
La Policía Local de Vitoria ha desalojado la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel en defensa del referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre en un local municipal de la capital alavesa.
Aunque el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Vitoria ha suspendido previamente la autorización de cesión de local municipal para el acto, la charla ha llegado a iniciarse, señalando la diputada de la CUP que ella no ha recibido notificación alguna sobre esa decisión judicial y que por tanto la iba a mantener.
Tampoco la plataforma Ascatasunera, creada recientemente en el País Vasco para apoyar la consulta catalana, organizadora del acto, ha asegurado tener constancia oficial de la suspensión judicial.
Anna Gabriel, tras ser informada por los periodistas de la suspensión de su conferencia minutos antes de las 11:30, ha criticado la actuación del Estado y ha afirmado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión.
Antes de entrar a la sala donde ahora ofrece su conferencia, varios parlamentarios de EH Bildu han saludado a Anna Gabriel. Una vez los asistentes han tenido que salir del edificio, han decidido continuar el acto en el exterior entre aplausos a la dirigente de la CUP.
ATENCIÓ! La policia municipal suspèn l'acte. Les assistents reaccionen amb crits d'independència #SENSEPOR pic.twitter.com/9iI19D23F0
— CUP #referèndumCAT (@cupnacional) 15 de septiembre de 2017
La charla ilegalizada pero harán un acto en los exteriores. Impresión de papeletas en marcha. pic.twitter.com/i2CGvI5cA5
— Hala Bedi Irratia (@halabedi) 15 de septiembre de 2017
Les assistents a l'acte es concentren a fora, amb butlletes del #referèndumCAT. Adierazpen askatasuna! #SensePor #asCATasunera pic.twitter.com/cGjXalQc8h
— CUP #referèndumCAT (@cupnacional) 15 de septiembre de 2017