Política

Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para abrir el debate de reforma de la Constitución en seis meses

  • El PSOE apoya el requerimiento del Gobierno a Puigdemont
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este miércoles. Foto: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que ha acordado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir en 2018 en el Congreso el debate para la reforma de la Constitución. Según han pactado, la comisión creada para el estudio del estado autonómico tendrá un periodo de trabajo de seis meses y después se abordará la reforma de la Carta Magna en la Comisión Constitucional.

En una comparecencia en la sede del partido en Ferraz, Sánchez se ha comprometido también con Rajoy a apoyarle en la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no da marcha atrás de manera clara en sus planes de constituir una República catalana independiente.

El líder socialista ha explicado que considera "evidente" que el Gobierno ha activado la vía prevista en el artículo 155, que no equivale a presuponer que vaya a aplicarse, algo que será sólo "responsabilidad" de Puigdemont.

Sánchez ha compartido con Rajoy la "interpretación" que tienen los socialistas sobre este artículo, que permite al Gobierno adoptar todas las medidas para forzar a las autoridades de una autonomía a cumplir la ley y se ha mostrado seguro de que Rajoy la tendrá en cuenta a la hora de actuar.

Ha explicado también que comparte plenamente con Rajoy la necesidad de que Puigdemont "aclare qué quiso decir ayer" en el Parlament porque, aunque supuso un alivio que no proclamara explícitamente la independencia de Cataluña en el Pleno, los socialistas temen que el bloque soberanista tan sólo pretenda buscar "algo más de tiempo para seguir imponiendo su agenda" al resto de la sociedad catalana y española.

El líder del PSOE ha indicado que corresponde al Gobierno fijar el plazo que se le da a Puigdemont para responder al requerimiento y ha desvinculado los trabajos parlamentarios para modernizar el modelo territorial e iniciar después el debate sobre la reforma constitucional de la respuesta que dé Puigdemont.

Este martes por la noche, Sánchez se reunió con Rajoy por espacio de hora y media en Moncloa. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, advirtió de que al PSOE se le estaba agotando la paciencia con Puigdemont, quien estaba "abusando de la buena fe" de quienes defienden la vía del diálogo para alcanzar una solución al conflicto, como es el caso de los socialistas.

Ábalos dejó en manos del Gobierno la responsabilidad de interpretar el alcance de los movimientos de Puigdemont, que dejó en suspenso la declaración de independencia en el Pleno del Parlamento, pero que después firmó un manifiesto con diputados de Junts pel sí y la CUP que equivalía a una declaración simbólica de independencia.

El PSOE ha celebrado desde las 10:00 horas de este viernes una sesión plenaria de su Ejecutiva Federal, compuesta con medio centenar de personas. De los tres miembros del PSC, sólo ha acudido el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, se ha ausentado por compromisos en su agenda de regidora, mientras que Francisco Boya no ha podido desplazarse a Madrid por motivos médicos, han informado fuentes socialistas.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

julio
A Favor
En Contra

Con el "golpe al Estado" que está infringiendo el presidente de la Generalidad, no puede ser motivo para nuevas cesiones ni competencias a la Comunidad Autónoma de Cataluña, el Gobierno de la Generalidad tiene que claudicar de forma incondicional.

Y la comisión que cree para el estudio del estado autonómicose y posteriormente empezar una reforma de la Constitución, tiene que empezar por saber que los ciudadanos de España no estamos nada conformes con las competencias transferidas a las CCAA en materias de educación (aquí está el resultado), seguridad ciudadana (aquí está el resultado), sanidad, etc.

Es imperativo que se articule en la Constitución mecanismos para que el Estado recupere competencias que nunca debió de transferir y que las Normas Estatales estén por encima de las Normas Autonómicas.

Puntuación 5
#25
pili
A Favor
En Contra

NO a las AUTONOMÍAS tal como están.

Que el Estado recupere competencias plenas en educación, sanidad, justicia y policía.

Puntuación 5
#26
juan
A Favor
En Contra

Sres del Gobierno de España, ustedes, los Gobiernos del PP, y los otros, los Gobiernos del PSOE, junto a los de la UCD son los únicos culpables de lo que está pasando en Cataluña.

Había medios jurídicos para evitar esta situación, se los recuerdo, el Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP no reinstauró; también había en el Gobierno del PP los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente no reinstauraron, estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional. Fueron eliminados por exigencias de los partidos nacionalistas, si se quería tener apoyos, ¡qué listos!.

Restitución de dichos artículos al Código Penal.

Ustedes los Gobiernos del PP y los otros, los Gobiernos socialistas y los de UCD casi siempre necesitaron de los apoyos nacionalistas para poder gobernar y no hicieron otra cosa que dar más y más competencias a ciertas Comunidades Autónomas (País Vasco y Cataluña), transfiriendo competencias que NUNCA debieron transferir, como la educación entre otras, al transferir la educación permitieron un adoctrinamiento sin precedentes de varias generaciones que son las que ahora toman las calles, no teniendo el Estado control ninguno sobre las materias de enseñanza.

También se permitió por los Gobiernos de uno y otro signo un empleo de la lengua catalana en las instituciones que dejó totalmente arrinconada a la primera Lengua Oficial de todo el Estado que es el Castellano-Español. Pero no solo está arrinconada en Cataluña, Sres del Gobierno, en tres principales CC.AA donde ustedes gobiernan (Galicia) y gobernaron durante décadas (Valencia y Baleares), está pasando lo mismo con la lengua en las escuelas, y en las Administraciones, se habla en gallego y en valenciano casi en exclusividad relegando el castellano a una segunda e incluso tercera posición, estando el inglés por delante, ¡inaceptable!.

No puede ser que en las escuelas se estudie solo la CC.AA, y del resto de España casi no se hable, no señor, hay que estudiar la historia, la lengua-literatura y la geografía de España en profundidad y la de la correspondiente región en particular.

Por tanto, la culpa de lo que pasa, es de ustedes el PP y de los otros, el PSOE y UCD. Ustedes han dado alas, muchas alas a los nacionalismos. No dar más dinero a las CC.AA y que el Estado recupere competencias que NUNCA tuvo que transferir

NO a las Autonomías, eliminado el "Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas", de la Constitución Española cuando se reforme y sustituyéndolo por el modelo del Estado Francés de organización del territorio en cuanto a las Regiones ( ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Francia ), y por tanto dejen de existir las CC.AA, sus gobiernos, TV autonómicas, parlamentos, instituciones paralelas, etc., recuperando el Estado todas las competencias.

No traten de ofender la inteligencia de los ciudadanos, ya no somos niños.

Puntuación 4
#27
ELEUSIS
A Favor
En Contra

Supongo que esa reforma la votaremos, y contemplara quew el Estado recupoere competencias, como EDUCACION ,CULTURA, HACIENDA, SEGURIDAD, CIUDADANA SANIDAD, JUSTICIA.

Puntuación 6
#28
sinacritú
A Favor
En Contra

#3 yo soy "ciudadano" y estoy encantado con el acuerdo Rajoy-Pedrete ¿qué eres tú?¿ garrulo, capullo, cenutrio, tronao o tontolaba?

Vaya un comentario el tuyo. Es de risa. Los egos, son lo de menos.

Puntuación 0
#29
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Reforma constitucional para convertir a una parte de los españoles como ciudadanos de segunda mientras otros disfrutan de privilegios ( cupo Vasco, sobreponderacion de los votos nazionalistas, etc.) NUNCA.

Millones de españoles nos oponemos a eso.

Puntuación 4
#30
Paco Porras
A Favor
En Contra

La explicación aparente a tántos dimes y diretes es que parece que PUCHI, quiere reescribir el 12 de Octubre a su manera.

Visto el debate de ésta tarde creo que está todo claro

ílea Iacta Est

Puntuación 2
#31
29
A Favor
En Contra

29

Se llama usted SINACRITÚ, deduzco que significa "sin Acritud", cosa de la que parece carecer.

También es notable que "Rajoy" y "pedrete" le pone en evidencia de cual es su preferido de los dos.

Por los insultos deduzco que es de Valencia o Alrededores, pero no me sorprendería que en Madrid, hogar de Gallitos.

Un abrazo, querido.

Puntuación 0
#32
ISIDRO
A Favor
En Contra

26



muchas felicidades anticipadas, un beso guapa.

Puntuación -2
#33
jaja
A Favor
En Contra

Para modificar la Constitución Falta un REFERENDUM, y si sale NO que haran?

Lo de siempre.

Si sale no es que si y si sale si es si.

Las reglas no importaran, haran un pacto entre los de siempre y diran que tiene mayoria parlamentaria, los cuales no representaran ni un 50% de la población.

Y a demás, pactaran su constitución, no la que el pueblo quiere, una que beneficie a los que la redactan, sin contar las necesidades de los ciudadanos.

Puntuación 4
#34
sanchezcastejon
A Favor
En Contra

Sanchez debería deshacerse de esas viejas glorias que se deshicieron de él, sino pues mas pronto que tarde lo volveran a echar.

esperemos que con una torta, el muchacho aprenda.

Dudo que tanta campaña por conocer el sentir de las bases se haya vuelto a producir con ocasión de fijar su posición respecto a Rajoy y el 155.

Tanto NO es No y ahora va a estar mas juntito que con la abstención.

Lo dice un militante al que no le ha llegado la encuesta.

Te sostenemos los militantes, esos a los que ahora haces caso sin consultarnos a nosotros, bien muerto te creían y no creo que tal deseo se haya alterado.

Puntuación 0
#35
cerculesgonzaga
A Favor
En Contra

cada debate presidencial en españa es lo mismo:

'pedro: no responderé a esa pregunta sin mi abogado.

mariano: me atengo a la cuarta enmienda.

alber: ay ay como será?

pablo: ¡igual voy a perder! ja ja ja'

¡hasta cuando un lider que lo nombre la democracia y no 1 rey!

ja ja ja ja ja ja ja

Puntuación -1
#36
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

La libertad es primero que la ley. Para que un estado sea democrático primero hay libertad y desde esa libertad se constituye el estado como una unidad. Por tanto sin libertad no puede haber unidad. Por tanto cuando la ley es incapaz de abordar un reto, un problema, sin coartar la libertad primera, entonces hay que cambiar la ley, la propia ley democrática lleva en su esencia poderse cambiar, nunca puede la ley considerar ilegal la propia libertad que la creo, ...a esto se llama constituirse en democracia, se supone que los hombres son libres para unirse y que ningún hombre libre aceptaría constituirse según una relación de amo y esclavo, así que el sometimiento siempre es por la fuerza nunca en libertad, en democracia, ... Por favor, creo que esto lo entiende hasta el fusil de Pablo Casado, ...

Puntuación -1
#37
Ado
A Favor
En Contra

A los que mas les interesa que haya autonomias con muchas competencias es a todos los politicos de todos los partidos porque asi tienen muchos trabajo y enchufe a sus amigos. De que iban a vivir del cuento toda la retaila de politicuchos de poca monta que hay hoy dia en España. Las empresas importantes para funcionar bien y con menos gastos estan todas centralizadas, no hace falta decir nada mas...

Puntuación 2
#38
hh
A Favor
En Contra

Tipos de heces

Los siete tipos de materia fecal son los siguientes:

Tipo Características Interpretación

1 Trozos duros separados, como nueces o excrementos de oveja, que pasan con dificultad. Estreñimiento importante.

2 Como una salchicha compuesta de fragmentos. Ligero estreñimiento.

3 Con forma de morcilla con grietas en la superficie. Normal.

4 Como una salchicha; o serpiente, lisa y blanda. Normal.

5 Trozos de masa pastosa con bordes definidos, que son defecados fácilmente. Falta de fibra.

6 Fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares y consistencia pastosa. Ligera diarrea.

7 Acuosa, sin pedazos sólidos, totalmente líquida. Diarrea importante.

Puntuación 0
#39
sinacritú
A Favor
En Contra

Cuando Sánchez presente su propuesta de Estado Plurinacional, nos va a dar mucho la risa. Si eso lo defiende en campaña electoral, el PSOE veo al PP con una espectacular mayoría absoluta ¿Quieres que hablemos de reformar la C78? No problem. Ya verás cuando la sometas a referéndum, lo que va a salir.

Puntuación 1
#40
Chuminati
A Favor
En Contra

Menuda panda de trileros al servicio del NOM..

Puntuación -1
#41
CATETOs
A Favor
En Contra

Condiciones del dialogo:

Nosotros seguimos con la INDEPENDENCIA, como si no pasará nada, vosotros nos condonáis la deuda, pagáis el paro y jubilaciones de nuestra gente, nos quedamos con vuestros pasivos en Cataluña, seguimos con la nacionalidad española, os vendemos nuestros productos como antes, nos devolvéis las empresas, no nos vetais para entrar en la UE, etc......Y os quejais de que los españoles no quieran hablar con vosotros.

Puntuación 1
#42