Política

Concentraciones contra el referéndum catalán en decenas de ciudades españolas

  • En Baleares, hastas 7.000 personas protestaron contra el referéndum
  • Barcelona y Valladolid vivieron momentos de tensión entre manifestantes
Manifestación contra el referéndum en la Plaza de la Virgen de Valencia. Imagen: EFE

Palma, Zaragoza, Barcelona, Madrid... Las concentraciones de personas que rechazan el referéndum independentista en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional se multiplican en ciudades de todo el país. En paralelo, se han producido convocatorias en favor del derecho a decidir con un seguimiento residual fuera de Cataluña y del País Vasco, que han provocado momentos de tensión al encontrarse con las manifestaciones opuestas en algunos municipios. 

Unas 350 personas, según fuentes municipales, se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona convocados por la Fundación Denaes para defender la unidad de España y en contra del referéndum de autodeterminación convocado este domingo. Los asistentes han coreado cánticos como 'Catalunya es España', 'Somos catalanes y españoles', 'No votaremos' o 'Puigdemont a prisión' entre otras consignas.

Durante la concentración se ha vivido algún momento de tensión cuando un ciudadano ha cruzado la plaza clamando 'Votarem' y ha sido increpado por varias asistentes, por lo que varios agentes han tenido que acompañarle fuera de la plaza para evitar incidentes.

"No somos de extrema derecha"

Alrededor de 2.000 personas, según datos de la Policía Nacional, se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Zaragoza en contra del referéndum catalán. La protesta ha transcurrido sin incidentes.

Esta concentración ha sido convocada en varias ciudades españolas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y ha sido apoyada por varios colectivos políticos y sociales. En la capital aragonesa, el presidente de Vox en Zaragoza, Santiago Morón, ha leído el manifiesto de la convocatoria. Ha empezado recordando algunos artículos de la Constitución española y ha asegurado que los ciudadanos han salido a la calle para defender la Carta Magna y el Estado de derecho. "No somos fascistas, no somos extrema derecha, somos españoles de esa España silenciosa que se ha cansado ya de escuchar a los políticos y que sale a la calle para defender a su país, frente al golpe de Estado que en estos momentos está haciendo en Cataluña".

7.000 personas salen en Baleares

Más de 1.000 personas se han manifestado este sábado a las 12.00 horas en la plaza de Cort bajo el lema 'España somos todos' con el objetivo de rechazar el referéndum de Cataluña. Palma ha sido una de las capitales españolas donde "más numerosa ha sido la participación llegando a colapsar la Plaza de Cort", frente al Ayuntamiento de Palma, y llenando también las calles colindantes.

También se han llevado a cabo este sábado protestas en Ibiza, Ciutadella y Maó, sumando un total de 6.000 manifestantes.

Cientos de madrileños se han concentrado este sábado en la plaza de Cibeles para defender una España "unida" con una "sola bandera" y contra el referéndum catalán. Entre las consignas lanzadas, se ha pedido "prisión" para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Desde personas mayores, a niños y jóvenes, los manifestantes han cubierto la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de la capital de un enorme conglomerado de banderas españolas. Atadas en la cintura, anudadas al cuello o portadas en la mano, el rojo y gualda han sido los colores predominante en la concentración.

Cientos de personas en Santander acudieron a la misma convocatoria y algunas decenas lo hicieron en Lleida y Vitoria. Valencia y Badalona también acogieron manifestaciones. 

Incidencias en Valladolid

La simultaneidad de las concentraciones del Colectivo Indignado y otra en defensa de la unidad de España ante la convocatoria del referéndum en Cataluña han provocado altercados en la Plaza Mayor de Valladolid, lo que ha llevado al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Saravia, a pedir la dimisión del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, por lo organizar estas protestas.

Los dos actos de protesta estaban convocados a las 12.00 horas en la Plaza Mayor, si bien los manifestantes contra el referéndum catalán se concentraron tras una llamada a través de las redes sociales, mientras que la del Colectivo Indignado, como ha explicado su representante Pablo Ortiz, era "anterior", por lo que se ha mostrado "bastante sorprendido" de que la Subdelegación del Gobierno haya dado permiso para celebrar ambas concentraciones de forma simultánea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Reverse
A Favor
En Contra

Así, así, ir saliendo poco a poco del armario FXs.

Puntuación -27
#1
No has estado ahí? Malinformas porque sí?
A Favor
En Contra

Cientos de personas en Madrid?

Miles tío, miles

Puntuación 36
#2
MAS CLARO EL AGUA
A Favor
En Contra

DEDICADO A LOS CATALANES INDEPENDENTISTAS

Lo que no hay duda es que a partir del 2 de Octubre esto tiene que cambiar y los españoles se han dado cuenta del p..to egoísmo al que os han llenado los sesos, vuestros iluminados dirigentes en la cárcel como minimo y pagando en euros lo que habeis hecho a todos los españoles escupiéndole la cara .Dejar ya de ser el ombligo del universo porque sois….. Se os ha visto el plumero Y LO QUE HABRÁ QUE HACER ES RECUPERAR LA EDUCACIÓN SANIDAD, Y SEGURIDAD POR PARTE DEL ESTADO COMO OCURRE EN LA MAYORIA DE LOS PAÍSES DECENTES, DEMOCRÁTICOS Y CUMPLIDORES DE LA LEY ..... Fue un gran error concederlas a quien da una puñalada por detrás.

Puntuación 37
#3
ni na
A Favor
En Contra

Creo que lo que han conseguido los catalanes independentistas es que lo español, que estaba dormido DESPIERTE . Gracias a vosotros.

Puntuación 28
#4
-
A Favor
En Contra

¿Mas manis "contra Catalunya"? Desde la petición de firmas "contra Catalunya", han estado aletargados. Pero si su máxima preocupación es el sistema de gobierno de Catalunya, que se miren ante el espejo, si les gusta, no están en disposición de criticar al de los catalanes, que es el mismo; y si no les gusta que convoquen un referéndum para cambiarlo.

Puntuación -13
#5
Viva España
A Favor
En Contra

En la plaza de Urquinaona (Barcelona), a las 17 horas, unos mil patriotas, sin miedo a las presiones nazis de los independentistas se han manifestado para pedir que Cataluña siga en España. Bravo por esos valientes

Puntuación 28
#6
Paco
A Favor
En Contra

Toda ESPAÑA pide respeto a la Soberanía nacional del pueblo Español y respeto al estado de Derecho, paz y justicia y ya es un clamor.

Puntuación 13
#7
así es
A Favor
En Contra

Dignidad para España y Dignidad para el pueblo Español,ya esta bien de menosprecios y ofensas de este reaccionario nacionalismo de la Estelada separatista y segregador.

Puntuación 17
#8
Manuel
A Favor
En Contra

El señor Saravia a ver si dedica su tiempo a gobernar la ciudad de Valladolid para todos y no sólo para sus amigos comunistas, ya que el Alcalde esta de portavoz del PSOE y no hacer guerra política sin motivo alguno

Puntuación 11
#9
Mar
A Favor
En Contra

Y los de extrema derecha donde están?

Puntuación 4
#10
El crítico
A Favor
En Contra

Catalanes Constitucionalistas y Españoles no decaigais España está con vosotros y no os abandonará.

Puntuación 8
#11
JMT
A Favor
En Contra

Todo quedaría arreglado para muchas décadas tras un acto de afirmación nacional en Barcelona el próximo 12 de Octubre de al menos DIEZ MILLONES de personas al grito de ¡ Esto es España ! . Pero, claro, había que hacerlo.

Puntuación 0
#12
KAKALUÑA ME ROBA
A Favor
En Contra

Carta certificada, con acuse de recibo, que he enviado al Puig-de-Mongólico de los cojones:

"Puigdemont, te dedicas a dividir a la sociedad catalana mediante el odio y la violencia. Cada uno es libre de tener la ideología que quiera. Yo soy 100 % franquista y muchos son unos catalufos de mi-er-da. Me parece perfecto.

Lo peor de todo es que, durante meses, nos has hecho perder nuestro valioso tiempo, el de todos los ciudadanos (catalufos o no) para la mayor gilipollez desde Adán y Eva hasta hoy: un pu-to referéndum 100 % ilegal, con el único objetivo de robar a España una parte de su territorio.

Cada vez que abres la boca para decir chorradas, estás insultando gravemente a todos los que no somos catalufos. Hemos nacido en la comunidad autónoma de Cataluña, pero somos 100 % españoles."

Puntuación 3
#13
DESDE ESTA DIRECCION
A Favor
En Contra

https://escolesobertes.github.io/

PUEDES CAMBIAR EL ESTADO DE LOS COLEGIOS DE ESTOS SEPA PALETOS

Puntuación 0
#14
independentismo no
A Favor
En Contra

Este es el autentico referendum. España entera quiere seguir unida.

Puntuación 5
#15
estamos secuestrados por nazis
A Favor
En Contra

los que somos españoles en cataluña no podemos salir a la calle el catalanismo nazismo es malisimoi no podemos salir a la calle nos podria ver algun vecino o ver la imajen nuestra por los medios,despues habria venganzas contra nosotros

Puntuación 3
#16
español
A Favor
En Contra

los que somos españoles en cataluña no podemos salir a la calle el catalanismo nazismo es malisimoi no podemos salir a la calle nos podria ver algun vecino o ver la imajen nuestra por los medios,despues habria venganzas contra nosotros

Puntuación 3
#17