Política

Rajoy rechaza la propuesta de Iglesias: no habrá diálogo con Puigdemont

  • No puede hablar con quien ha planteado un "chantaje al Estado"
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar una mediación para dialogar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque considera que no puede hablar con quien ha planteado un "chantaje tan brutal al Estado".

Así ha respondido Rajoy a la propuesta que le ha hecho Iglesias en un "intercambio de mensajes"" que han mantenido esta tarde, según han asegurado fuentes de La Moncloa. Iglesias ha pedido esta tarde a Rajoy y a Puigdemont que se sienten para consensuar un equipo de mediadores de la confianza de ambos para abrir un diálogo que desbloquee la situación en Catalunya

Aunque el líder de Podemos ha dicho que Rajoy no le ha contestado con una negativa, desde Moncloa se subraya que el jefe del Ejecutivo le ha explicado que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, que "no es negociable". Y Rajoy también le ha dicho a Iglesias que "no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado".

Podemos consideraba a Rajoy "inhabilitado"

Esta iniciativa llega después de que, tras los incidentes del 1 de octubre, Podemos descartase a Rajoy y a su Gobierno como interlocutores válidos en el conflicto catalán, al considerar que su estrategia de "represión y violencia" les había "inhabilitado" para llegar a cualquier tipo de acuerdo.

De hecho, el partido morado ha defendido en numerosas ocasiones que la solución pasa por "echar a Rajoy de La Moncloa" con una nueva moción de censura, y cargó duramente contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que este pidiera al presidente del Gobierno, tras el 1-O, que negociara con Puigdemont una solución al conflicto.

No obstante, Iglesias y los suyos sí aceptan ahora que Rajoy forme parte del diálogo, al menos en una primera fase, consistente en sentarse con el presidente catalán para buscar entre ambos a una persona o grupo de mediadores de confianza para ambos gobiernos que sea capaz de encauzar una posible solución.

Así lo han acordado los 'morados' y sus socios de En Comú, En Marea e IU con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís en la reunión de más de dos horas que han celebrado este miércoles en el Congreso, tras la cual Iglesias se ha encargado de telefonear a Rajoy y Puigdemont para trasladar la propuesta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky