
El PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso con la que pretende la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña en la jornada del referéndum independentista. Malestar en el PP por la mala gestión en el 1-O del Gobierno.
Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, el PSOE presentará una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre se vote la reprobación de la vicepresidenta. Sánchez pide a Rajoy negociar con Puigdemont.
"Estamos con el estado de Derecho y apoyamos a las fuerzas de seguridad, pero la responsabilidad política última es de la vicepresidenta del Gobierno", ha proclamado.
Hasta ahora, el Congreso ha reprobado ya a dos ministros del Gobierno de Rajoy: Rafael Catalá, titular de Justicia, por su actuación en la investigación de casos judiciales contra el PP, y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, por la amnistía fiscal de 2012 que fue declarada inconstitucional por el TC.
Podemos lo apoyará
Podemos ha anunciado que apoyará la reprobación de la vicepresidenta pero ha avisado de que será "inútil" e insuficiente porque el Ejecutivo seguirá gobernando con su "actitud autoritaria y violenta" y porque el máximo responsable de lo que ocurrió el domingo es el presidente Mariano Rajoy.
Así lo han planteado varios dirigentes del partido morado, que han aprovechado la propuesta del PSOE para volver a exigir al líder socialista, Pedro Sánchez, que encabece una moción de censura contra Rajoy, como la única forma de "reprobar de verdad" al Gobierno.
"Si el PSOE quiere reprobar de verdad y no sólo a medias, el mecanismo es la moción de censura", ha avisado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en rueda de prensa, en la que ha anunciado el voto afirmativo de su grupo a la propuesta del PSOE, pero ha mostrado sus reservas.