Política

¿Aplicará el Gobierno el 155 en Cataluña? Mariano Rajoy reúne a su Consejo de Ministros

  • El presidente se reunió anoche con Sánchez y habla hoy con Rivera
  • El Ejecutivo requeriría a Puigdemont en aplicación del famoso artículo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunciando anoche el Consejo de hoy. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles a las 12:00 horas después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para estudiar, entre otras medidas, la posible aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución española o el requerimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que cumpla con la obligación que le impone la Carta Magna después de que este martes expresase en el Parlamento autonómico su compromiso con la creación de una república catalana pero aplazase su declaración. EN DIRECTO | El día después de la declaración de Puigdemont sobre la independencia.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba la pasada noche que Rajoy había convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros (que empezaba a las 09:00 horas) para abordar "los próximos pasos" tras la celebración de esta sesión plenaria en el Parlament. Esto supuso que la sesión de control al Gobierno prevista para este miércoles se retrasase dos horas sin la presencia de la mayoría de los ministros y que el presidente convocase una rueda de prensa a las 12:00 horas. A las 16:00 tiene previsto además comparecen en el Congreso. 

Anoche también, el presidente mantuvo contactos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Moncloa y esta mañana ha hablado 15 minutos por teléfono con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque quiere "el máximo consenso" para adoptar las medidas con las que responder al desafío secesionista.

Puigdemont aseguró este martes que el pueblo de Cataluña "se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente" tras el referéndum del 1 de octubre, aunque anunció que deja en suspenso una declaración formal "para reducir la tensión" y "emprender un diálogo" que haga posible la secesión del resto de España.

Entre las posibles respuestas que el Gobierno tiene encima de la mesa a lo declarado por Puigdemont está iniciar el trámite para la aplicación del artículo 155 de la Constitución -que permite suspender el autogobierno de una comunidad autónoma- con el fin de emplazar al presidente de la Generalitat a someterse al cumplimiento de la ley.

Tramitación del 155

Según fuentes jurídicas, para poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución hacen falta dos reuniones del Consejo de Ministros. La primera, para hacer efectivo el requerimiento al presidente de la Generalitat y la segunda para trasladar al Senado las medidas propuestas.

En la primera reunión del Consejo de Ministros se tiene que aprobar la aplicación de este precepto constitucional para que posteriormente Rajoy advierta a Puigdemont de que no está cumpliendo con las "obligaciones que la Constitución u otras leyes" le imponen o actuando de "forma que atente gravemente al interés general de España", tal y como establece la Carta Magna.

En su escrito de requerimiento a Puigdemont, Rajoy debe fijar un plazo para obtener respuesta a su llamada al orden, ya que no hay nada establecido al respecto en ningún documento legal. En los procedimientos administrativos generales ese lapso suele ser de 48 horas y por ello fuentes consultadas por Servimedia creen que sería razonable que se diese este margen de respuesta.

Este plazo serviría para que Puigdemont aclare al Ejecutivo si acata la legislación vigente en la Constitución española de 1978 y en el Estatuto de Autonomía de 2006 o si, por el contrario y como reza la declaración de independencia firmada este martes en el Parlamento de Cataluña, da por superados ambos textos y sólo reconoce la Ley de Transitoriedad catalana para la puesta en marcha de la independencia, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Aprobación del 155

En una segunda reunión del Consejo de Ministros se analizaría la respuesta o la falta de la misma, y de no satisfacer al Ejecutivo, se iniciaría entonces el procedimiento fijado en el artículo 189 del Reglamento del Senado.

Según queda reglado en esta normativa, recogida por Servimedia, el Ejecutivo debe presentar ante el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, un "escrito en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de haberse realizado el correspondiente requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y la de su incumplimiento por parte de ésta".

Después, la Mesa remite dicho escrito y la documentación aneja a la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Esta comisión podrá pedir a Puigdemont, por medio del presidente del Senado, la información que considere. Tras esto, la comisión expondrá de manera "razonada" si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno y elevará su conclusión al Pleno.

Fuentes consultadas indicaron que existe un plazo mínimo de tres días para convocar un Pleno pero que, en caso de urgencia, puede reducirse. Ese Pleno de la Cámara someterá a debate dicha propuesta, con dos turnos a favor y dos en contra, de veinte minutos cada uno, y las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que lo soliciten, por el mismo tiempo.

Concluido el debate, se procederá a la votación de la propuesta presentada, siendo necesario para la aprobación de la resolución el voto favorable de la mayoría absoluta de senadores.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno
A Favor
En Contra

Rajao, cobarde da la cara y aplica el 155, no mandes a la vicepresidenta, ni a ningun portavoz, sal tú y da la cara como un hombre.

Puntuación -4
#25
dodotis
A Favor
En Contra

En las farmacias de Barna comienzan a escasear los Dodotis y Fortasec.

Puntuación 2
#26
esquizo
A Favor
En Contra

Tu aprueba el 155 y el 156, que ese ultimo si que te interesa.

Igual te encuentras que quién te la tiene que firmar te diga que te la metas por el c,,,

Puntuación -1
#27
Myna
A Favor
En Contra

Primero, Cataluña si que fue "˜"™independiente"™"™ (lo que en aquella época se consideraba como tal), hoy día el significado es relativamente distinto.

Segundo, España nunca ha sido una nación, sino una unión de varias naciones (Estado plurinacional).

Tercero, España lleva años recortando libertades a catalanes, inflándolos a impuestos y pagando otros que no se pagan en otras partes de España.

Cuarto, en Cataluña cobramos más, ¡GRAN MENTIRA! Cobramos la misma mierda que en la resta de España.

Quinto, en Cataluña se cobra menos ayudas que en cualquier otra parte, porque, nuestro presupuesto, se basa en mejoras a largo plazo para así a la larga aumentar el capital e incitar al turismo.

Sexto, Cataluña aporta el 20%-25% del PIB de España. Nosotros nos hundimos, pero,¡VOSOTROS TAMBIÉN!

Cataluña no se va a independizar, es muy cierto, seria un caos para ambos bandos, pero si lo hiciera, lo que esta claro es que REMONTARÍA mucho antes y mejor que España!

Gracias a que nosotros invertimos en educación mas que cualquier otra comunidad y ha quedado demostrado frente a todo el mundo, que NOSOTROS! ,SOMOS GENTE DE PAZ!!! ESO, SEÑORES, ES EDUCACIÓN!!!

Y no os engañéis, si aplican el art. 155, los siguientes en caer seréis vosotros ¬¬"¦

Puntuación -3
#28
demagogos
A Favor
En Contra

¿Las víctimas de violación deben "parlem" con sus violadores?

¿Los silenciados y señalados pueden "parlem" en una autocracia o en una democracia?

¿Deben las víctimas "parlem" con sus verdugos, o debe el verdugo "parlem" con un juez?

Puntuación 0
#29
pedro f.
A Favor
En Contra

29

Hombre, los que habéis montado toda esta mierda teneis que recogerla luego, digo yo.Tanto ellos como vosotros.

Puntuación 1
#30
Pupu2
A Favor
En Contra

Los independentistas ya han tenido el protagonismo que querían, ahora les queda pagar las consecuencias de la que han armado. Catalunya no va a levantar cabeza en décadas. La pobreza del deterioro económico la van a sentir en sus propias carnes. Qué pena!

Puntuación 2
#31
Todo en orden.
A Favor
En Contra

Espero que sea una respuesta capaz de solucionar esto, porque ya está bien. Ja n'hi ha prou. Que una minoría no independice a la mayoría.

Puntuación 2
#32
Mr dimisión y as reprobación, como casi todos en su banda
A Favor
En Contra

MARI ANO TENGA LA BONDAD DE DIMITIR Y DE DEJAR DE MOLESTAR A NUEDTROS QUERIDOS AMIGOS CATALANES

Puntuación 0
#33
bb
A Favor
En Contra

Ha quedado demostrado que aparte de traidores a España, son unos cobardes para defender su causa, y declarar la independencia y asumir las consecuencias que se derivasen. Y por supuesto traidores a su misma lucha. Siguen con el chantaje y una actitud pueril para sacar provecho de todos los españoles.Penoso que España tenga que aguantar a esta clase de personal, la pena es no poder quitarles la nacionalidad.

Es buen momento para ilegalizar a todos los partidos nacionalistas que usan la constitucion para derribarla y delinquir y debilitar y sembrar cizaña en la democracia para romper España.

Unos politicos nacionalistas que no tienen escrúpulos ni verguenza para escupir y morder la mano del Estado Español que les paga y los mantiene, al tiempo que traman en la sombra la tración. Pero hay algo más vil, sucio y asqueroso que ser un traidor, y cosnpirar contra tu Estado usando sus instituciones y su dinero ? Los tontos son los politicos españoles que lo han permitido a lo largo de estos años, a ver si de una vez reaccionan y ponen a todos estos sediciosos de corbata y moqueta en la cárcel y corten la posibilidad que el chantaje y la conspiración sigan y se perpetúe .

Ahora a aplicar la ley y la constitución.

Esto de Cataluña ya parece un cachondeo contra todos los españoles.

Puntuación 0
#34
Que cruz, pero que Cruz.
A Favor
En Contra

Propongo que el día que nos libremos de rajoy sea declarado como festivo nacional e internacional

Muy guapa la señora Forcadell, con su traje rojo.

La de la banda, que va a ser reprobada, esa si es fea como una noche truenos

Puntuación 1
#35
Por favor, anda, se bueno por un dia
A Favor
En Contra

RA JOY DI MI SIÓN

Puntuación 1
#36
A Favor
En Contra

¿Porqué Soraya tiene el pelo cada día más despeinado?

Puntuación 0
#37
A Favor
En Contra

"ES EL VECINO EL QUE ELIGE AL ALCALDE EL QUE QUIERE QUE SEAN LOS VECINOS EL ALCALDE"

Puntuación 0
#38