EN DIRECTO | Huelga general en Cataluña tras el referéndum independentista del 1-O

Martes, 3 de Octubre de 2017

Colau: "Discurso irresponsable"

Rivera: "El Rey ha dado la cara por todos"

Iglesias critica el mensaje del Rey

Felipe VI acusa a la Generalitat de una "deslealtad inadmisible" al Estado

El Rey Felipe VI, a través de un mensaje televisado, ha acusado este martes a la Generalitat de Cataluña de mostrar "deslealtad" al Estado español, en su primera intervención tras el referéndum realizado el 1 de octubre.

Lea aquí la noticia completa.

Cacerolada en Barcelona

El discurso del Rey está provocando una cacerolada fortísima en Barcelona. La acogida no parece que haya sido muy buena.

Òmnium exige al Parlament proclamar la independencia tras la movilización de este martes

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha exigido al Parlament proclamar la independencia "sin más dilación" porque interpreta que es lo que exige la multitud de ciudadanos que han salido a las calles este martes en contra de la actuación policial el 1-O.

En declaraciones a los periodistas en el acto de la Taula per la Democràcia en la plaza Universitat de Barcelona, Cuixart ha destacado la capacidad del pueblo para "parar todo el país".

Miles de personas se concentran ante la Jefatura Superior de Policía de Catalunya

Miles de personas se han concentrado ante la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, situada en la avinguda Laietana, para protestar contra las agresiones policiales durante la celebración del referéndum.

Todos los manifestantes se han agolpado ante un dispositivo especial que han hecho los Mossos d'Esquadra ante la Jefatura, protegida ésta por el Cuerpo Nacional de Policía, y han coreado todo tipo de cánticos, entre ellos 'Rajoy dimisión' e 'Independencia'.

Los agentes de la policía catalana, más cercanos a los manifestantes, han pedido en reiteradas ocasiones 'calma' a los concentrados después de varias provocaciones a la Policía Nacional.

Desconvocada la huelga general que debía alargarse hasta el 13 de octubre

La consejera de Trabajo, Dolors Bassa, asegura que la huelga general convocada por cuatro sindicatos, y que debía alargarse hasta el 13 de octubre, se ha desconvocado. "Esperamos que mañana podamos volver a la normalidad".

El Rey dirigirá un mensaje a los españoles a las 21.00 horas

Dos días después del referéndum de independencia y el mismo día en que se ha convocado una huelga general y varias manifestaciones en Cataluña, el Rey Felipe VI va a dirigir un mensaje televisado a los españoles a las 21:00 horas, según ha informado este martes la Casa del Rey. Lea la noticia completa.

Ya sólo quedan dos carreteras cerradas en Cataluña por motivo de la huelga

Se trata de C-55 Cardona N-340 Amposta, según informa el Servicio Catalán de Circulación.

Cataluña vuelve poco a poco a la normalidad: las carreteras cerradas bajan a 15

Una misa improvisada, 'escondite' para salvar el recuento de votos el 1-O de la Policía

El referéndum del pasado domingo dejó numerosas imágenes en las que los enfrentamientos entre manifestantes y policías fueron las principales protagonistas y llenaron portadas en todo el mundo. Pero el 1-O dejó otros momentos menos tensos y más curiosos, como el recuento en secreto dentro de una iglesia en un pueblo de Tarragona que ingenió el plan sobre la marcha para evitar a la Policía.

La mujer que denunció que la Policía le había roto los dedos admite ahora que sólo tiene una capsulitis

La mujer que denunció que el pasado domingo la Policía le había roto los dedos de la mano uno a uno, Marta Torrecillas, ha admitido ahora, en declaraciones a TV3, que sólo tiene una capsulitis, es decir, una inflamación de la cápsula articular.

Marta Torrecillas envió un mensaje a una amiga en el que aseguraba que la Policía le había desalojado de un colegio electoral tirándola por las escaleras, arrojándole cosas y rompiéndole los dedos de la mano expresamente uno a uno. Además, afirmaba que le habían tocado las tetas y le habían pegado. "Esto es mucha maldad", remataba.

Fiscalía dice que las cargas policiales "no afectaron a la convivencia ciudadana"

La Fiscalía considera que las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la operación del domingo contra el referéndum de independencia "en absoluto afectaron a la normal convivencia ciudadana".

En un escrito sostiene que las medidas policiales sí "afectaron, sin duda, a los numerosos grupos de personas que de forma irresponsable habían sido convocadas por el Govern". "Personas que de forma voluntaria, concertada y coordinada se agolparon en determinados lugares de Barcelona, congregándose en sus puertas -de los colegios electorales- para de forma tumultuosa impedir a los agentes policiales intervinientes cumplir la resolución judicial de impedir el referéndum", añade. Lea aquí la noticia.

Miles de personas frente a la Jefatura de Policía en Barcelona

Concentración silenciosa frente a la Delegación del Gobierno ante la que unos 400 representantes del Cuerpo de Bomberos se han girado dándole la espalda. A ellos se han unidos otros cientos de ciudadanos. Manos en alto y rostros de emoción antes de romper en aplausos. Es la protesta ciudadana a la actuación del domingo que, lejos de mitigarse, se hace fuerte. Cerca de allí la Jefatura Superior de Policía, abarrotada de gente, hasta el punto de tener que cortar por completo el acceso al tráfico.

Unas 300.000 personas se han manifestado en Barcelona contra las cargas policiales del 1-O

Decenas de miles de personas se han concentrado este martes en diversos puntos de Cataluña en protesta por las cargas policiales durante el referéndum del 1-O y coincidiendo con la jornada de huelga general. En Barcelona se han producido las más multitudinarias, protagonizadas por estudiantes, trabajadores e incluso bomberos y donde, según el Ayuntamiento, han llegado a reunirse 300.000 personas.

Seguimiento "masivo" de la huelga en las aulas catalanas

La huelga está registrando un seguimiento "masivo" en las aulas de las escuelas y los institutos públicos y concertados catalanes en el marco del 'paro de país' y la huelga convocados para este martes en contra de la actuación policial del domingo, han informado a Europa Press fuentes del sector.

El deporte en Cataluña secunda de forma casi unánime el paro general

La inmensa mayoría de entidades deportivas en Cataluña está secundado el paro general impulsado por los sindicatos mayoritarios y las entidades soberanistas, que ha dejado casi inactivos los centros deportivos, tanto privados como públicos.

Tanto el FC Barcelona como el RCD Espanyol, el Girona y el Reus han suspendido todas sus actividades. Lo mismo ha pasado en el baloncesto con el Joventut de Badalona.

La Fiscalía indaga si dos ayuntamientos amenazaron a hoteles para expulsar a los policías

El fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar si los Ayuntamientos de Calella y Pineda de Mar amenazaron a los responsables de los hoteles donde se alojan agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para expulsarolos de sus instalaciones.

En un decreto de este martes, el fiscal considera que los hechos, de ser ciertos, podrían ser constitutivos de los delitos de amenazas, coacciones y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas "por la pertenencia de los afectados a la nación española".

Como primera instrucción, el fiscal ha ordenado a la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía que practique todas las diligencias que permitan "la comprobación de los hechos, su esclarecimiento y la identificación de sus autores".

Última actualización del estado de las carreteras: 51 afectadas y 45 cortadas

JxSí, la CUP y SíQueEsPot aprueban en el Parlament una condena de las cargas policiales

JxSí, la CUP y SíQueEsPot han aprobado una declaración de la Junta de Portavoces del Parlament en la que condenan la "represión policial" del 1 de octubre, en alusión a las cargas policiales contra ciudadanos que hubo en la jornada del referéndum.

El texto, afirma que existió por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional "una represión injustificable que ha vulnerado los derechos fundamentales y las libertades civiles que define toda democracia". "Rechazamos enérgicamente la intimidación y la violencia extrema de las actuaciones de los cuerpos policiales del Estado español a lo largo de la jornada, que ha conmocionado al conjunto de la sociedad catalana", concluye el texto, que es la primera iniciativa parlamentaria que se aprueba sobre las cargas del 1-O.

Se trata de una declaración de la Junta de Portavoces y no una declaración institucional del conjunto del Parlament porque no todos los grupos con representación en el hemiciclo la han apoyado: PSC, Cs y PP no han querido hacerlo.

Acosan la sede de Cs en Barcelona y sus diputados tienen que salir escoltados

Un numeroso grupo de personas que se dirigía este martes hacia las movilizaciones convocadas en el centro de Barcelona se ha parado unos minutos ante la sede de Cs y ha proferido gritos en contra del partido.

Los activistas bajaban por la calle Balmes y han parado a la altura de la calle Granada del Penedès, donde está la sede del partido y, enfrente, una comisaría de la Policía Nacional, ante la que también han proferido gritos.

La líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha explicado después, en rueda de prensa en el Parlament, que ante la sede de Cs ha habido "insultos, intimidaciones y amenazas" a los cargos públicos del partido que estaban y a los trabajadores. Lea la noticia completa.

Los trabajadores de TV3 siguen de forma "abrumadora" el paro

Los trabajadores de TV3 están siguiendo "de forma abrumadora" el paro convocado contra la actuación policial y en defensa de los derechos fundamentales, y han secundado la llamada a la huelga hecha por el comité de empresa.

Lo ha explicado en un comunicado este martes el comité de empresa de TV3, que a las 00:00 horas ha interrumpido la programación habitual con letreros que recuerdan la huelga cada cuarto de hora; la programación ha continuado simultánea para todos los canales, excepto el Canal Súper 3, con contenidos informativos y sin emisión deportiva ni de publicidad.

El paro también se sigue en las delegaciones territoriales de Cataluña, donde funcionan servicios mínimos para poder ofrecer información de cómo se desarrolla el paro en el territorio.

Unas 30.000 personas se manifiestan en Girona contra las cargas policiales

Unas 30.000 personas se han manifestado el mediodía de este martes en el centro de Girona contra las cargas policiales durante el referéndum, según datos de la Policía Local.

La protesta ha empezado a las 11:30 horas en la Escola Verd, en la calle Joan Maragall (uno de los colegios electorales donde hubo cargas con personas heridas), siguiendo la convocatoria de la ANC en toda Catalunya.

Los manifestantes después se han desplazado hacia la plaza Cataluña por varias calles del centro enseñando carteles contra las acciones policiales y llevando banderas 'estelades', y la protesta ha concluido a las 13:15 horas sin incidentes. Lea la noticia completa.

Un 54% de las pymes catalanas han paralizado su actividad, según Pimec

Un 54% de las pymes catalanas pararán su actividad durante todo este martes, un 31% han hecho paros puntuales y el 15% restante ha mantenido su actividad, según datos de Pimec sobre el seguimiento de sus asociados ante el Paro convocado por la Taula per la Democràcia, de la que forma parte, en protesta por la violencia policial durante el referéndum del 1-O.

"Estamos en una situación sin precedentes, ya que nunca se había dado una respuesta tan unánime y de consenso en el ámbito laboral", ha asegurado la patronal catalana en un comunicado, y ha añadido que en algunos sectores, como el turismo o el comercio, el seguimiento del paro se ha situado en el 85%.

Pimec ha precisado que la jornada de este martes no es una huelga general, ya que deriva de un "problema político con afectación social, y no de un problema entre empresa y trabajador".

Junqueras llama a la "calma y serenidad" en las manifestaciones

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha llamado este martes a mantener "la calma y la serenidad" en las manifestaciones que se han convocado con motivo del 'paro de país' que se ha convocado en Catalunña.

"Quiero llamar a la calma y serenidad. Id a las manifestaciones con toda la calma que caracteriza nuestra sociedad", ha reclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las sucursales bancarias se mantienen abiertas en su mayoría sin problema

Las oficinas bancarias trabajan en general con normalidad, con algunas sucursales puntuales cerradas por huelga de los trabajadores. La adhesión a la convocatoria de rechazo a la violencia policial la han vehiculado a través de paros temporales.

En las redes de las grandes entidades financieras están realizando paros de 15 minutos, sin una hora concreta para llevarlos a cabo, mientras que en algunas entidades han convocados paros de una o dos horas durante el día, han informado a elEconomista fuentes sindicales.

Mal día para el turismo en Barcelona debido a los paros generalizados

Las dos principales atracciones turísticas del Paseo de Gracia, La Pedrera y la Casa Batlló, han cerrado este martes. Ambos lugares, de los más visitados de Barcelona, han decidido secundar el paro de hoy. El bloqueo de Barcelona está causando estupor entre los turistas, que preguntan qué se puede visitar. Al filo de mediodía, el Paseo de Gracia ya ha sido cortado parcialmente, aunque la mayoría del comercio, la milla de oro de Barcelona continúa abierto. Las grandes tiendas de alrededor de la Gran Vía, eje de la manifestación, se encuentran, sin embargo, cerradas por las aglomeraciones.

Última actualización de la situación de las carreteras en Cataluña

Parte de la autovía A2 cortada. Foto: Efe

La última actualización del Servicio Catalán de Transporte de la Generalitat de Cataluña, publicada a las 13:00, fija en 51 las carreteras cortadas, 2 las retenciones y 2 marchas lentas.

Los trabajadores de TV3 siguen de forma "abrumadora" el paro

Los trabajadores de TV3 están siguiendo "de forma abrumadora" el paro convocado contra la actuación policial y en defensa de los derechos fundamentales, y han secundado la llamada a la huelga hecha por el comité de empresa.

Lo ha explicado en un comunicado este martes el comité de empresa de TV3, que a las 00.00 horas ha interrumpido la programación habitual con letreros que recuerdan la huelga cada cuarto de hora; la programación ha continuado simultánea para todos los canales, excepto el Canal Súper 3, con contenidos informativos y sin emisión deportiva ni de publicidad.

Los Mossos piden a los manifestantes respetar a los agentes y no alimentar la crispación

Manifestantes a las puerta de la sede del PPC, blindada por la Policía Nacional. Foto: Efe

En varios mensajes, los Mossos d'Esquadra han pedido a los manifestantes que toman las calles de Cataluña en la jornada de huelga general y paro que sean "respetuosos con todos" y que eviten "situaciones de crispación y que puedan aumentar la tensión en la calle".

En concreto, el mensaje va destinado a evitar nuevos encontronazos entre manifestantes y agentes de la Policía y la Guardia Civil. "Respeta los lugares donde se alojan fuerzas policiales", dice el cuerpo catalán en un mensaje difundido a través de Twitter. "En los diferentes actos de hoy, si detectas personas con actitudes reprobables o violentas, ponlo en nuestro conocimiento".

Lea aquí la noticia.

Algunas tiendas que decidieron abrir, obligadas a echar el cierre en Barcelona

H&M ha sido una de las grandes tiendas que se han visto obligadas a bajar la verja a media mañana a pesar de haber tomado la decisión de abrir en la jornada de huelga general en Cataluña. La presión de los manifestantes crece en las calles del centro de Barcelona, tal y como cuenta esta corresponsal de Le Figaro. Según otros medios, Zara y Uniqlo habría optado también por cerrar sus puertas.

A las 13:00 había un total de 51 carreteras cortadas y 55 afectadas

El Govern dice que el 75% de los profesionales sanitarios públicos secundan el paro

El 75% de los profesionales del sistema sanitario público de Cataluña han secundado el 'paro de país' durante el turno de noche y el de mañana, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.

"Los servicios mínimos se han fijado de forma que se garantizan los servicios esenciales del ámbito de la salud y al mismo tiempo se respeta el derecho de cada trabajador a decidir" si secunda el paro, ha explicado este martes en un comunicado sobre el seguimiento hasta las 10 horas del paro convocado por la Taula per la Democràcia.

Unos 400 bomberos protestan contra la Delegación del Gobierno en Cataluña

Centenares de Bomberos de la Generalitat y Bomberos de Barcelona han protestado este martes en la Delegación del Gobierno en Cataluña, ante la que se han girado, dándole la espalda, y han levantado las manos en silencio durante unos diez minutos, acción a la que se han sumado también centenares de ciudadanos.

Unos 400 bomberos han salido a las 11.00 horas del paseo Sant Joan y se han dirigido hacia la Delegación, en la calle Mallorca, prácticamente en silencio y sólo con la música de una gaita; a ellos se han sumado ciudadanos, que se han juntado con otros que ya estaban ante la Delegación, que los han recibido con vítores y gritando 'Els bombers seran sempre nostres'.

Zoido avisa de que hará "todo lo necesario" para frenar el "asedio" a los agentes

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha avisado hoy de que hará "todo lo necesario" para frenar el "asedio" que se está produciendo en Cataluña contra los agentes de la Guardia Civil y la Policía desplazados allí.

El ministro ha dejado claro que la Leyes son de "obligado cumplimiento" en España para todos los ciudadanos "residan en la comunidad autónoma en la que residan".

Lea aquí la noticia.

El centro de Barcelona comienza a colapsarse por las manifestaciones convocadas

El centro de Barcelona comienza a colapsarse por las manifestaciones convocadas para el día hoy. Esta cortada la Gran Vía de les Corts Catalans. Pancartas animando a la revolución, contra el estado y consignas como 'Las calles serán siempre nuestras' se suceden en la manifestación, que, no obstante tiene un animo festivo.

Distinto seguimiento del 'paro de país' convocado a las 12:00 horas

Distinto seguimiento del 'paro de país' convocado a las 12:00 horas. Algunos trabajadores se han concentrado delante de sus oficinas u oficinas bancarias en rechazo a la actuación policial durante el 1-O. Las aglomeraciones son más significativas delante de los edificios públicos. En la foto, la sede de la Diputación de Barcelona, en la Rambla de Catalunya.

A las 18:00 horas está convocada una manifestación en la Plaza de la Universidad de Barcelona. Participarán los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

El número de carreteras cerradas en Cataluña por la huega asciende a 52

Un total de 52 carreteras permanecían cerradas sobre las 12:15 horas de este martes, según ha informado el Servicio Catalán de Tránsito, perteneciente al Departamento de Interior de la Generalitat.

Los estibadores paralizan los puertos de Barcelona y Tarragona

Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad, tanto marítima como terrestre, como consecuencia del paro general convocado para este martes, han explicado fuentes de ambos enclaves portuarios.

Y es que la mañana de este martes los estibadores de los dos puertos han decidido secundar con un seguimiento del 100% la huelga general convocada por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC, según fuentes sindicales. Desde el Puerto de Barcelona han apuntado que únicamente se prestan servicios mínimos para pasaje, ya que las instalaciones tienen atracados dos cruceros, y también para manipular mercancías específicas, como productos perecederos.

Lo mismo ocurre en el Puerto de Tarragona, donde también se están prestando servicios mínimo sólo para pasaje, controles de seguridad y mercancías peligrosas. Se prevé que la actividad se mantenga paralizada en ambos puertos como consecuencia del paro general, a excepción de los servicios mínimos mencionados.

Un total de 46 carreteras están cortadas por la huelga en Cataluña

A las 11:30 horas de la mañana, un total de 46 carreteras estaban cerradas en Cataluña a causa de la huelga convocada.

Puigdemont pide no dejarse llevar por provocaciones en una jornada "de protesta democrática"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido no dejarse llevar por las provocaciones durante el 'paro de país' de este martes, una jornada "de protesta democrática, cívica y digna".

"El mundo lo ha visto: somos gente pacífica", ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter.ern.

Los jueces catalanes no secundan el paro general y acuden a sus puestos de trabajo

Los jueces y magistrados que trabajan en los juzgados catalanes no han secundado el paro general convocado para este martes por la 'Taula per la Democràcia' y han acudido con normalidad a sus puestos de trabajo.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ninguno de los casi 700 jueces del territorio catalán ha comunicado a la sala de gobierno de este tribunal su intención de no ir a trabajar este martes.

Piquetes de la CNT y bomberos rodean la sede del PP en Cataluña

Unas 2.000 personas se han concentrado este martes por la mañana frente a la sede del PP en Cataluña, a quien ven como los "culpables" de la actuación policial del 1-O.

La movilización ha sido convocada por la CNT en el marco del 'Paro de país' de este martes bajo el lema 'Culpables de la reforma laboral, de la militarización de la ciudad y de la miseria de las trabajadoras'.

Los manifestantes han combinado reivindicaciones favorables a la independencia de Cataluña y gritos de 'Hemos votado', junto a proclamas de huelga general y a favor de los derechos laborales de los trabajadores.

Los portavoces de la CNT han leído un comunicado en el que han defendido la huelga como un rechazo a "las reformas laborales y la continua pérdida de derechos para la clase obrera añadida a la inquietud por la actuación de los diferentes cuerpos represivos del Estado".

También han defendido el derecho a la autodeterminación de Cataluña y han tachado al PP de fascistas por sus políticas laborales y por la "violencia policial" del domingo.

Cierran el metro y suspenden el servicio de bus en Barcelona entre las 09:30 y las 17:00 horas

El Metro de Barcelona ha ofrecido el 35% del servicio habitual entre las 06:30 horas a las 09:30 y el bus un 55%, según datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), pese a que los servicios mínimos fijados eran del 25%.

A partir de esta hora han empezado a cerrarse todas las paradas de Metro, que no se reabrirán hasta las 17:00 horas porque durante toda esta franja -de 09:30 a 17:00 horas- no circularán ni metros ni buses.

En los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), en esta franja horaria han circulado un 25% de los trenes habituales, ha informado la compañía en su cuenta de Twitter.

Las grandes firmas como FNAC o El Corte Inglés abren

Pasadas las 9:30, el seguimiento de los paros a nivel comercial es reducido y las grandes firmas como El Corte Ingles, Fnac, Inditex o H&M han abierto sus establecimientos.

La universidades y museos, adheridas al paro

Las universidades públicas catalanas se han adherido al paro convocado y han lamentado las actuaciones "indiscriminadas y violentas" durante la jornada de referéndum en Catalunya. Por su parte, entre las privadas, la Universitat Ramon Llull (URL) ha afirmado que las instalaciones del rectorado y la sede del patronal en adhesión a la convocatoria de paro general.

Museos, teatros, auditorios e instituciones del sector cultural catalán se han unido al paro convocado este martes en rechazo de la violencia policial en Catalunya y han anulado funciones.

La SEAT de Martorell, a pleno rendimiento

Las tres líneas de producción de la planta de la automovilística Seat en Martorell (Barcelona) funcionan a pleno rendimiento y mantienen un ritmo de fabricación de vehículos similar al de un día normal, sin que se haya notado afectación por el paro general convocado por la Taula per la Democràcia ni por la huelga general.

Hay 12 carreteras catalanas cortadas al tráfico

En cuanto al tráfico, un total de 12 carreteras catalanas permanecen cortadas a las 07:45 horas en Cataluña a causa de varias manifestaciones. La principal vía afectada por estos cortes es la AP-7, que registra un total de 10 kilómetros en un tramo en Cervià de Ter sentido Barcelona y otro corte en Sarrià de Ter (Girona), informa el Servei Català de Trànsit (SCT). El resto de carreteras afectadas son la B-23, la C-25, la C-252, la C-31, la C-63, la C-66, la N-260, la T-11, la C-16 y la N-340.

Varias calles de Barcelona han sufrido la mañana de este martes afectaciones por el paro general convocado en Catalunya, causando alteraciones de tráfico. Según datos de la Guardia Urbana, han cortado la Gran Via en sentido L'Hospitalet a la altura de plaza Espanya poco antes de las 09:00 horas.

Servicios mínimos de transporte

Por otro lado, la huelga general convocada ha comenzado en Barcelona con el metro funcionando al 40% y los autobuses al 30 %, por encima de los servicios mínimos decretados por la Generalitat para primera hora de la mañana, establecidos en un 25%, según han informado a fuentes de TMB.

En TMB -autobús y metro de Barcelona- la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos de un 25 % en hora punta (de 06:30 a 09:30 y de 17:00 a 20:00 horas), mientras que el resto de la jornada no habrá transporte garantizado. En Cercanías (Rodalies en Cataluña) esos servicios se han fijado en un 33% que queda intacto.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona con normalidad y puntualidad en los vuelos, sin que haya tenido impacto el paro general. Desde primera hora la mañana, la instalación funciona a pleno rendimiento y tanto los vuelos de salida como los de llegada operan según el horario previsto.

En las dos terminales de El Prat apenas hay colas en los mostradores de facturación ni en los controles de seguridad, el servicio de distribución de maletas funciona correctamente y los comercios están abiertos.

Gran seguimiento en transporte, comercio y estiba

Por el momento, tras las primeras horas del día, la huelga general está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura. Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales. Asegura, en este sentido, que se han montado "barricadas" en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.

El pequeño comercio, por su parte, está cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Cataluña, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada. 

Los puertos de Barcelona y Tarragona también están "prácticamente parados" por el seguimiento "casi total" que está teniendo la huelga en el colectivo de los estibadores y de los remolcadores de grandes barcos, afirma el sindicato. El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT. Lea aquí la noticia.

Una fecha escogida

Que el soberanismo haya hecho coincidir ambos actos de protesta, no parece casual. La consellería de Trabajo de la Generalitat, y Fomento y Delegación del Gobierno, previamente al anuncio de paros de protesta, ya habían establecido servicios mínimos de cara al 3 de octubre y antes de que se anunciara el movimiento de protesta contra la actuación policial.

Una huelga general y un "paro de país" por la actuación policial del 1-O

Las protestas que se han visto en Cataluña en las últimas semanas por las actuaciones policiales para frenar el referéndum del 1-O no han terminado. Este martes 3 de octubre puede ser muy complicado porque hoy coincide con la primera jornada de huelga general, convocada por la CUP y los sindicatos minoritarios CGT, COS, Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña, a favor de la independencia, con lo que se ha llamado un "paro de país".

A estos actos de protesta se han adscrito los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, entidades independentistas, como Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y también patronales favorables al derecho a decidir, como Pimec, o independentistas, como CECOT. En total, unas 40 entidades se han adscrito a la "Mesa por la Democracia".

Este paro de país, persigue protestar contra la desmesurada actuación policial durante el pasado domingo, pero tanto CCOO como UGT, han sido categóricos al señalar que su adscripción no significa que apoyen que Cataluña declare unilateralmente la independencia, tal como pretende la huelga general que también se celebra. Lea aquí la noticia.

70
04-10-2017 / 04:36
Cesar Cimadevilla

No se merecen los catalanas una alcaldesa como Ada Colau,sin curriculum y populista comunista

Que dios os coja confesados

Puntuación 0
69
04-10-2017 / 01:44
Libertad

¡Qué pena que hayan desconvocado la huelga! Si hubieran seguido hasta el día 13 se habrían ido prácticamente la totalidad de las sedes empresariales, y hay multitud de ciudades a lo largo y ancho de la geografía española que las recibirían encantadas.

Puntuación 6
68
03-10-2017 / 23:40
si

ESPAÑOL no robes a Catalunya.....

deja los productos catalanes en la estanteria de la tienda.

JEEEEEE!!!!

Puntuación 3
67
03-10-2017 / 20:27
pep

ULTIMA HORA !!!

"Los mozos de escuadra encuentran otros 2000 heridos más por la violencia policial en la isla de Tanganika ..."

PASALO

Puntuación 6
66
03-10-2017 / 19:43
Zoido dimision

Zoido dimisión.

Lleva una semana sin condenar los delitos de odio de aquellos que jaleaban a la guardia civil para que apaleasen catalanes.

Puntuación -5
65
03-10-2017 / 19:37
David

Se les ha escapado completamente esto de las manos a Puigdemont. Ahora la turba esta controlada por las CUP y sociedades afines. Estan sumidos ya en la anarquia solo hay que ver imagenes hacen lo que quieren sin nadie que aplique la justicia.

Esto ya empieza a tener imagen prebelica y empiezo a pensar que el ejercito tendra que entrar a poner orden.

Estan destruyendose ellos solos.

Puntuación 5
64
03-10-2017 / 18:58
un ciudadano

lo mismo que en el 1909 copia de la semana tragica, aunque en otro contexto, el pueblo seguira pagando los platos rotos y todo vuelta a la normalidad

Puntuación 3
63
03-10-2017 / 17:32
victor

¿Con un solo día quieren conseguir la INDEPENDENCIA?

Puntuación 2
62
03-10-2017 / 17:18
Alberto

NY Times, Rajoy es un matón, y el PSOE reprueba a la Vice por no hacer una mocion de confianza en la camara. ¿Se puede estar más comprado?.El naranjito que tiene ganas de ensañarse con su tierra. Que pais.

Puntuación 0
61
03-10-2017 / 16:53
incierto

OBLIGÁDAMENTE CUANTO MAS FEA

MAS RESENTIDA......

QUÉ TIA MAS FEA "LA" MARGARITA

ROBLES.....UAGGGGGGGGGG

Puntuación 3
60
03-10-2017 / 16:19
Quequedeclaro

Vaya monstruos nazi-estanilistas que están creando los catalanes, pero es razonable, porque son justamente lo que son nazional estanilistas

Puntuación 4
59
03-10-2017 / 14:21
Hondonadas...

¿Está el Ejercito en Alerta? El Rey está muy calladito y es el comandante de todos los ejércitos. Nadie sabe nada. ¿Y los periodistas? Me refiero a los que no están destrozando España (la 4, la 5 y la 6) ¿no investigan nada?

Puntuación 1
58
03-10-2017 / 14:10
juan

esto tiene arreglo, NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, por las pensiones y el bien de nuestros hijos.

NO: Seat, colacao, etc,etc.....

Puntuación 2
57
03-10-2017 / 13:59
barrabas

RAJOY SE TE ESTAN CAGANDO EN LA BOCA. Haz algo por los CATALANES ESPAÑOLES, que nos están jodiendo.

De puta pena, todas las carreteras catalanes colapsadas por tractores, comprados a mitad de precio, gracias a las subvenciones de Europa.

Te va a votar tu SEÑORA MADRE. (….coño ¿Por qué me habre acordado de ella?)

Puntuación 5
56
03-10-2017 / 13:55
David

Empiezo a pensar que los partidos independentistas estan perdiendo el control de la gente.

Esta visto que se va a armar parda.

Yo que sellegue a las consecuencias correspondientes, ya no mas cesion e intentar recuperar competencias, no se puede seguir sembrado odio. Y si hay violencia enfrentar esa violencia.

Se ha desmadrado todo.Por supuesto todos esta gente que ha generado esto que les juzge la justicia por sus correspondientes ilegalidaes y carcel caiga quien caiga. Sin justicia no hay libertad, ni estado de derecho.

Puntuación 4
55
03-10-2017 / 12:54
Visionarios españoles

A El Economista: por qué cuando le doy al like a un comentario supuestamente independentista no suma sino que resta, y cuando doy a dislike a un comentario del mismo sentido resta un montón?. Qué algoritmo usáis?, no lo difundáis, tal vez a Google le interese copiarlo!!!

Puntuación -4
54
03-10-2017 / 12:40
Esoestodo

Barcelona capital mundial del nazismo-estalinismo.

Puntuación 11
53
03-10-2017 / 12:18
un ciudadano

por mi que sigan de huelga indefinida, que cuando destrocen el pais en vez de que pidan la independecia los expulsamos de españa y asunto resuelto. que poco valor tienen para parar las grandes industrias, ahora que son muy machos con los que tienen miedo a defenderse

Puntuación 11
52
03-10-2017 / 12:12
Visionarios españoles

El gobierno primero negó que se llegara a convocar el referéndum, después alardeó de haberlo desmantelado en diversas ocasiones.

Finalmente votaron más de 2millones de personas con urnas, papeletas y sistema informático que manifestaban haber imposibilitado.

Ahora niegan la violencia empleada y que esto no conducirá a la independencia de Catalunya.

Alguien ve que se cumpla alguno de los vaticinios del gobierno?.

Como siga mintiendo el PP al frente de España perderemos Catalunya mientras siguen robando; (11 ex-ministros de Aznar imputados). El resto de partidos deben actuar ya!!!

Puntuación -12
51
03-10-2017 / 12:08
ni na

No dejan rotular en español y pregunto ¿ porque tenemos que tener aquí La Caixa o Sabadell ? todo y todo en español y ellos que hagan lo que les salga................

Puntuación 16
50
03-10-2017 / 12:02
Pupu2

Así va a funcionar el país. Estos impresentables dirigentes independentistas les importa un comino Catalunya y los catalanes. Ellos tienen sus sueldos asegurados y viven como Dios. SINVERGÜENZAS!

Puntuación 15
49
03-10-2017 / 12:00
Garcia

Posiblemente el tiro os saldrá por la culata y tendréis que limpiaros el culo con esas banderitas ilegales . CUIDADO POR YA SABEMOS CON QUIEN NO LAS GASTAMOS Y SE OS HA VISTO EL PLUMERO . EDUCACIÓN , SANIDAD Y SEGURIDAD Y HACIENDA ...AL ESTADO

Puntuación 15
48
03-10-2017 / 11:41
j.v.

UGT y comisiones se bajan los pantalones por miedo a que los echen de Cataluña. No se dan cuenta de que se están yendo solos.

Puntuación 8
47
03-10-2017 / 11:39
j.v.

Al burro se le lleva con el palo y la zanahoria. Hasta ahora sólo ha habido zanahoria, incluyendo el 1-0 y el burro se ha acostumbrado. Como no llegue pronto el palo en condiciones esto ya no va a tener arreglo. Y ya lo tiene muy malo.

Puntuación 11
46
03-10-2017 / 11:30
sincer

son los mismos de siempre,cortan las carreteras en los pueblos ayudados por los mossos y no te puedes mover,es una huelga politica impuestas por el gobierno catalan y encima no les descuentan el dia se los dan lo pagamos todos con el fla

Puntuación 12
45
03-10-2017 / 11:27
Carpanta

Sin problemas, haber si hay suerte y se mueren de hambre

Puntuación 8
44
03-10-2017 / 10:40
Racs

Que quede claro. CCOO y UGT de Catalunya secundan la huelga general en Catalunya. No es cosa de cuatro antisistema. Los colegios y las universidades no hacen clases hoy, todos los transportes estan cerrados y así un largo etc. Sabemos que en Madrid no se quiere ver lo que está pasando en Catalunya, nunca se ha hecho, pero las evidencias estan ahí

Menos manipulación informativa por fevor!

Puntuación 2
43
02-10-2017 / 08:26
JHON CLEDSON

DAYS ASCO

HACER LAS COSAS DE ACUERDO A LA LEY.

LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICIA NACIONAL NO SE VENDEN

MOSOS DE ESCUDRA PARA QUE ESTAN?

CON SALARIOS MAS ALTOS

QUE VERGUENZA

Puntuación 14
42
01-10-2017 / 20:55
ay carmena

Señora Carmena, unos palos a tiempo pueden evitar una guerra civil y miles de muertos sobre la mesa,

Si además el modelo de democracia de la izquierda preferido es la dictadura del proletariado, Corea de Norte, Venezuela, Cuba, etc..., de que democracia y expresion ciudadana hablan.

Puntuación 11
41
01-10-2017 / 20:45
Libertano

Maduro hablando de represion brutal, cuando allí en Venezuela en cada manifestacion es raro que no maten o encarcelen a algun manifestante, y aquellos si se dejan la vida por perdir democracia y libertad para toda Venezuela.

Puntuación 22
40
01-10-2017 / 19:52
Javi

Simplemente decir,que e visto todo el dia en diferentes colegios como los mosos no se molestaban en mover un dedo,mientras los niñatos fumando maria a 10 metros sin preocupación ninguna,exactamente en badalona colegio de la plaza boada bufala.

Puntuación 13
39
01-10-2017 / 19:16
xochipala

Los mossos a tomar por el cu lo, es una policía política a servicio de los sediciosos.Art 155 ya.

Puntuación 15
38
01-10-2017 / 17:30
Pupu2

Una vergüenza de dirigentes catalanes. Es sencillo llevar a la gente a la calle para tapar sus miserias. Están de mierda abogados y necesitaban protagonismo poniendo en Jake al gobierno central. Necesitamos elecciones ya en cCatalunya para sacar a esos sinvergüenzas que creen que Cataluña es su cortijo.

Puntuación 25
37
01-10-2017 / 17:28
Didac

Republica bananera de catalonia

Puntuación 15
36
01-10-2017 / 17:25
Diego

Analfabetos independentistas.

VOLTAREM, VOLTAREM , VOLTAREM

Puntuación 17
35
01-10-2017 / 16:09
sincer

si y los videos grabados de como van las hurnas cargadas de sobres antes de empezar y como se vota sin ningun control en la calle que rulen esos videos del tongo de referendum

Puntuación 22
34
01-10-2017 / 15:56
Criminales

Crímenes contra la humanidad se están cometiendo en Cataluña.

Espero que se tomen medidas internacionales para frenar esta impunidad.

Sois unos criminales, los que ahora denunciais a los que protegen a los ciudadanos.

Vosotros defendéis a los chorizos y les avisáis para que destruyan los discos duros.

Sois unos sinvergüenzas, y avisáis hora también criminales.

Puntuación -15
33
01-10-2017 / 15:47
Diego

Vergonzoso , indignante, que gentuza, lo bueno que ya se está acabando el día 1.

Puntuación 9
32
01-10-2017 / 15:45
123

El gobierno y las instituciones del estado tendrán que reflexionar muy mucho a donde se ha llegado en cataluña y a donde se puede llegar en el resto de España.Las competencias habrá que retomarlas y pensar que el nacionalismo nunca se sacia.El partido socialista en su afán de gobernar siempre entre pinto y baldemoro(el cancer de España).Si el partido socialista fuese un partido como tiene que ser no habría problemas de esta índole, pero el afán de poder les puede

Puntuación 15
31
01-10-2017 / 14:17
Pupu2

A dónde habéis llevado almpueblo catalán, pedazo de sinvergüenzas.....Elecciones en Catalunya ya..... Habéis engañado y manipulado a la gente. Sois responsables absolutos de lo que está ocurriendo.... España no roba......

Puntuación 23
30
01-10-2017 / 14:11
nosepara

no soy separatista pero lo que esta claro es que esta tia no vive nuestra realidad, desde las alturas las cosas se ven diferentes!

Puntuación -11
29
01-10-2017 / 13:57
boicot

Ya se ha demostrado que muchas de las fotos de agresiones son sacadas de imágenes de internet antiguas. Lo que si hay son vídeos verdaderos de cientos de personas persiguiendo a unos pocos guardias civiles mientras les lanzan todo tipo de objetos

Puntuación 16
28
01-10-2017 / 13:39
diego

Catalinos os queda poco , la semana que viene os quedáis en bragas.

Estos de anc y ómnium son la panda del moco, pobres desgraciados.

Puntuación 12
27
01-10-2017 / 12:39

Esto hay que celebrarlo con "Fiesta de animales" (2003) de José Manuel, el Sultán de la Bachata. Pinchen en mi nombre para escuchar el tema.

Todos los pu-tos catalanes son unos pu-tos animales.

Las únicas personas civilizadas son la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Puntuación 12
26
01-10-2017 / 12:13
GRASAS SATURADAS ADA COALU

Miguel Panceta pide elecciones anticipadas. MMMMMM, cuánto beicon.

Puntuación 9
25
01-10-2017 / 12:12
ANTONIA

¿Quieres votar? , no te quedes con las ganas. Copia el enlace, pégalo en google y ¡vota!



http://www.lefigaro.fr/international/2017/09/29/01003-20170929QCMWWW00094-etes-vous-favorable-a-l-independance-de-la-catalogne.php

Puntuación 1
24
01-10-2017 / 12:11
ni na

Pique vete yaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 13
23
01-10-2017 / 12:01
Español Sensato

Arriba España siempre!! España una grande y libre. España unida jamás será vencida. VIVA FRANCO Y ARRIBA CRISTO REY. A cargar contra los sediciosos que van a romper el país. Como nuestro querido Francisco Franco Bahamonde levanatese la cabeza otro gallo cantaría...

Puntuación 6
22
01-10-2017 / 11:58
-

El gobierno del PP, no solo ha perdido Catalunya, sino que ha retrocedido a los años 70 en el contexto de derechos humanos frente a la comunidad internacional.

Puntuación -16
21
01-10-2017 / 11:51
Pupu2

Gobierno de la Generalitat, incompetentes, hay que cambiar de gobierno en Catalunya. España no roba, roban ustedes y quieren esconderse en este espectáculo lamentos.

Puntuación 20

Deja tu comentario




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens