Política

El Tribunal Constitucional prohíbe el referéndum catalán del 1-O

  • El tribunal, reunido de urgencia, lo ha decidido por unanimidad
  • Por esta decisión quedan suspendidos los acuerdos del Parlament
  • El BOE publica la admisión a trámite de los recursos del Gobierno

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron anoche el Parlamento y el Gobierno de Cataluña, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

Así lo han confirmado fuentes del tribunal de garantías, que han añadido que en las resoluciones se apercibe a más de un millar de cargos políticos (unos sesenta altos mandatarios de la Generalitat y los 947 alcaldes de la Cataluña) de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum.

El tribunal se ha reunido con carácter de urgencia para estudiar estos acuerdos tras haber admitido, tan sólo unas horas antes, la tramitación del incidente de ejecución contra las resoluciones parlamentarias que permitieron este miércoles el debate y aprobación de la ley que regulará la consulta independentista.

Las cuatro iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el tribunal ha acordado dar trámite son concretamente un recurso de inconstitucionalidad contra ley del referéndum y las impugnaciones contra el decreto de convocatoria del 1-O, el que contiene las normas complementarias para organizarlo y contra el acuerdo del Parlament que nombra una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral Central.

Notificación urgente a 947 alcaldes

Tal y como se había solicitado en una de las impugnaciones (la referida a las medidas complementarias para la organización de la consulta), el TC ordena que la resolución adoptada este jueves se notifique personalmente a decenas de altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta (empezando por el presidente, Carles Puigdemont) y a los 947 alcaldes de Cataluña, éstos últimos "con carácter preferente y urgente". Se hará a través de la Delegación del Gobierno.

La petición se hacía extensiva a los responsables de los medios de comunicación públicos catalanes (Cataluña Ràdio y TV3) y a responsables de los Mossos como son Josep Lluís Trapero y el director general del cuerpo Pere Soler I Campins.

Además, los magistrados tenían sobre la mesa, igualmente como ampliación del orden del día de su sesión de este jueves, un segundo incidente de ejecución, éste último presentado contra la admisión a trámite en el legislativo catalán de la ley de desconexión y contra todos los actos que se deriven. Los magistrados también han acordado darle trámite en la sesión que ha concluido sobre las nueve y media de esta noche.

Argumentos del Gobierno

El Gobierno considera que el referéndum catalán vulnera ocho artículos de la Constitución y tres del Estatut. En el recurso de inconstitucionalidad contra la ley se argumenta que con su aprobación y sobre la base de estar ejecutando una "presunta y auto-atribuida soberanía del 'pueblo catalán, el Parlamento de Cataluña se sitúa fuera del marco constitucional".

En términos muy duros, los Servicios Jurídicos del Estado señalan que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de una parte del Estado español "comporta por sí misma una vulneración constitucional de tal magnitud que engloba y absorbe en sí misma cualquier otra vulneración de orden competencial que, de suyo, una convocatoria previa a la secesión territorial lleva aparejada".

Para el Gobierno, la actuación del Parlamento Catalán al aprobar esta ley sólo puede calificarse de antidemocrática y ello se deduce de todos los preceptos de la norma pero especialmente de su artículo 3.2, que señala que ésta prevalece jerárquicamente sobre todas las normas con las que pueda entrar en conflicto "en tanto que regula el ejercicio de un derecho fundamental e inalienable del pueblo de Cataluña".

Advierte igualmente el recurso que la ley configure una sindicatura electoral de Cataluña "eso sí, exenta de cualquier control jurisdiccional".

Se refiere también el recurso a la cuestión que se formulará a los ciudadanos: "¿Desea que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?"", que a juicio de los letrados del Estado constituye una pregunta "de indudable trascendencia constitucional que queda fuera completamente del ámbito competencial del legislador autonómico".

En otro punto del recurso, el Gobierno recuerda que el defendido derecho de libre determinación de los pueblos "tan sólo cabe en supuestos de situación colonial, pueblos anexionados por conquista, dominación extranjera u ocupación (países Bálticos tras la guerra fría) y pueblos oprimidos por violación masiva y flagrante de sus derechos (Sudán del Sur o acaso, para algunos, Kosovo)". "Únicamente Etiopía y la isla de San Cristóbal y Las Nieves recogen el derecho de secesión de parte de un territorio", añade.

Artículos vulnerados

De forma concreta, el Ejecutivo considera que la ley del referéndum vulnera el artículo 1 de la Constitución española, en concreto los apartados 1.1 y 1.3 (soberanía del pueblo español y monarquía parlamentaria como forma de Estado), y el artículo 2, que consagra la unidad de la nación española.

También considera vulnerado el artículo 9.1, sobre la primacía de la Constitución; el 168, sobre el procedimiento de reforma constitucional, todo ello desde el punto de vista sustantivo.

Desde el punto de vista competencial, el Ejecutivo ve atacado el artículo 149.1.32ª, que establece que el Estado tiene competencia exclusiva para autorizar la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, en relación con los artículos 23.1 (derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos), 81 (elaboración de leyes orgánicas) y 92.3 (ley orgánica de las modalidades de referendos).

También considera vulnerado el artículo 23, sobre el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, por la forma en la que se aprobó la ley en el Parlament.

En cuanto al 'Estatut', el Ejecutivo invoca en sus recursos la infracción de los artículos 1, 2.4 y 3.2, que señalan que Cataluña ejerce su autogobierno de acuerdo con la Constitución y el propio Estatuto y que tiene en el Estado español su "espacio político y geográfico de referencia", con los valores, principios y obligaciones derivados de ello.

El BOE publica los recursos

El Boletín oficial del Estado (BOE) publica este viernes la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos del Gobierno contra las leyes aprobadas por el parlament de Cataluña para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y para el desarrollo del mismo. Quedan así oficialmente suspendidas.

El BOE recoge la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente delGobierno y, en su representación y defensa, por el Abogado del Estado, contra la Ley 19/2017, de 6 de septiembre, del referéndum de Autodeterminación.

Asimismo publica la impugnación del Decreto de la Generalitat de Cataluña de convocatoria del Referéndum de Autodeterminación, así como las normas complementarias para la celebración de la citada consulta.Recoge también la impugnación de la Resolución del Parlament catalán por la que se designan los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña.

Las citadas normas quedan suspendidas al invocar el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución que se refiere a la suspensión automática y da un plazo de cinco meses al tribunal para ratificarla o levantarla.

El BOE relaciona las personas a las que el Gobierno dirige esta suspensión, entre ellos el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consejeros de su ejecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

sincer
A Favor
En Contra

con esto solo no se pararan son talibanes dispuestos a inmolarse, hace falta el 155 control de los mossos y control de educacion y quitar de la legalidad la ANC

Puntuación 49
#1
CARA de Aton tolao
A Favor
En Contra

Jajajajaja

Que ganas de ver al caragafapastas dimitiendo, con una multa millonaria a los meses y al poco tiempo pisando la trena

Puntuación 42
#2
pues si
A Favor
En Contra

No considera un catalán de Girona,que Lleida también es Cataluña?.. porqué narices no entienden estos dictadores que un burgalés consideré a Cataluña,parte de España?.. Cataluña es España,y sobre si cualquier parte de España Quiere secesionarse,han de participar todos los españoles en su conjunto.Asi de sencillo!

Puntuación 43
#3
Erea previsible
A Favor
En Contra

Pues era previsible. Lo que está haciendo esta gente ya se condena en Europa. Es cierto que hay un grave problema en Cataluña y ya no puede el PP mirar hacia otro lado. La mayoria de españoles democráticos somos proclives a una consulta pactada y dentro del ordenamiento jurídico. El Govern ha dado una penosa lección de autoritarismo que le descalifica en europa.

Puntuación 5
#4
BURGUESES de la Estelada
A Favor
En Contra

Además, siempre se indepenzan los ricos, nunca los pobres.

La solidaridad está mal vista entre los ricos.

Puntuación 27
#5
EL ANTROPOLOGO
A Favor
En Contra

.. me gustarìa ver al pelucas de puig... en la cárcel duchándose sin peluca ante el cachondeo de los presos..

Puntuación 34
#6
Carmageddon II, monarca de Kirguistán
A Favor
En Contra

Esto es como si yo digo: "mi casa es un país independiente. Por lo tanto, yo no soy un ciudadano español. Así que no tengo que pagar impuestos, los recibos de agua, luz, gas, teléfono... Nada de nada. Quien quiera entrar en mi casa, tendrá que pasar el control de la aduana que tengo en el jardín.

Puntuación 30
#7
Carmageddon II, monarca de Kirguistán
A Favor
En Contra

Esto es como si yo digo: "mi casa es un país independiente. Por lo tanto, yo no soy un ciudadano español. Así que no tengo que pagar impuestos, los recibos de agua, luz, gas, teléfono... Nada de nada. Quien quiera entrar en mi casa, tendrá que pasar el control de la aduana que tengo en el jardín".

Puntuación 15
#8
crees que nos engañas?
A Favor
En Contra

Al 4, ya tenemos al indepe encubierto.

El PP no mira para otro lado, el PP está tratando de bajar los impuestos que hubo que subir para pagar los delirios de Zapatero. A medida que ocurra, los catalanes se sentirán menos robados (como el resto de españoles que se mata a trabajar).

Y esto es una idiotez digna de un indepe:

"La mayoría de españoles democráticos somos proclives a una consulta pactada y dentro del ordenamiento jurídico"

La única forma de hacerlo dentro del ordenamiento jurídico es preguntando a todos los españoles, dueños actuales de toda España.

¿Me preguntas a mi si me quiero quedar con tu casa?

Puntuación 22
#9
el preguntador
A Favor
En Contra

Podrá elegir el Pelo mocho el chabolo? tendrá ducha con agua caliente? y podrá ver la TV3? OINSSSS todo por la patria.

Puntuación 19
#10
la venezuela del Mediterráneo
A Favor
En Contra

Trampas, ocultación, procedimientos anti democráticos, nula educación... Si eso es el independentismo, con un parlamento peor que el de venezuela, vais dados si pensaís que Europa os va a recibir de brazoa abiertos. Ya podeís llamar a corea del norte a ver si os ayuda.... Todo os vale y todos son malos.

Puntuación 21
#11
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Habrá que construir una nueva cárcel, de 99999999 kilómetros cuadrados, con fabulosas vistas panorámicas al gigantesco cementerio de Collserola, para todos los políticos independentistas. No sé si cabrán todos.

Puntuación 26
#12
puuuum
A Favor
En Contra

Ramoncillo, no te preocupes. Ahora, todo el peso de la ley internacional caerá sobre el gobierno español.

O no.

Puntuación 0
#13
vergonzoso
A Favor
En Contra

Es una verguenza que algo así este pasando en una democracia de Europa occidental. Cataluña, nacionalista estrellada la región bananera de referéndum ilegales, leyes sacadas de la chistera, 3 por cientos, CUP, antituristas... Qué bochorno. Espero que el gobierno y la justicia impongan el orden y hagan aplicar el imperio de la ley.

Puntuación 28
#14
así es
A Favor
En Contra

Empieza la fiesta, todo lo que se haga a partir de ahora ilegal y por tanto consecuencias para los promotores y ejecutores.

Puntuación 26
#15
Humorista centeurista
A Favor
En Contra

Habría que expropiarles todos los pins (insignias o adorno pequeños) que llevan expuestos en las solapas de sus americanas. Todos los políticos independentistas llevan una colección de pins en sus chaquetas. Normalmente, una estelada o una barretina en miniatura. Llevan más pins que las tachuelas que llevan los punks en sus cazadoras de cuero.

Puntuación 19
#16
FACHA HASTA LA MÉDULA
A Favor
En Contra

Mirad si son "buenos" los de Arran, que tienen un formulario de contacto para que te cagues en ellos y en todos sus muertos. Pinchad en mi nombre para verlo.

Puntuación 11
#17
Circo de las esteladas
A Favor
En Contra

Me parece vergonzoso que un representante que tiene que hacer cumplir las leyes, se las salte a la torera, si el se lo puede permitir, cualquiera lo puede hacer, con que legitimidad puede obligar al resto a cumplir las leyes?

Puntuación 21
#18
Que me quede como estoy
A Favor
En Contra

Europeo, Español y Catalán. Eso soy y quiero serlo. No quiero coacciones desde el principio por no aceptar estar en una mesa de un referendum ilegal. No voy a salr de Malaga para ir a Malagón. Además tengo mucha familia en España y quiero buenas relaciones con ellos.

Puntuación 19
#19
juanjo
A Favor
En Contra

Magnífica noticia...toda medida es poca contra los golpistas.

Puntuación 19
#20
Kakaluña, gobierno de España
A Favor
En Contra

La próxima vez que haya una sesión en el "Parlament", me colaré y entraré con una enorme pantalla blanca y proyectaré -al estilo de "Super Cine Exin"- todos los vídeos de Pepe López (de Tenerife) que aparecen en YouTube. ¡Van a ver lo que es bueno! Jajaja.

Puntuación 13
#21
animo compatriotas
A Favor
En Contra

Si a los Catalanes-Españoles

NO a los separatistas de las Esteladas

Cosa muy diferente.

Puntuación 24
#22
Pedro García
A Favor
En Contra

Al final esta panda de aprendices de Dictadores segregadores separatistas no son mas que unos perdedores. Que asuman las consecuencias de sus actos que son un atropello al Estado de Derecho y por tanto a la Democracia. Malditos los políticos que se dedican a crear problemas en vez de a solucionarlo, son tóxicos se dedican a fracturar la convivencia de los ciudadanos y a traer pobreza.

Puntuación 23
#23
EL GRACIOSO DE TURNO
A Favor
En Contra

Hoy he ido a renovar mi DNI en Arenys de Munt y me han dicho que había la opción de poner "República Bananera, Cocotera y Mangonera -de "mangar", o sea, robar, no de "mangos"- de Kakaluña". Y yo he dicho: ¡pero si soy español! ¡Quiero que en mi DNI siga poniendo ESPAÑA en letras mayúsculas! xD

Puntuación 19
#24
desde luego
A Favor
En Contra

Supongo que la presidenta del parlamento catalan ira presa no? O vale jugar con la democracia y no respetar la ley gratuitamente?

Puntuación 26
#25