La Fiscalía asegura que las cargas policiales del 1-O "no afectaron a la convivencia ciudadana"

3/10/2017 - 17:10 Actualizado: 18:04 - 3/10/17
  • "Sí afectaron a las personas que habían sido convocadas por el Govern"
Una de las cargas policiales en Tarragona durante el 1-O. Foto: EFE

En plena jornada de huelga y protestas en Cataluña por las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la operación del domingo contra el referéndum de independencia del 1-O, la Fiscalía ha considerado "en absoluto afectaron a la normal convivencia ciudadana". Responde así a la denuncia de la Generalitat.

En un escrito presentado al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga la causa tras una denuncia de la Generalitat, el fiscal Juan Carlos Padín sostiene que las medidas policiales sí "afectaron, sin duda, a los numerosos grupos de personas que de forma irresponsable habían sido convocadas por el Govern".

"Personas que de forma voluntaria, concertada y coordinada se agolparon en determinados lugares de Barcelona, congregándose en sus puertas -de los colegios electorales- para de forma tumultuosa impedir a los agentes policiales intervinientes" cumplir la resolución judicial de impedir el referéndum.

El fiscal acusa al Govern de querer poner el foco en la presunta violencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil para ocultar el comportamiento de los querellados por la convocatoria del referéndum -el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers-.

Dice que el Govern, irresponsablemente, conociendo la ilegalidad del referéndum y la orden que la policía tenía de impedirlo, "no dudaron en llamar a los ciudadanos a desobedecer y enfrentarse a las decisiones del Tribunal Constitucional, las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la actuación ordenada" de la policía.

Padín defiende que la actuación de los dos cuerpos policiales podría estar amparada por el cumplimiento de un deber y, en algunos casos, en "legítima defensa frente a las actuaciones de individuos no identificados, por el momento, que actuaron violentamente contra los agentes cometiendo presuntos delitos de atentado y resistencia".

Frente a la acusación de la Generalitat de que los agentes utilizaron la violencia contra los ciudadanos de forma desproporcionada, el fiscal sostiene que "de ninguna manera se puede hablar de violencia grave y generalizada".

Para tratar de demostrarlo, el fiscal, basándose en datos de la Generalitat, aduce que de las 2.262.424 personas que supuestamente fueron a votar, los heridos, la mayoría leves, fueron 844: "Ello representa un 0,037% de individuos afectados por la presunta violencia leve policial.

Añade, además, que ha habido "un único herido grave" -supuestamente por una pelota de goma de la policía-, lo que representa un 0,000042% de individuos afectados, según cálculos que el propio fiscal plasma en su escrito.

Investigar un caso concreto

El fiscal considera que es imposible abrir una investigación genérica sobre la actuación de los policías durante toda la jornada y en toda Cataluña y, por ello, cree que "cada uno de los casos concretos merece y obliga a jueces y fiscales a la investigación de lo sucedido".

"Esa es la razón de ser del estado de Derecho: el individuo protegido por la ley en su integridad y derechos", sostiene el fiscal.

Por eso, el fiscal concluye que no puede investigarse una causa genérica contra los agentes tras una denuncia de la Generalitat que pretende únicamente "una interesada confusión", aunque sí admite que debe indagarse sobre unos hechos concretos sucedidos en el centro educativo Jesuitas de Sant Gervarsi, tras una serie de imágenes captadas de la intervención policial.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 17

#1
03-10-2017 / 17:48
Lezo
Puntuación 4

Por lo menos Jueces y Fiscales están actuando con dignidad en este país. Lo mismo que los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. No así el gobierno que esta haciendo aguas por todos lados. Cuanto se hecha de menos un hombre de Estado como VVP en este país.

#2
03-10-2017 / 17:59
kk
Puntuación -14

La irrefrenable necesidad de convencer a los demas a golpes. La satisfaccion de la violencia. Arrastrando a mujeres por los pelos, Que machotes que son.

Un buen psiquiatra es lo que necesitais,

#3
03-10-2017 / 18:01
QP
Puntuación -16

VERGONZOSO !!!

LA FISCALIA ESTA PREVARICANDO !!!!!

PENA DE PAIS

#4
03-10-2017 / 18:08
Puigcherazo el culpable.
Puntuación 11

Admirable el comportamiento de la policia y guardia civil. No se como han podido contenerse ante esos delincuentes antisistema.

#5
03-10-2017 / 18:08
SALVADOR
Puntuación -13

El Psoe, comprado con los Eres y la Vieja Guardia, Los moraditos haciendo merienda de negros en Andalucia y Madrid.

Encima se piensa el naranjito que vamos a darle el 155, un uniforme de capitan general y una porra para que vaya a su tierra a poner orden, el muy flipado.

Ya lo ha dicho CNN sois la Verguenza de Europa, Mariano Maduro y compañía.

#6
03-10-2017 / 18:09
SALVADOR
Puntuación 0

El Psoe, comprado con los Eres y la Vieja Guardia, Los moraditos haciendo merienda de negros en Andalucia y Madrid.

Encima se piensa el naranjito que vamos a darle el 155, un uniforme de capitan general y una porra para que vaya a su tierra a poner orden, el muy flipado.

Ya lo ha dicho CNN sois la Verguenza de Europa, Mariano Maduro y compañía.

#7
03-10-2017 / 18:10
pitiu
Puntuación -12

Vamos, que según la fiscalia, ir repartiendo leña a personas inocentes es lo más normal del mundo en un estado de derecho.

Me parece que estos señores de la fiscalia, tendrian que volver a la facultad de derecho para empezar de nuevo, ya que o no entienden nada, o lo aplican de forma arbitraria.

#8
03-10-2017 / 18:15
Andres
Puntuación 12

Repartiendo golpes a personas normales?. A personas que están cometiendo actos ilegales y atacan a la policía y la guardia civil. Panda de piojosos os tenían que haber mandado a la Legión. VIVA ESPAÑA VIVA LA GUARDIA CIVIL.

#9
03-10-2017 / 18:16
ZAPA TEROHDLGP
Puntuación 5

"GRACIASA" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

#10
03-10-2017 / 18:18
El Govern, mahara y peligroso
Puntuación 6

Una actuación policial admirable y contenida ante gentuza provocadora.

#11
03-10-2017 / 18:30
perdon
Puntuación 3

Solo un comentario:

En este foro hay unos participantes que fuman mucho y no precisamente tabaco.

Lo digo finamente para no herir susceptibilidades.

#12
03-10-2017 / 18:49
Montse
Puntuación 4

El medio PÚBLICO, que ha sembrado el odio, en cataluña, mañana, tarde y noche es TV3....que investiguen a esa mafia, por delitos de odio...reiterado y constante.

#13
03-10-2017 / 20:47
JAJA
Puntuación 0

La fiscalia que va a decir por Dios!

Perdió toda legitimidad cuando la antecesora del actual Inquisidor General del Estado dimitió por vergüenza torera y para preservar su dignidad frente a las injerencias del sr. Catala y del Gobierno de Rajoy.

Si Rajoy le dijese que los burros vuelan, y que aquello no era sangre era mermelada de fresa, lo afirmaría igual.

#14
03-10-2017 / 21:40
KOKE
Puntuación 1

Hace unos dias vi en un chart que alguien puso una lista de productos alimenticios fabricados en Caspaluña, con sus marcas, y las marcas de productos similares fabricadas en el resto de España.

Me gustaría que la volviese a poner a fin de no comprar nada que sea fabricado en Caspaluña. Gracias.

SI HE REPETIDO EN COMENTARIO PORQUE NO LO PUBLICAIS?

#15
03-10-2017 / 22:27
Castellano
Puntuación -1

A ver quien tiene estómago para creer algo de lo que diga la Fiscalía. Después de lo que acabamos de leer...

#16
03-10-2017 / 22:42
No compres jamones extremeños
Puntuación 1

Koke... ¿no te aburres? Llevas con esta cantinela al menos 3 años y nadie te hace ni caso.

Qué si, que vamos a comprar marcas de importación más caras o productos de ínfima calidad nacionales para que tu te quedes contento.

Lo que tienen que hacer los empresarios españoles es invertir en calidad, investigación, canalizar ahorro hacia la inversión en vez del consumo inmediato...

Por otro lado, también será necesario que la sociedad española aprenda a ahorrar (eso de lo que se ríen siempre de los catalanes), aprenda a trabaja duro, aprenda que la formación continua no es un cuento chino, tenga una mente abierta, reduzcan su absentismo laboral, ...

Después podréis recrear en otras provincias Cataluña o Euskadi... Olvidaros de Franco y demás historias aprovechadas. La industria textil catalana y las industrias acereras, navales, ... vascas tienen una antigüedad de muchos siglos. La culpa de que otros territorios de España estén como están tras 40 años de solidaridad interregional no es de nadie más que de ellos.

Esa es la verdad que no os cuentan. Las empresas multinacionales no se asientan en Euskadi y Cataluña porque se lo ordene Franco. Lo hacen por infraestruturas apropiadas, cultura empresarial conveniente (proveedores) y por una fuerza laboral formada y trabajadora.

#17
04-10-2017 / 03:59
la verdad ofende
Puntuación 1

La Fiscalía dice la verdad más absoluta que existe.

¡Vivan las cargas policiales!

Los violentos siempre son los manifestantes.

¡MÁS PORRAS Y MENOS PORROS!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens