.

Puntuación 92
#10
Oe, oe, oe, oa
A Favor
En Contra

Y ganaran Eurovision durante 10 años, y la champions, y el mundial.

Puntuación 103
#11
ñññññ
A Favor
En Contra

el jefe de la estación del servicio de inteligencia del partido comunista chino en Cataluña

https://www.kn3.net/6059CDEC99CPNG.html

Puntuación -22
#12
EBS Universität für Wirtschaft und Recht
A Favor
En Contra

De donde va a proceder el capital del nuevo banco central?

... del ahorro de las abuelitas q han votado por la independencia?

Por cierto, les habeis dicho q se van a quedar sin sus pensiones?

... y a los funcionarios? Q parte de los 1200 millones q transfiere mes a mes el gobierno para pagar sus nominas no van a recibir?

Puntuación 100
#13
Campesino
A Favor
En Contra

Han perdido el norte !

De locos !

Puntuación 92
#14
Jaja
A Favor
En Contra

Estos se creen que en Europa les van a hacer la ola. Yo lo más suave que he oído por Europa del independentismo catalán es "cansinos" y eso de boca de un irlandés que por su historia algo más de sensibilidad con estos temas se le esperaría.

Que duro va a ser el despertar!!

Puntuación 104
#15
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Madre mía que empanada. Las empresas volverán. Claro que sí, porque lo valemos y prefieren perder un mercado mayor y estar al albur de los chicos de la CUP de una presión fiscal imposible. Ahora prometen un marco fiscal de paraíso fiscal que no han puesto cuando eran autonomía, claro y os vamos a creer

Puntuación 82
#16
ñññññ
A Favor
En Contra

cuando eran jóvenes......

https://kn3.net/60477BF2360JPG.html

https://kn3.net/60272B84E6DJPG.html

Puntuación -10
#17
Santiago
A Favor
En Contra

A la merde Europa...

¿Acaso debe importar lo que diga o haga la Comunidad Europea?

El problema es de España, de nuestra soberanía, de nuestra casa que alguien pretende destruir.

Si la decisión de los burócratas de la Comunidad Europea tiene más valor que la decisión de los españoles que ven su identidad y su alma ultrajados, pues mal vamos...

Quien no tenga arrestos para defender su casa, que no se esconda en ningún despacho de la Comunidad Europea, porque allí mismo merece sufrir como cobarde y recibir su merecido de por vida, pena y el deshonor por no haber defendido su patria española.

Puntuación 28
#18
pepe
A Favor
En Contra

pon nos otra ronda Pepe que paga expaña

Puntuación 43
#19
Charlie
A Favor
En Contra

No entiendo como los ocupas indepentistas quieren ocuparse de algo que no es ni nunca fue suyo esto es lo que pasa con los perro flautas que utilizan las leyes según les convengan derecho de determinación si pero yo no el resto derecho a vivienda pero que la paguen los demás, en fin elcomunismo puro y duro lo ancho para mi y el resto que se jodan,

Puntuación 56
#20
Pedorr
A Favor
En Contra

En la república popular de catalonia, todos iran vestidos como en Corea, no se lavaran ni peinaran, como sus jefes

Puntuación 61
#21
Paletooooo
A Favor
En Contra

En mi pueblo, mi tío será el rey. Mi primo creará un banco estatal en su hucha de cerdito, y el bar será la capital

Puntuación 48
#22
x-man
A Favor
En Contra

Este tío es un irresponsable y lo peor de todo que en TV3 se lo creen. Parece el Mesías prometiendo la tierra prometida.

Por favor , no nos metais en una guerra como los judios, que llevan más de 2000 años.

Puntuación 48
#23
ñññññ
A Favor
En Contra

después de la incorporación de Crimea a Rusia, la jefa de la estación del servicio de inteligencia del partido comunista chino en Ucrania visitó a España. lo curioso es que la jefa(de gafas y de traje negro) habla corriente español..... parece está bien preparada.....

https://www.kn3.net/605226D814DPNG.html

https://www.kn3.net/61C48CC2EF9PNG.html

Puntuación -19
#24
Chordy
A Favor
En Contra

O son sordos o imbéciles. O las dos a la vez. Ellos a lo suyo. Tienen a la manada de borregos idiotizados. Qué fumarán?

Puntuación 70
#25