Política

Rajoy rechaza la propuesta de Iglesias: no habrá diálogo con Puigdemont

  • No puede hablar con quien ha planteado un "chantaje al Estado"
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar una mediación para dialogar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque considera que no puede hablar con quien ha planteado un "chantaje tan brutal al Estado".

Así ha respondido Rajoy a la propuesta que le ha hecho Iglesias en un "intercambio de mensajes"" que han mantenido esta tarde, según han asegurado fuentes de La Moncloa. Iglesias ha pedido esta tarde a Rajoy y a Puigdemont que se sienten para consensuar un equipo de mediadores de la confianza de ambos para abrir un diálogo que desbloquee la situación en Catalunya

Aunque el líder de Podemos ha dicho que Rajoy no le ha contestado con una negativa, desde Moncloa se subraya que el jefe del Ejecutivo le ha explicado que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, que "no es negociable". Y Rajoy también le ha dicho a Iglesias que "no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado".

Podemos consideraba a Rajoy "inhabilitado"

Esta iniciativa llega después de que, tras los incidentes del 1 de octubre, Podemos descartase a Rajoy y a su Gobierno como interlocutores válidos en el conflicto catalán, al considerar que su estrategia de "represión y violencia" les había "inhabilitado" para llegar a cualquier tipo de acuerdo.

De hecho, el partido morado ha defendido en numerosas ocasiones que la solución pasa por "echar a Rajoy de La Moncloa" con una nueva moción de censura, y cargó duramente contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que este pidiera al presidente del Gobierno, tras el 1-O, que negociara con Puigdemont una solución al conflicto.

No obstante, Iglesias y los suyos sí aceptan ahora que Rajoy forme parte del diálogo, al menos en una primera fase, consistente en sentarse con el presidente catalán para buscar entre ambos a una persona o grupo de mediadores de confianza para ambos gobiernos que sea capaz de encauzar una posible solución.

Así lo han acordado los 'morados' y sus socios de En Comú, En Marea e IU con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís en la reunión de más de dos horas que han celebrado este miércoles en el Congreso, tras la cual Iglesias se ha encargado de telefonear a Rajoy y Puigdemont para trasladar la propuesta.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Con golpistas no se habla.

Ya hablaran los jueces con los golpistas en los tribunales y les aplicaran sus correspondientes sentencias

Puntuación 66
#1
456
A Favor
En Contra

Yo soy nacionalista vasco no separatista y con gente de esa calaña no se puede negociar.Ese es un soberbio ignorante que es incapaz de medir lo que está haciendo.Hay que darle un buen escarmiento para que se de cuenta lo que ha hecho.Los de Podemos son otros de ese estilo, dictadores con piel de cordero que tratan de engañar a los ciudadanos de buena fe.

Puntuación 68
#2
Los dos.
A Favor
En Contra

Mariano, según lo que diga esta noche el Pudemono lo arrestas por golpista y lo llevas a la cárcel, a renglón seguido al koleta idem por traidor.

Puntuación 41
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Pablo, el pirómano, ahora se ofrece como bombero. Estos de Podemos son de risa.

Puntuación 41
#4
SPAIN
A Favor
En Contra

PERO SI YA NO QUEDA NADA QUE NEGOCIAR SALVO LA RENDICION, LA EUROCAMARA LO HA DICHO CLARO Y ENCIMA PARA TERMINAR DAR POR BUENO EL USO DE LA FUERZA SIEMPRE QUE SEA JUSTIFICADO, LA INTERVENCION CONTRA LAS MESAS ELECTORALES SE HA CONSIDERADO USO DE LA FUERZA JUSTIFICADO , CASI NADA...LO SCRATCHES DE LOS SEPARATISTAS CATALANES HAN SIDO COMPARADOS POR LA EUROCOMARA CON LAS ACTUACIONES DE LOS CAMISAS PARDAS NAZIS....

Puntuación 41
#5
RAMONCILLO
A Favor
En Contra

yo creo que los empleados de Sabadell y Caixabank deberian poder mostrar su apoyo al proceso independentista sin que por eso los que no consienten el independentismo tengan que retirar sus depositos, buscando que las dos entidades quiebren. Eso me parece muy sucio.

Luego os preguntais porque nos queremos ir

Puntuación -63
#6
El Rufián
A Favor
En Contra

El enemigo de España, "Iglesias" más vale que vaya a ver si Colau ha visto mas tocadores de te.tas entre los policias que desalojaron los colegios

Puntuación 32
#7
Carles
A Favor
En Contra

Ramoncillo, eres un oligofrénico ...de buen rollo...lo tuyo no es normal...visca catalunya.

Puntuación 10
#8
MAS CLARO EL AGUA
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver " SI SE LE INVITO A QUE VINIERA AL PARLAMENTO ESPAÑOL Y LO DESECHO "........¿ Que quieres Coletas? se ha meado encima de todos los españoles que se cague tambien? ..... Díselo a tu amigo el Maduro a ver si te hace caso y saca a todos los presos políticos que tiene en la cárcel ? IMPRESENTABLE ............esto es de Psiquiatria .

Puntuación 33
#9
De risa
A Favor
En Contra

El Turrión compinche del Turrull de mediador?

Puntuación 8
#10
Cronicas Americanas
A Favor
En Contra

Mariano Maduro Rajoy es el promotor de lo que criticaba en Venezuela.

Los habitantes de las tierras de Simón Bolívar aprendieron rápido del maestro Mariano y ahora se destornillan de risa del país de los 40 años de dictadura y su pequeño dictador MMR y de su rey nombrado por orden divina de Dios. Mejor dicho, por el heredero de los deseos del dictador FFB.

Puntuación -31
#11
456
A Favor
En Contra

Ramoncillo, yo soy nacionalista no separatista y te digo que si quieres te vas pero lo que es de todos lo dejas(el territorio).Es como si un hijo se va de la familia y sin consultar con el resto, se lleva la televisión,la sala y la cocina, que tiene que hacer el resto dejarle o tendrá que consensuar con el resto de la familia.Si quieres te vas peo lo que es de todos lo dejas en paz.

Puntuación 31
#12
andrew
A Favor
En Contra

Con mercenarios pagados que cobran de los enemigos del orden actual democrático y libre no se llega a ningún puerto.

Hay una noticia de que la Iglesia podría intermediar, es la Iglesia, no Iglesias; lo mismo se ha creído se referían a él.

Puntuación 14
#13
456
A Favor
En Contra

Habria que organizar una marcha del resto de regiones a Cataluña para decirles que alli tenemos parte y que no nos pueden robar nuestra parte.Yo creo que si nos presentamos en cataluña unos millones del resto de España sería la mejor lección que podriamos dar.A ver si alguien es capaz de organizar una movida de estas.ANIMO QUE TODO SE ARREGLA Y MAS TENIENDO RAZON

GORA EUSKADI-GORA ESPAÑA

Puntuación 15
#14
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Rajoy si no dialoga, dejeme decirle que esta sentenciando a su pais a la quiebra absoluta.

Una DUI seria el colapso de la econmia y su gobierno en españa.

Con esto mañana el Ibex vuelve a caer 3%.

Puntuación -21
#15
asamin
A Favor
En Contra

Esto es como cuando alguien está jugando al mus, y mete un ordago, se expone a perder, solo los que no saben jugar, juegan a ordagos.

Puntuación 6
#16
456
A Favor
En Contra

Cronicas Americanas a ver si sabes lo que dices.No hables de los habitantes del país Bolibariano por que la mayoria están sufriendo por haber sido gente de buena fe y creer en lobos con piel de cordero.

Puntuación 12
#17
Usuario validado en Facebook
Antonio Sanchez
A Favor
En Contra

Esto es como cuando alguien está jugando al mus, y mete un ordago, se expone a perder, solo los que no saben jugar, juegan a ordagos.

Puntuación 1
#18
pedro
A Favor
En Contra

El Estado Español, NO tiene nada que negociar, con los presuntos sediciosos-rebeldes, que atentan contra la Unidad de la Patria, tiene que ordenar su inmediata detención y ser puestos ante la Justicia.

Puntuación 14
#19
Yomismo
A Favor
En Contra

Si se puede dialogar, si desisten ahora se le puede reducir la condena

Puntuación 3
#20
Luis
A Favor
En Contra

#456, no digas tonterías. Tu ni eres nacionalista, ni vasco. Eres un facha madrileño. En todo Euskadi no hay nadie que no reconozca el derecho de autodeterminación de lis pueblos. Y mucho menos alguien nacionalista. No seas payaso.

Puntuación -9
#21
Mon
A Favor
En Contra

Rajoy no quiere dialogar hala, ya está todo dicho. Lo que sucede no es solo que le falte imaginación o ideas, es que sabe que tendría que dar su brazo a torcer en referéndum nacional o elecciones y no le da la santísima gana de quitarse de en medio y dejar a gente más inteligente y capaz el puesto.

Así que mejor emplear las frasecitas que gustan a los de siempre.

Me da igual lo que piense Rajoy. Un Presidente tiene que saber solucionar problemas con diálogo y política. Nadie dice que haya que darle a Puigdemont lo que quiere, pero ese logro ya es para políticos muy buenos. Anda que tener que plantearse que medie la Iglesia... increíble.

Puntuación -4
#22
Ewiak Ryszard
A Favor
En Contra

Este es otro clavo en el ataúd de la UE, y no es por accidente. La Biblia dice: "Y [el rey del norte = Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX. (Daniel 11:27)] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [la hostilidad hacia los cristianos]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) El retorno de Rusia en este contexto significa también la desintegración de la Unión Europea y la OTAN.

Puntuación -4
#23
Harto de todo esto
A Favor
En Contra

Desde Cataluña, estoy harto de todo lo que esta pasando, la verdad es que la situación es desesperante. Lo que tendrían que hacer es echar a Puigdemon ya y que se hicieran elecciones. Lo de la mayoría silenciosa es real, lo dicen los medios y en realidad somos más los que queremos que las cosas vuelvan a su cauce y se pare todo esto. Lo malo de esto es lo de siempre, al final pagamos justos por pecadores. Lo que menos me gusta de todo esto es los odios que está generando por ambas partes. Por mi parte pido disculpas al resto de España por la situación que se esta viviendo.

Puntuación 13
#24
Español
A Favor
En Contra

Hay que ilegalizar todos los partidos que no tengan en sus estatutos la defensa de la Constitución Española y la Unidad de la Patria. A saber, todos menos PP, C's, y el PSOE si cambia sus estatutos y se separa del PSC. Luego convocar elecciones.

Puntuación 6
#25