Política

El Gobierno niega la validez del discurso de Puigdemont: "Es de alguien que no sabe dónde va"

  • Santamaría resta valor a las consecuencias de una ley "que no existe"
  • Convocado un consejo de ministros extraordinario este miércoles
Foto: Reuters.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cargado duramente este martes contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por querer "imponer una mediación" ante la crisis abierta en Cataluña sin "volver a la legalidad". Según ha recalcado, el diálogo debe producirse dentro de la ley y respetando las reglas del juego.

Así se ha pronunciado en una breve comparecencia -sin preguntas-- en el Palacio de la Moncloa para valorar la sesión en el Parlamento de Cataluña, en la que Puigdemont ha solicitado suspender los efectos de la declaración de independencia si se abre una etapa de diálogo con mediadores internacionales.

La vicepresidenta ha criticado que Puigdemont haya llegado "tan lejos" y haya embarcado a Cataluña "en el mayor nivel de tensión" e "incertidumbre" de su historia. "El discurso que ha hecho hoy es el de una persona que no sabe donde está, a dónde va y con quien quiere ir", ha enfatizado.

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo del PP no puede aceptar que se dé "validez" a la ley del referéndum, porque está suspendida por el Tribunal Constitucional, al tiempo que ha añadido que la Generalitat no puede asumir el resultado del 1 de octubre porque fue "un acto ilegal y fraudulento", sin "las más mínimas garantías".

Igualmente, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "no es aceptable" que en el Parlamento catalán se constate "por parte de nadie que la mayoría de los catalanes desean un Estado independiente en forma de república". "Por tanto, ni el señor Puigdemont ni nadie puede sacar consecuencias de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido y de una voluntad, la del pueblo de Cataluña, de la que una vez más quieren apropiarse", ha resaltado.

Es más, la vicepresidenta del Gobierno -que ha seguido la sesión del Parlamento de Cataluña con Rajoy en el Palacio de la Moncloa-- ha manifestado que ni el presidente de la Generalitat "ni nadie" puede "pretender tampoco, sin volver a la legalidad y a la democracia, imponer una mediación".

"El diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley, respetando las reglas del juego y no inventándolas a su voluntad", ha espetado al presidente de la Generalitat, que esta noche ha firmado junto a Junts pel Sí y la CUP una declaración por una futura independencia.

Consejo de Ministros este miércoles

Por todo ello, ha anunciado que el jefe del Ejecutivo ha convocado este miércoles a las 9.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para analizar los próximos pasos a dar tras la situación abierta en Cataluña. Por la tarde, comparecerá en el Congreso de los Diputados para hablar de esta cuestión.

Sáenz de Santamaría ha dicho además que Rajoy está en contacto con los principales líderes políticos porque quiere el "máximo consenso". De hecho, esta misma noche, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha desplazado a Moncloa para tratar con el jefe del Ejecutivo cómo responder a la comparecencia de Puigdemont.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jhon
A Favor
En Contra

Dos Dos millones de catalanes han insultado y difamado al pueblo español y esto tienen que pagarlo...

Puntuación 12
#1
jajaja
A Favor
En Contra

Sr. Soraya, todo el mundo le pide hablar, dialogar y negociar.

¿Qué espera?

Puntuación -17
#2
justi
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece que con tanta palabrería, nos quieren hacer la cama. No me creo toda esta pamema.

Puntuación 10
#3
Zipi
A Favor
En Contra

Y toda la porquería del Gobierno de ZRuina que el Gobierno del Plasmao nos ha ocultado. Ellos tampoco saben a dónde van. Espero que en las próximas elecciones la gente les ponga donde merecen.

Puntuación 0
#4
Els segadors
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=XTLSphbounk

No cal un altre himne

Puntuación -9
#5
DIMISION DE MR
A Favor
En Contra

YO CREO QUE LOS QUE SABEN DONDE VAN, SON LOS DE LA BANDA, AL BANQUILLO, POR LA GURTEL Y DEMAS CASOS PENDIENTES.

POBRECITOS CATALANES, NO LOS DEJAN NI RESPIRAR. PARECE QUE TODAVIA QUIEREN DARLE MAS LEÑA.

DESDE LUEGO, FRANCO ESTA REENCARNADO Y SABEMOS EN QUIEN, EXACTAMENTE...

Puntuación -9
#6
DIMISION MR Y REPROBACION SS
A Favor
En Contra

dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión dimisión

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Hay una interpretación (gramaticalmente la correcta) que dice que Tocomocho declaró realmente la independencia, acto que le correspondía realizar a él mismo. Luego le pide al Parlamento (otra autoridad diferente, legislativa), que no la ejecute (la ejecución no le corresponde a quien la declara). Por lo tanto el delito se cometió y está impune

Puntuación 6
#8
Tontoa
A Favor
En Contra

Que revisen lo que han firmado, seguro que lo han hecho con tinta invisible y ya se habrá evaporado.

Puntuación 4
#9
vergüenza de presidente
A Favor
En Contra

Alguien sabe algo de Rajoy?

Vergüenza de presidente.

Puntuación -4
#10
JUAN
A Favor
En Contra

QUE APLIQUEN EL 155 Y SE FUERCEN ELECCIONES. LAS CIRCUSTANCIAS HAN CAMBIADO Y LOS CIUDADANOS QUEREMOS VOTAR EN UNA VOTACION SERIA Y LEGAL.

Puntuación 8
#11
Perroflautismo
A Favor
En Contra

No me extraña que las empresas salgan corriendo, detras se van los dineros y detras se iran ciudadanos.....El perroflautismo es algo simpatico pero no da para gobernar un pais, salvo que se quiera volver a las revoluciones de hace un siglo. El perroflautismo a lo mas que llega es a generar caos social.

Puntuación 7
#12
Mafioso Mediático
A Favor
En Contra

DUI victimista y dramática de cara a intentar internacionalizar el chantaje.

Da otro paso fuera de la Constitución, aunque después anule la DUI momentáneamente por miedo a la cárcel inmediata. Ninguna intención de "hablar" salvo para firmar lo robado.

Hay que prepararse para 40 años similares al País Vasco hasta normalizar la democracia. Si yo fuera empresario catalán sin haber cambiado todavía la sede fiscal estaría mordiéndome las uñas en la sala de espera de la Notaría.

Puntuación 9
#13
ALI ALKAMION
A Favor
En Contra

AQUI A LOS UNICOS QUE SE LES VE FUTURO ES A LAS EMPRESAS DE MUDANZAS QUE YA ESTAN AMPLIANDO FLOTA DE CAMIONES PARA LOS MULTIPLES TRASLADOS DE MASTERIAL DE OFICINA, EL DE LAS SEDES FISCAL Y SOCIAL VA MAS RAPIDO.

Puntuación 2
#14
ya no saben vivir sin odio
A Favor
En Contra

Cataluña ingobernable, las leyes cambian en 45 minutos y si interesa hasta las propias se incumplen.

No se legisla sobre las necesidades reales de la clase trabajadora. Sociedad polarizada. TV3 secesionista. Educación adoctrinadora en la independencia, señala y margina. ¿Sabrá vivir Cataluña sin odio después de tantos años?

Puntuación 3
#15
Ines
A Favor
En Contra

Ni tan siquiera un grano de arroz al que produce en Cataluña para vender en España asta que no pidan perdón los dos millones que an insultado a España.

Puntuación 0
#16
JUAN
A Favor
En Contra

Algunos lo han hecho tarde, y con razon Borrell les recrimino un silencio cuando menos acomodaticio. Los grandes bancos ya se han ido, pero les ha salido cara su inaccion que todavia les va a seguir pasando factura

Puntuación 1
#17
Thor
A Favor
En Contra

Que la justicia jugué a estos "TEJEROS" con justicia pero con rigor....

Puntuación 0
#18
Soltero
A Favor
En Contra

"Madrid no dialoga con traidores separatistas fuera de la ley".......

Puntuación 0
#19
kavi
A Favor
En Contra

Hasta ahora tampoco ha demostrado nada el Gobierno de España, si no hacen nada que convoquen elecciones generales.

Puntuación 1
#20
luis
A Favor
En Contra

No puede dialogar con los atracadores de Bancos, no se dialoga con corruptos, no se dialoga con asesinos y menos todavía con los ladrones vulneran la libertad de las personas.

Cuando lleguen las elecciones el pueblo pondrán a cada uno en su sitio sea del color que sea. Ideología, derecha o izquierda, sea del partido que sea. A veces es necesario que ocurran estos acontecimientos para que el pueblo vea con más claridad por donde va cada cual.

Puntuación 0
#21