Política

Bruselas urge a España a pasar al diálogo en Cataluña y condena el uso de la violencia como instrumento político

  • Recuerda que "la violencia nunca puede ser un instrumento de la política"
  • Confía en el liderazgo de Rajoy e insiste que la solución está en España
  • Aunque desde la barrera, la Comisión sigue el conflicto con preocupación
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Foto: Reuters

La Comisión Europea ha valorado el escenario que dejó el 1-O haciendo un llamamiento a todas las partes en España para que pasen "rápidamente de la confrontación al diálogo" y recordando que "la violencia nunca puede ser un instrumento de la política".

En un comunicado leído por un portavoz ante los medios, Bruselas señala que la cuestión catalana es "un asunto interno" que debe solucionarse "dentro del orden constitucional español", mostrando su confianza en el liderazgo de Mariano Rajoy. "Llamamos a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", concluye en relación con las tensiones que se vivieron el domingo en las calles de Cataluña durante la jornada de celebración del referéndum ilegal que dejaron casi 900 heridos según la Generalitat e imágenes que dieron la vuelta al mundo.

La defensa de la soberanía nacional y de la necesidad de asegurar el orden sin el uso de la violencia ha sido repetida este mismo lunes por el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker y por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en sendas conversaciones telefónicas que ambos han mantenido con el presidente del Gobierno español.

También recuerda la Comisión Europea en el texto que el voto de este domingo "no fue legal" y que en caso de independencia, Cataluña saldría de la Unión Europea, mensaje que ha repetido en varias ocasiones el propio Juncker. "Si Cataluña vota sí a la independencia lo respetaré pero quedará fuera de la UE al día siguiente".

El comunicado, íntegro: 

Según la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no era legal.

Para la Comisión Europea, como reiteró el Presidente Juncker en repetidas ocasiones, se trata de un asunto interno de España que debe ser tratado en consonancia con el orden constitucional de España.

Reiteramos también la posición jurídica de esta Comisión, así como de sus predecesores. Si un referéndum fuese organizado en consonancia con la Constitución española, significaría que el territorio saliente se encontraría fuera de la Unión Europea.

Más allá de los aspectos puramente jurídicos de este asunto, la Comisión considera que se trata de momentos para la unidad y estabilidad, no de división y fragmentación.

Hacemos un llamamiento a todos los actores relevantes para que pasen rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en la política. Confiamos en que el liderazgo del primer ministro Mariano Rajoy gestione este difícil proceso respetando plenamente la Constitución española y los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en él.

Desde la barrera pero con preocupación

La preocupación por el tema catalán en Bruselas aumentaba en las últimas semanas a la par que lo hacían las tensiones de fronteras para adentro. El entorno de Juncker en la Comisión Europea ha transmitido con cautela la intranquilidad por las consecuencias que puede conllevar el desafío independentista planteado por el Govern de la Generalitat.

La postura de Bruselas se ha mantenido siempre bajo el guión que establece que es desde España desde donde se tiene que dar solución a la confrontación, recordando igualmente de manera constante que el referéndum planteado era ilegal tras la sentencia el Tribunal Constitucional del 7 de septiembre. 

Así, el respeto a la integridad y a la soberanía nacional ha sido el hilo conductor de los mensajes enviados a las partes en conflicto pero sin quitar ojo ni dejar a un lado las advertencias. "Tendremos que estar atentos a la situación y a sus consecuencias, sean cuáles sean", dijo Martin Selmayr, jefe del Gabinete del presidente del Ejecutivo comunitario. En el mismo tono se expresó poco después, a finales de septiembre, el vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Estado de derecho, Frans Timmermans, al pedir a "todos los actores públicos nacionales, regionales y locales" respeto al orden constitucional que avala la Unión Europea.

Con el artículo 155 de la Constitución española -el que de ser activado permitiría suspender la autonomía catalana- omnipresente en cada discurso, el tablero político nacional que terminó de colocar el 1-O está preparado para el primer movimiento post-referendum y posiblemente el más importante de este cruce de caminos entre el Gobierno central y el catalán: la declaración unilateral de independencia anunicada por el president Puigdemont para dentro de "unos días".

El recuerdo de que una Cataluña independiente saldría de manera inmediata de la UE ha sido un mensaje también recurrente desde Bruselas en las últimas semanas. Para poder ser aceptado miembro, el país independizado tendría que pasar por todo el proceso de adhesión a la comunidad según la doctrina vigente desde 2004.

comentariosforum98WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 98

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

At home
A Favor
En Contra

Que vengan ellos a calmar los ánimos.

Esto ha fragmentado a la sociedad.

El diálogo no servirá de nada.

Puntuación 116
#1
Paradógico
A Favor
En Contra

Pero esto es el mundo al revés , aqui parece ser que los que se han saltado la Constitucion ,las ordenes judiciales,las leyes de su propio Parlament e inclusive las leyes de su Estatut son los buenos y los otros los malos .

Por otro lado es logico y sensato estos comentarios expuestos por el Sr. Juncker

Puntuación 83
#2
ernest
A Favor
En Contra

Algunos, ya se han vendido sus acciones de los bancos catalanes.Esos señores van a llevar a CATALUÑA a la ruina si son ellos a los que, no les importa. pero que no nos lleven indirectamente a los demás.Por cierto que los de la CUP se cargarán parte del sistema.

Puntuación 65
#3
nobel
A Favor
En Contra

Ni Bruselas, Ni Bélgica, ni ningún país del mundo consiente que se salten la ley a la torera. Están perdiendo el foco y trasfondo en la situación. España es la que debe decidir sobre su soberanía y hasta ayer el marco era claro, el congreso. La presión Internacional tan solo favorece al que rompe la Ley y eso no está bien, escudarse en la acción policial cuando los mismos mossos se saltan la ley catalana, la justicia catalana etc es mirar a otro lado.

Puntuación 88
#4
Totalmentedemocrata
A Favor
En Contra

Es que no entiendo, que hace un español con dinero en un banco catalán o visitando Cataluña o comprando un producto catalán, sinceramente no lo entiendo. Es como dar alas a hitler o stalin

Puntuación 53
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Que les dejen hacer legalmente el referí¨ndum. Saldrá el NO, como salió en Quebec y Escocia. No entiendo por que tienen tanto miedo en Madrid.

Puntuación -14
#6
nobel
A Favor
En Contra

Por otro lado el comunicado es Claro:

European Commission - Statement

Statement on the events in Catalonia

Brussels, 2 October 2017

Under the Spanish Constitution, yesterday's vote in Catalonia was not legal.

For the European Commission, as President Juncker has reiterated repeatedly, this is an internal matter for Spain that has to be dealt with in line with the constitutional order of Spain.

We also reiterate the legal position held by this Commission as well as by its predecessors. If a referendum were to be organised in line with the Spanish Constitution it would mean that the territory leaving would find itself outside of the European Union.

Beyond the purely legal aspects of this matter, the Commission believes that these are times for unity and stability, not divisiveness and fragmentation.

We call on all relevant players to now move very swiftly from confrontation to dialogue. Violence can never be an instrument in politics. We trust the leadership of Prime Minister Mariano Rajoy to manage this difficult process in full respect of the Spanish Constitution and of the fundamental rights of citizens enshrined therein.

Puntuación 8
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

"Yo me lavo las manos"

Hace años que hay gente que mira hacia otro lado.

Dice "Según la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no era legal." Eso ya lo sabemos los catalanes. No habla del Derecho internacional.

Que declaración más triste. Aún confía en Mariano Rajoy

Puntuación -45
#8
lucas
A Favor
En Contra

Ya es hora de parar las provocaciones de los independentistas. El Gobierno debe aplicar ya el artículo 155 de la Constitución, o la Ley de Seguridad Nacional, o los artículos 544 y 545 del Código Penal, el Gobierno debe suspender la autonomía de Cataluña y poner a los Mossos a las órdenes del Ministerio del Interior. Los Mossos juraron la Constitución, y deben cumplir y hacer cumplir la Constitución como dicen los artículos 4 y 11 de la Ley de la Policía de Cataluña

Puntuación 72
#9
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

#6 Porque saben que saldrá un Si con amplia mayoria y llevaria a España a la quiebra y miseria.

Con 20% menos de PIB, menos recaudacion, y perderian su gran bastion del turismo que sostiene a todo un pais.

Aunque por lo visto parece que todo sucedera de todas maneras en 48H.

Puntuación -64
#10
155
A Favor
En Contra

Hace no tanto los mossos hicieron perder un ojo a una mujer en una legal y minúscula manifestación comparada con lo de ayer.

Que se sepa tampoco hubo muertos, como hubo muchos en el anterior golpe de estado catalán. ¿Pero cómo esperaban que se hiciera cumplir las órdenes del poder judicial, retirándolos encima de almohadas y abanicándolos? Si los mossos chivatos hubieran cumplido antes de las 06:00 horas que había poca gente, todo hubiera sido infinitamente más sencillo.

Basta de propaganda de los independentistas y de prensa que sólo busca la foto que más venda

Puntuación 86
#11
Tomas
A Favor
En Contra

Si, el mundo al revés. Irresponsable y cínica valoración de un burócrata recriminando "la violencia de las dos partes", repartiendo e igualando las culpas entre ambos!; animando a los indepechavistas

A Rajoy se le puede tachar de pasivo y torpe !pero igualar la actuación del Gobierno, jueces, fiscales y policía para hacer cumplir la ley, con la de los ultras y antisistema violentos, el govern delincuente, y los zombis abducidos!!!

Pues lo que van a conseguir estos burócratas incompetentes es animar a otros grupúsculos ultra nacionalistas y radicales de otros países, a emplear el mismo medio que los chavistas de aqui, y mediante la manipulación, coacciones, violencia, agitación, mentiras, provocación, y incumplir las leyes, destruir la UE en pocos años.

Escenario patético: no hay líderes que den la talla ni en el gobierno ni en la oposición aquí; pero tampoco en Europa. Europa se muere, el brexit fue solo el principio del fin.

Puntuación 47
#12
yomismo
A Favor
En Contra

La violencia policial de ayer es la misma que se emplea cuando hay que disolver cualquier manifestación en todos los países democráticos. Unos cuantos porrazos y unas pelotas de goma, que ocasionan heridos leves por contusión. Esta era una manifestación muy masiva pero que era claramente ilegal, se votaba en una consulta para dinamitar el orden constitucional.

Violencia es la que se emplea por ejemplo en USA con las detenciones de ciudadanos de color que en muchos casos disparan y despues preguntan, y que por supuesto Europa no condena.

Como creen que resolverían una situación similar en Francia o Alemania, lo que pasa es que a los españoles tenemos que ir demostrando a todo el mundo que Franco ha muerto y que somos muy democratas.

Puntuación 67
#13
miguel
A Favor
En Contra

¿Qué clase de apoyo es este? Lo que tienen que pedir es que se cumplan las leyes.¿Diálogo para qué? Yo no veo que la unión europea dialogue cuando alguien no cumple sus normas,ponen un multazo o lo prohiben y asunto solucionado.

Puntuación 53
#14
Usuario validado en elEconomista.es
TomasP
A Favor
En Contra

Si, el mundo al revés. Irresponsable y cínica valoración de un burócrata recriminando "la violencia de las dos partes", repartiendo e igualando las culpas entre ambos!; animando a los indepechavistas

A Rajoy se le puede tachar de pasivo y torpe !pero igualar la actuación del Gobierno, jueces, fiscales y policía para hacer cumplir la ley, con la de los ultras y antisistema violentos, el govern delincuente, y los zombis abducidos!!!

Pues lo que van a conseguir estos burócratas incompetentes es animar a otros grupúsculos ultra nacionalistas y radicales de otros países, a emplear el mismo medio que los chavistas de aqui, y mediante la manipulación, coacciones, violencia, agitación, mentiras, provocación, y incumplir las leyes, destruir la UE en pocos años.

Escenario patético: no hay líderes que den la talla ni en el gobierno ni en la oposición aquí; pero tampoco en Europa. Europa se muere, el brexit fue solo el principio del fin

Puntuación 28
#15
el rey Arturo de Camelot es un camelo
A Favor
En Contra

Espero que cuando se levanten los independentistas alemanes, ingleses, italianos y demás países, los masones digan tambien que la violencia no es solución para restablecer el orden.

A España, desde dentro y fuera, siempre atancándola. Que asko de masones que nos enfrentan unos a otros y si esto falla, ya se encargan de traer inmigrantes islamistas.

Puntuación 44
#16
Usuario validado en Facebook
Manu Mar
A Favor
En Contra

Opps!! ¿cuanto dices que falta para la constitucion republicana comunista de puigdemont con los derechos fundamentales y demas?Esos derechos y leyes que se paso por la entrepierna en la democracia española...........¡¡¡¡¡ajajajaja!!!Vayan sacando sus dineros de cataluña que a lo mejor rajoy les deja aun bloquear cuentas bancarias en cataluña y despues no hay donde quitar ni para ahora ni para mañana ....

Puntuación 22
#17
Asideclaro
A Favor
En Contra

Boicot a todo lo que huela a catalán, estos nazis no se merecen ni el agua que beben. Y todo mi apoyo al gobierno de España.

Puntuación 31
#18
A Favor
En Contra

Es que la violencia de ayer de las fuerzas de seguridad del Estado, fue totalmente desproporcionado y a mucho nos recordó a la represión franquista....solo variaba el color de los trajes de la policía.

Puntuación -48
#19
ooooo
A Favor
En Contra

ayer les iva diciendo la ANC que se tiraran al suelo para tener mas repercusion en la prensa europea cuando actuo la policia y la mayoria no tenian ni un aruñazo es vergonzoso la manipulacion para que europa actue

Puntuación 42
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Sabino
A Favor
En Contra

Tarde o temprano deberían pagarlo caro.

Como reza el viejo adagio "No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague".

Puntuación 35
#21
A Favor
En Contra

Ese es el gran problema de este Gobierno, que desconoce totalmente lo que es hacer política ( no solo con Cataluña) y ante eso lo único que hace, es recurrir a la violencia y a la represion..... Ni soy de Cataluña, ni independentista.

Puntuación -22
#22
RAMON NILO
A Favor
En Contra

ESTOS GPDE BRUSELAS ,QUE NO HAN DICHO NADA (SALVO SR. JUNKER) SOBRE UN GOBIERNO REGIONAL QUE NO OBEDECE A LA COSTITUCION NI A NINGÚN TRIBUNAL DE UN PAIS EUROPEO DEMOCRATICO Y GARANTISTA ,COMO ES ESPAÑA, VIENEN AHORA CON ESTAS TONTERIAS.??? .

ESTO REQUIERE UNA NOTA DE PROTESTA TAJANTE POR EL MINISTERIO CORRESPONDIENTE ,DICIENDO QUE ESTO ES UN ASUNTO INTERNO DE ESPAÑA ,COMO ELLOS DICEN .DICEN QUE ES UN ASUNTO INTERNO ,PERO TOCAN LAS .PELOTAS....

ESTO ES INADMISIBLE EN PAISIES DEL MISMO CLUB Y QUE DEBEN RESPECTARSE MTUAMENETE.Y SI NO,QUE ESPAÑA AMENACE CON UN SPANISHEXIT!!

Puntuación 32
#23
francesc
A Favor
En Contra

Una mujer decide separarse de su marido por no ser feliz con él y tener demasiado desencuentros y el marido como repuesta, en lugar de intentar dialogar para que los 2 mejoren, decide pegarla diciendo que la quiere y que no se irá asi tan facil, que es suya y de nadie más. ¿os suena de algo?

Puntuación -50
#24
íngel
A Favor
En Contra

Pues resulta que en otros países de Europa también hay regiones que quieren independizarse de sus países. Cuando cunda el ejemplo y esto se extienda, ¡¡a ver qué les parece cuando les toque a ellos!!

Esto es igual que cuando nos reclamaban por las vallas de Ceuta y Melilla, pero... ¡¡Ah!! al final les llegó a ellos por sus fronteras y entonces, claro, la cosa era distinta.

Puntuación 47
#25