Política

Una misa improvisada, 'escondite' para salvar el recuento de votos el 1-O

  • El plan se fraguó sobre la marcha para evitar a la Policía

El referéndum del pasado domingo dejó numerosas imágenes en las que los enfrentamientos entre manifestantes y policías fueron las principales protagonistas y llenaron portadas en todo el mundo. Pero el 1-O dejó otros momentos menos tensos y más curiosos, como el recuento en secreto dentro de una iglesia en un pueblo de Tarragona donde se ingenió el plan sobre la marcha para evitar a la Policía.

El templo del municipio de Vila-rodona, en el Alto Campo, acogió un recuento de votos obtenidos durante la jornada declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. En la grabación difundida en la red social Twitter se puede ver por un lado una mesa auxiliar, los tres miembros de la mesa electoral y las papeletas y por otro, el cura y los feligreses entonando el Virolai.

Hasta ahí la descripción objetiva del vídeo. Pero según publica lavanguardia.com, que recoge declaraciones del párroco, el porqué llegaron ahí las urnas tiene historia. Según ese medio, la cercanía de la Policía, que ya estaba en los pueblos aledaños requisando material electoral, les llevó hasta el interior de la iglesia en un intento por culminar un trabajo también invalidado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Ese día, la página web del ayuntamiento, que publica todas las eucaristías, no contemplaba la celebración de ninguna el domingo por la tarde. Y es que todo "fue una estratagema" para evitar a la Policía, según ha reconocido el sacerdote al medio catalán.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky